El 14 de agosto, un día después del cumpleaños de Fidel Castro, la versión oficial que el régimen cubano publica es que la aviación sudafricana había bombardeado intensamente a la brigada angolana que fue abandonada a su suerte allí por ordenes de Fidel Castro al decidir evacuar a todos los combatientes cubanos en helicópteros en un receso de los combates Llegaron incluso a catalogar este ataque como una masacre contra la población civil. El objetivo de esta desinformación a la opinión pública nacional e internacional no tenía otro propósito que encubrir la decisión de Fidel Castro de dejar abandonadas a las fuerzas angolanas que fueron barridas por la UNITA debido a esta traición.
El régimen cubano confiaba en que jamás se sabría realmente lo que sucedió, hasta que 30 años después el general cubano Rafael del Pino lograra reunirse con sus antiguos adversarios, los jefes sudafricanos que dirigían la SAAF descubriéndose que todo era una siniestra desinformación de la máxima dirigencia cubana.
A continuación las bitácoras de vuelo originales que fueron entregadas al general del Pino y que muestran los únicos vuelos realizados por la aviación sudafricana.5
5 Libro “Los años de la Guerra” Rafael del Pino, pag 222. ISBN-13: 978- 1481179805
Traducción de la bitácora operacional:
El 5 de Agosto de 1983. 6 Mirages F1AZ se les planteó la misión de volar desde la base aérea de Hoedspruit hacia la base aérea de Ondangwa. La configuración para la operación era de un tanque auxiliar de combustible de 1200 litros en la barriga, dos misiles aire-aire V3B y cañones de 30mm. A las 0720B el Capitán F. J, Coetzee, el Capitán J.H.Henning y el Capitán W.P. Collier despegaron en los aviones matricula 231, 236 y 241 respectivamente.
Debido a inconvenientes el despegue de la última formación despegó a las 0925B compuesta por el Mayor N.G. Oosthuysen en el Mirage 247, el Capitan J.H. Louw en el 226 y el Capitán T. Bernberg en el 230. La duración del vuelo para ambas formaciones fue de 2 horas y 15 minutos. El primer briefing (preparación de vuelos) se efectuó a las 13:45 en la base aérea de Ondangwa y los oficiales encargados el Coronel R.S. Lord y el Brigadier Huyser enfatizaron que la siguientes misiones tenían la intensión de restringir las operaciones de los MiG-21 en el área de Cangamba (1344S-1954E). Los MiG-21 estaban operando con la configuración de aire-tierra y la idea era que destinaran parte de esos Mig-21 a la configuración aire-aire al detectarse la presencia de Mirages en las areas de Menongue y Cangamba. Cualquier interferencia de los MiGs enemigos sería considerada ofensiva y se respondería por los Mirages.
El general Rafael del Pino continúa exponiendo en su libro las revelaciones surgidas del encuentro con sus antiguos enemigos:
“En conversación sostenida años después con el General de Brigada Dick Lord este me confesó que el único propósito de esos vuelos fue precisamente el objetivo alcanzado de que los cubanos destinaran aviones a una potencial amenaza aérea y así disminuir los ataques contra las fuerzas de la UNITA que sitiaban a Cangamba. Al preguntarle sobre una versión dada por Fidel Castro sobre un supuesto bombardeo de la aviación sur-africana a las tropas angolanas que permanecieron en Cangamba después que se evacuó a todos los cubanos por helicópteros, este me aseguró que jamás se efectuó ningún ataque a tierra y que las únicas misiones realizadas fueron las que aparecen en la bitácora operacional con fin diversionista que cumplió su objetivo al cambiar los cubanos la configuración de ataque a tierra a varios aviones que anteriormente se destinaban a golpear a la UNITA".
Esta es la versión dada por Fidel Castro en una de sus reflexiones el día 12 de Octubre de 2008 donde justifica la evacuación de las tropas cubanas por helicópteros dejando abandonados en Cangamba a las tropas de las FAPLA .
"Al amanecer de ese domingo, 8 aviones de bombardeo sudafricanos hicieron caer sus mortíferas cargas sobre las posiciones que habían estado ocupando las fuerzas angolanas y cubanas en Cangamba. De nuevo se producía la intervención directa del régimen del apartheid en Angola. Los yanquis y sus aliados sudafricanos no se resignaban a la desastrosa derrota. Los MiG 21 y los radares más cercanos estaban a 400 kilómetros".
En el párrafo siguiente para reforzar su versión cita declaraciones del Coronel N’gongo (Jefe Adjunto del Estado Mayor de las FAPLA)
"Una vez derrotados los fantoches, los sudafricanos se ven obligados a intervenir directamente en el combate. Es así como las fuerzas racistas sudafricanas, con cuatro aviones tipo Canberra y cuatro aviones tipo Impala MK-2 destruyen completamente la población de Cangamba."
Estos argumentos pierden credibilidad al no aparecer en ninguno de los records archivados por la fuerza aérea de Sudáfrica. Además, cualquier militar con un nivel aceptable de profesionalidad, se da perfecta cuenta que resulta totalmente ilógico que si los sudafricanos hubieran querido realmente intervenir con su aviación durante los días en que los cubanos estaban junto a los angolanos en Cangamba no necesitaban esperar a que estos fueran evacuados.
Además surge otra interrogante ¿cómo puede ser posible que la aviación interceptora, cubana, permitiera que cuatro aviones tipo Camberra y cuatro Impala MK-2 realizaran la travesía de 677 kilómetros que separan Ondangua de Cangamba cruzando por todo el campo de radiolocalización de nuestros radares, de toda la zona de cobertura de la defensa antiaérea y atacaran a un caserío que ya estaba destruido, sin interferencia de los MiG-21 cubanos ubicados en Menongue muy próximo a la trayectoria que supuestamente debían seguir los aviones atacantes?”6
6 Libro “Los años de la guerra” pág. 223-224
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