Capitulo 1
Antecedentes
La Revolución de los Claveles
La Revolución de los Claveles es el nombre dado al levantamiento militar del día 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista que dominaba Portugal desde 1926.
En los territorios de ultramar se producían revueltas que obligaban a la dictadura portuguesa a mantener el control por la fuerza de las armas. Para ello, Portugal se vio obligado a invertir millones de escudos en el vano intento de pacificar las colonias.
En el mes de febrero de 1974, Marcelo Caetano se ve obligado a destituir al General António de Spínola , porque intentaba modificar el curso de la política colonial portuguesa.
Spínola había ganado fama entre los oficiales del ejército, opuestos al régimen, tras la publicación del libro "Portugal e o futuro", donde declaraba que no debía continuar la guerra colonial en África sino buscar una "solución política" a ese conflicto.
António Sebastião Ribeiro de Spínola nació en Estremoz, Portugal, el 11 de abril de 1910 y murió en Lisboa el 13 de agosto de 1996. Militar y político, fue el décimo-quinto presidente de la República Portuguesa (primero tras el golpe del 25 de abril de 1974).
En 1920 ingresó en la Academia Militar de Lisboa y en 1939 fue nombrado Teniente en el Cuartel General de la Guarda Nacional Republicana.
Dicen sus enemigos que era germanófilo. Había cursado estudios en Alemania y en 1941 participó en el asedio de Leningrado, junto a otros voluntarios portugueses.
Fue nombrado gobernador militar de Guinea-Bissau en 1968, y de nuevo en 1972, en pleno auge de la guerra colonial.
En noviembre de 1973, tras regresar a la metrópoli, fue llamado por Marcelo Caetano para desempeñar el ministerio de Ultramar, cargo que rechazó por no aceptar la intransigencia gubernamental hacia las colonias.
El 17 de enero de 1974 fue nombrado vice-jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por sugerencia de Costa Gomes.
El 17 de marzo el gobierno destituye a Spínola de su jefatura de estado mayor. Esto resultó definitivo e hizo posible que el Movimiento de las Fuerzas Armadas lo acogiese en calidad de oficial superior contrario al régimen de Caetano.
El MFA nace secretamente en 1973 como consecuencia de la conspiración de algunos oficiales del ejército, preocupados por cuestiones profesionales que luego se politizan.
En marzo de 1974 un grupo de oficiales del MFA intentó sublevar un regimiento de infantería en la localidad de Caldas da Rainha con intenciones de marchar sobre Lisboa. El llamado “Levantamiento de las Caldas” fracasó ese mismo día. Como consecuencia, el régimen de Marcelo Caetano respondió con una campaña de espionaje dentro del Ejército, ordenando detenciones y trasladando de guarniciones.
Al principio los esfuerzos realizados por el MFA no respondían al interés del pueblo portugués o al de sus provincias de ultramar, ya que el movimiento se inició, no como un intento de liberar a Portugal del régimen del Estado Novo autoritario, sino como un intento de rebelión contra las nuevas leyes militares que iban a ser presentadas el año siguiente (Decreto Ley: Decretos-Leis n.os 353, de 13 de Julho de 1973, e 409, de 20 de Agosto).
Al parecer, la revuelta y todo el movimiento eran una manera de enfrentarse contra unas leyes que reducirían los costos militares y que re-formulaban toda la rama militar portuguesa.
Los jóvenes graduados de las academias militares se encontraban resentidos por un programa presentado por Marcelo Caetano en el cual los oficiales provenientes de las posesiones de ultramar que hubiesen completado un breve programa de capacitación, podrían tener el mismo rango militar que aquellos graduados en las mismas academias militares y que jamás hubiesen servido en las guerras coloniales.
La “revolución” comenzó a las 22:55 horas del 24 de abril del año 1974. El día 25 de Abril, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite “Grândola, Vila Morena”, que constituyó la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa.
https://www.youtube.com/watch?v=-vTekv8MusY
Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumbaba, en tanto que a partir de las 01:00 horas del 25 de abril las guarniciones de las principales ciudades (Oporto, Santarém, Faro y Braga) deciden seguir las órdenes del MFA, ocupando aeropuertos y aeródromos, así como tomando las instalaciones del gobierno civil.
La dictadura perdió el control del país sin resistencia.
Era la época en que florecen los claveles y muchos militares en lugar de prender los claveles en las solapas de sus uniformes decidieron prenderlos en los fusiles. De ahí el nombre de “la revolución de los claveles”.
El protagonismo de las acciones militares lo tuvo un capitán (relegado al olvido) llamado Salgueiro Maia que, al frente de las fuerzas de la Escola Prática de Cavalaria salió de Santarém y marchó sobre Lisboa donde obtuvo la adhesión de más tropas y con ellas ocupó Terreiro do Paço en la mañana del día 25 de abril, convocando al alzamiento a las tropas de la capital que aún se hallaban confusas.
El profesor Marcelo Caetano se refugió en el cuartel del barrio del Carmen, en Lisboa y fue cercado por el MFA a las 08:00 horas del día 25 de abril.
Caetano discutió con el capitán Salgueiro Maia, quien dirigía a las tropas sublevadas del Carmo, y éste le dio un ultimátum para abandonar el gobierno. A las 16:00 del mismo día, Caetano solicitó a Salgueiro Maia la rendición ante un oficial de alta graduación, a lo cual accedió el Capitán Maia.
Una vez concluida la sedición, Salgueiro Maia insistió en continuar sus funciones como militar profesional, rechazando las propuestas para unirse a algún partido político, aprovechándose de su influencia y prestigio entre las tropas. Salgueiro Maia rechazó, a lo largo de los años, ofertas para ser miembro del Consejo de la Revolución, representante militar en cualquier embajada de su elección, gobernador civil, o pertenecer a la Casa Militar de la Presidencia de la República, aceptando sólo los cargos que le correspondieran conforme a su grado de capitán en el escalafón militar. Murió de cáncer a los 44 años.
De esta forma es que entra en juego Antonio de Spínola, que en representación del MFA, recibe la rendición de parte de Marcelo Caetano y asume los poderes públicos.
Ahora, los militares necesitaban el reconocimiento internacional y fue entonces que apelaron al retorno al país, de aquellos que podían realizar las gestiones inmediatas: Mario Soares y Alvaro Cunhal, líderes de los partidos socialista y comunista respectivamente. Ambos políticos lograrían el reconocimiento de la URSS y demás países socialistas y muchos de los países del llamado grupo de los no alineados.
Mario Soares Alvaro Cunhal
No hay comentarios:
Publicar un comentario