domingo, 3 de mayo de 2015

RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT, uno de los "cinco"

(el espía ¿anti-terrorista?)
Algunos apuntes (en negritas) que considero sumamente extraños...
Por Mario Riva Morales
René González Sehwerert nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera que emigró a Estados Unidos. Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos; mientras su madre, Irma Teodora Sehwerert Milejan, se dedicaba a los quehaceres domésticos.
Photo Rene Gonzales


René González Sehwerert nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera que emigró a Estados Unidos. Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos; mientras su madre, Irma Teodora Sehwerert Milejan, se dedicaba a los quehaceres domésticos.

El 2 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde Estados Unidos habían cooperado con el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra Batista, deciden regresar y establecerse definitivamente en Cuba, en compañía de sus dos hijos, incorporándose de inmediato a las tareas de la Revolución.

Bastante tarde decidió Cándido René regresar a Cuba. Casi todos los repatriados llegaron a Cuba antes de los acontecimientos de “Playa Girón”. Al parecer, la madre no viajó con ellos a Cuba. René acababa de cumplir 5 años de edad.

Inicia sus estudios primarios, en calidad de becario, en la escuela “José Martí”, ubicada en Santa María del Mar, con resultados satisfactorios.

Según esta biografía, en sus primeros años de vida tuvo nula relación familiar. Estar “becado” durante la enseñanza primaria (entre los seis y 11 años de edad) de alguna forma limitó sus vínculos familiares.

Desde muy pequeño René disfrutaba desarmando y armando juguetes defectuosos, de ahí que en el futuro sintiera una gran inclinación hacia la mecánica, al mismo tiempo que reflejaba un carácter fuerte, pero de nobles sentimientos.

Sus deseos de convertirse en artillero antiaéreo, al igual que su padre en las milicias, lo impulsan a solicitar en 1968 su ingreso en la Escuela Vocacional Militar “Camilo Cienfuegos”, de Baracoa, de la cual tuvo que causar baja en décimo grado por problemas de salud que afectaron su rendimiento escolar.

1968 fue mi último año en los Camilitos. Comenzaba mi carrera de piloto con 18 años de edad y noveno grado de escolaridad terminado.

De acuerdo con su edad, René debe haber matriculado en 7mo, grado.

Indiscutiblemente René tenía inclinación hacia lo militar. En esa época casi todos los niños cubanos sintieron esa inclinación de una u otra forma. Lo que resulta extraño es que causara baja de la EMCC (Baracoa-La Habana).

En el año que René ingresa a la EMCC, esta escuela aun no era vocacional. Solo alcanzaría esta categoría un año más tarde.

Causa baja (por enfermedad) de la Escuela Vocacional CC entre 1969 y 1970 (13-14 años de edad) y un nivel escolar de 8vo o 9no grados.

Démosle el beneficio de la duda y digamos que se encontraba realizando el 10mo grado (y que no terminó) en 1970 (15 años de edad).

En 1970 la Unión de Jóvenes Comunistas acoge a René en sus filas por su activa participación en las actividades militares, deportivas y otras de carácter político. En 1972 se trasladó a la Secundaria Básica “Combatientes de América”, en el municipio Cerro, y en 1973 ingresa en el segundo contingente del destacamento “Manuel Ascunce Domenech”, estudiando en el curso especial como trabajador y comenzando a impartir clases entre 1973 y 1974 en la ESBEC República Socialista de Rumania, en Alquízar.

Yo estuve solamente dos años en la EMCC. Mi papá no era dirigente de primer nivel, tal vez de segundo. En dos años fui militante de la UJC. Es extraño que René no lo fuera

Si en 1972 ingresa en la Secundaria Básica del Cerro: ¿Había dejado de estudiar entre los años 70 y 72? ¿Hasta ese punto los problemas de salud afectaron su rendimiento escolar?

Asumamos que en la escuela del Cerro logró vencer el décimo grado y en 1973 ingresó en el destacamento “Manuel Ascunce Domenech”.

¿Un adolescente de entre 17 y 18 años de edad formado en un curso especial y trabajando como maestro en una Secundaria Básica en Alquízar????

En 1974, aun manteniendo su condición de extranjero y pudiendo eximirse de sus responsabilidades patrióticas, se presentó voluntariamente en el servicio militar general, para lo cual fue ubicado en la unidad militar 3075, donde pasó un curso de conductor de tanques.

Aquí existe una contradicción interesante.

La EMCC, que no fue vocacional hasta el año 1970, en sus inicios fue una escuela para hijos de mártires y dirigentes en activo. René no era hijo de un mártir. ¿Era el padre de René dirigente en algunas de las instancias del régimen?

Siendo extranjero jamás hubiera entrado en la EMCC en el año 1968.

Al carecer de ciudadanía cubana, era imposible (a no ser que tuviera una “palanca”) entrar en el Servicio Militar Obligatorio, aunque fuera de voluntario. Mucho menos admitido para un curso de conductor de tanques.

A principios de 1977, después de culminar el servicio militar, se le propuso y aceptó el cumplimiento de una misión internacionalista en la República Popular de Angola, para lo que recibió un entrenamiento como conductor de tanques T-34. Durante la misión fue designado jefe del claustro de profesores que impartían clases a soldados y a oficiales para elevar su nivel cultural.

Fue secretario del Comité de la UJC, y participó en un curso de dirigentes de la UJC y en otro de zapadores, en los que obtuvo el primer expediente. En marzo de 1979 culminó su misión internacionalista, y fue condecorado con la medalla Combatiente Internacionalista.

Debe haber sido de segunda clase puesto que no participó en acciones combativas.

Entre 1979 y 1982 realizó estudios en la escuela de aviación “Carlos Ulloa”, en San Julián, Pinar del Río, donde se graduó como piloto.

Es verdad que luego de la intervención militar cubana en Angola, el régimen se vio en le necesidad de triplicar o cuadruplicar los efectivos de las fuerzas armadas, pero la preparación de los pilotos es sumamente cara y el vencimiento (calendario) de los seres humanos hace necesario que la edad y la salud de los futuros pilotos logren al menos rebasar veinticinco años de vida útil (como piloto). Es por eso que los exámenes médicos se realizan a candidatos en edades anteriores a los 20 años. En 1979  René tendría 23 años. ¿Otra palanca? ¿Había sido reclutado con anterioridad a la fecha por la Contra Inteligencia Militar? Probablemente.

En 1982 la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI), lo aceptó como trabajador y le encomendó la tarea de formar pilotos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En dicha institución ocupó cargos como instructor de vuelo y dirigente del Comité de Base de la UJC hasta 1985, en que es designado Jefe de escuadrilla de la base de San Nicolás de Bari y Jefe de la sección de aeronáutica deportiva. En 1990 es aceptado en las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba. A finales de ese año, parte hacia Estados Unidos.

En aquellos años las SEPMI se encontraban dirigidas por Arnaldo Tamayo (primer y único cosmonauta cubano). Resulta extraño ser instructor de vuelo con tan solo tres años de experiencia. Normalmente se necesitan ocho años para ser instructor.

En San Nicolás de Bari había aviones Zlin Z-142 y tal vez uno o dos aviones AN-2 de fumigación. Ahora bien, estos aviones tenían una doble función. A la vez que pertenecían a las SEPMI, eran subordinados directos de las Tropas Guarda fronteras (TGF) del Ministerio del Interior.

En esa misma época el Ministerio del Interior tenía dos helicópteros MI-2 de fabricación polaca cuyos pilotos eran Paulino Ramírez (antes Cruz) y Pedro Bles Tejeda (ya fallecido).

Bajo el mando del Mayor René Corredera Brito (Jefe del 2do Escuadrón de MI-17 en el Regimiento de Camagüey) se encontraban tres MI-17 con sus respectivas tripulaciones (que eran plantilla de las TGF).

El Jefe del Escuadrón de Z-142 era el Capitán Luis Herrero. La última vez que supe de él andaba por Canadá.

A partir del 24 de septiembre de 1989 quedó desintegrado el Escuadrón de Zlin Z-142 y los pilotos fueron pasados a la reserva.

No tengo la menor idea sobre cómo pudo René robarse un avión a finales de 1990. Tampoco tengo idea de cómo pudo ser elegido miembro del PCC (a no ser que ya fuese agente de la CI), pero tengo casi la absoluta seguridad de que no fue en San Nicolás de Bari donde obtuvo el carnet del partido.

Ya en ese año yo era 1er Inspector de la aviación de helicópteros en la Sección de Aviación de la DAAFAR.

En Miami logró acceso a diferentes organizaciones contrarrevolucionarias, que “utilizaban el territorio norteamericano para organizar y realizar acciones terroristas y provocaciones constantes contra nuestro país, con el propósito de desatar una confrontación militar entre Cuba y Estados Unidos”.

Su vida en ese país se desarrolló bajo condiciones de austeridad y sacrificio, teniendo como única fuente de ingreso personal su trabajo como instructor de pilotos (actividad bastante lucrativa, que contradice la “austeridad y el sacrificio” antes mencionados).
 MI-17 desde un Zlin
Después de cumplir su sentencia René González fue puesto en libertad el 7 de Octubre de 2011.
El 31 de marzo de 2012, la Jueza Joan Lenard aprobó a González su solicitud para regresar a Cuba para ver a su hermano enfermo, con la condición de que tenía que obtener un permiso del gobierno de Estados Unidos y regresar a los EEUU dentro de 15 días. Después de su visita, René regresó a los Estados Unidos.
El 22 de abril de 2013 René González regresó a Cuba para el funeral de su padre y el 11 de mayo, la Jueza Joan A. Lenard le permitió quedarse allí siempre después de renunciar a su ciudadanía estadounidense.
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