viernes, 12 de julio de 2024

La Guerra Innecesaria/Portugal y el desarrollo de Angola

                                                      Capítulo 1                                      

                                                   Continuación                             


                                  Portugal y el desarrollo de Angola 



                                   Angola, en el Continente Africano


Para tener una idea más exacta de contra quienes nos estábamos enfrentando y junto a quienes nos encontrábamos combatiendo, debemos ofrecer las características de los habitantes de Angola:

Los hombres de La Mesopotámia Angolana se encontraban divididos entre Ganguelas y Xindongos. El grupo Ganguela se asienta en las actuales provincias de Moxico, Bie, Huila y Cuando Cubango, siendo una de las etnias más antiguas de Angola.



                                                         Ganguelas en Angola

Los Ganguelas son descendientes de antiguos cazadores de la sabana; se han mezclado con los Kiokos en el este y con los Ovimbundos (Umbundo es la lengua que hablan los Ovimbundos) en el noroeste.



Mapa étnico de Angola em 1970 (el área donde viven los pueblos xindongos y sus seus vecinos está señalado en amarillo

El grupo Xindongo se encuentra bastante disperso. Ocupa el ángulo sureste de Angola, entre los ríos Cuando y Cubango y son fundamentalmente pastores y entre los subgrupos que lo componen el más notable es el de los Mucusos.

Ahora bien, el grupo más numeroso de Angola es el Ovimbundo. Habitan las provincias de Huambo, Benguela, Bie, Kwanza Sul y Huila. Las distintas etnias umbundas, son los bailundos, bienos, uambos, jambos, cacondos y otros.

Son excelentes agricultores y criadores de ganado. Su territorio casi rectangular situado en el centro y el oeste del país, estaba organizado, antes de la dominación portuguesa en 22 sobados (territorio gobernado por un Soba [jefe tribal]).

El trazado del ferrocarril de Benguela a lo largo del territorio de los ovimbundos y la implantación de decenas de misiones protestantes, como parte del proceso de dominación colonial, imprimieron fuertes cambios económicos y sociales en la vida de los pobladores, que ya a comienzos del Siglo XX emigraban hacia el norte a realizar la cosecha cafetalera como asalariados.


                                          Trazado del Ferrocarril de Benguela

A principios de los años 60 cerca de 100,000 Ovimbundos, estimados en un cuarto de la población en edad laboral, se encontraban emigrando hacia las regiones norteñas donde encontraban trabajos asalariados en las plantaciones de café de Uige (Carmona) y en la provincia de Cuanza Norte.

Otros 15 o 20 mil encontraron trabajo en Luanda y Lobito y posiblemente un número igual trabajó en las plantas industriales de Huambo (Nueva Lisboa) o en las granjas europeas de Benguela.
En muchos casos la remuneración era poca, pero estos trabajadores emigrados tenían pocas o ninguna alternativa.

Esta situación continuó hasta el fin del período colonial, excepto para aquellos que se vieron envueltos en las actividades llamadas por los europeos “nacionalistas”.

En los años 40 los Ovimbundos organizaron, con ayuda financiera e ideológica de misioneros cristianos norteamericanos, una serie de poblados cada uno con su propia dirigencia, sus escuelas, sus iglesias y sus clínicas. Gracias a esto tuvieron la capacidad de mantener su cultura.


Mapa étnico de Angola en 1970 (Área de los Ovimbundos marcada en azul oscuro

La generación que emergió de ésta estructura constituiría la mayor parte de los discípulos de Jonas Malhiero Savimbi, hijo de un pastor protestante.


                                               Jonas Savimbi

Estas fueron las bases que permitieron a la UNITA mantener sus conceptos y su cohesión más allá de los años 80.



 Dado el territorio (1,2 millones de kilómetros cuadrados) en Angola existía baja densidad de población. Sin embargo, ésta se encontraba distribuida, de forma tal, que en el centro del país (Huambo y Bie) vivía más del 26%.

La densidad en la provincia de Huambo alcanzaba la cifra de 26,78 habitantes por kilómetro cuadrado.
Agrupando a los habitantes por provincias obtenemos la cifra de 2, 987,842 Ovimbundos contra 2, 632,808 del resto del país.

Las provincias y las ciudades más importantes del país se relacionan a continuación y las marcadas con asterisco en su mayoría eran habitadas por Ovimbundos.

De acuerdo con los datos anteriormente expuestos, es posible, llegar a la siguiente conclusión:

De las diez ciudades más importantes de Angola, las cuatro primeras eran habitadas por Ovimbundos. Aunque Luanda tenía cerca de medio millón de habitantes, debido a su condición de ciudad capital era, por consiguiente, cosmopolita por lo que es imposible afirmar que exista mayoría de una u otra etnia.

Aunque podemos suponer que el pueblo Ovimbundo fuese minoría. En algunos libros se afirma, y se encierra entre signos de admiración, el hecho de que entre los años 1550 y 1850, no tuviera Portugal preocupación alguna por el cultivo de la tierra o por llevar la industria y la cultura al continente africano. No se dice, sin embargo, que en las colonias portuguesas de Africa, no llegó a existir el tipo de colonización, como la que tuvimos en las Américas, hasta bien entrado el siglo XX.

Cuando Cristóbal Colón, en representación de la monarquía española, descubrió, para Europa, el Nuevo Mundo, dio origen a la cruenta y larga rivalidad internacional por las posesiones coloniales, a la cuál, después de cuatro siglos y medio, todavía no se le ha encontrado solución.

Portugal, que había iniciado el movimiento de expansión internacional, reclamó los nuevos territorios, sobre la base de que los mismos encajaban dentro del alcance de la bula* papal de 1455, que los autorizaba a reducir a la servidumbre a todos los pueblos infieles.

La característica más importante de este proceso, lo constituyó el hecho de que todos los países europeos se repartieron las tierras, sin tener en cuenta o importarles si dividían, de esta forma, no solo a tribus, sino a pueblos enteros.

Siglos después, una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recogía el compromiso muchos países del planeta, comprometiéndose a respetar las divisiones político-administrativas creadas hasta ese momento por las potencias coloniales.

Por esas casualidades del destino, a diferencia de otros grupos étnicos angolanos y africanos en general, el pueblo Ovimbundo, según ellos mismos refieren, nunca tuvo fronteras con las ex colonias. Es decir, las fronteras impuestas por los países colonialistas, no dividieron al pueblo Ovimbundo como sucedió en otros lugares.

Por ejemplo: El pueblo Bakongo es el mismo en ambas márgenes del río Congo. La frontera impuesta por las colonias era el río. De un lado Zaire y del otro Angola.

Para tener una mejor idea de lo que esto significa, trasladémonos hasta la Alemania dividida tras la SGM. De un lado la RFA y del otro lado la RDA. En ambos lados, el mismo pueblo alemán y sin embargo, países diferentes.

No fueron los portugueses los que dieron comienzo a las guerras de “Kuata-Kuata” (que traducido al español quiere decir “agarra- agarra”). Cuando los portugueses llegaron a las costas angolanas, existía la esclavitud en África, la cuál hacia muchos siglos casi había desaparecido de Europa (como tipo de sociedad) siendo sustituida por otro sistema llamado feudalismo.

El termino que se utiliza, en muchos libros, para designar a los trabajadores angolanos como, “proletarios-agrícolas”, no llega a ser más que una falacia.

Quizás la intención fuera decir obrero agrícola, pero en realidad, en Angola solo existían, infinidad de pequeños agricultores.

El concepto “proletario industrial” carecería de veracidad, debido a que en Angola, antes de 1976, no existía una industria consolidada. 

Considero que no incurro en una equivocación al afirmar que la población de Angola constituía un proletariado desorganizado.

Es a partir de 1930 es que comienza la verdadera colonización del territorio angolano, por parte de Portugal. En el año 1973 llegaron a contar con 30,000 colonos portugueses, los cuales realizaban una buena parte de las producciones cafetaleras, de sisal, tabaco, frutas, ganado, madera y pesca, así como la transportación y los servicios. Los portugueses llegaron a tener en Angola 346 hoteles, 29,138 establecimientos de venta minorista, 155 empresas de carga por camiones, 7,500 importadores, 19 plantas de radio y 99 periódicos y revistas.

En la década de 1950, realizaron el primer plan de desarrollo de los territorios de ultramar.
Entre 1953 y 1958 se desarrolló el primero, dedicándose el 45% de los recursos a los ferrocarriles, un 16% a la construcción de centrales hidroeléctricas y un 11% a los puertos.

El segundo plan, de 1959 a 1964, dedicó el 49% de los recursos a obras de infraestructura y el 19% al equipamiento para las centrales energéticas.

Entre 1940 y 1960 llegaron a territorio angolano más de cien mil inmigrantes y ciento diez mil entre 1959 y 1973, de ellos el 90% de origen portugués.

El colapso portugués y la perspectiva de un gobierno negro en Angola y Mozambique causaron una enorme preocupación al gobierno del apartheid, que ya tenía una situación complicada con los movimientos revolucionarios internos.

Esto dio lugar a que en agosto de 1975 las Fuerzas Armadas sur- africanas le brindaran ayuda a la alianza formada por el FNLA y UNITA, ocupando el complejo hidroeléctrico de Ruacaná y otras instalaciones en las inmediaciones del río Cunene.

Las cataratas de Ruacaná se encuentran al norte de Namibia, en el río Cunene. El río nace al sur de la ciudad de Huambo y mantiene su curso hacia el sur. Es precisamente en Ruacaná donde realiza un giro de 90 grados, manteniendo un curso hacia el oeste durante aproximadamente 30 kilómetros, luego toma un rumbo noroeste otros 80 kilómetros aproximadamente y atravesando el desierto de Namibe desemboca en el Océano Atlántico a 50 kilómetros al sur de la Bahía de los Tigres.


                                     Complejo hidroeléctrico de Ruacana

Fueron las cataratas de Ruacaná las que proporcionaron las condiciones naturales para la construcción de una hidroeléctrica. Desde aquí, Namibia obtiene la mayor parte de su energía eléctrica. Tuvieron que ser removidos más de 400 mil metros cúbicos de roca para poder instalar tres turbogeneradores de 80 Megawatt, así como los túneles de entrada y descarga.

La corriente de agua del río Cunene es controlada por una serie de esclusas reguladoras hasta llegar a la cima de la montaña donde se construyó una pequeña presa.

El torrente de agua cae verticalmente por un tubo, casi 134 metros, por dentro de la montaña, hasta alcanzar las turbinas y volver a unirse al cauce del río. Cuando las tres turbinas alcanzan su máxima capacidad de trabajo pueden generar hasta 240 Megawattts.

Todas las reguladoras, como la de Calueque, se encuentran en territorio angolano. 


Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.


https://www.amazon.com/-/es/Mario-Riva-Morales/dp/1535570792




Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Epílogo

La historia de la intervención de Fidel Castro en la guerra de Angola es más complejo de lo que apare...