Los hermanos Castro Ruz consintieron en ocultar las intenciones soviéticas
Los departamentos de aseguramiento geodésico-astronómico y el balístico de
Las cartas topográficas cubanas se encontraban realizadas de acuerdo con el sistema norteamericano de coordenadas. De manera que tuvieron que convertirlas al sistema soviético. Además, tuvieron que elaborar una metodología especial de calibración.
La lejanía de las estaciones de radio soviéticas impedía la recepción de las señales, necesarias para corregir los cronómetros durante la ejecución de los trabajos astronómicos. Acabaron utilizando estaciones similares a la de los Estados Unidos.
Cabe señalar que los soviéticos, por esa época, carecían de computadoras y los cálculos los realizaban a mano.
En el ínterin, las tropas soviéticas continuaban la invasión.
Las tropas terrestres de ocupación de
Dos de los regimientos anteriormente señalados fueron ubicados en la región occidental, muy cerca de Artemisa y Managua. Un tercer regimiento en la zona de Remedios y el cuarto lo dislocaron en la región de Holguín.
En esta última región ubicaron un regimiento de cohetes alados FKR cuyo objetivo era
Las fuerzas de defensa anti-aérea de
No era suficiente. Ninguno de los grupos lograría establecer la cooperación con los otros y tendrían que vérselas,en solitario,con un enemigo mucho más fuerte.
Aquí entraba a jugar un concepto erróneo de lo que se conoce como tipos de fuerzas armadas.
El concepto de tales fuerzas radica en que cada fuerza responde a un objetivo determinado. Pero es que
SA-75 |
Como bien dice su concepto, desde que deje de existir la paz, las PBOS se retiran hacia la profundidad dejando paso a las tropas de defensa anti-aérea de las tropas terrestres, que son prácticamente la misma cosa, pero que forman parte integral de los ejércitos, a cuya protección van destinadas.
Me atrevo a decir, sin que me quede nada por dentro, que los cuatro regimientos anteriormente descritos carecían de protección anti-aérea.
En fin, que la planificación de la defensa anti-aérea era un total descalabro, que hubiera costado infinidad de vidas y pérdidas materiales. De ser atacados por la aviación USA, posiblemente los cohetes de alcance medio, ubicados en Santa Cruz de los Pinos-San Cristobal-Candelaria, jamás hubieran logrado cumplir su objetivo. Igual sucedía con los otros grupos.
La región de la capital,
Si a todo esto le sumamos que los SA-75 no son efectivos contra blancos en alturas inferiores a los dos mil metros y la prácticamente ausencia de artillería anti-aérea, podemos llegar a la conclusión que
No existe justificación alguna para tamaño descalabro organizativo.
Las intenciones de Kruchev quedan al descubierto. Utilizó la invasión autorizada por los hermanos Castro Ruz, para alcanzar unos dudosos objetivos políticos.
En el mejor argot cubano: ¡Una cochambre!
El potencial de la aviación USA superaba en proporciones de
Dicho esto, podemos afirmar (sin que nos quepa la menor duda) que la aviación de
En cuanto a los medios navales, debemos decir que, con un regimiento de cohetes alados “SOPKA” (muy parecidos a los FKR), una brigada de lanchas coheteras y el regimiento de los anticuados IL-28, resultaría imposible enfrentar a una flota norteamericana. Aun con los cohetes de defensa costera.
Los barcos de patrullaje radio-electrónico (Oxford y Sargent Muller) monitoreaban las 24 horas, todas las comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario