Los días finales del mes de junio de 1989 fueron muy tensos en las Fuerzas Armadas de Cuba. Todas las unidades pasaron a la situación de “completa disposición combativa”. Nadie podía salir de las unidades. La aviación militar tenía que permanecer en tierra.
Solo una escuadrilla de helicópteros tripulados por casi los mejores pilotos de ala rotatoria comenzó una preparación intensiva con el fin de realizar aterrizajes en plataformas limitadas de día, en condiciones meteorológicas complejas y de noche en plataformas desconocidas, sin iluminación, en iguales condiciones.
Una escuadrilla de helicópteros debía ser capaz de realizar estos aterrizajes transportando una compañía de tropas especiales de las Fuerzas Armadas. El lugar escogido fue el aeródromo de la Unidad Militar 3405, donde se ubicaba el Regimiento Aéreo Especial del Comandante en Jefe. Frente por frente se encontraba la unidad de las tropas especiales del MINFAR.
Puede haber sido el día miércoles 14 de junio del año 1989 cuando el Órgano
Oficial del Comité Central del Partido informaba la detención de Diocles
Torralba (a la sazón Ministro de Transporte) y el General de División, vinculándolos con
hechos de corrupción. Todavía no incluía nada sobre narcotráfico.
Dicen las “malas lenguas” que por esos días el Ministro de las Fuerzas
Armadas, Raúl Castro, no salía de continuas batallas alcohólicas al punto de
perder el control de los esfínteres, orinándose y defecándose en los
pantalones.Dos o tres días después el “Granma” informaba que Arnaldo Ochoa estaba involucrado en operaciones de narcotráfico.
¡Todos los cubanos nos encontrábamos despavoridos! Nunca en la historia del proceso revolucionario había acontecido nada igual.
Desde ese miércoles hasta el lunes 18 (día que me tenía que presentar en el
Estado Mayor de la DAAFAR después de unas merecidas vacaciones) permanecí en mi
casa, sin moverme, esperando a que las mismas fuesen interrumpidas. No fue así.
Me presenté el lunes 18 sin mayores contratiempos.
Ese día, al presentarme ante el Jefe de la Sección de Aviación para la
DAAFAR, Coronel Pedro Pérez, éste me ordenó trasladarme, de inmediato, para la U.M. 3405, recalcándome con mucha insistencia que “la aviación era de Fidel
Castro”.Ese verano fue dificilísimo.
En calidad de primer inspector de la aviación de helicópteros me subordiné (operativamente) al Coronel Aníbal Carrión (piloto ejecutivo de Fidel Castro) con el fin de ayudarlo a preparar el entrenamiento táctico de una escuadrilla de 5 helicópteros.
Los hermanos dictadores intentaban demostrar que sus oficiales más
prominentes traficaban con drogas, pero que lo hacían sin su consentimiento; nosotros (la gente de helicópteros) nos encontrábamos realizando entrenamientos de locura, con vistas a frenar
cualquier intento de insubordinación, de las fuerzas subordinadas a estos
oficiales detenidos.
No fue solamente al ex escolta de Fidel Castro al que se le derramó la copa,
como cuenta Juan Reinaldo. De inicio no podía creer lo que informaba el
Granma; poco a poco y a cuenta gotas, nos iban llegando las informaciones
oficiales y extraoficiales.En Angola había sido piloto ejecutivo de los generales Ochoa, Patricio de la Guardia y Leopoldo Cintra Frías. De manera que cuando escuché la acusación del tráfico de marfil me asaltó la duda inmediatamente.
Ninguno de los encartados en la farsa de juicio, por demás sumarísimo, se encontraba conspirando para derrocar al régimen, como se rumoró por entonces. Todos era hombres de Fidel hasta el final…, y la muerte los sorprendió a traición.
El Departamento MC, una rama del Ministerio del Interior autorizada a
burlar el embargo norteamericano por cualquier medio, le había dado protección
y aseguramiento a los aviones del Cartel de Medellín, que procedentes de
Colombia (cruzando el Mar Caribe) “bombardeaban” las pacas de cocaína en el
Estrecho de La Florida, lugar donde eran recogidas por lanchas procedentes de
la península del mismo nombre.
En el año 1987, encontrándome con un helicóptero MI-8TB en la Península de
Hicacos, como parte del cumplimiento de un plan llamado “Estrella”*, pude
apreciar en los radares marítimos de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), la aproximación de cerca de 8
puntos en pantalla aproximándose a la isla de Cuba en un rumbo norte sur.Ese día se encontraba conmigo el funcionario de la CIM que trabajaba directamente con el regimiento de helicópteros de Cienfuegos y que casualmente era hijo del jefe de la escolta del General de Ejército Raúl Castro.
El puesto de mando de la MGR estableció comunicación con el puesto de las Tropas Guarda Fronteras (TGF) del Ministerio del Interior, recibiendo la información que eran objetivos “amigos”, agregando…, “de la gente de Tony”.
De manera que, al ver, escuchar y leer las noticias sobre el “modus operandi” de los lancheros, no fue difícil rememorar estos hechos.
Más aun, el piloto de combate, Mayor Llanes (encartado en la Causa 1 del 89), enlace del Departamento MC para la aviación y amigo mío personal, me había visitado, por mi cumpleaños en Cienfuegos (el día 24 de septiembre del año 1987) y durante la celebración en el Hotel Jagua me había dicho que venía de Santa Clara, donde había estado acompañando a un personaje que, según palabras de Llanes “iba a sacar a Cuba, de todos los problemas económicos”. Este personaje aparecería también (en el juicio farsa) y se trataba de un narcotraficante, pero eso no lo supe hasta el desenlace del proceso judicial.
De manera que el Departamento MC solo brindaba apoyo a las operaciones de narcotráfico y no traficaba directamente.
El General Ochoa jamás ejecutó una sola operación de narcotráfico. Se quedó solo en la intención.
Días antes de finalizar el juicio, se nos informó que el Ministro del
Interior, General Abrahantes, se encontraba en paradero desconocido y teníamos
que estar preparados para en el caso de que intentara huir, en lancha, para los
Estados Unidos procediéramos a su detención o aniquilamiento. Pasó relativamente
poco tiempo hasta que llegó la información de su detención.
Escuché decir que lo habían arrestado por tratar de intermediar (ante Fidel
Castro) por la vida de los encartados, diciéndole algo parecido a: “pero
Comandante, si son gente de nosotros…”. Luego sería acusado de no haber impedido el narcotráfico y la
supuesta corrupción. Murió en extrañas circunstancias mientras cumplía una
condena de 20 años.No puedo decir que Fidel o Raúl hayan autorizado las operaciones, pues no me consta, pero de que sabían que las mismas se efectuaban desde hacía muchísimo tiempo no me cabe la menor duda.
Cualquier objetivo aéreo o marítimo que se mueva en el espacio de Cuba sin la debida autorización, tiene que ser informado de inmediato al Puesto General de Mando y es de inmediato conocimiento de Raúl y Fidel.
Ellos son los únicos autorizados a decidir que procedimiento seguir.
Soy de la opinión de que la depresión, en que cayó Raúl Castro, la cual hizo
pública al decir que “lloraba frente al espejo” (en uno de los discursos más
disparatados que he escuchado jamás) no se debía tanto a la situación de los
que resultarían fusilados.
Pienso que el propio Raúl pensó que a él también le había llegado la hora. Tal vez lo haya salvado el lazo sanguíneo, aunque Fidel no cree ni en su sombra y si lo hubiese tenido que fusilar, para permanecer inmaculado a los ojos de la opinión pública internacional, lo hubiera fusilado.
Pienso que el propio Raúl pensó que a él también le había llegado la hora. Tal vez lo haya salvado el lazo sanguíneo, aunque Fidel no cree ni en su sombra y si lo hubiese tenido que fusilar, para permanecer inmaculado a los ojos de la opinión pública internacional, lo hubiera fusilado.
Otro día 24 de septiembre, esta vez del año 1989, me ordenaron asistir a una reunión en el Comité Central del Partido, donde el Comandante en Jefe, en persona, nos planteó la misión de reestructurar el Ministerio del Interior. Seríamos poco más de 100 oficiales, los que de inicio participaríamos. A mí, me tocaba la parte de los helicópteros MI-2 de la Policía Nacional, los MI-17 y los aviones Zlin Z-142 correspondientes a la TGF, cuyo jefe era Luis García el hijo de Fiquín*.
La aviación y las Tropas Especiales del MININT fueron prácticamente disueltas a raíz de
los acontecimientos.
*El “Plan Estrella” consistía en la protección del “hermanísimo” durante
los días de estancia en su refugio natural del “Parque Josone” en Varadero.
* Luis García Gutierrez, cirujano dentista. https://www.estadao.com.br/noticias/geral,ele-mudou-a-feicao-do-mito-che-guevara,436886
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