Aceptaron la propuesta.
Pocos minutos pasaron antes que la Pan American les llamara para comunicarles que tenían disponibles cuatro asientos, pero no podía venderle los boletos, al carecer los pasaportes del visado de entrada a los Estados Unidos. Extremando su gentileza, Farland hizo que el cónsul de la Unión, a pesar de ser sábado, se personara (con todos los cuños necesarios) para visar los pasaportes, en la misma habitación del hotel. Concluidas las gestiones de los pasajes y los visados, Riva Patterson telefoneó nuevamente a Mr. Farland, para agradecerle la gentileza. Farland, a su vez, les deseó un buen viaje y feliz regreso a La Habana.
Fueron a despedirles, al hotel, los Embajadores de Perú y Brasil, así
como los Encargados de Negocios de Venezuela, México, Argentina
y Guatemala. Todos se expresaron de igual forma.
La despedida sería en el hotel, aunque ellos estarían en el aeropuerto
hasta que despegara el avión. A la hora de partir, Riva Patterson llamó al Teniente que estaba de guardia, invitándole a entrar a la habitación
y beber café con todos ellos."Teniente", le dijo. "Como usted sabe,
hay algunas manifestaciones, incluso en las inmediaciones del hotel y
probablemente, a nuestra salida del hotel puede producirse alguna
demostración en contra nuestra.
¿Han tomado medidas para evitar una agresión?", preguntó.
“A nosotros no nos preocupa que griten o vociferen, pero sí, que nos vayan a atacar o lanzar algún proyectil, piedra o algo por el estilo".
“¿Cuánto tiempo lleva usted en la República Dominicana?", le preguntó el oficial, para a continuación sentenciar:"Si usted lleva en nuestro país, desde el mes de febrero, es tiempo suficiente para conocerlo bien. El Generalísimo y Doctor Rafael Leónidas Trujillo y Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, ha dado órdenes de que ustedes salgan sin problemas de la República Dominicana. Tenga usted la seguridad de que pueden ir hasta el aeropuerto caminando, que nadie osará molestarles".
Efectivamente, fueron trasladados en un patrullero escoltado. Esa misma mañana de sábado, mientras se salvaban los inconvenientes anteriormente relatados, en La Habana, Gloria Amelia (la mujer de Riva Patterson), después de una noche de angustias, sin noticias (nadie contestaba al teléfono), decidió comunicar con la Embajada del Perú.
El Embajador Varela le dijo: "Despreocúpese Gloria, Mario va para allá en el vuelo de la Pan American que hace escala en Miami". "Yo estaré en el aeropuerto, pero él no me verá", fueron las palabras del Sr. Varela. Aparentemente, las autoridades dominicanas estaban intentando demorar la partida.
Mientras tanto, en el palacete de José Eleuterio Pedraza*, en la "Avenida Cordell Hull" no. 66, velaban el cadáver de Rilde González Martínez, el hombre que había resultado muerto en la Embajada. El entierro de Rilde se efectuaría aquella misma tarde y tal vez esperaban que se produjese otra confrontación.
Aparentemente, era el mismo Rilde Gónzalez Martínez que había sido lugarteniente de Rolando Masferrer. El mismo de los famosos y luctuosos "Tigres de Masferrer.
Al producirse su muerte, se encontraba siendo juzgado en Cuba (en ausencia), por la causa no 42/59.
* Muchos de los criminales batistianos le sirvieron a la tiranía trujillista, a través del tenebroso Servicio de Inteligencia Militar (SIM) que dirigía el aun más tenebroso Johnny Abbes García. Esto quiere decir que Trujillo no solamente se valió de dominicanos para asesinar opositores en el extranjero, sino también de mafiosos cubanos, entre ellos el ex general José Eleuterio Pedraza y Cabrera, el coronel José Maria Cañizares el ex coronel Manuel Ugalde Carrillo, los tenientes coroneles Merob Sosa, Ángel Sánchez Mosquera, y Esteban Ventura Novo.
Pedraza, al igual que los demás, viajó a la entonces Ciudad Trujillo junto al derrocado dictador cubano el 1 de enero de 1959, cuando triunfó la revolución cubana. Pedraza se convirtió en uno de los esbirros favoritos de Trujillo, quien al parecer admiraba su inteligencia para eliminar enemigos. Pedraza había sido Jefe de la Policía Nacional en Cuba.
Apreciado Sr. Riva,
ResponderEliminarEn el presente link se encuentra un ejemplar de la revista "Bohemia" de fecha junio 14, 1959, que contiene un reportaje sobre los sucesos del día 5 de junio en Ciudad Trujillo. El artículo comienza en la página 45 del file pdf y continúa en la página 51. En el mismo se dan detalles de las acciones y el intercambio de disparos en el interior de la embajada durante el asalto.
Junio 14, 1959: https://dloc.com/UF00029010/02831/pdf
Esta revista contiene, además, información de interés sobre la época de su publicación.
Saludos,
Eugenio Fernández
Estimado Eugenio,
ResponderEliminarEfectivamente, esa revista estuvo en mi casa durante mucho tiempo.
Gracias por sus comentarios.