domingo, 28 de julio de 2024

La Guerra Innecesaria Capítulo 3 El Enclave de Cabinda


Enclave de Cabinda, Angola

El Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) nunca llegó a ser tan conocido, como la UNITA, ni tenía los contactos, ni las posibilidades de abastecimientos, pues sus fronteras naturales coincidían con el antiguo Congo francés (República del Congo), hasta cierto punto colaborador marxista en esa época.

Territorio rico en petróleo, en manos norteamericanas (paradojas del destino) nos tocaba proteger sus propiedades de cualquier intento saboteador.

Pequeño enclave de 160.000 habitantes, ubicado entre la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire) y el Congo-Brazzaville, separado del resto de Angola por La República del Congo y el río del mismo nombre, consta de tres territorios bien distintos.

En la parte costera, está la base donde se produce petróleo. En el sector continental, un bosque. Entre los dos, una ciudad, una carretera y algunos pueblos miserables.

La Cabinda Gulf Company, propiedad de los norteamericanos de Chevron-Texaco con la participación de Total y Agip, producía 420.000 barriles al día (60% del petróleo angoleño).

Estuve operando contra el FLEC, en Cabinda, en el año 1978. Fue algo esporádico. Estuve a las ordenes de un Comandante llamado Orlog, que me imagino sea un sobrenombre, como todos ellos acostumbraban a utilizar. Fue un poco antes de los acontecimientos de Cassinga.

Una tarde el tal Orlog me ordenó destruir una "Wala" (nombre que se le da en esa región a los caseríos). Di dos o tres pases con un helicóptero MI-8 y al no ver a nadie, decidí lanzarle una ráfaga de cohetes C-5, a fin de cumplir la orden del Comandante Orlog.

En el momento de entrar en el rumbo de combate, pude ver a una mujer, salir de una de las casas. Sujetaba, en los brazos, algo que podía ser un niño y aborté el lanzamiento de los cohetes.

Orlog se enfureció, me dijo horrores y me amenazó con informar al mando cubano de mi conducta. Por mi parte, me limité a decirle que no había ido a Angola a asesinar a mujeres y niños y que donde hubiera combates podían contar conmigo, pero que, para eso no. 

https://www.amazon.com/-/es/Mario-Riva-Morales/dp/1535570792




Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Epílogo

La historia de la intervención de Fidel Castro en la guerra de Angola es más complejo de lo que apare...