jueves, 5 de febrero de 2015

Fuego amigo, para los incrédulos



Fuego amigo, para los incrédulos
En respuesta a un artículo de Omar Olazábal Rodríguez







Con estupor he leído el artículo del Sr. Olazábal sobre el accidente ocurrido a un soldado español que participaba en una misión de paz de las N.U. en el Líbano.
Olazabal nos trae a colación un suceso ocurrido en el mes de abril del año 2003 cuando, por una desobediencia de órdenes por parte de algunos periodistas, ocurre la muerte del camarógrafo español José Couso. Digo desobediencia, pues en un teatro de operaciones militares no existe el aquello de “indicaciones”, sugerencias” y un montón de etcéteras…
El caso de Couso no fue, Sr. Olazabal, fuego amigo. Fue en todo caso fuego contra el enemigo. Hacía más de 24 horas que los periodistas habían sido advertidos que debían abandonar el hotel donde ocurre el desgraciado incidente. Tampoco puede ser catalogado como “daño colateral”, porque el disparo fue intencional, pero no contra Couso, sino contra posibles fuerzas de Saddam Hussein que se hubiesen apoderado del hotel, que había sido ordenado evacuar.
La Ley de Murphy, Sr. Olazábal, es una forma cómica y mayoritariamente ficticia[] de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en el adagio siguiente: «Si algo puede salir mal, saldrá mal». Esta frase, que denota una actitud «pesimista», resignada y burlona a la vez ante el devenir de acontecimientos futuros, sería aplicable a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes.
No intento defender al ejército israelí. No es esa mi motivación. En todo caso, lo que intento es señalarle, Sr. Olazábal, que el fuego amigo sí existe y en casi todos los casos por equivocación.
Testimonio del General López Miera sobre el fuego amigo, tomado del libro “Secretos de Generales” (Luis Báez):
El combate en la loma Congreso en que peleamos fuertemente para evitar que el enemigo tomara esa altura dominante.
El puesto de observación y el personal que lo defendía se metían en una cueva y nosotros realizábamos el fuego sobre la misma con los BM-21, barriendo las fuerzas enemigas que intentaban tomarla”.
Podían haber aniquilado a las fuerzas cubanas que se encontraban en la loma. En este caso no ocurrió, pero las posibilidades eran reales.
Sr. Olazábal, hacerse eco del dolor de las víctimas no valida el hecho. Las tropas americanas no buscaban matar periodistas. Esas personas no debían estar en aquel lugar. El hotel Palestina debía haber sido evacuado y no lo fue.
Antes de escribir semejante mamotreto, debía esperar a las conclusiones de la comisión investigadora.
Es una vergüenza que seudo-periodistas como usted continúen emborronando cuartillas sin conocimiento de causa y solo por el hecho de criticar por criticar.

Wikio – Top Blogs 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...