viernes, 12 de julio de 2024

La Guerra Innecesaria/La Intervención Sur-Africana

                                                             Capítulo 1 Continuación


                                                La intervención sur-africana 


                                                            Operación Savanah

Entre el 14 y el 23 de octubre de 1975, una fuerza compuesta por 300 hombres de las SADF penetraron en Angola y se cree que se le hayan unido posiblemente más 3000 efectivos FNLA-UNITA.

Esta operación cuyo nombre en código se conoce como “Operación Savannah” fue dirigida por el Coronel Breytenbach.


                                                 Coronel Jan Dirk Breytenbach

Avanzaron durante mil kilómetros llegando hasta las cercanías de Luanda. 

La invasión trajo consecuencias negativas para África del Sur. Muchos de los países africanos que hasta el momento se habían opuesto al MPLA, como eran Nigeria, Tanzania, Ghana y Sudán, reconocieron al recién electo gobierno de Agostino Neto.

Tres meses después, luego de algunos combates con las tropas cubano-angolanas, los invasores sur-africanos habían desandado el camino recorrido y recibían la orden de capitulación.
Esta orden fue cumplimentada el 27 de marzo de 1976.

Durante el período de 1976- 1980 los sur-africanos se mantuvieron a la defensiva tanto política como diplomáticamente, pero comenzaron un desarrollo militar masivo en el territorio de Namibia.

Construyeron nuevas bases militares y realizaron operaciones contra las SWAPO (que había trasladado su dirección política desde Dar Es Salaam hacia Luanda después del año 1976).

Es muy probable que el papel de la UNITA cambiara cuando recibieron armas y municiones, al parecer, procedentes de China. Posiblemente esta haya sido la clave que posibilitó a la UNITA continuar la guerra.

Increíblemente la UNITA había recibido sus primeras armas de manos de las SWAPO para luchar en contra de los portugueses. Ahora la UNITA era utilizada para cazar a las fuerzas de las SWAPO, mientras que la fuerza aérea sur-africana se dedicaba a bombardear las concentraciones SWAPO en territorio angolano. Como ocurrió durante la “Operación Reindeer”, Cassinga 1978.

Es cierto que en Cassinga existía una base militar de las SWAPO. También es cierto que junto a los guerrilleros co-habitaban refugiados namibios (ancianos, mujeres y niños), los cuales sufrieron las consecuencias de un desembarco aerotransportado. Murieron un poco más de medio millar. 

El reclamo internacional condujo a la resolución de las Naciones Unidas no. 435 de 1978, la cual detallaba los pasos para la independencia de Namibia. 


          Las características de la provincia Cuando Cubango 

                                   Provincia de Cuando Cubango


Cuando Cubango es una de las 18 provincias de Angola. Está situada en el extremo suroriental y es una región fronteriza con países como Namibia y Zambia.

Tiene un área de 199.049 km2 (poco mayor que el archipiélago cubano) y una población de aproximadamente 140.000 habitantes. Menongue es la capital de la provincia.

El nombre de la provincia deriva del nombre de dos ríos el Cuando y el Cubango que discurren por el este y el oeste de la provincia respectivamente.

La provincia se caracteriza por tres zonas de gran vegetación, compuesta en su mayoría por un denso bosque seco, sabana con árboles y arbustos en su mitad norte, la sabana de arbustos, bosques y pantanos en la franja sur y la sabana de arbustos en el cuadrante nor-occidental

Un verdadero desafió a la adversidad, se desarrollo en aquel altiplano, de ligero descenso hacia el sur, que tuvo su centro neurálgico en la población de Cuito Cuanavale, la cual toma el nombre de los ríos que se encuentran, precisamente, en ese punto geográfico.

Allí recibían a los helicópteros con fuego anti-aéreo de todo tipo, incluyendo armas que no se encontraban designadas como tal (proyectil anti-tanque "RPG-7"). La granada de este lanzacohetes, cuando no hacia impacto, dejaba en el aire una mancha oscura.

                                       Un RPG-7 cargado y listo para ser disparado

En la parte occidental de la provincia del Cuando Cubango, las sinuosidades del rió Quebe, afluente del Cubango, corrían paralelas a la carretera que conducía al poblado de Caiundo. Este río, en épocas de lluvia, crece y tiene una fuerte corriente que atraviesa el poblado de Menongue.

Varios son los ríos que cruzan la carretera que conduce a Cuito Cuanavale. El Luassinga que más adelante se une al Longa, de donde toman nombre las poblaciones de Longa y Baixo Longa, un poblado que se encuentra completamente al sur del anterior. Ambos poblados se encontraban unidos por un sendero.

Por ultimo el rió Cuirari, que es afluente del Longa y este a su vez es afluente del rió Cuando.

Al este, la carretera llegaba hasta el poblado de Mavinga, cuyo aeródromo fuera bombardeado por aviones AN-26 cubanos en 1978. Con el tiempo, más allá de Cuito Cuanavale no llegaban las tropas cubanas.

El terreno era ondulado, con árboles no mayores de tres a cuatro metros de altura, los cuales teníamos que observar casi a ras del terreno, a velocidades que fluctuaban entre los 180 y 250 kilómetros por hora.

La confluencia de los ríos Cuatir y Malepa albergaba en 1978 el Estado Mayor avanzado de Savimbi.
En una ocasión efectuamos un desembarco de tropas en sus proximidades y fuimos recibidos con un fuego tan nutrido que nos averiaron tres de los cinco helicópteros que participaban en la operación.

Aquella circunstancia nos dio la oportunidad de estudiar el patrón de defensa de dicho campamento, de forma circular, con trincheras y parapetos. Todo fue confirmado después que las tropas del Teniente Mauri tomaran la posición.

Ese día sentíamos, por encima del ruido característico de los motores, el sonido de los proyectiles enemigos impactando en el fuselaje de nuestros helicópteros. Se sentía como si le estuvieran dando pedradas a un automóvil. 


                               Trazado del Ferrocarril de Menongue Mosamedes - Menongue


Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Epílogo

La historia de la intervención de Fidel Castro en la guerra de Angola es más complejo de lo que apare...