lunes, 7 de julio de 2014

Aires de Victoria? II



[LRP1] 








 [LRP1]El hangar del aeródromo de Menongue, construido por los portugueses, presentaba las mismas características que en el año 1978.
En este relato Eladio detalla la incompetencia del mando militar cubano. Una tarde (no precisa la fecha) recibieron una tarea de combate por teléfono.
Las operaciones contra las posiciones enemigas no se plantean de esta forma. Es necesario ubicar al enemigo en un mapa. El planteamiento de la tarea lo debe realizar un jefe, el cual puntualiza los objetivos a atacar y el papel a realizar cada uno de los participantes.
A Eladio le confían la cobertura de los MIG-21 en solitario. Cualquiera que tenga experiencia de aviación sabe que, la unidad básica es la pareja. Un avión en solitario es blanco fácil.
Cuando se suponía que la tarea de combate había concluido y los MIG-21 se retiraban, el Puesto de Mando le da una orden anormal a Eladio.
Le plantean una tarea no planificada de antemano: “Buscar un objetivo a 40 kilómetros más al este”.
El propio Eladio relata que podía ser cualquier cosa, desde una bandada de pájaros, una nube o tal vez un helicóptero.
En ningún momento el Puesto de Mando precisa la cantidad de combustible restante en la aeronave, cuando de repente se encuentra con dos MIRAGES que, desde la posición de Eladio, se aprecian volando en dirección sur.
Cuando se disponía a atacarles recibe el primer aviso de su aeronave, la que le indica poca cantidad de combustible.

 [LRP2]El inexperto piloto se ha quedado sin posibilidades de combatir. Los MIRAGES le han detectado y se aprestan a entrar en combate. Claro está, el enemigo también anda escaso de combustible, pues ambas fuerzas se encuentran operando en sus radios máximos de acción. Esto tal vez haya salvado la situación.
Eladio decide abandonar la entrada en combate y así se lo informa al Puesto de Mando que lo había puesto en una situación totalmente ridícula, pues ya no le quedaba combustible para regresar a Menongue.
La solución, para Eladio, era la pista de Cuito Cuanavale. Los aviones surafricanos, al ver que Eladio no les daba seguimiento, decidieron lo más sensato: retirarse.
Al bisoño piloto cubano le esperaba la incertidumbre. No estaba previsto el aterrizaje en Cuito Cuanavale y los artilleroa anti-aéreos se aprestaban a derribar aquella aeronave que llegaba a muy baja altura y “despacito”, con los trenes de aterrizaje afuera. ¡No lo tumbaron por pura casualidad!
Lo peor no había pasado. Tan pronto como las tropas surafricanas y la UNITA se dieron cuenta de que había aterrizado un avión en Cuito, comenzaron a disparar con la artillería contra la pista.
Tuvo muchísima suerte Eladio, pues la incompetencia de nuestros jefes puso en riego la vida de un piloto y la pérdida de una aeronave.

 [LRP3]Este relato jamás debió salir a la luz pública, pero una vez más queda demostrado que el mando militar cubano en Angola era de una ineficiencia tal que, daba miedo.


http://manchiviri.blogspot.pt/2014/07/aires-de-victoria.HTML




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