martes, 26 de enero de 2016

El papel de la ética en las políticas de desarrollo

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/25/el-papel-de-la-etica-en-las-politicas-de-desarrollo/#.VqbuO7ncsdU











Fragmento de Intervención inaugural de Frei Betto en el II Encuentro Internacional de Con todos y Para el Bien de Todos


                                Análisis
Por Mário Riva Morales
 
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
 
FB.- Pero la ética nos exige una respuesta ¿busco en mi felicidad algo que sea a costa de la felicidad ajena? O busco la felicidad de todos aunque mi felicidad se vea coronada por el sacrificio de mi propia vida.
 
La respuesta debe ser, Sr. Frei Beto: Busco, en mi felicidad, la felicidad del prójimo. La felicidad del prójimo no puede ser a costa del sacrifício de la vida de nadie. Menos de mi propia vida.
 
La acumulación de riquezas, en manos privadas, es lo que ha permitido que se hayan hecho posibles resolver las necesidades reales de una gran parte de la población.   De no abrirse calles asfaltadas e iluminadas en lotes de terrenos destinados a condominios de lujo, no existirían las calles populosas en las periferias de las ciudades.
 
FB.- El ser humano ha puesto los pies en la superficie lunar a un costo de 6 mil millones de dólares mientras que aun no se ha logrado poner los nutrientes esenciales en los estómagos de millones de niños de América Latina, de Asia y de África clamor que el Papa Francisco tanto repite.
 
El haber puesto, el ser humano, los pies sobre la superfície lunar ha traído inmensas mejorías para el ser humano:
 
La necesidad de reducir el peso y el volumen de los equipos electrónicos abordo de las naves impulsó el desarrollo de los circuitos integrados y los chips. Tecnología que posteriormente supuso una revolución en la Electrónica, las Telecomunicaciones, la Informática y la Robótica.
La medicina espacial ayudó considerablemente al desarrollo de las técnicas de exploración biomédicas como la resonancia magnética, los Tacs, las ecografías, los termómetros digitales, la cirugía láser, las máquinas de diálisis, los audífonos, la telemedicina y un largo etc.
La Meteorología ha cambiado radicalmente a partir del uso de los satélites meteorológicos y de los grandes supercomputadores.
Mejoró la tecnología de los alimentos con las comidas liofilizadas, las máquinas de análisis y depuración de aguas y las técnicas de aislamiento térmicos.
Los satélites han hecho posible las comunicaciones globales, los sistemas de  posicionamiento y el seguimiento de los recursos pesqueros, minerales, agrícolas y forestales.
Se han descubierto nuevos materiales más resistentes a los cambios de temperatura, más ligeros, más tenaces o con propiedades casi mágicas. Ha habido un gran desarrollado de la Nanotecnología.
La principal razón de la exploración espacial es la de dar salida al impulso natural por ampliar nuestras fronteras físicas y del conocimiento. Ese mismo impulso que nos hizo salir de las cavernas y dejar de ser una especie huidiza y débil.
Medio ambiente
Cuando se desmanteló la estructura de lanzamiento del Saturn 1B (que se utilizó en varias de las misiones Apolo), se almacenó a cielo abierto. Después de varios años se supo que estaba cubierta con una pintura que contenía bifenilos policlorados (PCB), químicos tóxicos que se filtraban al subsuelo. Quinn y sus colegas crearon el Sistema de Tratamiento de Metales Activos (AMTS), una solución solvente con consistencia pastosa que extrae los PCB de la pintura sin necesidad de removerla. El innovador sistema ha sido rediseñado para remover del suelo varios tipos de contaminación y pesticidas.
Cada vez que uno piensa en los beneficios que nos han dejado los viajes a la Luna o al espacio piensa en el teflón, este maravilloso material que evita que la comida se pegue en el fondo de sartenes y ollas. Sin embargo, el espectro es mucho más amplio.
El Homo sapiens se caracteriza por ser una especie sumamente flexible y adaptable, esto se debe a que jamás deja de explorar sus alrededores para poder aprovechar todo al máximo en aras de lograr una adaptación perfecta al medio ambiente en que vive. Hemos explorado desde los inicios de nuestra historia, y esa exploración ha potenciado cada avance en el conocimiento del mundo que nos rodea, que a su vez nos ha ayudado a potenciar los avances tecnológicos, científicos y culturales. Descubrir nuevos continentes, nuevos minerales, nuevos alimentos, nuevas especies animales, ha expandido nuestro conocimiento, y las posibilidades tecnológicas de nuestra especie.
Sr Frei Beto, Mário Bergoglio es tan populista como cualquiera de los totalitaristas que detentan el poder en algunos países del mundo.
Wikio – Top Blogs
 
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...