jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009?

Capítulo 13 (final)
Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009
La Crisis

P. De acuerdo, hablemos de la crisis.

W. M. Creo que nosotros estamos muy bien situados en el diagnóstico: esto no es una crisis que requiera blanquear la pared, moralizar el sistema. Necesita un sistema alternativo. Y la única fuerza política del Estado que plantea esa alternativa es IU. Cayo Lara está lanzando el mensaje de sumar fuerza social para un cambio de modelo: intervención pública en la economía, progresividad fiscal... ¿Qué nos falta? Entender que esas ideas tenemos que llevarlas directamente a la sociedad nosotros, sin intermediación. Si aquí a 2012 llegamos a un millón de personas, IU será la llave para garantizar una salida por la izquierda a la crisis. Si no, el PP se puede hacer con el gobierno.

E. L. Ahora es la oportunidad, la gente está mucho más receptiva ante la grave situación que se está viviendo. Y ante eso nosotros tenemos que saber abrirnos aún más. Es el momento para abrirnos aún más a la sociedad. Eso es la refundación de IU: sumar fuerzas y crear una estrategia firme contra esta situación para superar esta crisis en beneficio de los trabajadores.

Mario Riva Morales. Si la opinión de W.M. es la misma del resto de los comunistas españoles y de aquellos de tendencias izquierdistas, están fracasados de antemano. La crisis finaciera que ha afectado al mundo desarrollado, arrastrando al mundo en vías de desarrollo (por carácter adyacente) es culpa de los gobernantes de los países citados (los desarrollados), que fueron lo suficientemente ciegos para no ver como especulaban (los mayores exportadores de petróleo) con los precios. En diez años los precios aumentaron paulatinamente de 8 dólares a 150, para en agosto del 2008, una vez declarada la crisis, descendieran a menos de 50. Espero que en las últimas reuniones hayan tomado las medidas pertinentes para que eso no vuelva a ocurrir y de esa forma (y algunas otras no menos importantes) no vuelva a acontecer semejante descalabro que en nada se parece a la famosa crisis de principios del Siglo XX. Una salida de izquierdas no es la fórmula. Lo único que saben hacer bien los izquierdistas (aun más los comunistas) es gastar (en nombre de la misericordia socialista) el dinero de la nación, el dinero del pueblo, en supuestos beneficios sociales, que luego, al no tener fundamento económico se convierten en aumento de impuestos.

De manera oportunista, aprovechándose de la crisis, y las supuestas penurias del obrero español, aspiran (con el convencimiento del que no sabe por donde empezar) a sumar fuerzas.

Con tanto desprestigio por bandera y con políticos de poca monta como E.L. jamás conseguirán sumar más de cuatro gatos.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009?


Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009

La ETA y los izquierdistas españoles

Capítulo 12

P. ¿Sugiere que han sido tibios frente a...?


W. M. No, no, no... Nosotros no hemos sido tibios. Me refiero en general a la izquierda. Tenemos que ser contundentes en la condena a quienes sostienen a ETA.

E. L. Existe una realidad en el País Vasco, de gente de izquierda, que no defiende la violencia pero sí sufre la represión de los agentes del Estado: en manifestaciones, por ejemplo. Las leyes tienen que valer, venga de quien venga la violencia. No puede existir en España una Ley de Partidos. El Estado usa los mecanismos democráticos para acabar con sectores de la izquierda.

Mario Riva Morales. Me atrevo a tomar la palabra de E.L. : Existe una realidad en Cuba, de gente opuesta al régimen de los hermanos Castro Ruz, que defiende una transición por vías pacíficas, pero sufre la represión de la seguridad del estado: en manifestaciones, por ejemplo. En Cuba la ley es privilegio del desgobierno y por tanto no existe. En Cuba no hay Ley de Partidos, porque solo existe uno. El desgobierno utiliza los mecanismos totalitarios para acabar con los sectores democráticos.

P. ¿Batasuna es de izquierdas?

E. L. No sé, yo no voy a entrar en eso, en qué se consideran, porque eso a mí me da igual.

W. M. No sé, tengo mis dudas.

E. L. No son compañeros de lucha. Yo cuando voy a Euskadi no llamo a la gente de Batasuna para que venga a una movilización mía, no los consideramos compañeros.

W. M. Pero oye, echo de menos que hablemos de la crisis económica...

Mario Riva Morales. Ambos militantes del PCE no quieren dar su opinión abierta, de que apoyan a la ETA de alguna forma y como Pedro, son capaces de negarlo tres veces y luego (tal vez) hacer proselitismo político a su favor. Prefieren cambiar de tercio.

En el próximo capítulo “La Crisis”

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009?

Capítulo 11


Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009
Los espías cubanos en Estados Unidos y la situación de las provincias vascongadas

P. Han pedido un manifiesto por la libertad de cinco cubanos presos en EE UU sin garantías. ¿Firmarían un manifiesto por la libertad de los disidentes cubanos presos en Cuba?
W. M. No, yo no lo firmaría. ¿Mientras exista el bloqueo? Nunca.

E. L. Estamos en estado de excepción.
W. M. Sí, en estado de guerra, en estado de excepción. Estamos cansados de que la obsesión sea Cuba. Mucho más nos preocupa la situación en Guatemala. Y a día de hoy, por ejemplo, el Parlamento Europeo no ha condenado el golpe de Honduras.

Mario Riva Morales. La propaganda totalitaria del régimen de los hermanos Castro Ruz es muy efectiva y tergiversadora de los hechos, sobretodo para aquellos que aceptan las tergiversaciones a conveniencia.
Los cinco cubanos, falsificadores de documentación y agentes de la Contra Inteligencia del régimen, están condenados, más por sus fechorías de índole administrativo (falsificación de documentos) que por actividades de espionaje. Nunca se les probó que estuvieran espiando en instituciones militares o gubernamentales de los Estados Unidos. Sí se les probó que estuvieran espiando a la Fundación Nacional Cubano Americana y muy en particular a la organización “Hermanos al Rescate” (organización que sufrió el asesinato de cuatro de sus miembros cuando el derribo, en aguas internacionales, de dos de sus aviones.
Firmar un manifiesto por la libertad de esos cinco personajes no es nada punible.
No firmar un manifiesto por la libertad de presos de conciencia del régimen totalitario es un acto vergonzoso y de apoyo incondicional a la decana de las dictaduras del mundo.

P. Toquemos otro asunto: la situación del País Vasco. ¿Cómo valoran las últimas detenciones en el entorno de Batasuna?

E. L. Esas detenciones no se sostienen. Si se acaba con la vía política, la única que les vamos a dejar a los independentistas va a ser la terrorista. No se puede detener tan alegremente porque entonces pierdes la razón, así se enquista el conflicto. Son detenciones arbitrarias, un ataque. Por eso decía que claro que hay presos políticos en España.

P. ¿Arnaldo Otegi es un preso político?

E. L. Pues vamos a ver... cuando una persona no ha incumplido la ley, o no más que otros... y se le detiene... ¿Otegi es un preso político? Pues.... Es que no sé si decir eso porque...

W. M. A ver, yo doy mi opinión personal. Nosotros siempre hemos condenado la violencia y nunca hemos sido independentistas. Ahora, estas detenciones son un error, porque parecía que el mundo que sostiene a ETA se está abriendo a una reflexión. Hay que abrir las vías para acabar con la violencia. Pero ETA debe entregar las armas y punto, ¿eh? Ya no aceptamos una negociación como la anterior. Ahora, yo quiero decir que echo en falta una reflexión por nuestra parte un poco más allá... ¿Qué ocurriría si tuviéramos en España una Triple A, como en Argentina, que hubiese asesinado a 900 personas de la izquierda y que hubiese una fuerza política que apoyara a la Triple A? ¿Qué haríamos nosotros?

Mario Riva Morales. El problema de ETA, que no de las vascongadas, es de fácil solución. El único problema es que los políticos españoles se van por las ramas o por los tejados y no entran de lleno en la materia.

Cuando existía la piratería en el Mar Caribe y los bucaneros, corsarios y piratas eran ingleses, franceses y holandeses, España sabía perfectamente de donde salían, pero nunca los atacó en sus bases. España se dio a la tarea de preparar grandes flotas y preparar inmensas fortalezas en las colonias, en vez de invertir ese dinero en atacar directamente a las bases desde donde operaban, muchas veces con patente de corso, Sir Walter Raleigh y Sir Francis Drake.

Hoy sucede lo mismo con los secuestros somalíes. Peor aun en las provincias vascongadas.
Que se sepa, ninguno de los etarras trabaja.
¿De donde sale el dinero que les sustenta?

Los proveedores del dinero con el cual compran los explosivos y detonadores, pistolas y fusiles, son los que deberían estar presos y no los imberbes e ignorantes que utilizan como conejillos de indias.

A continuación la organización ETA y los izquierdistas españoles

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 10


Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009

Los fusilamientos

P. También hubo fusilamientos.

E. L. Sí, y los denunciamos en su día. Cuando los últimos fusilamientos pedimos al gobierno cubano que no los realizara. Pues claro. Pero a ver... ¿Eso mancha un régimen para siempre? Pues es que hay determinadas acciones que son cualitativamente más importantes que el hecho de que hubiera una excepcionalidad de un fusilamiento.
W. M. Nosotros estamos en contra de la pena de muerte.

E. L. Sí, en cualquier país.

Mario Riva Morales. El régimen de Fidel Castro y su hermano, llevan fusilando más de 50 años, utilizando como coartada un sistema judicial obsoleto en la España de hoy, titulado “Juicios Sumarísimos”, en los cuales, el acusado tiene pocas probabilidades de defenderse, desde el momento en que el régimen controla los supuestos cuatro poderes del Estado.

Los hermanos Castro Ruz comenzaron a fusilar desde que se encontraban alzados en la Sierra Maestra y no han parado hasta nuestros días. El régimen se encuentra manchado de sangre inocente, en la mayoría de los casos.

El próximo capítulo trata sobre los espías cubanos presos en cárceles norteamericanas y la situación de las provincias vascongadas.

domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 9



Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009

Los presos políticos

P. ¿En Cuba hay presos políticos?

W. M. Yo no los llamaría así. En Cuba hay personas que no condenan el bloqueo y que...

E. L. Hay tantos presos políticos como en España.

W. M. No, bueno, yo eso no lo comparto.

E. L. Claro que hay presos políticos en España. Por ejemplo... aquel chaval que ondeó la bandera republicana: ese chico puede ser detenido. Yo, cuando voy a una manifestación en Alicante, tengo que sufrir que la policía me pida el DNI, que me coaccione...

W. M. Vamos a ver... En Cuba hay personas que contravienen la Constitución cubana y se les procesa. Son muy pocas. Y lo que no hay son desaparecidos. Nosotros ponemos el acento en el bloqueo: en un país que está en guerra...

Mario Riva Morales. Me alegro que existan contradicciones entre militantes viejos y nuevos. Eso se llama renovación. En mi país, bajo una dictadura totalitaria (la de Franco era de derechas, aunque en sus comienzos fuera fascista), no puede existir contradicción entre los dinosaurios y el homo sapiens sapiens . Efectivamente, en Cuba si hay presos políticos aunque el régimen lo quiera tildar de contrarrevolucionarios al servicio de una potencia extranjera.

Los únicos que se defecan en su propia constitución, cuando les apetece (bastante a menudo) son los dirigentes del desgobierno.

En el próximo capítulo se trata de los fusilamientos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 8


Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009

Elecciones monopartidistas

P. Pero a las elecciones en el país sólo concurre un partido.

E. L. Yo no estoy a favor del sistema de partido único pero es un sistema mucho más democrático y participativo del que tengo yo aquí en el Parlamento español. Se puede estar, en las formas, con otro tipo de democracias, pero eso no me lleva a cuestionar ni el comunismo ni la revolución cubana.

W. M. En Cuba hay cosas que se hacen mal, por supuesto. Ahora bien, es que existe un bloqueo. Si España sufriera un bloqueo naval, yo defendería que cualquier persona que contemporizase con la potencia que nos asediara fuera castigada. Además, Cuba es un ejemplo de cooperación sur-sur: un país pobre que da ayuda a países pobres. Educación, sanidad, brigadas de oculistas que manda a otras partes del mundo... Ningún otro país hace eso. ¿Que tiene problemas? Claro.

Mario Riva Morales. El sistema de partido único, además de no ser democrático, nada tiene de participativo. E. L. no sabe lo que está diciendo y se convierte en una repetidora de la propaganda totalitaria neofeudalista. El único bloqueo que enfrenta el régimen de oprobio es el propio. El interno, emanado de las entrañas del desgobierno. Los Estados Unidos le tienen impuesto, al régimen totalitario, un embargo económico aberrante, si tenemos en cuenta que el mundo se rige (económicamente) por un sistema de mercado. Aberrante, porque en un sistema de mercado los problemas se resuelven negociando y no por imposiciones de fuerza, que a los únicos que afectan es a la población.

En el próximo capítulo se trata sobre los presos políticos.

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 7

Muro de Berlín 1961

Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009



Refiriéndose al muro de Berlín


P. ¿El PCE también se alegró?



W.M. Pues no lo recuerdo. Lo que no compartimos es el cinismo de quienes celebran la caída de ese muro y aplauden el de Palestina o el de México.



Mario Riva Morales. No sé si el PCE se haya alegrado. No lo creo. Más bien tengo el vago recuerdo de que los que aun creíamos en el comunismo, aunque tuviéramos muchas dudas, nos sentimos anonadados. De cierta manera perdimos el rumbo. En menos de seis meses, uno detrás de otro fueron cayendo todos los regímenes socialistas de Europa y un año después el de la URSS. Era impresionante aun cuando los medios de comunicación del régimen de los hermanos Castro Ruz solo diera noticias tergiversadas de los hechos.



P. Vamos a América Latina. ¿Los jóvenes en el PCE plantean alguna revisión de la posición sobre Cuba?



E. L. No hay ninguna grieta en la posición sobre Cuba. La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país. En España no hay una democracia garantizada, por ejemplo en los centros de trabajo a nivel sindical. Están totalmente corruptas las elecciones en los centros de trabajo: los trabajadores están indefensos frente a los patrones. El poder burgués deja a los trabajadores indefensos...



W. M. ¿No te parece mejor llamarlo poder de mercado?



E. L. Venga, sí, no digamos poder burgués. Pero bueno, en cuanto a Cuba, yo defiendo al pueblo cubano. Ojo, nadie está hablando de la defensa a ultranza de personas, de dirigentes. Pero cuando llegas allí te das cuenta de que, con los comités de defensa revolucionarios, hay una democracia participativa enorme en los barrios....



Mario Riva Morales. Contradigo a la militante del PCE. La realidad cubana es una dictadura totalitaria de corte estalinista neofeudalista. Si la democracia que ella quisiera para España fuera esa: Arreglados van a estar los españoles con semejante politiquera. En España no hay democracia, desde el momento que es una Monarquía Parlamentaria. Eso no es democracia. En Cuba los sindicatos son controlados por el régimen y a lo único que se dedican es a repartir las migajas electro-domésticas que el desgobierno tiene a bien entregarles, pero que ni eso se atreven a reclamar. Las elecciones “simio”-partidistas están amañadas y lo peor es que violan hasta la mismísima Constitución inventada por el régimen de oprobio. Hace cincuenta años que los trabajadores cubanos se encuentran indefensos hasta el punto de no poder cubrir sus necesidades elementales de alimentación, vestido y calzado.



El extremismo de E.L. es tan furibundo que el propio W.M. la llama a capítulo y otra vez ella arremete en defensa de lo indefendible y cita como ejemplo a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llamándoles “enorme democracia representativa” ¿Representativa de quién? ¿Del pueblo? No me haga reír. Déjeme aclararle, que los CDR están constituidos, no por barrios, sino por cuadras. En época de la Colonia, cada cierto tramo (no tenía una distancia establecida) existían las cuadras de caballos (me imagino que sería una copia de la metrópolis). De ahí la tradición. Cuando se comenzó a construir la ciudad moderna, las calles, alcantarillado, electricidad, gas etc, etc, se construyeron de forma cuadriculada y a cada uno de los lados de la cuadrícula se le llamó “cuadra”. Los CDR (como su nombre lo indica) surgieron para luchar contra aquellos que estaban en contra del sistema que imponía Fidel Castro a sangre y fuego. Con el pasar del tiempo sus funciones fueron desvirtuándose hasta llegar a nuestros días en que, a lo menos que se dedica la organización es a defender al régimen totalitario.



En el próximo capítulo: Opiniones sobre el sistema mono-partidista de elecciones.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 6


Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009

Lo que no dijo Karl Marx y el muro de Berlin

Karl Marx no dijo nunca como se debía construir el sistema. Lo que sí dejó claro siempre fue que el paso hacia la sociedad socialista se daría siempre a partir de los Estados de mayor desarrollo económico. Ese no fue el caso de la URSS.
La URSS se echó a perder, en primer lugar, porque no era tal unión, sino una imposición (por la fuerza) de las colonias zaristas de la Europa Oriental, parte de Eurasia y parte del Asia Central.

P. ¿Se alegraron cuando cayó el muro de Berlín?

E. L. Yo tenía seis años, estaba viendo con mis padres la televisión y recuerdo perfectamente que se vivió una sensación muy contradictoria: muchos veía a la gente celebrándolo, pero pensaban: ¿Y ahora qué nos espera? Se había acabado con el bloque, con la única fuerza que quedaba para reconducir ese país hacia un socialismo. Era la victoria del imperialismo sobre lo que le quedaba al comunismo en Occidente.

Mario Riva Morales. Prácticamente no me enteré. Los medios de comunicación del régimen totalitario, apenas trataron la noticia.

P. Pero antes decía que ese régimen se había pervertido...

E. L. A ver... Es que esto es como cuando se habla de Cuba... A mí el debate me interesa si lo que se propone como alternativa me parece positivo. Podemos decir que Cuba no es el sistema ideal, pero no se puede debatir si la alternativa son los balseros que se van a Miami. Entonces no hay nada de que hablar. Así que lo del muro... si la alternativa era el capitalismo que tenemos hoy día pues sí, fue una tristeza que cayera el único reducto que quedaba de posibilidad de luchar por un socialismo. Y el muro en sí... pues no fue producto del comunismo solamente, fue producto de una lucha de bloques. Como lo que le pasa a Cuba: por culpa del bloqueo económico no puede prosperar.

W. M. Yo sí me alegré de que el muro cayera. Primero porque la sociedad de la RDA así lo había entendido. Y valoré la responsabilidad de que se hiciera sin un solo muerto: es un Estado que se liquida él mismo y entrega el poder.

Mario Riva Morales. Si algo me indujo a meter “la cuchareta en esta entrevista, fue precisamente el que sin ton ni son, los comunistas españoles se atrevan a comentar sobre Cuba.
En Lugar de decir “Cuba no es el sistema ideal”, debía decir: El régimen impuesto por el señor Fidel Castro, al pueblo de Cuba, es improcedente.

Tratar de forma tan banal la situación de más de 200 mil personas que se han lanzado a cruzar el Estrecho de La Florida en balsas de fabricación rústica, constituye una falta de respeto al pueblo de Cuba. Debo aclarar que el embudo formado entre la península de la florida y el archipiélago cubano provoca una corriente de agua que alcanza la cifra de siete y hasta ocho nudos de velocidad. Son aguas que luego de atravesar el Océano, bañan Europa y hacen que su clima sea menos frío, pero ni los aborígenes taínos o caribes, se atrevieron a cruzar en sus canoas, aun huyendo del conquistador español.

Tratar a la ignominia del muro de Berlín, como único reducto, es tan de mal gusto que no merece otro comentario que decir que aun la URSS se mantenía viva (glasnost y perestroika incluida).

La aberración económica del embargo no es el problema. Es precisamente esa aberración lo que sostiene al régimen neofeudalista de los hermanos Castro. Es la confrontación nacionalista. Eso y la Libreta de Abastecimientos son los lazos que unen al sistema totalitario con las masas. El bloqueo interno y la aplicación del igualitarismo (absurdo y ridículo) es lo que ha provocado la desidia en el trabajador cubano.

La sociedades de la Europa oriental jamás entendieron que luego de terminada la SGM les impusieran una dictadura. El sistema totalitario, en Europa, cayó por su propio peso, su incapacidad e incompetencia económica.

A continuación los muros y sus comparaciones.

martes, 22 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 5

Mario Armando Riva Morales

Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009

Los males del sistema soviético

Otro de los males del sistema soviético (copiado íntegramente por todos los partidos comunistas) fue el “revisionismo”. Era tabú contradecir al Kremlin y a su dictadura internacional sobre partidos y movimientos revolucionarios a escala planetaria.

P. Pero en nombre de ese ideario se han hecho cosas en el mundo. Vamos a la praxis... La experiencia soviética, por ejemplo.

E. L. La URSS supuso una perversión de lo que debió ser. Y el partido ha tenido una línea crítica con eso. Aunque no, naturalmente, sin defender todo lo que de positivo tenía, el valor tan enorme que tuvo tomar el poder en la URSS. Después sufrió una degradación, una perversión, pero en la actualidad creo que es hasta más importante detenerse en lo positivo. ¡La URSS se dejó más muertos que nadie en la Segunda Guerra Mundial! Fue la que liberó los campos de concentración de Alemania, y luego en las películas nos cuentan que fue EE UU el que venció al nazismo...

W. M. El PCE ya adoptó en su día una posición antiestalinista, hicimos una crítica rotunda al llamado socialismo real. En la URSS hubo una degeneración desde Stalin. La URSS se echó a perder porque el ideario comunista no se llegó a aplicar.

E. L. Exacto.

W. M. Como todas las buenas ideas, las estropean las personas.

Mario Riva Morales. El aspecto que más rechazo es, la manía de los mal llamados comunistas actuales, de empeñarse en defender lo indefendible. La URSS. Todo lo que tenía de positivo, de algún valor, era in-sustentable económicamente. La degradación del sistema es consecuencia directa de aquello. Detenerse en lo positivo es interesante desde el punto de vista de no repetir semejante disparate.

Nadie pone en duda que la URSS haya perdido más de 20 millones de seres humanos durante la SGM, pero no se debe olvidar que fue un choque de trenes entre dos sistemas totalitarios.

Tampoco debemos olvidar que sin la ayuda desinteresada de los Estados Unidos a la URSS, durante los años de la SGM. Los soviéticos jamás hubieran podido resistir el asedio alemán.

Digo desinteresada, porque a Inglaterra (los Estados Unidos) le cobraron la ayuda hasta el último centavo y la Europa Occidental paga hoy el precio de la reconstrucción.

A continuación: Lo que no dijo Kart Marx y el muro de Berlin



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 4

Willy Meyer

Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009


Las verdades del Comunismo

P. ¿Una joven comunista pone hoy en cuarentena algunas verdades del comunismo?

E. L. A ver, es que se parte de una base errónea: pensar que Marx dio una solución. El marxismo lo único que hace es analizar el sistema capitalista. Creer que Marx pudo estar o no equivocado es parte del problema, es desconocimiento. Por ejemplo, dictadura del proletariado: se entiende sólo si se contrapone a la dictadura burguesa, la dictadura... ¿Cómo la llamaba Lenin? Cuando la toma la burguesía no es democracia; y se dice: cuando nosotros tomemos el poder se llamará dictadura del proletariado porque el interés de los trabajadores será el interés común.

W. M. Bueno, de todas maneras... este debate yo creo que el partido lo zanjó en su día diciendo: "Dictadura, ni la del proletariado". Es que los que hemos soportado una dictadura.... Hay quien piensa que Marx es un manual, y no lo es. Es un método y hay que actualizarlo. El mundo evoluciona y surgen nuevos problemas para los que Marx no tenía respuestas: el feminismo, la ecología...

Mario Riva Morales. Partiendo de la base de que el comunismo no tiene verdades, sino postulados filosóficos, la pregunta está mal formulada. Karl Marx jamás dio una solución, porque no la tenía. Analizar el capital no es lo único que hace la teoría marxista, sino que sienta pautas (la historia ha demostrado que muchas de ellas son erradas). Uno de esos errores (el peor de todos) es “la dictadura del proletariado”. Solo la palabra ya lo hace excluyente, desde el momento que se tiene que inventar el término “dictadura burguesa” (jamás Marx utilizó semejante término).

No debemos olvidar que, la hoy maltratada burguesía, fue la que encabezó la lucha en contra de la aristocracia (totalitarismo feudal) y la primera que promulgó la idea de “libertad, igualdad y fraternidad”.

La dictadura del proletariado no es la toma del poder por parte de los obreros y mucho menos de los campesinos. Es la toma del poder de unos (llamémosle intelectuales para darles una definición aunque no sea exacta) que dicen representar a “obreros y campesinos”.

Mas adelante: Otro de los males del sistema soviético.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 3


Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009


Libertad de Verdad

La libertad de tener la posibilidad de escoger entre que comprar y que vender solo la da un sistema de mercado. Los sistemas totalitarios la restringen y en democracia no puede existir un sistema de mercado controlado por el gobierno del Estado, porque de esa forma el pueblo pierde el poder elegir entre que comprar y que vender.

El día que los mal llamados comunistas reconozcan que no es el capitalismo lo que debe estar en el punto de mira, sino las deficiencias en el sistema de mercado, ya habrán dejado de llamarse comunistas o socialistas.

El término “democracia burguesa” es otra de las invenciones de los mal llamados comunistas. La democracia es una sola y en nuestros tiempos la única democracia existente es la que han decidido llamar “representativa”. Todo lo demás son estados que dicen ser demócratas (monarquías parlamentarias) o inventos de gobiernos democráticos en que el presidente del Estado no es otra cosa que un monigote que representa la figura de un Rey. Eso ocurre mucho en la “Europa Moderna”, pero eso no es democracia. Y, sin democracia, no existe libertad, ni formal ni verdadera. El enemigo ha sido siempre el sistema autocrático dictatorial, sean llamados de derechas, o totalitarios, o fascistas.

A aquellos que pierden el tiempo en tratar de desenmascarar el sistema de mercado, les digo que están arando en el mar. ¡Estudien! El sistema de mercado es aritmética simple. El asunto está en estudiar matemática, que es la única vía para alcanzar buenos resultados en los negocios, aplicando los conocimientos adquiridos, a la práctica diaria.

El otro punto en que los mal llamados comunistas se han equivocado garrafalmente es en el trato con las masas, que desde un inicio (de forma muy parecida a la iglesia católica) trataron de imponer el miedo. Eso pasa factura y ahora la están pagando.

A continuación: Las verdades del comunismo.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 2

Esther López Barceló

Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009

P. ¿Los jóvenes reprochan algún vicio político a los veteranos del PCE?

E. L. Bueno... Hay un vicio, pero lo habría en un partido o en una asociación de petanca: nos miramos demasiado el ombligo, malgastamos horas en debates internos y se nos olvida lo que hay fuera, que es lo que nos une. Pero los veteranos nos han enseñado el mejor vicio: no desistir nunca. Seguir defendiendo nuestras posiciones a pesar de tenerlo todo en contra.

W. M. Nosotros nos formamos en la lucha por la libertad; afortunadamente ellos, los jóvenes, no saben qué es eso: sufrir cárcel, exilio... Pero yo creo que el periodo 1936-1957, el más heroico del PCE, debería estar siempre presente. Eso no se debe perder. La batalla de ideas no es un problema de edades: conozco a viejos muy abiertos y a jóvenes dogmáticos.

E. L. Ahora las libertades formales las tenemos, lo difícil es hacer llegar a la clase trabajadora, en esta situación de capitalismo salvaje, que las libertades formales son sólo eso: formales. Es mucho más difícil hacerle ver eso a la gente en un marco de democracia burguesa. La libertad formal no es lo mismo que la libertad de verdad. Antes el enemigo era el franquismo, ahora se trata de desenmascarar esa democracia.

W. M. Yo quiero decir que me siento responsable de algo que hemos hecho mal... Nuestra manera de comunicarnos con la sociedad... Nosotros tenemos un problema muy serio: nos falta resolver la comunicación directa con la sociedad.

Mario Riva Morales. Yo no le llamaría vicio. Tal vez los comunistas españoles o europeos occidentales tengan algunos, pero lo que yo conozco es la corrupción.

Todos los partidos de igual denominación, forjados a imagen y semejanza del Partido Comunista de la URSS, nacieron torcidos. En realidad no eran partidos políticos dentro de una sociedad democrática, sino grupos de agitación y propaganda del llamado primer estado socialista del mundo. Sabían perfectamente que jamás alcanzarían el poder y aun en el caso de alcanzarlo, sabían que les sería imposible instaurar los cambios (que no desisten en promulgar), mientras no cambiaran las constituciones democráticas. Siempre han tenido en su contra la lógica de la naturaleza.

La proclamación de luchar por la libertad es otra de las demagogias de los mal llamados comunistas. Lo peor es que cuando han llegado a ostentar el poder (Europa Oriental), es cuando menos libertad ha existido.

En el caso español, la cárcel y el exilio son consecuencia directa de no haber sabido defender la república. Lo más triste es el desengaño sufrido al percatarse de la falta de apoyo político y moral de la otrora Unión Soviética.

Tengo la impresión que el período comprendido entre 1936-1957 es el más triste del Partido Comunista Español y su presencia solo es el pretexto revanchista de algunos de los fracasados.

Los mal llamados comunistas españoles deberían estar avergonzados. La batalla de ideas es pura demagogia, no un problema de edades. Todo el que profese esa idea es un demagogo, sea joven o viejo.

¿Alguien puede decirme que es la libertad de verdad?



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

 

 

¿Qué es ser comunista en 2009?

Vera Gutiérrez Calvo

Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009


Un veterano del PCE, una joven afiliada y un ex militante del Partido Comunista de Cuba, debaten sobre política e ideología.
Él, andaluz, eurodiputado, tiene 57 años y cuatro décadas de militancia en el PCE. Ella, valenciana, arqueóloga con contrato temporal como técnica del área de Juventud en IU -"ojo, el contrato temporal lo hace el Estado, no IU"-, se afilió al partido hace seis años: a los 20. Y ya en 2008 formó parte de la candidatura de IU a las europeas. El otro, cubano (por los cuatro costados) de 59 años de edad y 28 años de militancia en el PCC.

Mario Armando Riva Morales consideró oportuno confrontar las opiniones de Willy Meyer y Esther López Barceló, dos generaciones de españoles, con título de comunistas, que solo conocen el monstruo totalitario de oídas.
Los tres se representan a sí mismos y en el caso de Meyer y López su ideología y visión del mundo son idénticas.

Veamos que dice Mario Armando.

Pregunta. ¿Qué es ser comunista hoy?

Esther López Barceló. En lo fundamental sigue siendo lo mismo que era. Los valores son los mismos: el reparto equitativo de la riqueza, la socialización de los bienes de producción... Luchamos contra el capitalismo, a fin de cuentas, lo mismo que en el siglo XIX. Lo que cambia es la coyuntura y nuestras formas de articular la respuesta. El problema sigue siendo el capitalismo, la desigualdad.

Willy Meyer. Hoy, 7 de noviembre, celebramos la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, la expresión más clara de la llegada al poder del ideario comunista. La idea central de esa toma del poder en la URSS tiene absoluta actualidad. En el siglo XIX se trata de seguir defendiendo la igualdad. Mi generación nunca pensó que el siglo XXI fuera a ser tan terrible para la humanidad, ha habido un retroceso en las ideas que nosotros representamos.

E. L. En lo fundamental estamos de acuerdo jóvenes y mayores en el partido. Allí donde haya una injerencia del capitalismo, allí estamos nosotros para dar la voz a los que no la tienen. No hay un debate generacional.

Mario Riva Morales. Tal vez en España, quizá en la Europa occidental, pero en lo fundamental, ser comunista ya no es lo mismo. El reparto equitativo de la riqueza es una idea tan justa como la repartición de los panes y los peces. La socialización de los medios de producción es realizable tan solo en algunas industrias y macro-negocios (los negocios pequeños son imposibles de controlar por el gobierno del Estado).

La socialización de los medios de producción es una quimera inalcanzable en un sistema de mercado (el sistema totalitario ha demostrado ser un fracaso en ese sentido). La lucha contra el capitalismo ha devenido en lucha contra la democracia representativa y eso ha sido el peor error de cálculo de las dictaduras totalitarias mal llamadas comunistas. Los verdaderos luchadores del siglo XIX fueron los sindicatos (alcanzaron las reformas de un sistema de mercado salvaje).


Los “comunistas” del siglo XXI, en la actual coyuntura, se han quedado sin respuesta. Porque el problema no es el capitalismo, sino el sistema de mercado y su desigualdad.

La llegada al poder del ideario comunista de los bolcheviques rusos fracasó desde el inicio, en un conjunto de países subyugados por algo que se auto-tituló Unión Soviética (que de unión solo tenía el nombre). De manera que hoy en día carece de actualidad.

Mi generación se desarrolló en la idea de cumplir promesas que jamás vieron la luz y que por el contrario, de década en década lo que se imponía era un igualitarismo absurdo y ridículo.

Es verdaderamente horroroso tener que reconocer nuestro fracaso.
Tal vez ese sea nuestro mayor logro.
No obstante, existe un desacuerdo entre la nueva generación y los dirigentes actuales.

Es imprescindible delimitar las fallas en el sistema de mercado y dejar de machacar el trillo del capitalismo, ni proclamarnos defensores de los que no tienen voz. Eso no es otra cosa que demagogia y..., los pueblos están hartos de tanta palabrería y de tanta incompetencia.

A continuación: Los vicios políticos del PCE



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

lunes, 14 de diciembre de 2009

De equipos electrodomésticos, e indisciplinas


En éste artículo trataré de explicar, a que se refiere el desgobierno de los hermanos Castro Ruz, cuando se refieren a “indisciplinas e irregularidades” en el cobro de los referidos equipos electrodomésticos.

Resulta ser que, de acuerdo con los cálculos del desgobierno, los equipos se le vendieron a la población, por un valor de 51 millones de pesos, que al cambio de 26 pesos por un CUC (moneda equivalente al dólar) viene siendo, casi 2 millones de dólares.

Me pregunto:
¿Estos dos millones de dólares son solamente lo que debe la provincia de Holguín?
¿A cuánto asciende la cifra de los impagos en todo el país?

Imaginemos, por un momento, que el salario promedio de un trabajador cubano sea de 400 pesos (15 CUC).
¿Cuánto es lo que el Banco Nacional puede descontarle a cada trabajador (mensualmente) por el pago de uno de estos electrodomésticos?

Sin importarles que el pueblo cubano se encuentre en la zozobra de enfrentar la desaparición de la terrorífica “Libreta de Abastecimientos” y la desaparición de los comedores obreros, acuden a la amenaza del embargo salarial. No tienen en cuenta que, una vez desaparecidos los anteriores subsidios, las personas tendrán que rebuscar en sus bolsillos la forma de compensar el desequilibrio económico que eso representa.

Informan que se han dejado de pagar 60 mil refrigeradores y casi tres mil aires acondicionados y eso lo catalogan de descuido, descontrol, indolencia y responsabilidad.

Cualquier persona con un mínimo de coeficiente de inteligencia puede deducir que el desgobierno culpa a la ciudadanía de sus errores. Trata de engañar, una vez más, a la ciudadanía con aquello de “lo provechoso que sería que ese dinero pudiera emplearse en cualquier otra cosa si hubiera regresado a las arcas del desgobierno”.
Lo que debe quedar claro es que los pesos nacionales no tienen valor ninguno para las arcas del desgobierno, pues los artículos referidos no son de producción nacional, sino importaciones compradas en moneda libremente convertible y revendida al 270% de su costo de compra.

El pueblo de Cuba está harto de escuchar patrañas como “artículos que «gentilmente» adelantó la «Revolución» para mejorar la vida de la población”. El pueblo piensa (y no lo dice) que lo que está haciendo el desgobierno “distribuyendo esos artículos, es aflojar la tensión a la que se encuentra sometido durante más de 50 años de ineptitud e indolencia por parte de la crápula que dirige el país.

Es verdaderamente incomprensible que en lugar de mejorar la canasta básica de la población, se dediquen a gastar el dinero del pueblo en artículos como aires acondicionados y ollas arroceras eléctricas, en un país en donde la energía eléctrica es deficitaria.
¡Una olla arrocera para cocinar cuatro granos de arroz!

El pueblo cubano no es ingrato. Solo que, no tiene de donde sacar más dinero, ni trabajando, pues el mismo sistema impide que así se haga.

El pueblo cubano lo que hace es ajustar el salario a lo indispensable.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Fidel Castro, los niños y la agricultura


“La escuela al campo no mata a nadie”. Ese planteamiento puso «picante» a la asamblea provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Matanzas (Cuba).

¿Para qué vamos al campo?, fue otra de las preguntas que movió resortes en los jóvenes.

Para aquellos que no tienen memoria histórica, debemos recordar que una cosa es “La Escuela al Campo” y otra, bien distinta es “La Escuela en el Campo”.
La Escuela al Campo surgió en los primeros años del proceso neofeudalista (totalitarista) del régimen de Fidel Castro como medio para luchar contra el proselitismo religioso de la iglesia católica en Cuba. No debemos jamás olvidar que la fecha escogida para la actividad “campestre” siempre coincidía (no por casualidad) con las vacaciones de la Semana Santa (después de logrado su propósito cambió).




La Escuela en el Campo surgió muchos años más tarde, cuando el régimen previó que las mayores dificultades surgen siempre a partir de los más jóvenes. Decidió, entonces, desvincular a los jóvenes de la ciudad y del seno familiar. Aislar, los unos de los otros, en centros agro-estudiantiles separados por decenas de kilómetros, con pase semanal o quincenalmente, en dependencia de las “necesidades”.




De esta forma, el gobierno, tenía el control (durante las 24 horas del día) de los adolescentes. Mientras tanto, ignorando la patria potestad de los padres, manipulaba a la muchachada, conduciéndolos a actividades políticas de diversos géneros, utilizando para ello a las organizaciones estudiantiles como la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).




La FEEM, que es una organización creada a imagen y semejanza del régimen neofeudalista (totalitario), se abroga el derecho de criticar “con dureza” a los estudiantes que no quieren ir a la Escuela al Campo. De forma ambigua critican a los que van sin estar conscientes de esa “tarea”. Se atreven a discriminar a sus condiscípulos diciendo que “esos son los que transmiten energía negativa”. Por último atacan a los estudiantes enfermos, al decir que se valen de certificados médicos para no asistir.




Dicho esto, debemos reconocer que la mayoría participa en estas movilizaciones, aunque el entusiasmo y responsabilidad se puedan poner en duda. ¿Por qué asisten? Primeramente porque se encuentran fuera del control paternal y el control oficial brilla por su ausencia. En segundo lugar, porque en una sociedad donde la alimentación es abastecida por el desgobierno y ésta no alcanza para 15 días, es imposible rechazar desayuno, almuerzo y comida (aunque la calidad y la cantidad sean discutibles). En tercer lugar, porque las referidas organizaciones juveniles tienen la ignominiosa tarea de llevar las estadísticas de aquellos que no asisten y los que no colaboran de forma consciente. Estas estadísticas (políticas) serán decisivas en sus ulteriores estudios universitarios y el desenvolvimiento de la vida cotidiana de sus padres.

Para nadie es secreto que éste resulta un compromiso político de los estudiantes y que se debe arrastrar a todos en ese derrotero de producir “alimentos”.
Como forma de sustentar lo que he escrito en párrafos anteriores, me remito a las palabras de Yosveny Verdial, primer secretario de la UJC en la provincia, quién afirmó que “debemos evitar los discursos vacíos y banales, y sí dar pasos sólidos con el ejemplo personal de los dirigentes estudiantiles, porque hay mucho trabajo por hacer”.

Según directivos de Educación, en las movilizaciones en la provincia todas las escuelas han sido productivas, rentables, no tienen pérdidas. Según los directivos de la agricultura, es todo lo contrario.

El desgobierno pretende que asistan hasta los que tienen certificado médico de enfermedad, “pues podrían realizar otras tareas que no le afecten la salud”.
Han rescatado muchos campamentos, que no dicen porqué se encontraban destartalados. Todos los que por allí pasamos. Ya fuese como estudiantes, o padres, o abuelos de alumnos, sabemos perfectamente que dichos campamentos una vez construidos, jamás recibieron mantenimiento.

Han pasado por los mismos campamentos tres generaciones y hoy los abuelos, que visitan a sus nietos estudiantes, saben cuales son las deficiencias sin que nadie se las tenga que mostrar.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Periodistas (neofeudalistas) contra Yoani Sánchez




Capítulo V

Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia.

De Yoani dice: Nunca antes la cubana Yoani Sánchez había llamado mi atención. Pero encontré que sus actividades compaginaban con los intereses de mi búsqueda.

A Yoani la Revolución le facilitó todo para que obtuviera el titulo de filóloga.

Se dice en Internet que después salió de Cuba, radicándose en Suiza y Alemania durante once meses.
En abril 2007, viviendo de nuevo en Cuba, aparece su blog “generación y”.
Si en algo se parece Yoani a la contrarrevolución tradicional, es que en sus escritos nunca se encuentra algo positivo en la Revolución. En lenguaje coloquial habla de “desgracias” y el no futuro en Cuba.

El premio lo ofrece el grupo Prisa, propietario de El País. Grupo y diario enemigos declarados de la Revolución cubana.
En sorprendente cascada llegaron más premios y menciones en la gran prensa mundial.
¡Ni la desbordante imaginación de García Márquez lo hubiera puesto en papel!
En octubre último le fue concedida mención en el premio Maria Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia. Se considera que este es el premio más antiguo de periodismo. Como parte del premio iban quince mil dólares.

Si uno visita la página web “lalistawip”, Yoani no existe, ni como bloguera. Ya deja de ser “personalidad”. Esa web es una de las más importantes del mundo en su género.

Y a pesar de ser patrocinada por el Grupo Prisa y El País , entre otros, las estadísticas se llevan a partir de las opiniones y votos de los visitantes. Así no se puede hacer trampa, porque ello se puede constatar en los registros.

Ernesto Carmona (Rebelión) Periodista chileno.
Es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) .

Dice de Yoani: ¿Cómo se fabrica “el éxito” de una bloguera?

Barack Obama acaba de consagrar el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez al responderle el 19 de noviembre 7 preguntas que el coro de bombos y platillos de los grandes medios presentan como “un fuerte golpe al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro”.

Sánchez tiene un acceso privilegiado y rápido a Internet, mientras el común de los mortales en la isla sufre la deficiente conectividad de satélites caros y de baja calidad.
Sánchez no tiene problemas.
Aunque esté en Cuba puede utilizar tecnologías estadounidenses.
La verdad es que el servidor está alojado en Alemania. ¿Por qué en Alemania? Probablemente porque allí Sánchez dejó buenas conexiones cuando regreso a Cuba después de vivir más de 11 meses, con permiso de residencia en el exterior, radicada en Suiza y Alemania.

La bloguera es la nueva heroína de este mercado comunicacional-político que prodiga millones de dólares. La nueva mercancía empacada bajo Yoani Sánchez resultó un mejor exponente de la sustitución de una disidencia tradicional desgastada y obsoleta.

Muchos cubanos ven a Yoani Sánchez como a una simple mercenaria más, reclutada para la guerra ideológica contra su país por los servicios especiales estadounidenses.

Curiosamente, el sitio www.LaListaWIP.com, que selecciona los personajes más famosos en Internet, no toma en cuenta a la Sánchez ni siquiera entre las 100 personas más importantes de Cuba. Más curiosa todavía es la coincidencia de que este portal esté patrocinado por el grupo Prisa y el diario El País, a quienes nadie puede negar la condición de “espónsores” públicos de la bloguera. Y es que LaListaWip es un medidor estadístico automatizado que no puede inflar arbitrariamente el tan premiado blog, que tampoco figura entre los 100 primeros del mundo.

Si han tenido la paciencia de leer todo lo que dicen estos “famosos” periodistas y escritores, coincidirán conmigo en que todos dicen más o menos lo mismo. Y a todos les duele y les pica la fama y sobretodo los premios que recibe Yoani.


En fin. La envidia y el poco dinero que ahora reciben del desgobierno de los hermanos (gallegos) Castro Ruz.

Periodistas (neofeudalistas) contra Yoani Sánchez

Capítulo IV

Estella y Fidel Castro
Stella Calloni (Cubadebate) Argentina, periodista y escritora.
Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986). Fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en política internacional. Dice de Yoani Sánchez:

La sobreactuación del gobierno de Washington es visible en el tema Cuba, al apoyar el propio presidente Barack Obama a Yoani Sánchez, una mujer de nombre hasta ahora absolutamente desconocido, que actúa como los personajes que tratan de obtener dinero y reconocimiento rápido.
La “bloguera” del imperio.

Ángeles Diez (Rebelión) Dice: En el caso de Yoani, el premio Cabot se encuadra en la preparación de un personaje al que se le ha asignado un papel en la historia del terrorismo mediático contra Cuba (léase régimen de Fidel Castro). El premio eleva el nivel y la relevancia social de esta mujer que carece de atributos y méritos personales para convertirse en interlocutora o vocera de la sociedad cubana.

La historia de Yoani, la bloguera cubana, y toda la campaña mediática orquestada alrededor, han de leerse en este escenario complejo de crisis. Desde mi punto de vista, tiene mayor dimensión por toda la preparación previa, es una campaña de más largo alcance, y porque, en esta situación de crisis, trata de bombardear lo que aparecen como flancos débiles del sistema cubano (léase: sistema totalitario).

Como vemos, la autora del blog, o sus financiadores, diseñan un blog que alude al factor generacional, en la presentación de su blog es este uno de los elementos centrales; la pretensión es que se identifiquen con él jóvenes que como ella eran adolescente en el periodo especial. Yoani dispone de dinero para pagar por minutos la conexión.

En el siguiente capítulo le toca el turno a Colombia y Chile

Periodistas (neofeudalistas) contra Yoani Sánchez

Capítulo III
Graduado por la Universidad de La Sorbona. 
Dice de Yoani: Sánchez contó detalladamente su desventura en su blog y en la prensa. Así, afirmó que había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”. 
Salim Lanrani







Las palabras de Yoani Sánchez son terroríficas y suscitan inmediatamente la simpatía y comprensión del lector hacia la víctima. El corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg notó que Sánchez “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”. Todas las marcas desaparecieron… el lunes por la mañana con la llegada del primer periodista extranjero. En su blog y en una entrevista a la radio, Sánchez habla de “secuestro al peor estilo de la camorra siciliana”, dando la impresión de que fue detenida durante varias horas.
Yoani Sánchez
Por otra parte, parece sorprendente e ilógico que las autoridades de La Habana hayan decidido maltratar públicamente a una disidente tan mediática como Yoani Sánchez, sabiendo a ciencia cierta que semejante acto desencadenaría inmediatamente un escándalo internacional. A priori, existen otros medios mucho más eficaces y discretos para intimidar a los opositores. En una palabra, ningún elemento permite corroborar las palabras de Yoani Sánchez, ningún otro testimonio está disponible, ni siquiera los de las personas que la acompañaban.

Yoani María Sánchez Cordero es una habanera nacida en 1975, aparentemente graduada en Filología desde el año 2000. El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza con un “permiso de viaje al extranjero” válido para once meses, frente al “desencanto y la asfixia económica” que reinaba en Cuba. Cuando se lee el blog de Yoani Sánchez no aparece ningún aspecto positivo de la sociedad cubana. Yoani Sánchez omite contar las verdaderas razones que la llevaron a regresar a Cuba, más allá de las “motivos familiares” que evocó (motivos que su madre no compartió aparentemente, vista su sorpresa).

Las autoridades cubanas le concedieron un trato favorable por razones humanitarias, permitiéndole recuperar su estatus de residente permanente en Cuba, a pesar de que estuvo más de 11 meses fuera del país. En Suiza, Sánchez tuvo enormes dificultades para encontrar un trabajo y vivir decentemente y, desesperada, decidió regresar al país y explicar las razones de ello a las autoridades. Según éstas, Sánchez habría suplicado llorando a los servicios de inmigración que le concediesen una dispensa excepcional “para revocar su estatuto migratorio”, y se lo concedieron.

Yoani Sánchez ha decidido ocultar esta realidad cuidadosamente. En abril de 2007, Yoani Sánchez decidió integrar el universo de la oposición en Cuba fundando su blog Generación Y. Presenta un panorama apocalíptico de la realidad cubana y acusa a las autoridades de ser responsables de todos los males. Sánchez es una persona sagaz que ha comprendido perfectamente que podía prosperar rápidamente con este tipo de discurso apreciado por la prensa occidental. Ha negociado un acuerdo tácito con las transnacionales de comunicación e información. La blogera cubana consiguió el Premio de Peridismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País.

Grande fue la sorpresa de los 200 periodistas internacionales cuando divisaron a Yoani Sánchez tranquilamente instalada en el vestíbulo del más lujoso establecimiento de turismo de la Isla, el Hotel Nacional, entrando en Internet, cuando el precio de conexión es prohibitivo incluso para un turista extranjero. Yoani Sánchez tiene perfectamente el derecho de expresarse libremente y emitir críticas virulentas hacia las autoridades de La Habana –no se priva de hacerlo– sobre las dificultades diarias reales en Cuba. No puede ni debe ser criticada por ello. En cambio, comete una grave impostura intelectual cuando se presenta como una simple bloguera y afirma que su único objetivo es ejercer honestamente su deber de ciudadana.

En el próximo capítulo le toca el turno a la Argentina

Periodistas (neofeudalistas) contra Yoani Sánchez



Capítulo II

Esteban N. Martínez (Cubadebate).
De Yoani dice: La entrevista concedida por el presidente Barack Obama a la “bloguera” Yoani Sánchez, viene a cerrar un proyecto que se me antoja nombrar Operación Marketing. La promoción de Yoaní Sánchez se remonta a tiempo atrás, cuando el Grupo PRISA le concedió el Premio Ortega y Gasset aún cuando en su país es una total desconocida. El torrente de premios y reconocimientos comenzó a caer como “maná del cielo”. La “hija de PRISA” como la identifican algunos medios, se alineo aún más con los enemigos de la Revolución. Sin cruzar información y sin verificar nada de aquella historia, muchos medios de prensa se montaron en la campaña de “secuestro” y “golpiza” contra la conocida “bloguera”.


Carlos Martínez (Rebelión) Carlos Martínez es un heterónimo de un trabajador (desarraigado y sin patria). Duda si confiar en el Estado de Derecho. Es marxista y neofeudalista. Le gusta la buena vida. De Yoani dice: Todos los medios de comunicación de masas, sin excepción, no cejan de bombardearnos diariamente con la “blogger” Yoani Sanchez. Una mujer que se enfrenta en solitario a un "régimen totalitario, dictatorial y que no respeta los derechos humanos". Yoani y su marido viven mucho mejor que cualquiera de sus compatriotas que se dedican a trabajar o estudiar. Todos los premios recibidos y otros ingresos que con seguridad recibe del exterior, le permiten disfrutar de un nivel de vida infinitamente superior al de sus conciudadanos. La bloguera cubana no es más que un peón en manos de Washington.

En el capítulo III, el famosísimo Salim Lamrani

domingo, 6 de diciembre de 2009

Periodistas (neofeudalistas) contra Yoani Sánchez



Capítulo I

Desde mediados del mes de noviembre del presente año, un grupo de periodistas se dedican a escribir (por encargo) difamaciones sobre Yoani.

Ellos son:
Percy Francisco Alvarado Godoy (Rebelión), escritor guatemalteco, agente de la seguridad del Estado del régimen totalitario de Fidel Castro (ver: Cuba pide medidas a ONU por presencia "terrorista" en delegación de EE.UU. Sábado 27 de Marzo de 2004 16:16 http://www.emol.com). Sobre Yoani dice: Yoani Sánchez, una supuesta periodista en busca de fama y reconocimiento a base de detractar la realidad cubana. La supuesta bloguera Yoani Sánchez, papagaya del imperio, ducha en aparecer para sumarse un punto en su desmedido protagonismo. La artificialmente encumbrada disidente compartirá la satisfacción de ser merecedora de un dudoso premio.

Saúl Landau (Progreso Semanal)
es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina. De Yoani dice: Yoani dijo al corresponsal de Reuters en La Habana que tres hombres vestidos de civil la agarraron a ella y a un compañero y los metieron en un auto. Ella no dijo nada de haber recibido una “golpiza”. Yoani no colocó fotos en su blog de la “golpiza profesional”, lo que es extraño para alguien cuyo blog contiene muchas fotos. Su blog informa acerca de la última queja callejera en La Habana, pero no ofrece ninguna receta para cambiar procedimientos ineficientes o injustos; ni tampoco intenta comprender, mucho menos analizar, las causas para el mal funcionamiento que acosa la vida diaria en Cuba. Ella ha perfeccionado la queja en Internet, convirtiéndola casi en una forma de arte.
No se pierda lo que dice Esteban N. Martínez

FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...