domingo, 8 de julio de 2012

Consintieron en ocultar las intenciones soviéticas (la crisis de octubre)

La Crisis de Octubre

Los hermanos Castro Ruz consintieron en ocultar las intenciones soviéticas


Los departamentos de aseguramiento geodésico-astronómico y el balístico de la ATS confrontaron varios problemas durante el emplazamiento de los cohetes.

Las cartas topográficas cubanas se encontraban realizadas de acuerdo con el sistema norteamericano de coordenadas. De manera que tuvieron que convertirlas al sistema soviético. Además, tuvieron que elaborar una metodología especial de calibración.

La lejanía de las estaciones de radio soviéticas impedía la recepción de las señales, necesarias para corregir los cronómetros durante la ejecución de los trabajos astronómicos. Acabaron utilizando estaciones similares a la de los Estados Unidos.

Cabe señalar que los soviéticos, por esa época, carecían de computadoras y los cálculos los realizaban a mano.

En el ínterin, las tropas soviéticas continuaban la invasión.

Las tropas terrestres de ocupación de la URSS estaban compuestas por cuatro regimientos de infantería motorizada, cuyo principal objetivo era la protección de los regimientos coheteriles estratégicos y sus bases técnicas. Como objetivo secundario, apoyar a las incipientes fuerzas armadas del régimen de los hermanos Castro Ruz en el aniquilamiento de todo lo que se opusiera a su consolidación.

Dos de los regimientos anteriormente señalados fueron ubicados en la región occidental, muy cerca de Artemisa y Managua. Un tercer regimiento en la zona de Remedios y el cuarto lo dislocaron en la región de Holguín.

En esta última región ubicaron un regimiento de cohetes alados FKR cuyo objetivo era la Base Naval de Guantánamo.
Las fuerzas de defensa anti-aérea de la ATS (SA-75 y MIG-21F-13). Dos divisiones de tres regimientos, cada uno con tres grupos de combate y un grupo técnico. Su misión consistía en cubrir el espacio aéreo. Una de las divisiones cubriría la parte occidental hasta el límite de Caibarien-Trinidad. La otra división cubriría la parte oriental.





No era suficiente. Ninguno de los grupos lograría establecer la cooperación con los otros y tendrían que vérselas,en solitario,con un enemigo mucho más fuerte.

Aquí entraba a jugar un concepto erróneo de lo que se conoce como tipos de fuerzas armadas.
El concepto de tales fuerzas radica en que cada fuerza responde a un objetivo determinado. Pero es que la Protivo Bozdushni Oboroni Straní (más conocida por los cubanos como PBO) es un tipo de fuerza armada concebida para tiempos de paz para cubrir el amplísimo territorio de la URSS.
SA-75








Como bien dice su concepto, desde que deje de existir la paz, las PBOS se retiran hacia la profundidad dejando paso a las tropas de defensa anti-aérea de las tropas terrestres, que son prácticamente la misma cosa, pero que forman parte integral de los ejércitos, a cuya protección van destinadas.

Me atrevo a decir, sin que me quede nada por dentro, que los cuatro regimientos anteriormente descritos carecían de protección anti-aérea.

En fin, que la planificación de la defensa anti-aérea era un total descalabro, que hubiera costado infinidad de vidas y pérdidas materiales. De ser atacados por la aviación USA, posiblemente los cohetes de alcance medio, ubicados en Santa Cruz de los Pinos-San Cristobal-Candelaria, jamás hubieran logrado cumplir su objetivo. Igual sucedía con los otros grupos.

La región de la capital, la Base Aérea de San Antonio de los Baños, el Estado Mayor de la ATS y otras unidades importantes, solo eran defendidas por un grupo coheteril AA emplazado al este de la ciudad de La Habana. Debido a la deficiente planificación, la capital hubiera sido masacrada.

La Base Aérea de Santa Clara no se encontraba protegida y mucho menos la ciudad. Sin embargo, en la región Sancti-Spiritus-Ciego de Avila-Camagüey-Nuevitas se encontraban seis grupos Coheteriles AA que no defendían absolutamente nada.

Si a todo esto le sumamos que los SA-75 no son efectivos contra blancos en alturas inferiores a los dos mil metros y la prácticamente ausencia de artillería anti-aérea, podemos llegar a la conclusión que la ATS era totalmente vulnerable a la aviación norteamericana.

No existe justificación alguna para tamaño descalabro organizativo.

Las intenciones de Kruchev quedan al descubierto. Utilizó la invasión autorizada por los hermanos Castro Ruz, para alcanzar unos dudosos objetivos políticos.

En el mejor argot cubano: ¡Una cochambre!

El potencial de la aviación USA superaba en proporciones de 10 a 1 la defensa del territorio nacional.

Dicho esto, podemos afirmar (sin que nos quepa la menor duda) que la aviación de la ATS, la escuadrilla de bombarderos IL-28, los cohetes alados FKR y el regimiento de helicópteros, nunca tuvieron verdaderas posibilidades de actuar contra los desembarcos navales y aéreos de los E.U. Menos aun tuvieron posibilidades de establecer la cooperación entre unidades.

En cuanto a los medios navales, debemos decir que, con un regimiento de cohetes alados “SOPKA” (muy parecidos a los FKR), una brigada de lanchas coheteras y el regimiento de los anticuados IL-28, resultaría imposible enfrentar a una flota norteamericana. Aun con los cohetes de defensa costera.
Los barcos de patrullaje radio-electrónico (Oxford y Sargent Muller) monitoreaban las 24 horas, todas las comunicaciones.

USS Oxford


Pasados 50 años pretenden hacernos creer que Fidel y Raúl Castro consideraban como un “error” el traslado, en secreto, de las tropas soviéticas a Cuba. ¿Lo hubiesen conseguido de forma abierta? ¡Seguro que no! Eso echa por tierra semejante aseveración. La credibilidad de los hermanos dictadores hacía mucho tiempo que era nula.
La discusión sobre si las armas eran ofensivas o defensivas es estéril. Todo depende en como se utilicen y en que contexto. No se trata solo de criterios.
Fidel Castro ha tratado de defenderse diciendo que el permiso de entrada de tropas extranjeras en territorio cubano, no era actuar fuera de la ley. ¡Bueno, porque él lo diga no tiene que ser cierto! Claro que era fuera de la ley. Permitir una “invasión” de tropas extranjeras en suelo patrio es más que andar fuera de la ley. Eso se llama: Traición a la Patria. Constituyó una de las inmoralidades más grandes. No tenían derecho ninguno.
Poseer armas de cualquier tipo es un derecho soberano. Eso es verdad. Hasta el momento hemos visto que las armas y el personal soviético, que invadía el territorio cubano, no se encontraban bajo el mando de Fidel Castro. Eso no es poseer armas. Eso se llama permitir la entrada de un ejército de ocupación.
¡Intentaban pasarles gato por liebre a los norteamericanos y fueron descubiertos infraganti! El fiasco fue grande. Hoy no les queda otra alternativa que reconocer que les creó una atmósfera internacional hostil.
Todavía pretenden hacernos creer que la campaña propagandística desarrollada por los Estados Unidos, contra el régimen de que imponía Fidel Castro en Cuba y contra los planes de la URSS era manipulada. Pregunto: ¿La URSS y Fidel Castro no tenían intereses? ¿Qué querían? ¿Que el gobierno de los Estados Unidos permaneciera callado?
Lo peor de todo consiste en que siempre la decisión final de todo el pretendido acuerdo y el interés de Fidel Castro de que hoy se cuente que él no quería que aquello se hiciera en secreto, siempre acaba diciendo que:

«la decisión final del asunto se dejó en manos de los soviéticos porque los hermanos confiaban en la mayor experiencia de estos»

Añadir leyenda

Gromiko


Esto no tiene otra lectura que la de intentar despojarse de responsabilidades históricas. Por supuesto que si los soviéticos hubiesen anunciado en la ONU que defenderían a Cuba con proyectiles nucleares, hubiese sido una situación completamente diferente. No se hubiera llegado al borde de una guerra nuclear. Ni hubiesen entrado las tropas soviéticas en Cuba.
En sus memorias, Kruchev relata que Kennedy le había advertido, de que sospechaban las intenciones soviéticas de instalar cohetes nucleares en Cuba, cosa que Kruchev negó rotundamente en varias oportunidades.
Se justificaba alegando que los norteamericanos habían instalado sus cohetes en Turquía, Italia e Inglaterra, sin tener en cuenta los intereses soviéticos. O lo que es igual: Cuba solo le interesaba para sus conveniencias. La defensa del régimen de los hermanos Castro podía, en nuestros tiempos, considerarse como un efecto colateral al interés principal.
















Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...