lunes, 17 de febrero de 2025

Sucedió en Ciudad Trujillo 1959

                                                   

                                                   El regreso 





A las 12:40 horas del mediodía de aquel sábado 6 de junio de 1959 despegaba el avión de la Pan American desde Ciudad Trujillo. Atrás quedaban el "Chacal del Caribe y su protegido, el "Carnicero de Cuquine".

Esa misma tarde los diplomáticos cubanos regresarían a una Cuba “nueva”, donde avanzaba inexorablemente el incipiente proyecto de otra bestia, llamada Fidel Castro.

El avión hizo escala en Port au Prince, Haití. No tuvieron que descender del avión. De allí despegarían a las 5:45 p.m. en el vuelo 434 de la Pan American.

Al llegar el avión a Miami, en lugar de dirigirse hacia la terminal del aeropuerto, continuó hasta la cabecera de la pista apagando los motores. Los pasajeros comenzaban a hacer conjeturas, cuando un automóvil oficial y un ómnibus se aproximaron.

Un oficial de inmigración pidió a los pasajeros descender de la aeronave, menos los cuatro diplomáticos cubanos.

Después de que los pasajeros abandonaran el aparato, el funcionario se dirigió a los cubanos, en correcto español diciendo:

"Déjenme verles las caras". "Ustedes son las personas con mayor suerte del mundo". "Yo viví muchos años en la República Dominicana y no comprender como ustedes poder salir vivos de allí". A continuación les informó que habían dado órdenes de que no bajasen del avión, para evitar problemas y que en ese mismo avión se les trasladaría a Cuba. A ellos solamente.

A las siete de la noche aterrizaban en el aeropuerto "José Martí de La Habana.

Dando la información del Sr. Varela por válida, poco antes de la hora estimada, Gloria Amelia llegó al aeropuerto de Rancho Boyeros, casi al mismo tiempo que lo hacían los cuatro diplomáticos. Colándose en la pista, solo pudo ver a su marido unos instantes, antes que un automóvil del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevara a los cuatro inmediatamente. 


                                       

                                  El sacrificio de una pieza

A tantos años de los acontecimientos que relato y después de haber vivido tantas conspiraciones y contra-conspiraciones, no he podido dejar de hacer conjeturas. 

¿Por qué, si aquellos diplomáticos defendieron el territorio nacional (sede diplomática) nunca recibieron un homenaje, siendo mantenidos a la sombra?
¿Cabrí
a la posibilidad de que el “show” estuviera diseñado desde las entrañas del régimen de Fidel Castro y asociada, de alguna forma, con la "expedición" del día 14 del mismo mes?

¿Sería que Trujillo ya tenía conocimiento de la invasión, cuando permitió el asalto a la Embajada?
¿Sería que Fidel Castro necesitaba de cuatro diplomáticos inmolados
para justificar aquel desembarco “aeronaval”?

¿Tendría algo que ver la decisión inconsulta, al embajador yanqui, para salir de aquel infierno?
El gobierno de Fidel Castro nunca denunció, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ni formuló queja alguna en relación a estos acontecimientos, como era de esperarse.

Ocho días más tarde tendría lugar la llamada "expedición" del 14 de junio. 


https://www.amazon.com/-/es/Sucedi%C3%B3-Ciudad-Trujillo-1959-Spanish/dp/1542354021




Wikio – Top Blogs

3 comentarios:

  1. Apreciado Sr. Riva,
    Las interrogantes en el epígrafe "El sacrificio de una pieza" traen a la memoria otras situaciones en las que podría razonarse de forma parecida.
    En octubre 1983 tuvieron lugar los sucesos de Granada, en los que Maurice Bishop fue depuesto y ejecutado. El personal cubano en la isla, mayoritariamente civil y mal armado, fue hecho prisionero por tropas de EEUU luego de alguna resistencia. Hay historiadores que afirman que el enfrentamiento pudo evitarse evacuando a tiempo al personal cubano, lo cual podía haberse hecho por vía marítima. Aunque esto es una especulación, cabría preguntar ¿por qué no se evacuó al personal cubano antes del choque con tropas de EEUU en unas condiciones en las que no había posibilidad alguna de éxito? ¿Recibió el coronel Pedro Tortoló la orden de sacrificarse, inmolándose junto con el personal cubano en Granada?
    Como detalle, se incluye a continuación un link con información de julio 2022, sobre la vida de un hijo exiliado del coronel Tortoló, seguida por una breve nota sobre este último. Toda esa familia quedó marcada por los sucesos de 1983.
    https://negocios.com.ar/sociedad/noel-tortolo-el-hombre-que-decidio-volver/
    Saludos,
    Eugenio Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eugenio,
      Las interrogantes en el epígrafe, podrán traer (a la memoria) otras situaciones que podrían razonarse de forma parecida.
      Pero éste, precisamente, no es el caso.
      Relacionar lo sucedido en Granada con Maurice Bishop, nada tiene que ver con presente relato. Tal vez en otra ocasión.

      Confundir la leche de magnesia, con la leche de vaca, no da resultado.

      Saludos,
      Mario Riva

      Eliminar

Sucedió en Ciudad Trujillo 1959

                                                                    Epílogo Solo después de la muerte de Mario Riva Patterson, ocurrida en ...