lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Qué es ser comunista en 2009? Capítulo 4

Willy Meyer

Esta es una adición personal a la entrevista realizada por VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 09/11/2009


Las verdades del Comunismo

P. ¿Una joven comunista pone hoy en cuarentena algunas verdades del comunismo?

E. L. A ver, es que se parte de una base errónea: pensar que Marx dio una solución. El marxismo lo único que hace es analizar el sistema capitalista. Creer que Marx pudo estar o no equivocado es parte del problema, es desconocimiento. Por ejemplo, dictadura del proletariado: se entiende sólo si se contrapone a la dictadura burguesa, la dictadura... ¿Cómo la llamaba Lenin? Cuando la toma la burguesía no es democracia; y se dice: cuando nosotros tomemos el poder se llamará dictadura del proletariado porque el interés de los trabajadores será el interés común.

W. M. Bueno, de todas maneras... este debate yo creo que el partido lo zanjó en su día diciendo: "Dictadura, ni la del proletariado". Es que los que hemos soportado una dictadura.... Hay quien piensa que Marx es un manual, y no lo es. Es un método y hay que actualizarlo. El mundo evoluciona y surgen nuevos problemas para los que Marx no tenía respuestas: el feminismo, la ecología...

Mario Riva Morales. Partiendo de la base de que el comunismo no tiene verdades, sino postulados filosóficos, la pregunta está mal formulada. Karl Marx jamás dio una solución, porque no la tenía. Analizar el capital no es lo único que hace la teoría marxista, sino que sienta pautas (la historia ha demostrado que muchas de ellas son erradas). Uno de esos errores (el peor de todos) es “la dictadura del proletariado”. Solo la palabra ya lo hace excluyente, desde el momento que se tiene que inventar el término “dictadura burguesa” (jamás Marx utilizó semejante término).

No debemos olvidar que, la hoy maltratada burguesía, fue la que encabezó la lucha en contra de la aristocracia (totalitarismo feudal) y la primera que promulgó la idea de “libertad, igualdad y fraternidad”.

La dictadura del proletariado no es la toma del poder por parte de los obreros y mucho menos de los campesinos. Es la toma del poder de unos (llamémosle intelectuales para darles una definición aunque no sea exacta) que dicen representar a “obreros y campesinos”.

Mas adelante: Otro de los males del sistema soviético.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...