lunes, 26 de febrero de 2007

SINDICATOS
Históricamente los sindicatos han sido los verdaderos reivindicadores de la clase obrera en los países con sistemas sociales democráticos.
En los países en que se trató de implementar el socialismo y que infortunadamente fueran a parar en dictaduras que nada tenían que ver con el pensamiento de Marx y Engels, los sindicatos dejaron de representar a los trabajadores y entraron en un limbo en el cuál los beneficios que se obtenían, para los trabajadores, era obra del Partido (único) y lo imposible de alcanzar eran las tareas del sindicato.

En una sociedad socialista es imposible acudir a las huelgas pues sería como reclamarse uno mismo, ya que los medios de producción están en manos de “los trabajadores”. Los trabajadores pueden acudir al sindicato para plantear sus preocupaciones, pero es igual o mejor si se le plantea al núcleo del partido.

Durante el período republicano de nuestro país fueron varios los líderes sindicales, destacándose entre ellos Lázaro Peña y Eusebio Mujal.











Eusebio Mujal













Lázaro Peña







El primero era también miembro del Partido Socialista y éste partido, al igual que todos los de su clase eran solamente arribistas, que no pretendían cambiar el sistema imperante en el país, sino vivir del cuento. Eso lo sabemos ahora, después de conocerlos en la práctica. Lázaro perdió mucho prestigio cuando Fulgencio Batista llegó al poder apoyado por ése partido y mucho más cuando el Partido Socialista desestimó la lucha armada como vía para derrocar el régimen tiránico del mismo Batista después de un golpe de estado.

Mujal, por el contrario, pretendía representar a los trabajadores en beneficio de la mafia estadounidense y al menos los afiliados a los sindicatos, por él dirigidos, recibían beneficios que los otros ni soñar siquiera.

La CTC pasó de las manos del Partido Socialista Popular a las del gobierno formado por Fidel Castro, tras el triunfo de la revolución cubana de los años 56-58.
Debemos acotar que la revolución cubana no es la revolución de Fidel Castro.

Dos años más tarde ya los sindicatos ni cortaban ni pinchaban. Pertenecían a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) que dirigían, de hecho los viejos pericos del PSP, estrechamente vigilados por el Movimiento 26 de Julio devenido en Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que era en realidad el centro de poder y que, aparentemente, dirigía el entonces Capitán Núñez Jiménez.

Los sindicatos, en la Cuba de Fidel Castro, sí forman parte del gobierno cubano y su dirección es tan propia como la de los CDR o la ANAP o la ACNU. Aparentemente son independientes, pero rasca la piel de cualquiera de ellos y aparecerá el Partido y la vinculación a cualquier ministerio.

Si no eres miembro del sindicato eres, de facto, una persona no identificada con el proceso y lentamente se te irían haciendo las cosas imposibles, puesto que todo estímulo material, en un país de carestía permanente, está vinculado al sindicato. Las actividades del sindicato se premian con puntos y mientras más puntos se tenga, más posibilidades de obtener algún artículo, como un TV Panda, que de otra forma no se puede adquirir, a no ser en dólares.

No creo que al gobierno de Fidel Castro se le deba recomendar sindicatos libres. Lo que debemos hacer es denunciar tanta mentira y no aceptar la representación de personeros del régimen de FCR en las reuniones de los sindicatos en el resto del mundo, pues ellos no representan a la clase obrera cubana.

La clase obrera cubana jamás ha conocido un verdadero sindicato en un colectivo laboral ni han tenido representantes electos libre y democráticamente por las masas.

No debemos olvidar que la unidad política, ideológica, cultural y organizativa de su régimen de oprobio, es lo que defiende el gobierno de FCR, pisoteando la soberanía, la dignidad, la solidaridad y la justicia social del pueblo de Cuba.
 

viernes, 23 de febrero de 2007

Los Tambores Cubanos en Moscú

Con grados de Capitán cursando estudios en la Academia de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética, Yuri Gagarin
Nuestra estancia en la ex Unión Soviética fue feliz, a no ser por algunos contratiempos, tal vez provocados por costumbres heredadas, de nuestros antepasados, o quizá debido a la ignorancia culinaria de nuestros “hospitalarios amigos” que, en su afán de educarnos en las buenas costumbres rusas, provocaban nuestra hilaridad, nuestra furia y hasta nuestro cubanísimo choteo.

Estación de la "elektrichka"



Nos tocó la suerte de estudiar en una academia militar ubicada en las afueras de la ciudad de Moscú, en un poblado llamado Mónino, cuyo nombre no le dice nada a quien lo escuche por primera vez. Indispensable resultaba, explicar que en ese poblado se encontraba la Academia “Yuri A. Gagarin”, condecorada con la Bandera Roja y la Orden de Kutusov.

A continuación debía explicarse que no era la famosa Ciudad Estelar (también lleva el nombre del primer cosmonauta del mundo), donde se preparaban los cosmonautas poli-héroes de la URSS, sino el “cementerio de los elefantes”, denominación que le daban las decenas de miles de sus moradores, aludiendo a la predilección que sentían las grandes figuras de la aviación soviética de pasar los últimos días de su existencia en las “dashas” de descanso de éste lugar. Monino quedaba a 45 minutos de Moscú (en tren eléctrico) y a dos paradas de la ciudad de los cosmonautas. Las “dashas” eran una especie de residencias de ventanas minúsculas (al igual que todas las casitas de campo rusas), llenas de las comodidades llamadas “occidentales”.




Entrada desde la "elektrichka" solo para tercermundistas

Monino se encontraba dentro de la categoría de “ciudad cerrada”. ¿Qué se entendía por “ciudad cerrada”? Pregunta sumamente difícil de responder. Nunca logramos que nos dieran una explicación convincente, ni quien otorgaba dicho título. Solo llegamos a discernir que una “ciudad cerrada” era aquella a la cuál solo se podía entrar si se contaba con la debida autorización.

Pero el cubano, amigo de saber más de lo que debe (recordar al Meñique de Martí), salió a “bretear” a otros poblados (tan cerrados como éste, pero con menor cantidad de habitantes del sexo masculino), trayendo como consecuencia que la academia estableciera como “cerradas” las rutas de ómnibus provenientes de Moscú y los taxis “cerrados”, en su afán de que los estudiantes, extranjeros, utilizaran solamente la “elektrichka” (tren eléctrico de cercanías) en su ir y venir a la gran ciudad.

La incomprensión fue grande para los estudiantes del “Pacto de Varsovia” (sus respectivos países pagaban los estudios). De manera que la orden del mando soviético quedó restringida (en su cumplimiento) para los tercermundistas, Mongolia, Viet Nam y Cuba; los que eran favorecidos por la gratuidad de los estudios y otras cuestiones que se salen del marco de éste relato.

Acceso desde el área poblada hacia el interior de la Academia


La Academia se encontraba encerrada en el interior del poblado por una verja de más de dos metros de altura. Se accedía a la misma mediante cuatro entradas para peatones (dentro de su perímetro no se autorizaba la circulación de vehículos a excepción del director, jefe de la academia, u otro transporte debidamente autorizado).

El poblado también se encontraba cercado, pero con madera. Por cierto, tenía cuatro entradas oficiales, pero solo la principal era utilizable por los oficiales subdesarrollados. Solo aquella, la que conducía al aeródromo de Monino, quedaba vedada a los estudiantes del Pacto de Varsovia.

En su interior, el poblado no tenía nada de particular, a no ser los casi inexistentes establecimientos públicos, para tamaña acumulación de personas. Dos comercios de productos alimentarios, una tienda de ropas, una ferretería, una culinaria y otros en los que se ofertaban bebidas, licores y frutas. Estaba el club de oficiales, al que solo tenían derecho los militares y sus familias. El club tenía biblioteca, salón de baile, cine-teatro, billar (ruso) y alguna que otra facilidad que no recuerdo. Cualquier otra necesidad debíamos atenderla fuera del poblado.





Club de Oficiales



La carne, era bastante difícil de adquirir y por eso las cubanas tenían que pugilatearla en Moscú. El término utilizado no es una exageración, ni sentido figurado. En no pocas ocasiones tuvieron enfrentamientos físicos.

La comunidad cubana se encontraba dividida en dos bandos: Los que vivían y los que sobrevivían. Los primeros eran aquellos que después de un año de estudios preparatorios, lograban llevar a su familia a vivir a Mónino. Nuestro grupo no fue de los primeros en llegar a la academia y aunque debíamos haber clasificado en el sentido de los apartamentos, solo lo lograron dos de los integrantes, con lo que nos vimos en la obligación de pernoctar un año más en la “obchechitie”, que era algo así como una hostería con celadores, por no decir, una prisión abierta, con guardianes femeninos pasadas de edad.

Al cuarto grupo se le aclaró bien, que dentro del contrato firmado con nuestro Agregado Militar, no se encontraba incluida la obligación, por la parte soviética, de garantizar el alojamiento de las familias cubanas al cabo del año. Todo quedaba a expensas de la buena voluntad de la dirección de la academia, del jefe de la facultad de extranjeros y del jefe del Curso, que por cierto, en nuestra facultad era donde único existían dos Jefes de Curso, uno para los miembros del Pacto de Varsovia y otro para los tercermundistas, aunque en volumen no llegáramos a la tercera parte del total de alumnos.





Los “apartamentistas” vivían como personas. Los que sobrevivíamos en la hostería, teníamos que levantarnos a la hora exacta a fin de no perder el desayuno, si no se había sido lo suficientemente precavido, como para comprar algo, porque la “stalobaya” (especie de comedor obrero, de precios modestos) cerraba los domingos después de las 8:00 hrs. Hasta la hora de almuerzo el estómago sentiría las consecuencias. En el poblado de Mónino no había donde merendar entre una comida y la otra.

Si no llegábamos a la hora establecida, la hostelera nos recibía con las puertas cerradas, escándalo incluido y reporte al Jefe de Curso. No se podían recibir visitas que no fueran de nuestra nacionalidad. Las visitas de soviéticos se encontraban totalmente prohibidas y las visitas femeninas, ni soñarlo. No obstante, alguna que otra rusa escaló la soga hasta el segundo piso en pos de la “mandanga caribeña”, o quizá huyéndole al “ruso frío”.

De ésta forma se llegó a un acuerdo en el seno de nuestra organización de base (Núcleo del Partido Comunista de Cuba). Los “apartamentistas comunistas” debían acoger, una vez por semana, a uno de los sobrevivientes de la “obchechitie”, e invitarlo a almorzar o cenar. Se dieron casos de protestas, del bando femenino de los “apartamentistas comunistas”, en relación con el presupuesto familiar y la “pacotilla”, planificada para el día del regreso a la Patria. Los sobrevivientes también abusaban y talmente parecía que habían pasado las tambochas por la mesa. Uno de estos, un 31 de diciembre, llegó a ingerir 17 bistecs en casa de un compañero llamado Carmenate.

Para los que hacían vida de hostería, el estipendio no alcanzaba. A los sobrevivientes también se les conocía con el nombre de “los solteros”, aunque en Cuba estuvieran debidamente casados.

La primera vez que escuchamos hablar de los tambores fue un lunes, a primera hora, durante la formación matutina. Se acostumbraba una formación en la mañana de cada lunes, donde, además de una serie de boberías que planteaba el General Jefe de la Facultad, el político de la ibídem y los dos Jefes de Curso (Dimídov siempre se imponía a Danilov), se podía apreciar el éxito alcanzado por la dirección de vestuario de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, que nos habían convertido en él Ejercito más des-uniformado del mundo.

El día de los tambores, nos dimos cuenta de que algo raro estaba sucediendo. El General Platonov, Jefe de la 4ta. Facultad, de Extranjeros, hablaba y gesticulaba, de forma acalorada, con el político. Algo grande se estaba cocinando y ninguno de nosotros tenía la menor idea de lo que se trataba.

Todos formados y en posición de firmes recibimos la furia del verbo del General Soviético, Héroe de la Segunda Guerra Mundial, mientras decía: “Es intolerable que los oficiales cubanos se dediquen a tocar tambores en horas de la madrugada. Aparte de ser una costumbre inculta, ocasiona molestias a sus vecinos”. Esto fue lo principal, lo secundario es mejor que no lo registre en blanco y negro, pues la actitud de una persona no debe crear estados de opinión.

El General no mencionaba nombres, pero sí aludía a nuestra nacionalidad. Todos nos mirábamos consternados y nadie entendía aquello de los tambores. Los que menos ruso entendían, le pedían al compañero de filas que le confirmaran lo que creían estar escuchando y por supuesto hubo “algo” de desorganización en la formación, lo que enfureció más al jefe soviético.

Terminada la formación el mando cubano exigió una explicación pormenorizada de los hechos ocurridos en la noche de domingo para lunes y los nombres de los participantes en el toque de tambor. A tantos años de ocurrido el suceso, no dejo de reír al recordarlo. El toque de tambor era en el apartamento de Corredera. Era increíble. Nadie conocía ésta faceta del matrimonio, ni que podía haber inducido a semejante acontecimiento. Una fecha religiosa…? ¡Nada de eso!

La explicación era bien sencilla. Con tantas cosas que habían inventado, los soviéticos, no habían descubierto, el ablandar la carne antes de cocinarla en forma de bistec. Algunos “sobrevivientes del obchechitie” habían llegado al apartamento de Corredera, procedentes de Moscú en la “elektrichka” , muertos de frío.

Rosi, la mujer de Corredera, al conocer que tenían hambre, decidió descongelar unos bistecs. Con el ánimo de acelerar el proceso de descongelación, le aplicó la variante antes mencionada y debido al sistema constructivo de las edificaciones rusas, y la hora del día, provocó la incomodidad de los vecinos y la consiguiente queja.

jueves, 22 de febrero de 2007

Cuba 56 años de República



A partir de 1902 el joven Estado (nacía La República de Cuba) debió sobreponerse a la ruina económica total, atroces epidemias y enorme despoblación, secuela de la fiera, prolongada y en solitario guerra de independencia contra una poderosísima y obstinada nación: España.

Lo peor de todo, el inmediato y mucho peor ejemplo del país más democrático: la intervención y ocupación de Cuba por los Estados Unidos.De seguido, toda una sucesión de gobiernos ineptos y corruptos. Así fue el parto de Cuba como nación en la modernidad.

Pero no todo fue gris, ni oscuridad.
Nuestro país, emergiendo de la devastación bélica, tuvo un impetuoso, casi increíble desarrollo económico en tan corto período histórico, si se le compara con cualquier otra nación.

Además, Cuba dio al mundo una gran lección de democracia al proclamar su Constitución de 1940, que fue nutricia, incluso, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refrendada por las naciones ocho años después de la Carta Magna cubana.
1.- El pueblo se sentía frustrado, pero más frustrados se sentían los líderes de las guerras de independencia que, arruinados tras la guerra y sin compensación alguna (por parte de España)luego de la intervención norteameriana y ser ignorados totalmente en los acuerdos de paz, tuvieron que vender (al barato) muchas de sus propiedades a los norteamericanos. De ahí parten todas las propiedades norteamericanas en la zona oriental de Cuba. 2.- El desempleo no sobrepasaba la cifra de 25%, igual que la de analfabetismo. Cifras que eran muy necesarias para tener una mano de obra barata, que hiciera las labores de una zafra azucarera cuyo basamento estaba concebido para una mano de obra esclava. No obstante Cuba era un pais de casi un 70% de clase media.
3.- Existía la discriminación racial, pero ésta no tenía nada que ver con la que existía, por ejemplo, en los Estados Unidos que hasta en las guerras formaban unidades de negros para que los blancos no se mezclaran. Aun está por ver si algun norteamericano del sur blanco fuera amamantado por una negra.
En Cuba esto no se tenía a mal.

En Cuba, las zonas de mayor densidad de esclavos, durante la colonia, eran las occidentales, siendo las orientales las menos nutridas y por tanto donde mayor porcentaje de blancos había.

Donde mayor era la producción azucarera era en occidente. Sin embargo, después de la guerra, la adquisición, por parte de empresas norteamericanas, de grandes extensiones de terreno en la parte oriental, para ser utilizadas para el cultivo de la caña de azucar, trajo aparejada la falta de mano de obra. De ahi que comenzaran a llegar oleadas de jamaicanos y haitianos para realizar los menesteres de la zafra azucarera. Es por eso que hoy en día son tan comunes, en las zonas orientales del archipiélago, nombres tan anglosajones como Stevenson o francófonos como Duvergel. No debemos olvidar la migración francesa hacia Cuba procedentes de Haiti (con esclavos incluídos), pero que decididamente fue una mínoría practicamente insignificante si nos referimos a datos demográficos. En Cuba existían los house slaves y los field slaves. Ejemplos hay muchos en cine y TV.

Recuerdos de la niñez me traen a la memoria todos los sirvientes negros y mulatos que más que sirvientes eran parte de la familia. Una cosa es cuidar y asistir a la prole blanca y otra bien distinta es amamantar. Los niños sureños blancos, norteamericanos, no debían jugar con los niños sureños negros. La diferencia estaba bien definida, unos eran los amos y los otros los esclavos. Los afroamericanos, sea como fuere, perdieron sus raices africanas porque no los dejaban practicar sus cultos.

Nuestros próceres de orígen africano no serían tan ilustrados como sus compañeros de orígen europeo:
Cuál de los Padres Fundadores de la nación norteamericana es de origen africano?









General Antonio Maceo

Maceo no era analfabeto y Juan Gualberto mucho menos. Quintín Banderas y Guillermón alcanzaron grados de General.









General Quintin Banderas

Cuántos Generales negros o mulatos mandaban las tropas de Washington cuando la independencia o de Grant cuando la guerra civil?
Por cierto, cuando visité el Estado de La Florida en agosto de 1959 (fui en el Ferry de La Habana a Cayo Hueso y de ahi en un autobús Greyhound hasta Miami). Ya en West Palm Beach nos montamos en una guagua (aun la parte trasera de las guaguas era área de negros) me fui a sentar con ellos y hasta se asustaron.
Un hombre, de origen sajón, que en aquella época constituían mayoría, con un desprecio del carajo dijo: "black and cubans are all the same shit". Menos mal que yo no los entendía en aquella época. Mi abuela lo puso como a un zapato viejo.

Solo algunas mentes retrógradas persisten en afirmar que aun el racismo en los Estados Unidos es el mismo de hace cuarenta y tantos años. Es como tratar de negar, que en Cuba en el 58 había un canal de televisión en colores. O que el ex-dictador Fulgencio Batista fuera rechazado en el "Havana Yacht Club" por su condición de "gente de color" y fuera a hacerse socio del "Biltmore Yacht and Country Club".



Havana Yacht Club


Eso fue lo que se comentó. Aunque en honor a la verdad, al primero de los clubes solo se podía acceder, como socio, acreditando lazos de familia con los miembros fundadores.

"Sucede lo mismo que en Cuba. La próxima vez que se elija al Comite Central del PCC o se publique una foto de los Generales de las Fuerzas Armadas Cubanas mirenlo bién. Fíjense que la cantidad de personas de tez blanca supera, con creces, el por ciento de negros y mestizos correspondiente al último censo de población.

martes, 20 de febrero de 2007

Raúl Castro EL CAN CERBERO


General de cuatro estrellas (que en sus inicios de Comandante llevaba coleta) que siempre ha vigilado la salida de disidentes y la entrada de opositores. Fidel y Vilma son los únicos que han traspasado el portal vigilado por Raul.

Al otro lado del estrecho o, según dicen algunos, guardando las puertas del infierno fidelista, Raul Castro (algunos dicen que es de origen incierto) alude tanto al inframundo cubano como al de los muertos.



Fotografías de periódicos

Raul Castro es también conocido como “La China” (por sus ojos razgados). Raul es a veces relacionado con los que han caído en desgracia.

Raul es el perro de voz engolada, que le gusta la “carne” cruda y se ha pasado más de cincuenta cabezas. Otros dicen que lleva cuernos y que es peor que una serpiente. Los “aduladores” dicen que que es el parangón de la masculinidad, siendo su extraordinaria maldad uno de sus atributos.

En varias ocasiones ha sido fuertemente reprendido por su hermano Fidel y puede decirse que es uno de los pocos, por no decir el único, que no ha caído en desgracia.

Fué, según una de sus hermanas, el último hijo que engendró el gallego Angel. Se cuentan muchas historias sobre su vida, siendo las más famosas: “Las doce borracheras de Raul”.

Cuentan (no sé si será verdad)que cuando Angel descubrió la infidelidad de Lina (la madre de Raúl) decidió matarlo y para tal fin colocó dos alacranes en la cuna del bebé, pero éste sobrevivió a las picaduras y mató a los alacranes con sus manos, revelando la naturaleza venenosa del niño. Este y un monton de fusilamientos de inocentes lo hicieron muy famoso en toda Cuba.

Celia Sanchez, que era bruja y no lo soportaba, le hizo un maleficio y lo volvió loca, que fué cuando la JUCEPLAN se llenó (según el própio Fidel) de “tecnocratas” y crearon el Mercado Libre Campesino (primera parte).

Luego de la debacle, Raul pasó mucho tiempo en Oriente, asistido por un Babalao, para saber como podía demostrar su arrepentimiento. El sacerdote de Ifá le aconsejó que obedeciera ciegamente las órdenes de Fidel. Fué éste Babalao el que le recomendó las famosas “Doce Borracheras”.

Raul completó las doce y es celebrado hasta el día de hoy por todos sus aduladores por su gran valor y resistencia al alcohol.En varias ocasiones y, con su consentimiento, algunos funcionarios han traficado con drogas y cosas por el estilo, siendo creados los tribunales de honor y los códigos de ética para la “limpieza” de dichos personajes y la inmaculidad de Fidel.

A la entrada del infierno fidelista tienen su morada los tres “Comandantes de la Revolución” Ramirito, Guillermito y Juanito (conocidos como “el miedo”, “el hambre” y “la muerte”). El orden puede alternarse.

También se encuentra Ricardito (“el sueño”), Felipito (“el come mocos”) y Pepemongo Machado Ventura (“el sufrido” o “que bruto eres”), que habitan este lugar junto con los placeres perversos de las firmas extranjeras.

En frente están los Generales, Espinosa (“el gallero”), Quintas (“el discordia”) y Cintras (“el masón”) y frente a las puertas habitan también otras fieras como Esteban Lazo (conocido como “el gorilon”).

Para prevenir que sus allegados se le insubordinaran y a los disdentes que escaparan, Fidel puso como guardián a Raul. Desde el MINFAR se construyeron pasajes subterráneos larguísimos que llevan al mismísimo Comité Central. A los pies del CC corren rios de sangre que atraviesan de lado a lado el archipiélago cubano.

El rio Quibú lleva aguas albañales mezclada con sangre de infelices condenados a prisión por el Tirano, cuyo único delito es ser lo suficiente malvados como para openérsele.

Le sigue el rio Baracoa, convertido en la época más reciente, en paredón de fusilamiento.

El rio Almendares, sucio y maloliente, es cruzado por aquellos que llegan para escuchar los decretos de Fidel Castro.

Existe otro rio, que es imaginario, donde los Ministros juran su lealtad al régimen en forma de ética profesional, pero que no a todos les es permitido cruzarlo a menos que haya demostrado antes su total adepción a las doctrinas del “Máximo Lider”. Existen algunas excepciones.

Raul ha hecho alguna excepciones y concesiones, siempre y cuando exista dinero de por medio.Existen también los Ministros que no pueden cruzar. Esos son los que se encargan de los asuntos sin importancia.

Las aguas del rio “revuelto” tienen el poder de hacer olvidar cosas desagradables y preparar la sucesión.




Raúl Castro y Ramiro Valdes, que fue el que lo denominó "El Can Cerebero".
 

lunes, 19 de febrero de 2007

DIOSES CON PIES DE BARRO
de Hugo J. Byrne
Comentarios de Manchiviri

H.J.B."
¿Qiénes son los buenos y quiénes son los malos?" Esta ingénua pregunta de la niñez evidenciaba nuestra curiosidad por identificar a los caracteres en las películas de aventuras de la matinee de los domingos. A menudo la respuesta era evidente. Hace muchos años dejamos atrás la ingenuidad que caracteriza a la infancia y sin embargo, colectivamente este exilio nuestro, a través de sus medios publicitarios, presenta las mismas características de incapacidad para distinguir entre buenos y malos.

MRM.
Los exiliados son aquellos que viven fuera de su pais, generalmente por problemas políticos. Los disidentes, que son aquellos que se han separado de la doctrina de Castro, son los que hoy en día lo combaten (a Castro).

H.J.B.
-El caso de la siquiatra ex-castrista (y aún comunista) Hilda Molina, trae de nuevo ese tema al tapete. La tendencia a presentar antiguos cómplices de crímenes como investidos de virtudes morales que los diferenciaban de los tiranos a cuyas actividades delictivas sirvieron abyectamente, ni es nueva ni privativa del destierro cubano.

M.R.M.
-La doctora disidente cubana Hilda Molina, se refugió con su madre en la embajada de Buenos Aires en La Habana, con la intención de pedir asilo político.

H.J.B.
-Muchas obras de la post guerra exitosamente presentan al Mariscal Erwin Rommel y a los generales nazis Guderian y Von Manstein, o al Soviético Zhukov, como soldados honorables, cuyas acciones deben estudiarse separadamente al interés maligno de los tiranos a los que tan sumisamente sirvieron. La realidad objetiva es diáfanamente distinta.

M.R.M.
-Ninguno de los antes mencionados personajes fueron disidentes.

H.J.B.
-La inclinación a glorificar, o por lo menos a compadecer a esos cómplices, en múltiples casos responsables ellos mismos de crímenes inconfesables, empezó muy temprano. En su libro "El Guerrero en la sombra" nuestro buen amigo y mejor cubano Félix Rodríguez Mendigutía, describe cómo en un momento de emoción abrazara al criminal argentino Ernesto Guevara instantes antes de que los soldados bolivianos le hicieran justicia. A pesar de la gran admiración y el respeto que sentimos por Rodríguez, no comprendemos los alcances de su generosidad por quien no tuvo ninguna para tantos otros patriotas cubanos. Es probable que Félix sea mejor cristiano que nosotros.

M.R.M.
-¿Que tiene que ver el Sr. Felix con los disidentes?

H.J.B.
-La prensa del exilio convirtió en un mártir al delincuente internacional Arnaldo Ochoa Sánchez y a los otros tres vulgares esbirros castristas ejecutados en 1989 simplemente porque cayeran en desgracia y porque "Fifo" ordenara su fusilamiento. Cualquier persona honrada que conozca la biografía de esas cuatro "víctimas" de la tiranía, sólo puede deplorar que su muerte no hubiera ocurrido treinta años antes. No es necesario que entremos de nuevo en detalles harto cubiertos en esta columna. En la época de la información cibernética nadie puede aducir ignorancia de los eventos contemporáneos.

M.R.M.
-La prensa del exilio convirtió, al batistiano Byrne, en un comentarista de éxito, luego de sus travesuras terroristas al servicio del Ejército de los Estados Unidos. Resulta verdaderamente incomprensible que no haya cáido en los “campos de batalla” por donde transitó.

H.J.B.
-Si es deplorable que el Tirano encarcele arbitrariamente a más de setenta personas que incurrieron en su ira, es aún más deplorable que el predicamento de ellas por injusto que sea, se convierta en un Jordán que purgue todos sus crímenes pasados contra la libertad y la dignidad del pueblo cubano.

M.R.M.
-A juicio del inquisidor Byrne, los únicos inmaculados son aquellos que siguen llorando lo que no supieron defender como hombres.

H.J.B.
-El poeta Raúl Rivero cantó antaño sin sonrojo las "virtudes" del paredón. Los cuatro autores de la apelación al Partido Comunista Cubano llamada "La Patria es de todos", tienen respectivas hojas de inmenso y bochornoso servicio al régimen. La Dra. Molina sirvió con gran devoción los nefastos intereses propagandísticos del castrismo y no se arrepiente de ello. Ahora, con el auxilio de la cotorra amaestrada de CNN, Sofía Neuman, clama por reunirse con sus nietos en Argentina y ha provocado una muy interesante y explosiva situación diplomática que prometemos cubrir en breve. ¿Cuántos miles de abuelos se han visto separados de sus nietos, cuántos padres de sus hijos, muchos definitivamente por obra y gracia del régimen que la Dra. Molina defendiera tan fervientemente hasta finales de los años ochenta?

M.R.M.
-Es tremendamente traumático que nuestro moderno inquisidor cibernético no logre distinguir entre los perdedores de siempre y aquellos que, convencidos de sus errores, tratan de enmendar lo mal hecho.

H.J.B.
-Este llamado "exilio" rebosa de miserables cobardes que de mil maneras apoyaron crímenes nefandos en Cuba y que por razones totalmente personales y mercenarias abandonaran la "robolución".

M.R.M.
-Byrne no se llama a si mismo “exilio” ni cobarde, él se encuentra por encima de eso. El nunca le dió apoyo a la revolución anti-batistiana. El era batistiano. Gentuza como él no debían ser admitidos en una nueva Cuba.

H.J.B.
-¿Acaso no los conoce Vd., amable lector? ¿Desea algunos nombres? Aquí van cuatro: Alcibíades Hidalgo, antiguo aseador del trasero del "Hermanísimo" Raulito. Norberto Fuentes, antiguo plumífero privilegiado del régimen y equívoco ferviente admirador (por propia confesión) de los atributos masculinos del felizmente desaparecido General Arnaldo Ochoa. General de la Fuerza Aérea de "Fifo" Rafael del Pino, quien descubrió que el castrismo era malo cuando Seguridad del Estado le propinara una soberana pateadura a uno de sus hijos. General de la Fuerza Aérea de "Fifo" Alvaro Prendes, quien sirviera abyectamente los crímenes de su amo durante cerca de cuarenta años, quien por suerte terminara ya sus miserables días y por desgracia, en Miami.

M.R.M.
-Lleno de rencor nauseabundo carga contra los disidentes solo con ofensas. No tiene otra cosa que decir, ni tuvo nunca lo que a sus ofendidos les sobraba.

H.J.B.
-Cuanto más observamos a estos "nuevos dioses" con pies de barro, más admiramos a quienes realmente merecen nuestro reconocimiento. Aquellos que como los próceres del 68 y el 95, arriesgaran todo sin comprometer nada. Vienen a la mente soldados de la patria como Luis Posada Carriles, como el Dr. Orlando Bosch, o como nuestro fraterno Luis Crespo. Pensamos en muestro otro hermano el Capitán René García, quien antaño se cubriera de gloria sobre la base aérea castrista de San Antonio de los Baños, hundiendo el cañonero "Baire" frente a Nueva Gerona y causando pavor a la manada castrista sobre las playas de Girón. El mismo René García que en el Congo convirtiera a los "simbas" (leones) de Guevara en asustadizos gatos y que hoy llace paralítico, víctima de una hemorragia cerebral masiva y casi olvidado por quienes tanto sacrificó.

M.R.M.
-Solo le vienen a la mente los terroristas internacionales Posada, Luis Crespo y Bosch y los pone al mismo nivel del Captán Rene García. Esos son los combatientes vencidos del exilio, a los que llama “héroes olvidados”.

H.J.B.
-La interminable lista de los que realmente debían ser nuestra brújula en este laberinto que conduce inexorablemente a la libertad de Cuba es el rastro sangriento de los que ofrendaron sus vidas en ese santo empeño. No es posible recordarlos a todos en el marco limitado de esta columna. No es justo mencionar un nombre y omitir otro. Sólo podemos dedicarles nuestros pensamientos y nuestras oraciones. Sólo nos queda honrar su ejemplo excelso con nuestra conducta hasta el fin de nuestras vidas.

M.R.M.
-Muerte eterna a aquellos que no supieron defender la Patria que les legaron nuestros antecesores.

FIN
A propósito de las nostalgias izquierdistas de algunos pueblos latinoamericanos:
Materialismo histórico vs. dialéctico, o la Filosofía del desastre.
(tomado de la Nueva Cuba)
Nota: Las negritas entre paréntesis son de Manchiviri

Repasando la Filosofía Marxista-Leninista a la luz de la desaparición de la Unión Soviética y del Campo Socialista, excepto Cuba y Corea del Norte (China y Viet Nam son ya hoy economías semi- capitalistas), lo primero que llama la atención del que tuvo que estudiar esta materia en Cuba en los años del esplendor soviético es cómo el materialismo histórico ha sido derrotado por la propia historia, y cómo las revoluciones socialistas violaron las leyes de la dialéctica de esa propia historia.
Si analizamos las revoluciones burguesas europeas, específicamente la francesa, que fue la más sangrienta y espectacular, veremos que ya desde antes de estallar, la burguesía tenía el poder económico, y la economía de tipo feudal había sido sustituida por una economía capitalista, en la que el comercio y las manufacturas determinaban ese poderío económico, mientras que el poder político estaba en manos de los señores feudales (nobleza) y el clero.

Por esta clara y evidente razón, la burguesía, apoyándose en los siervos y en el incipiente proletariado, comienza una revolución para arrebatarle el poder político a la aristocracia feudal, pero sin necesidad de transformar la economía, que ya era capitalista. Una vez que se alza con el poder político, la burguesía consolida su poderío económico, eliminando las trabas feudales que la frenaban, y se dedica a fortalecer las bases capitalistas de dicha economía.

Desde el punto de vista de la dialéctica (lógica) marxista, pudiéramos decir que en vísperas de la Revolución Francesa, ya la economía había sufrido las transformaciones previas necesarias para convertirse en capitalista, mucho antes de que la burguesía se lanzara a luchar por el poder político.

Si nos trasladamos mucho más atrás, a la transición del esclavismo al feudalismo, veremos que la economía basada en el trabajo esclavo va siendo sustituida paulatinamente por la economía feudal, sustentada en la explotación de las tierras de los señores feudales por los campesinos, siervos de éstos, sin necesidad de ninguna revolución, y sin que los esclavos tuvieran que tomar el poder político.

Este proceso se repite en lo esencial en el Siglo XIX, en el proceso de abolición de la esclavitud, cuando a partir de las revoluciones industriales de finales del XVIII en Europa y en los Estados Unidos, la máquina baja los costos de producción y eleva grandemente la cantidad de productos a comercializar, por lo que para el buen funcionamiento de esta economía de mercado era necesario convertir a los esclavos en obreros asalariados (operadores de esas máquinas) y compradores de esa avalancha de productos con el dinero que recibían por la venta de su mano de obra a los capitalistas. Negocio redondo en verdad, pero que mejoraba sustancialmente la calidad de vida del ex-esclavo y en general de toda la sociedad.

Karl Marx se percata del funcionamiento dialéctico de la economía, motor impulsor de la sociedad, pero se equivoca cuando trata de aplicar al combate de esa nueva explotación (más sutil que la esclava pero todavía con grandes injusticias) sus conclusiones sobre las leyes que rigen el desarrollo de la Historia.

Formula una sociedad ideal, donde la clase obrera, que no tiene el poder económico, tomará las riendas del poder político (Marx no dice como) y acabará con "la explotación del hombre por el hombre" (una falacia marxista), desplazando a la burguesía de las riendas (término poco científico, como si la sociedad fuera un animal de tiro) de la sociedad, a la que enajena en una supuesta lucha de clases, antagónicas e irreconciliables, que no tiene perdón, pues las supuestas fronteras entre las clases las determina el esfuerzo y la superación de cada individuo, “y no una separación resentida y envidiosa del que no tiene o tiene poco ante el empresario exitoso o la clase media emprendedora” (el espacio entre comillas es un comentario del autor que nada tiene que ver con la doctrina marxista), olvidando que el capitalismo se nutre de la abundancia y de las ventas, y que por simple interés procurará que la gente tenga trabajo y consuma, para que el Mercado no se desplome (a lo mismo aspira el trabajo de Marx y Engels).

Lenin, que es el primero en llevar a cabo una revolución socialista (a la luz de la historia ya el autor debería cambiar el término socialista por el de totalitarista) guiado por los postulados marxistas, viola las leyes de la Historia en Rusia, un país semi feudal, lanzando a un proletariado incipiente, sin ningún poder económico, a la conquista del poder político. Una vez en él, lejos de basarse en una estructura económica previamente transformada, como sucedió en la transición del feudalismo al capitalismo, se lanza a imponer por la fuerza las nuevas relaciones de producción socialistas, basadas en la propiedad estatal sobre los medios de producción y servicios, desmantelando la estructura económica existente, tanto en la industria (atrasada en relación a Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos), la agricultura (de corte totalmente feudal), el comercio como en el transporte (continuaron utilizando el ábaco hasta finales del siglo XX y el transporte apenas existía, solo un intento fallido de ferrocarril), creando un caos tal que se vio obligado a dar marcha atrás, dictando una "Nueva Política Económica", su famosa "NEP", que no fue más que una retirada a tiempo hacia la economía de Mercado, para tratar de evitar la hambruna y el desabastecimiento total.

A la luz de hoy, esto es comparable a que la burguesía francesa hubiera permitido o exigido a los obreros que volvieran a ser siervos de la gleba (esta comparación es un poco inexacta, más bien hubiera sido decirle a los burgueses que dejaran atrás sus ideas revolucionarias de producción y dirección de la economía y se adaptaran a los métodos aristocráticos para detentar el poder político, de ahí que en Europa aun existan gobiernos más parecidos a las antiguas monarquías que a las democracias representativas) después de la Revolución, cosa que no habría logrado por supuesto por ningún medio, como tampoco los abolicionistas ingleses, si hubieran tratado de re-esclavizar a los nuevos asalariados de la era del vapor.

O sea, que la necesidad de la NEP es el primer testimonio práctico del fracaso del Materialismo Histórico aplicado a la Historia (es el fracaso de un régimen tiránico impuesto a la fuerza y sin basamento económico alguno), valga la redundancia, y recordemos que "la práctica es el criterio de la verdad", según el propio Marx, así que los socialistas (totalitaristas) no han querido ver (no quisieron ver, no, lo hicieron a propósito y en beneficio propio) en esa práctica lo que fue demasiado evidente para los millones que murieron de hambre en la Unión Soviética en 1930, gracias a que "el padrecito" Stalin quitó la NEP inmediatamente después de la muerte de Lenin, sumergiendo al país de lleno en la anti-economía socialista (totalitarista), porque no puede llamársele de otro modo, al no garantizar ni siquiera la comida de las grandes masas.

Resumiendo: Es cierto que existen leyes generales que han funcionado a través de la Historia, pero el Materialismo Histórico (el materialismo histórico no, echémosle la culpa a los políticos que han interpretado a su forma y conveniencia las ideas de Marx y Engels) las interpretó a su modo, enunciándolas equivocadamente, (falso) pues la revolución proletaria no se realizó con la economía transformada previamente en estatal (cierto), ni con la clase obrera detentando el poder económico antes de tomar el poder político (totalmente imposible, los esclavos jamás detentaron el poder económico), como había ocurrido antes con las otras revoluciones sociales como la Francesa (no les parece que, la revolución francesa, es la primera vez en la historia que los esclavos, devenidos en siervos de la gleba, devenidos en burgueses, detentan el poder?).

Sin preparación económica previa, e ignorando las leyes del Mercado, es decir, de la oferta y la demanda, así como las ventajas de la competencia, la clase obrera no fue capaz de superar dialécticamente a la economía capitalista (es que en ésta ocasión no son los obreros lo que se apoderan del poder, en éste caso es un grupo seudo-intelectual, descendiente de la burguesía la que se apropia del poder político), como en una verdadera "negación" de aquélla, por lo que el Materialismo Histórico marxista ha sido invalidado por la propia práctica, previsible desde un verdadero enfoque dialéctico, que sale invicto en medio del desastre de la filosofía (leninista-estalinista, si es que se le puede llamar filosofía a esa burda maniobra) socialista.

Baltasar Martín
 
Extractos de “La Futura Esclavitud”,
tratado escrito por el filósofo inglés Herbert Spencer

Esa futura esclavitud, según Spencer, es el socialismo.
Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, esa nobilísima tendencia nacida de todos los pensadores generosos, que ven como el justo descontento de las clases pobres les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz, que quitar motivo al descontento.

So pretexto de socorrer a los pobres, se convierte en pobres a los que no lo son. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia.

Las intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gente que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares.

Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera (pobre).

Predicar como justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación, formando ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado, necesitará que el Estado organice el cultivo forzoso.

Semejantes empresas aumentarían, de terrible manera, la cantidad de empleados públicos y con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios.
¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio.

El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que estimase el Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos.

El trabajador pasaría a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.

Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.

Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana.

La miseria pública será, pues, con el socialismo a que todo parece tender, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará del pueblo. Lamentable será, y general, la servidumbre.

Congreso Obrero en Cuba

Ya estamos en Congreso

Ya estamos en “Congreso Obrero” y me atrevo a asegurar que potenciar el trabajo, como fórmula saneadora del acabose fidelista de los últimos 45 años, no va a ser la urgencia cardinal de la clase obrera cubana. El salario continuará inalterable puesto que, fidelísticamente hablando, es la forma primordial de la redistribución de la miseria.

Trabajo, salario... en ellos se ha ensañado la Bestia de Birán, con furia totalizadora desde el mismo inicio de su dictadura, a cuya resaca han podido sobrevivir solamente los miembros de la nomenklatura. Pésima distribución de recursos y peor aun de financiamientos, inmovilidad, diversidad de monedas circulando y nuevas figuras que al decir de Fidel Castro, debieron adoptarse por no quedar otra alternativa, que implicaron formas diferentes de “ajustar los salarios” por parte de los más necesitados, junto con marginalismos provocados como consecuencia del desgobierno, acabaron con cualquier lógica económica. En la Cuba de hoy, muchos funcionarios ingresan en sus cuentas de dólares lo que jamás va a recibir un profesional honesto. Con razon hay tantos resentidos, resistiendo a pie firme tantos oprobios.

La Ley de Distribución Socialista, de Karl Marx, “de cada cuál según su capacidad, a cada cuál según su trabajo”, brilla por su ausencia desde el mismo instante de la proclamación del carácter socialista del desgobierno cubano.

Ahora que el gobierno venezolano apuntala al régimen imperante en Cuba, Fidel Castro y su claque se empeñan en representar un escenario económico favorable y otra vez tratan de engañar a los que sudan los jirones de ropa con que cubren sus verguenzas o a aquellos que se exprimen las neuronas en un intento de llegar a fin de mes. Y es que el régimen totalitario mantiene anclados, anquilosados y rígidos los sitemas naturales de la oferta y la demanda. El Perfeccionamiento Empresarial es una de las últimas mentiras de Fidel Castro.
No soy experto en la materia, pero estoy convencido de que el fidelismo cubano es cada vez más débil en sus posiciones precisamente como consecuencia directa entre el trabajo y el poder adquisitivo.

Constituye un deber, al calor del “Congreso Obrero”, dedicarle unas líneas al trasfondo de ese arroz con mango (sin mango y sin arroz) que es la economía política del gran genio alemán que ya para el régimen de Fidel Castro no constituye una estratégia ni una alta política. Ya no existen los referentes, ni moldes ni troqueles. Ahora es al duro y sin guantes y cada día que pasa se asemeja más a lo que és que al ideal que trata de representar.

Campañas van y vienen, emulaciones que acaban en maratones desorganizados e ineficientes, aparentes controles internos que tapan el descontrol, la dejadez, la indisciplina laboral y económica institucionalizada, la corrupción de los más altos funcionarios del régimen como consecuencia de las relaciones con empresas extranjeras y que no siempre trascienden al ámbito popular. Nada de esto tiene que ver con las formulaciones de Marx y en no pocos casos le dan la razon al filósofo inglés Herbert Spencer. Lo único que puede distribuir el tirano es la miseria, consecuencia de un trabajo improductivo y una política salarial arbitraria en el universo empresarial cubano.

Nadie espera que el XIX Congreso de la CTC, dirigido por marionetas al servicio del régimen, vindique nada, puesto que la CTC no es más que un soporte, interno y externo, para el totalitarismo de Fidel Castro. Para un régimen que ha destruído la economía del país, que ha confundido los servicios esenciales, con servicios sanitarios, que se vale del capital humano para hacer política exterior, quizá el símbolo de la rueda dentada movida por sudorosos brazos de tiznados operarios ya no sea el más adecuado, sino una desgastada libreta de abastecimientos mordida por una boca famélica.

En fin. Hasta cuando podremos aguantar?
EL ALCALDE DE PUERTO REAL

El señor Jose Antonio Barroso, de dudosa moralidad, dice conocer a Cuba.Por que no dice mejor: que conoce a Fidel Castro intimamente. Por que no se refiere a la ineptitud e incapacidad funcional de los poderes "populares" municipales?Por que no dice de los procesos amañados de "libre" presentación de candidatos?En lugar de dinamismo de la política cubana, debía decir demagogia de la politica nauseabunda y de apartheid de Fidel Castro para con su pueblo.

Al referirse a la enorme participación social en los procesos, debía agregarle el término de: obligatoriedad compulsiva de un pueblo al cuál no le es permiitido expresar sus criterios y opiniones. Un pueblo que está hasta los mismisímos... de la retórica fidelistica incapaz, tan siquiera, de aliviar el sufrimiento de su pueblo.

...Enormes sugerencias que ofrece la democracia participativa y protagónica de Fidel Castro... Si el gobierno de Fidel Castro es democrático y eso es lo que le sugiere al resto de la humanidad, sería bueno que el señor Barroso se mudara para Cuba y aceptara la presidencia del Poder Popular de la Ciudad de La Habana. De esa forma podría darse cuenta como lo utilizarían de monigote, sin derecho a protestar.

La única democracia popular existente en Cuba es la voluntad testicular de Fidel Castro y punto. Un alcalde cubano no puede referirse del gobierno cubano de la forma que Barroso se refiere (como puro mercado) a su própio gobierno: Inmediatamente sería catalogado de traidor a la patria y al socialismo.

Señor Barroso, la agresión mediática no es contra el pueblo, es contra el desgobierno que impera en Cuba. Intervenir en el proceso de información de la opinión pública es a lo que se dedica Fidel Castro, desde el 1ero de enero de 1959.

Barroso no se cree nada de lo que dice. Es uno más, de los tantos, que recibe beneficios de parte de la "Bestia Ilustrada". Uno más de los tantos franquistas disfrazados de socialistas.Si se fijan bien, no está defendiendo al pueblo de Cuba. Está solidarizandose con Fidel Castro. Las relaciones de éste señor con Fidel Castro no son recientes.

Hay mucha tela por donde cortar.

La Fortuna de Fidel Castro

La desafortunada revista Forbes

Como todos los años, la revista Forbes vuelve a cometer el mismo error al incluir al Magistrado Supremo Intemporal (conocido también como “La Bestia de Birán”) en la lista de reyes y dictadores más ricos del mundo. Coincido en que, tan solo, estos personajes no serían noticia.

Dicen que la fortuna de “La Bestia... alcanza la cifra de 900 millones de dólares, de los que acuña el gobierno de los Estados Unidos del Norte de América. CRASO ERROR!El desgobernante cubano es “sui géneris”, desde el momento que, sin consultar a nadie dispone, de los pocos recursos del país, en beneficio própio. No es que tenga el control de los recursos, como pudiera tenerlo cualquier gobernante, sino la forma en que ordena y manda sobre esos recursos sin rendirle cuentas a NADIE. Aqui podemos aplicar la teoría de la negación de la negación. En Cuba nada es propiedad de La Bestia y todo es manejado a su antojo y conveniencia.

No creo que sea necesario entrar en detalles sobre la flota de Mercedes (negros), que no son solo tres, como alguien pudiera suponer, pero es bueno repetir que La Bestia no se apropia de los negocios colaterales de sus “Mercedes”. Por cierto, que lo hayan tratado de asesinar (muchas veces) no le da derecho a robarle a su pueblo so pretexto de protección física. Resulta que ahora la pobre Bestia se mueve en Mercedes anticuados. Más le valdría comprar tres “camellos” nuevos para trasladarse de Jaimanitas al Palacio. Total, si casi que su escolta cierra las calles cuando la comitiva de más de 15 automoviles realiza el trayecto.

El Palacio de las Convenciones, el hotel adyacente, los dos restaurantes circundantes y el salon de exposiciones, son regenteados por el Condejo de Estado mediante la figura de Abraham Masiques, pero esas no son más que tonterías.

Por que, La Bestia nunca le ha informado al pueblo de Cuba sobre las ganacias de la procesadora de níquel, de la que es co-propietario (50-50%) con la compañía canadiense “Sherritt International” ubicada en Fort Saskatchewan?

No obstante debo aclarar que en los predios de Masiques se cobra en MLC y no en pesos cubanos ( a no ser que ahora el peso convertible no sea moneda dura).
Incluyan dentro de las atribuciones del Palacio de Convenciones el alquiler de las casas de “protocolo” ubicadas en lo que antiguamente se llamaba el “Country Club”, la zona del “Laguito” (prohibida al pueblo desde hace muchos años). La renta de una de esas casas puede llegar hasta los cien mil dólares mensuales.
El Dictadorsísimo no es dueño de nada de eso, pero utiliza los beneficios, que reportan, sin consultar ni dar cuentas a nadie. De esa forma la empresa deja de ser pública y pasa a ser parte de un ladron público.

De cuanto se ha apropiado El Dictadorsísimo? De todo. No ha dejado nada para nadie. Forbes no tiene que asumir nada. Continúa tratándolo como un simple dictadorsuelo o un reyecillo más o un príncipe de pacotilla.

Para que estimar lo inestimable. Las cuentas bancarias nunca han estado a su nombre, ni lo estaran. Durante el proceso de la Causa No. 1 del 89 el Dictadorsísimo les mandó a retirar las cuentas bancarias (tarjetas de créditos) a varios funcionarios, que aunque no estuvieron relacionados en el proceso, dejaron de ser de su confianza, debido a los nexos existentes con los encartados.

El Dictadorsísimo es un grandísimo mentiroso (eso no es noticia). Cuentas bancarias a su nombre no tiene. El es el dueño y señor del Banco Nacional de Cuba (BNC). Y que se sepa, el dinero que recauda Masiques no va a parar al BNC, sino que va directamente al Consejo de Estado. Joyas..., bueno, tal vez no tenga (tampoco pongo la mano en la candela), pero yates para su uso particular, muchos, mansiones para su uso particular, muchas, playas privadas para practicar la caza submarina, tuvo varias, una de ellas en Cayo Piedra del Sur (son dos cayos), pero tampoco nada de esto es de su propiedad, puesto que su autoridad no se lo permite. No son suyos, pero los utiliza como si lo fueran y de esa forma es más fácil no tener que rendir cuentas a nadie.

Señores de Forbes, no se diluyan en tonterías, el PIB del Archipiélago Cubano, enterito, es manejado al antojo del Dictadorsísimo, dejémonos de tonterías, que si un porciento, que si patatin, que si patatan.La Bestia se enfureció con el artículo de la revista, pero no fué porque le estuvieran endilgando propiedades y dinero que no eran suyos, sino por que los datos eran inexáctos y lo trataban como una mierdita, comparándolo con Emires y payasos, a él, al más grande dictador de una “superpotencia moral caribeña”. Luego, su esquizofrenia paranoide lo hizo burlarse de sí mismo y se comparó con la Reina de Inglaterra.

Este año el Dictadorsísimo está por encima de la Reina, y cuando Forbes se de cuenta del error, calculará que el PIB de Cuba, osea la verdadera propiedad de La Bestia, está muy por encima de esas cifras y que los rendimientos del Palacio de Convenciones solo son una ínfima parte de lo que se apropia.

Nota: Al Palacio de Convenciones entra grátis el que esté autorizado a entrar.Y es que si el Dictadorsísimo en vez de ser un dictador fidelista (no socialista), empeñado en desvalijar a su pueblo, fuese un simple dictador comun no aparecería en la revista Forbes.

sábado, 17 de febrero de 2007

Operación Milagro



El Estado Inseguro

Indudablemente, la forma de Estado vigente en una buena parte del mundo no cubre las expectativas de las grandes mayorías, y ya las minorías poderosas están en dificultades para mantenerlo.

Por otra parte, el sistema totalitario, mal llamado socialista, pregonado como el pico más alto de los derechos de los seres humanos, ha demostrado ser incapaz de dar alivio a la miseria. Por que las multitudes no se lanzan a las calle para impedir que continúe en el poder una casta social que lleva más de 45 años detentando el poder en Cuba? Casta social putrefacta y corrupta desde la propia dirección del gobierno.

¿Por qué en Venezuela las capas más pobres votan una y otra vez por Hugo Chávez desde que este esgrimiera la bandera de una Asamblea Constituyente para cambiar el país?¿Porque Chávez a dado alivio a la miseria?

En 1963, después que Fidel Castro llevara a la práctica todas las reformas de tipo social y aun cuando no había tenido más remedio que implantar una libreta de abastecimiento, que dura hasta nuestros días, nadie en Cuba hubiera votado en su contra. La economía se deterioraba, pero no era el gobierno de Fidel Castro el culpable. Era el imperialismo.

La Constituyente significó para los venezolanos que el país fuera declarado Territorio Libre de Analfabetismo. Se abrieron oportunidades para los bachilleres y para los que no tenían oficio ninguno, con el fin de prepararlos para la vida. La medicina llegó, artificialmente gratuita, a los barrios pobres gracias a la colaboración de médicos cubanos. La Asamblea Constituyente venezolana y las ideas que la impulsaron han logrado que la riqueza del petróleo se distribuya mejor y si ya el año pasado la pobreza estaba cerca del 50%, a mediados de 2006 se ha reducido al 33%.

Es para eso para lo que está el voto limpio de las masas, para decidir si el Sr. Chávez continúa en la presidencia o le cede el puesto a otro que sea más capaz. Pero es que en las democracias representativas se prohíbe perpetuarse en el poder, porque el poder corrompe. Cualquier intento de reformar éste precepto constituye la desintegración del Estado de Derecho, para convertirlo en un régimen dictatorial.

Una persona sincera no puede negar los males que aquejan a los pueblos de Latinoamérica. Además, si es una persona honesta no puede dejar de reconocer que los diferentes gobiernos que han dirigido a muchos de los Estados Latinoamericanos lo han hecho mal, incluso sin importarles la población indígena. Eso no quiere decir que cualquiera que prometa cambios y si esos cambios son reclamos de los diferentes sectores de la población, resulte electo. Luego hay que ver si lleva a efecto sus promesas.

El objetivo fundamental es que las riquezas nacionales sirvan a la mayoría del pueblo. Efectivamente y no lo que pasó en Cuba, que lo que se repartió fue la miseria y no se ha hecho nada para revertir la situación, a tal punto que nos encontramos compitiendo (digo emulando fraternalmente) con Haití, a ver cuál de los dos países es el más pobre del Continente Americano.

El Gobierno de Evo Morales significa para los bolivianos miles de personas atendidas de la vista por la Operación Milagro, nuevos hospitales y una campaña de alfabetización rápida, que en 30 meses debe acabar con la ignorancia absoluta en el Altiplano.

Un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Por tanto, de la operación solo valen los hechos. ¿De donde salieron los recursos para levantar los nuevos hospitales? ¿Cuánto cuesta y quién y como se paga la campaña de alfabetización?

Evo debe andar con mucho cuidado, porque en un régimen democrático no se pueden cometer equivocaciones que conlleven a la catástrofe económica del país (quiero decir, que empeore la situación económica en vez de mejorar).El mismo pueblo que apoyó las promesas puede convertirse en un juez implacable. Pero eso no puede ocurrir bajo un régimen totalitario, donde el gobernante no es cuestionado en sus decisiones.

El pasado 2 de agosto, el Presidente de Brasil, que aspira a un segundo mandato, anunció en una entrevista con el canal SBT de televisión, que apoya la convocatoria a una Asamblea Constituyente para realizar una amplia reforma política en el mayor país de América del Sur porque no cree que el Congreso actual, con sus privilegios y corrupciones, consiga hacer ningún cambio serio. Aplausos para “Lula” da Silva. Debemos aplaudir siempre que sea para mejorar. Una Asamblea Constituyente pude ayudar a resolver muchas cosas que andan mal en Brasil, que es un país con un tipo de gobierno de corte democrático-representativo y unas diferencias abismales entre las clases sociales.

Los voceros del régimen de Fidel Castro tratan de presentar los hechos como una consecuencia directa de lo que les ha dado por llamar “el vendaval cubano de 1959”. Alegan que el tal vendaval fue el anuncio de que la situación de las grandes masas debía de cambiar en América y que tenía tanta fuerza y tales principios de sustentación que no precisaba de convocar a una Constituyente. Luego dicen que la Constitución vino de forma natural, para cementar lo logrado por el empuje de la sociedad mayoritaria, y sus ráfagas de ejemplo han estado azotando las lacras continentales.

El tal vendaval no ocurrió en 1959. Ocurrió cuando el gobierno cubano se definió como partidario de un régimen de corte totalitario (URSS). Las diferencias hoy existentes en países como Venezuela o Brasil y que ya existían en el 58, no eran tan acentuadas en Cuba. Fidel Castro pasó por encima de la Constitución de 1940 y comenzó a gobernar por decreto y así continuó hasta la farsa de Constitución adaptada, por Blas Roca, a la de los países “amigos”. La Constitución de Blas Roca llegó contra natura, impulsada por la voluntad de Fidel Castro y nada tiene que ver con las lacras que azotan al Continente.

No nos dejemos engañar. Los cambios que se están produciendo en los países latinoamericanos nada tienen que ver con el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro.

Que los movimientos de izquierda dominicanos consideren reformar la constitución no es nada nuevo. Recordemos que fueron movimientos de izquierda los que llevaron al poder a Fulgencio Batista, en unas elecciones serias y fue precisamente bajo el mandato (no me refiero al gobierno) de Batista que se abolió la Enmienda Platt, (que de haber existido en 1960 hubiera impedido por la fuerza la alianza de Fidel Castro con la URSS) y que reformó la constitución existente para dar paso a la que lleva el nombre de, Constitución del 40, la de las razas, la emigración, la condición de la mujer, la igualdad de posibilidades y la defensa de un Estado protector de las clases desfavorecidas.

Fidel Castro pasó por encima de ese texto, lo anuló por completo hasta sustituirlo por la Constitución del 76. Treinta y seis años gobernando un país por decreto, porque no podía hacerlo basándose en la constitución del 40. No había elecciones, por ejemplo.

Ahora bien: Las constituciones de 1976 y 1992 hacen énfasis en las definiciones ideológicas del régimen de Fidel Castro, por encima de las libertades individuales y se insiste más en la epopeya épica en detrimento de la gestión práctica de la propia constitución.

Está claro que el neoliberalismo únicamente deja en el continente una herencia de mayor miseria de la que había antes y por eso la demanda repetida de convocar a Asambleas Constituyentes que puedan cambiar la situación que todavía hoy se vive, resulta uno de los campos de lucha contra las oligarquías y las transnacionales.

También está claro que el sistema impuesto por Fidel Castro, en Cuba, ha dejado una herencia de miseria mayor que la que existía anterior a 1958 y por eso es la demanda de un proceso de transición a la democracia y a la Constitución de 1940 que puedan cambiar la situación que actualmente se vive.

A todo esto se le llama DISIDENCIA, o sea la lucha contra un gobierno en el cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
 

viernes, 16 de febrero de 2007

Preguntas y Respuestas


¿Era Ernesto Guevara un despiadado asesino?
El Che no era un asesino despiadado, ni un manso cordero. Los pacifistas lo siguen, como muchos creyentes siguen a sus santos. Creen más en lo que predicaban que en la vida terrenal del personaje.

¿Qué diferencia a Francisco Franco de Fidel Castro?
La diferencia entre ambos es abismal. Franco no tenía una doctrina propia y era capaz de cambiar de rumbo como una veleta. Comenzó siendo un oficial al servicio de la monarquía española, luego se alzó en armas contra una república electa por el voto mayoritario de la población española, apoyado por Hitler y Mussolini. Los llamados países occidentales se vieron en la encrucijada entre aceptarlo o no, pues por una parte había combatido al comunismo y por otra había sido aliado de los nazi-fascistas. Por el contrario, Fidel Castro utiliza ideas de emancipación y democracia en su lucha contra Fulgencio Batista, un tirano que había derrocado mediante un golpe de estado, a una democracia constitucional. Luego, mediante una serie de circunstancias se mantiene en el poder en vez de restaurar el régimen democrático, convirtiéndose en un tirano y adoptando un sistema totalitario de corte comunista. Pinochet se parece más a Franco, que Franco a Fidel Castro. La dictadura de Franco, desde el momento que no abolió por completo la propiedad privada, se puede catalogar como una dictablanda

¿Fidel Castro puede estar loco?
Fidel Castro puede tener, en algunos momentos, rasgos esquizofrénicos, en la mirada, pero no creo que esté loco. Tal vez, en estos momentos presente rasgos de locura senil. Pero si valoramos los 47 años que lleva en el poder podemos concluir que ha sido una persona en su pleno juicio.

¿Porqué el pueblo cubano no se levanta contra Fidel Castro?
Porque cuando el poder es total, es casi imposible. Una dictadura totalitaria se parece más a una monarquía absoluta que a una democracia. La diferencia radica en que aun en las monarquías absolutas existían personas que mantenían propiedades, como los duques, marqueses, condes, barones etc, etc. El resto lo constituían los siervos que respondían a sus señores y no eran más que proletarios. De ésta forma está estructurado el gobierno de Fidel Castro, con la diferencia que los ministros, directores, presidentes, gerentes, administradores etc., etc., no son dueños de nada, o sea no son propietarios, continúan siendo proletarios al servicio de un monarca.

En un futuro, los EEUU y los exiliados de Miami ¿Serán una amenaza o una esperanza para Cuba?
Estados Unidos tendrán, una vez más, que servir de intermediario entre los bandos en pugna. Los norteamericanos serán una esperanza para el pueblo de Cuba y los exiliados (léase como exiliados aquellos que se fueron de Cuba en los cinco primeros años del régimen de Fidel Castro y que hoy constituyen un poder económico y político dentro de los E.U.) constituirán una amenaza para establecer nuevamente la democracia. La amenaza no será para el pueblo de Cuba, sino para el gobierno norteamericano. El régimen de Fidel Castro no tiene futuro, muere con él. A partir de ese momento será el régimen de Raúl Castro que podrá durar entre 5 y 7 años. No más, puesto que ese es el espacio de tiempo en que comenzarán a surgir las desavenencias.

¿A cuánto asciende la fortuna de Castro?
Dicen que la fortuna de “La Bestia... alcanza la cifra de 900 millones de dólares, de los que acuña el gobierno de los Estados Unidos del Norte de América. CRASO ERROR! El des gobernante cubano es “sui géneris”, desde el momento que, sin consultar a nadie dispone, de los pocos recursos del país, en beneficio propio. No es que tenga el control de los recursos, como pudiera tenerlo cualquier gobernante, sino la forma en que ordena y manda sobre esos recursos sin rendirle cuentas a NADIE. Aquí podemos aplicar la teoría de la negación de la negación. En Cuba nada es propiedad de La Bestia y todo es manejado a su antojo y conveniencia. Para que estimar lo inestimable. Las cuentas bancarias nunca han estado a su nombre, ni lo estarán. El Dictadorsísimo es un grandísimo mentiroso (eso no es noticia). Cuentas bancarias a su nombre no tiene. El es el dueño y señor del Banco Nacional de Cuba (BNC). Joyas..., bueno, tal vez no tenga (tampoco pongo la mano en la candela), pero yates para su uso particular, muchos, mansiones para su uso particular, muchas, playas privadas para practicar la caza submarina, tuvo varias, una de ellas en Cayo Piedra del Sur (son dos cayos), pero tampoco nada de esto es de su propiedad, puesto que su autoridad no se lo permite. No son suyos, pero los utiliza como si lo fueran y de esa forma es más fácil no tener que rendir cuentas a nadie. La Bestia se enfureció con el artículo de la revista, pero no fue porque le estuvieran endilgando propiedades y dinero que no eran suyos, sino por que los datos eran inexactos y lo trataban como una mierdita, comparándolo con Emires y payasos, a él, al más grande dictador de una “superpotencia moral caribeña”. Luego, su esquizofrenia paranoide lo hizo burlarse de sí mismo y se comparó con la Reina de Inglaterra.

¿Considera oportuno, hoy en día, visitar Cuba?
Cualquiera puede visitar Cuba, pero conocer la realidad que vive el pueblo cubano, aun estando en Cuba, es una cosa bien distinta. También depende del prisma que utilice, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si Ud., se limita a visitar los planteles a los cuales puede ser invitado por el régimen, pues tendrá la visión a través del prisma de Fidel Castro. Si por el contrario utiliza el prisma de los pobres de la tierra, se le afectaran los cinco sentidos.

Después de haber defendido durante tantos años el sistema, ¿Se arrepiente?
No me arrepiento de nada. Fui un seguidor de lo que pensaba que era justo.

¿Cuál es su opinión del exilio?
No creo que en el exilio tal cuál lo pintan, ni me parece ejemplo de solidaridad. Verdaderamente existen varios tipos de cubanos en el exterior:- Los seguidores (descendientes incluidos) de Fulgencio Batista (1959-1961). Estos huían de Cuba no porque tuvieran conciencia política, sino para no ser víctimas de venganzas.
- Los Camariocas (clase media)Estos huían de Cuba porque eran incapaces de adaptarse a un sistema que no les permitía vivir la libertad de ser sus propios dueños.
- Los marielitos (sin clase). Estos huían de Cuba al darse cuenta del abismo existente entre un sistema de vida y el otro.
- Los balseros (sin nada). Estos huían de Cuba ante el estado de miseria y depauperación del régimen de Fidel Castro.
- Los disidentes. Son los que habiendo sido participes del régimen, en una u otra etapa, hoy se oponen a la continuidad del totalitarismo por vías pacíficas y reconocen a Fidel Castro como un dictador totalitario.
Ninguno de estos grupos se identifican entre sí, de manera que es imposible aunarlos para luchar por una causa común.

¿Cree que el régimen de Fidel Castro es comunista?
Nada más falso. El régimen de Fidel Castro se parece al comunismo leninista, estalinista o maoísta por sus mentiras. No obstante, el comunismo es una doctrina científica que, para su desgracia, ha sido intencionadamente mal edificada. Marx y Engels nunca se refirieron a países como Rusia o China en sus trabajos sobre el comunismo. Todo lo contrario. Aquellos estudiosos del marxismo podrán leer entre líneas que ninguno de los dos filósofos se refirió nunca a la procedencia de las materias primas que utilizarían los países abocados al comunismo (Inglaterra, Alemania, Francia). Por otra parte podemos afirmar que en sus estudios (Marx y Engels) jamás figuraron los Estados Unidos de América, que ya a mediados del siglo XIX se había convertido en una potencia económica, que las monarquías europeas se negaban a reconocer (me refiero al reconocimiento como potencia), precisamente por su sistema democrático.
Siendo así: Los países desarrollados que serían, en todo caso, los que se encontrarían preparados para la aplicación del comunismo, seguirían recibiendo las materias primas procedentes de lo que hoy en día llamamos el tercer mundo.



 


 


 


 


 
Reflexiones

La Patria es Ara, no Pedestal, decía Marti. La Patria es de todos.

A la Patria se le defiende de gobernantes insaciables y de tiranos indeseables.
La Patria no es una tendencia política y quiere decir: tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

Por otra parte, el término jurídico (para alguien que pueda tener dudas) quiere decir: que atañe al derecho o se ajusta a él.
Democracia es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Socialismo es un sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.

Por su parte, comunismo es una doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.

En Cuba no hay ni democracia, ni socialismo ni comunismo. Solo existe un dictador permanente y totalitario que ejerce su voluntad sin consultar, tan siquiera, a sus más cercanos colaboradores.

Si de saber reconocer los males se trata, los “teóricos” del fidelismo, debían comenzar por reconocer sus errores, que son muchos. Aquel que, en Cuba, no pertenezca a los sindicatos, a los CDR, o a alguna organización política, ya sea el PCC o la UJC, se considera una persona no integrada al fidelismo y proclive a no tener los c...... suficientes ni estar dispuesto a defender al fidelismo.

Los miembros de la red avispa, no estan presos tan solo por ser espías. Fueron detenidos y encausados por muchos errores que cometieron y uno de los principales es habérseles descubierto, dentro de sus pertenencias, infinidad de documentación falsa. La falsificación de documentos está muy duramente penalizado en los Estados Unidos.

Es una verdadera lástima que Fidel Castro haya tenido que matar a tanta gente y en Cuba se siga viviendo en condiciones peores que en 1958. En Cuba, a no ser unos cuantos privilegiados, la gente vive en las mismas condiciones. A eso se llama igualitarísmo absurdo y ridículo. No debemos olvidar los fracasos del fidelismo: Zafra de los 10 Millones, Cordon de La Habana, Vacas de los 104 litros de leche, plátanos microjets etc, etc. Hay quienes podrán dudar de las cuentas de acceso a Internet desde Cuba. En mi caso no tengo ninguna. El incidente que ocurrió en la Universidad de Ciencias Informáticas (anexa al Ministerio del Interior) es una prueba de ello. Y, no han sido unos pocos los que traficaron, vendieron, robaron, administraron.

Estos UCI´s se dedicaban a vender acceso a Internet a aquellos que por vías normales no podían acceder, pues todo el mundo sabe que en Cuba se puede comprar un refrigerador en 1200 CUC (que es la moneda convertible), pero que no podrás jamás comprar un ordenador. A no ser que te lo compre un extranjero. Luego, no tienes formas de adquirir una cuenta a internet que no sea “asesorada” por algún organismo del Estado, osea, que alguien te estará vigilando para saber a donde vas y con quién te relacionas. No obstante y como la dictadura conoce perfectamente que no todos los UCI´s le son fieles, mantiene una batería de ordenadores en el edificio del Capitolio Nacional, supuesta sede de la Academia de Ciencias de Cuba, a fin de monitorear todo lo que entra y sale de cuba, desde un servidor central. Nada, que por eso es tan lento el servicio. Con esto quiero decir que los proyectos de landronzuelos de la UCI no sabían que estaban siendo monitoreados y que les dieron cuerda para ver hasta donde llegaban.

No es menos cierto que hay ignorantes que creen que salir de Cuba es llegar al paraiso y otros que pretenden fuera de Cuba vivir como si estuviesen dentro. Para esos no hay cabida en un mundo donde es uno mismo el que tiene que labrarse el camino y no esperar por alguien que te de de comer. Y en Cuba hay mucha ignorancia en éste sentido, gracias al efecto de la doble propaganda del régimen totalitario.

Donde se compra el acceso a la televisión por cable en Cuba? Donde se puede comprar una antena para captar un satélite? Efectivamente, las empresas existen, pero no le venden directamente a los cubanos. Aquellos que las tienen, las han adquirido burlando el bloqueo del dictador. Incluyo aqui a la UCI y los funcionarios del régimen.Cuidado! Que los tienen en la mira y el día menos pensado se quedan sin cables y sin antenas y sin el dinero que les costó.

Atención coprófagos: Recibir señales televisivas y de Internet puede provocar diversionismo ideológico y excretizar sus mentes totalitarias.Vamos a ver: Los miembros de la UCI pagan 7 CUC por el acceso a Internet? Si es así, es todo un privilegio porque los clandestinos que en Cuba utilizan el acceso a Internet como forma de vida, ver por ejemplo www.casecuba.com tienen que pagar más de 50 CUC mensuales.

Alguien me pudiera acusar de estar chivateando a un infeliz, pero no, ese infeliz tiene su arreglo con el oficial de inteligencia que lo atiende. Lo peor de todo es que el dicho oficial no sabe un pepino de que cosa es Internet. Me atrevo a asegurar que los estudiantes de la UCI van a ser el relevo de los oficiales de hoy.

Con eso ya tendrá la dictadura vitalicia la opresión internetizada. Cuidadito compayses gallos, ver el satélite puede confundir a las mentes jóvenes y comenzar a sacar conclusiones erróneas, que pueden llevar a la pérdida del satélite. No se olviden de pedir permiso y luego confesarse con el oficial de la contra inteligencia. Aunque a decir verdad, no hay peor ciego que el que no quiere ver.En parte coincido con cierta forma de pensar en relación con la desmoralización de muchos cubanos. Gracias Fidel, este es una de las conquistas de tu ideología totalitarista.

No obstante es preciso recordar que la URSS y demás países socialistas se mataron ellos solitos, vamos, como Chacumbele. Nadie los empujó. Eso mismo va a suceder en Cuba. Sencillamente no se puede ir contra natura. No se puede nacer, vivir y morir pasando hambre síquica.

Un sistema justo y eficiente es contrario al fidelismo
Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
Fidelismo: Régimen político fundado en el predominio del totalitarismo de la miseria como elemento catalizador y aniquilador de riqueza.Sigan creyéndo que el totalitarismo es bueno y cada vez más, tendrán menos comida.

Continúen con las mesas redondas y cada vez más tendrán menos programas de televisión.
Continúen enquilosados en teorías filosóficas del siglo XIX, que las epidemias de dengue cada vez serán mayores. De esa forma, las garrapatas del Caballo engordan, mientras el pueblo cubano sufre la más despiadada de las dictaduras.
Manténganse echándole las culpas al Imperialismo, pues de esa forma van a durar más.

Esa es la verdad. Podridos hasta la médula, con javita (la de la bodega) y todo, música de la conga santiaguera incluída, peliculas del “top manta”.

El amor, madre, a la Patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas. Es el odio sublime a quién la oprime. Es el rencor eterno a quién la ataca. José Marti.


Meditaciones de Manchiviri

De Cuba no añoro más que los recuerdos de mi niñez, de mi hermana y mis padres. Ya lo dijo José Martí. El amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas. Es el odio a quién la oprime, es el rencor a quién la ataca.

No tengo ninguna esperanza ni motivos ni deseos de residir nuevamente en mi país. Tal vez la visite algún día, si acaso. Me gustaría volver a ver a mi madre.

Como la muerte de Fidel Castro es un “SECRETO DE ESTADO”, lo mismo muere hoy que muere mañana. No creo que el quid de la cuestión sea ese. Nuestra atención debe estar concentrada en los movimientos que ejecute el “Sustituto en Jefe” y que ya ha hecho unos cuantos.

En éste momento hay una especie de expectación. Nadie sabe que va a suceder. Los más cercanos al entorno de Raúl Castro, conocemos que no tiene el carisma del hermano, que no tiene la simpatía, que más bien es pesado y pujón cuando trata de hacer un chiste. Sabemos también que no es ni querido ni respetado por muchos de los generales, de esos que tienen “memoria histórica” a los cuales en una, u otra ocasión ha tenido que “reventar” por órdenes expresas del hermano, pero que siguen ahí (me estoy refiriendo por ejemplo a Ameijeiras o Lusson o al mismo Ramiro aunque hay muchos mas como Cusa).La dictadura de Raúl Castro no debe durar más allá de cinco años. Tiempo suficiente para que se den las condiciones de la lucha por el poder. Digo suficiente porque ya, a esa altura, también Raúl tendrá 80 años y su salud muy debilitada.

Un gobierno del PCC es como decir un gobierno de párvulos. A gobernar se aprende y ninguno de los “proyectos de gobernantes” que hay en Cuba sabe o tiene idea de lo que es gobernar, nunca lo han realizado pues han tenido que contar con la decisión de Fidel Castro. Ninguno de los dirigentes de la Cuba de hoy, ha tomado una decisión, ni ha dado una orden.

Los amigos portugueses me preguntan, si creo que exista la posibilidad de que se escuche una opinión contraria a la oficial, dentro de las filas de las Fuerzas Armadas.

En estos momentos NO. Vuelvo a repetir que, hoy en día los soldados, sargentos y oficiales de las FAR están convencidos que son la salvaguarda del sistema socialista, no solo de Cuba, sino del resto del mundo. Entre la CIM (que represiona) y la “Información Política para los Oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior”, mantienen un estricto lavado de cerebro. El meollo del asunto está en la incapacidad de gobernar y el irrespeto hacia Raúl Castro, por parte del Cuerpo de Generales. Esos mismos Generales que veneran a Fidel Castro le piden la cabeza al hermano.

Tengo el presentimiento que, en un plazo de 5 años, cuando comiencen las luchas, intestinas por el poder (si es que no han comenzado ya), el cuerpo de Generales y el de primeros oficiales tendrán sus propias luchas. Tal vez sea ese el momento de tomar partido hacia una u otra ala. Tal vez se repita la historia de 1898 cuando una revolución acéfala fue vendida por un General.

Y aqui debo hacer una salvedad: Para mi forma de ver las cosas, la revolución cubana de 1959, murió en el preciso instante en que Fidel Castro la traicionó, al aliarse con la Unión Soviética. Es a partir de ese momento en que se convierte en un Dictador Totalitario. En estos momentos lo que se encuentra acéfala es la dictadura totalitaria. Raúl Castro no representa la cabeza, él es solo la representación de su hermano.

Considero que si Raúl Castro se apoya en los Comandantes históricos, es lo más acertado que puede hacer, pues no tiene para donde virarse y debe tratar de ganarse su confianza nuevamente o de limar asperezas. Puede que piense que de esa forma algunos de ellos considere que puede morir de viejo sin enfrentársele.

De los Comandantes Históricos el único que le puede dar dolores de cabeza a Raúl, es Ramiro Valdés. Tiene un estado físico excelente. Con sus setenta y tantos años mantiene una forma física tipo Rocky Balboa y no es broma. Lo vi personalmente (2001) haciendo ejercicios en el gimnasio del hotel que hoy se llama “Occidental Miramar” (Corporación Gaviota) ubicado en 5ta Avenida entre 72 y 76 y puedo dar fe que el individuo tiene una forma física extraordinaria. También puede dar fe el primo, de Lincoln Diaz-Balart, asiduo visitante del gimnasio.

Ramiro tiene a su favor todos los defenestrados del MININT a partir de los resultados de la Causa no. 1 del 89. Soldados, sargentos, oficiales, primeros oficiales y generales que fueron licenciados por el solo hecho de haber perdido la confianza del Comandante en Jefe, pero que al faltar Fidel, volcarían todo, en aquel que creen que los llevó a ser los héroes de Maisinicú o el David del “Silencio”. Y son muchos.

A diferencia de las FAR, el Ministerio del Interior tiene un número considerable más, de efectivos en activo que las FAR. Esto debe tenerse presente en todo momento y nunca pensar que los generales del MinInt tienen las manos atadas, como pudiera ser en otro país.