martes, 30 de julio de 2024

La Guerra Innecesaria Capítulo 4 Cassinga, continuación (1)




Apuntes en mi diario de campaña:

Anexo F.- En Cuba se considera que la paz reina sobre la faz de la tierra angolana. Se entiende que como política internacional, Angola proclame que en su país no existan fuerzas beligerantes. Hasta aquí muy bien, pero de ahí a que nosotros mismos le demos crédito y que sobre la base de eso hiciéramos nuestras planificaciones... Se tenía que dar el caso de que los sur-africanos realizaran un ataque a 200 kilómetros de la frontera y nuestros tanques se encontraran sobre calzos y llenos de letreritos que rezaban:

"Bienvenidos, compañeros de la comisión". Fin de la cita.

El Teniente Coronel Toledo nos comentaba que el día 4, tres horas después de comenzado el ataque al poblado, el jefe de las tropas cubanas en Techamutete había estado preguntando, insistentemente por radio, si se suspendía el control a fin de bajar de los calzos a los tanques y proceder hacia Cassinga. Continuó diciendo que al cabo de tres horas y solo después de que el General Raúl Menéndez Tomassevich se cagara varias veces en su madre, fue que el jefe de las tropas de Techamutete avanzó hacia el poblado de Cassinga. En honor a la verdad, debemos decir que no fue este el único de los jefes que titubeó. Otros de mucho más rango titubearon en el Puesto Central de Mando de la MMCA.


                          Ubicación de las minas de hierro de Techamutete, en Angola

Nuestras tropas no sabían, a ciencia cierta, que era lo que había acontecido. Estaba claro que eran tropas sur-africanas, debido a que los aviones los sobre-volaban constantemente y como Cassinga se encuentra a solo 10 Kms. de Techamutete pudieron apreciar el desembarco de los paracaidistas, pero la defensa anti-aérea, instalada con el propósito de defender las minas, compuesta por piezas de 14, 5 milímetros, fue mal dirigida y disparó contra objetivos que se encontraban fuera de sus respectivas zonas de destrucción, logrando, en el peor de los casos, descubrir sus posiciones a la aviación sur-africana y su consiguiente respuesta. 


                                      Minas de hierro en Techamutete

La aviación sur-africana realizó varios pases rasantes, de advertencia a los blindados (cubanos) que avanzaba, en orden de columna, hacia Cassinga. Llegó, incluso, a lanzar sus bombas 200 metros delante del blindado que abría la marcha (testimonio de los soldados con los cuales conversamos).

El jefe de ésta unidad no tomó ninguna medida de protección, ante estas advertencias, como pudiera haber sido el desplegar los tanques en formación de combate. Por esto en la carretera se encontraban los restos de tres tanques, en columna, totalmente destruidos. 


Cassinga no se recuperó hasta el día siguiente, que fue cuando lograron llegar nuestras tropas.

Sobre la cantidad de efectivos que utilizaron los sur-africanos no se tuvo una idea exacta. En mi opinión, no deben haber sido más de cien, si tenemos en cuenta la capacidad de un escuadrón de helicópteros de transporte del tipo "Puma", en las condiciones de altura y temperatura, de la zona en cuestión.

La victoria electoral republicana en los EE.UU. había mejorado la situación para el gobierno sur-africano. De manera que habían comenzado a realizar un tipo de guerra más convencional en Angola, mientras que Chester Crocker utilizaba los medios masivos de difusión para condicionar la libertad de Namibia a la retirada de las tropas cubanas del territorio angolano.


                                               Chester Crocker

El gobierno de Vorster insistía en que Cassinga no era un centro de refugiados, sino un importante Estado Mayor del PLAN (brazo armado de las SWAPO) desde donde el Comandante Dimo Hanaambo planificaba las rutas de infiltración en Namibia.

Cassinga resultaba ser ambas cosas.

No fueron pocas las veces en que las fuerzas del FNLA, la UNITA, el MPLA y las SWAPO, utilizaban a la población civil como escudos humanos.


                                         John Vorster, Primer Ministro Africa del Sur

Lo que resulta imposible negar es el hecho de que Cassinga se encontraba a casi 200 kilómetros de la frontera con Namibia, en franco territorio angolano y por tanto las SADF no tenían derecho (mucho menos moral) para invadir el territorio de la RPA. Un país con reconocimiento internacional por las Naciones Unidas y toda el África negra.

El 5 de mayo de 1978 pude ver, en Cassinga, muchos muertos. Hombres, ancianos mujeres y niños. No los conté, pero me fui de allí con la convicción de que estaban enterrando no menos de 500 personas. Aquello no había sido un combate, ni una batalla, ni una guerra. 

Indiscutiblemente que fue una masacre.

Puede que haya sido casualidad, pero el ataque sur-africano al Estado Mayor de las (PLAN) SWAPO, en el campamento de Cassinga, coincidió con el final del ETC y la retirada de las tropas cubanas que habían tomado parte en el “ejercicio”. Sobre todo la retirada de la aviación hacia Luanda, que de haberse encontrado en Menongue, podía haber entrado en combate aquel día. 


                                        Helicóptero Puma SAAF

Desde 1981 hasta el 1988 las SADF ocuparon algunas posiciones en las provincias de Cunene y Cuando Cubango en Angola y el ejército angolano no estaba en condiciones de impedirlo, mientras que el mando militar cubano retiraba la jefatura de la Agrupación de Tropas del Sur hasta la ciudad de Huambo, distante a más de 1000 Kms. de la frontera con Namibia.

En todo el sur de la línea imaginaria comprendida desde Lobito hasta Cuito Bie, la UNITA llevó a efecto ataques a objetivos. El Estado Mayor de la UNITA se trasladó a Jamba en el sur-este del territorio angolano y en la frontera con Namibia para que estuviera más integrada a la estructura de mando de la SADF.


                           Línea de ubicación de la "Agrupación de Tropas del Sur" (ATS)

En agosto de 1983 tuvo lugar una nueva penetración de las SADF en territorio angolano, después que la UNITA anunciara la toma de Cangamba, al día siguiente de haberse retirado, las tropas cubano- angolanas, de dicho poblado.

A estas alturas se preveía la posibilidad de que los sur-africanos se lanzaran contra la capital angolana, aunque los generales sur-africanos habían dicho una y otra vez que era una operación totalmente irrealizable.

Mientras tanto, el ejército angolano iba adquiriendo preparación, lo cual fue demostrado al fallarles a los sur-africanos la operación Askari. Este fracaso hizo que los americanos intervinieran a favor de las tropas sur-africanas cercadas en Angola. El resultado del acuerdo tomó el nombre de la capital zambiana y sirvió para designar una comisión que observara la retirada de las tropas sur-africanas. 




https://www.amazon.com/-/es/Mario-Riva-Morales/dp/1535570792






Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Epílogo

La historia de la intervención de Fidel Castro en la guerra de Angola es más complejo de lo que apare...