miércoles, 9 de diciembre de 2009

Periodistas (neofeudalistas) contra Yoani Sánchez




Capítulo V

Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia.

De Yoani dice: Nunca antes la cubana Yoani Sánchez había llamado mi atención. Pero encontré que sus actividades compaginaban con los intereses de mi búsqueda.

A Yoani la Revolución le facilitó todo para que obtuviera el titulo de filóloga.

Se dice en Internet que después salió de Cuba, radicándose en Suiza y Alemania durante once meses.
En abril 2007, viviendo de nuevo en Cuba, aparece su blog “generación y”.
Si en algo se parece Yoani a la contrarrevolución tradicional, es que en sus escritos nunca se encuentra algo positivo en la Revolución. En lenguaje coloquial habla de “desgracias” y el no futuro en Cuba.

El premio lo ofrece el grupo Prisa, propietario de El País. Grupo y diario enemigos declarados de la Revolución cubana.
En sorprendente cascada llegaron más premios y menciones en la gran prensa mundial.
¡Ni la desbordante imaginación de García Márquez lo hubiera puesto en papel!
En octubre último le fue concedida mención en el premio Maria Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia. Se considera que este es el premio más antiguo de periodismo. Como parte del premio iban quince mil dólares.

Si uno visita la página web “lalistawip”, Yoani no existe, ni como bloguera. Ya deja de ser “personalidad”. Esa web es una de las más importantes del mundo en su género.

Y a pesar de ser patrocinada por el Grupo Prisa y El País , entre otros, las estadísticas se llevan a partir de las opiniones y votos de los visitantes. Así no se puede hacer trampa, porque ello se puede constatar en los registros.

Ernesto Carmona (Rebelión) Periodista chileno.
Es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) .

Dice de Yoani: ¿Cómo se fabrica “el éxito” de una bloguera?

Barack Obama acaba de consagrar el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez al responderle el 19 de noviembre 7 preguntas que el coro de bombos y platillos de los grandes medios presentan como “un fuerte golpe al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro”.

Sánchez tiene un acceso privilegiado y rápido a Internet, mientras el común de los mortales en la isla sufre la deficiente conectividad de satélites caros y de baja calidad.
Sánchez no tiene problemas.
Aunque esté en Cuba puede utilizar tecnologías estadounidenses.
La verdad es que el servidor está alojado en Alemania. ¿Por qué en Alemania? Probablemente porque allí Sánchez dejó buenas conexiones cuando regreso a Cuba después de vivir más de 11 meses, con permiso de residencia en el exterior, radicada en Suiza y Alemania.

La bloguera es la nueva heroína de este mercado comunicacional-político que prodiga millones de dólares. La nueva mercancía empacada bajo Yoani Sánchez resultó un mejor exponente de la sustitución de una disidencia tradicional desgastada y obsoleta.

Muchos cubanos ven a Yoani Sánchez como a una simple mercenaria más, reclutada para la guerra ideológica contra su país por los servicios especiales estadounidenses.

Curiosamente, el sitio www.LaListaWIP.com, que selecciona los personajes más famosos en Internet, no toma en cuenta a la Sánchez ni siquiera entre las 100 personas más importantes de Cuba. Más curiosa todavía es la coincidencia de que este portal esté patrocinado por el grupo Prisa y el diario El País, a quienes nadie puede negar la condición de “espónsores” públicos de la bloguera. Y es que LaListaWip es un medidor estadístico automatizado que no puede inflar arbitrariamente el tan premiado blog, que tampoco figura entre los 100 primeros del mundo.

Si han tenido la paciencia de leer todo lo que dicen estos “famosos” periodistas y escritores, coincidirán conmigo en que todos dicen más o menos lo mismo. Y a todos les duele y les pica la fama y sobretodo los premios que recibe Yoani.


En fin. La envidia y el poco dinero que ahora reciben del desgobierno de los hermanos (gallegos) Castro Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...