Fidelismo: Régimen político fundado en el predominio del totalitarismo de la miseria como elemento catalizador y aniquilador de riqueza. Por Mario Armando Riva Morales
sábado, 29 de noviembre de 2014
Durante la guerra de Angola el General decidió abandonar a Fidel Castro
Indiscutiblemente el General tiene toda la razón del mundo cuando dice que el día 2 de diciembre todos los militares cubanos se encontraban de fiesta y las ayudas a la navegación (en este caso se refiere a los radares) se encontraban inoperativos.
No dice, sin embargo, que era muy habitual que esto sucediera aún sin estar de fiesta. No obstante, las ayudas a la navegación, como pudieran ser los radiofaros no direccionales, trabajan automaticamente y no es necesaria la intervención del ser humano. No es menos cierto que debido al mal tiempo, los instrumentos abordo de la aeronave dejasen de funcionar. Eso puede suceder.
Lo que no puede suceder es que los pilotos pierdan totalmente la orientación. Por tiempo estimado, aún y cuando hayan perdido mucho tiempo, intentando salir de la tormenta, cualquier piloto puede saber aproximadamente en el sector aéreo en que se encuentra.
Dicho esto, la acción inmediata (luego de salir de la tormenta) sería decidir el rumbo a seguir. Ellos tenían dos opciones: La primera, establecer 180 grados (hacia el sur). De esa forma evitarían entrar en territorio de Zaire. Manteniendo el rumbo, intentar reconocer el terreno, al tiempo de calcular el resto del combustible para de esa forma y en caso de no reconocer el terreno por donde sobrevolaban, cambiar el rumbo para los 270 grados y dirigirse hacia la costa. La segunda podía haber sido, establecer de inmediato (ya fuera de la tormenta) el rumbo hacia la costa.
La costa es un punto de orientación visual incuestionable.
La toma de cualquiera de las decisiones estaria sempre supeditada al estado meteorológico.
Esto, por supuesto, sería en el caso de no tener ningún radiofaro disponible.
A mi me sudeció algo parecido y nadie (a no ser la tripulación) se enteró. Claro, yo tenía una tercera opción, que era la de aterrizar y preguntar donde me encontraba. Para eso son muy útiles los helicópteros. Y me sucedió tambien en otra ocasión, que aterricé en una base de la UNITA llevando abordo al Jefe del Estado Mayor de la 4ta Región Militar (Mayor Walter). Tan sorprendidos quedaron los enemigos que solo atinaron a darnos la ubicación del lugar. Claro está, en todo momento les apuntaba con nada menos que 182 cohetes C-5M desde el helicóptero.
Como no va a ser concebible que un personaje, como el General Julio Casas Regueiro, procedente de las unidades de retaguardia (logística) de las FAR, designe a un "guerrillero" (Coronel Harry Villegas) como jefe de una comisión investigadora de un accidente de aviación.
Ninguno de los dos tenía capacidad, no para investigar, sino para dirigir un arma sumamente técnica como la DAAFAR.
Etiquetas:
Habla el General
Biografía
Mario Riva Morales nació un 24 de septiembre de 1950
Cursó los estudios primarios en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas de la Víbora y en el Colegio Baldor.
Ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 1968.
Enero 1970 se graduó como piloto de helicópteros MI-4.
1973 promovido a Jefe de Nave, transición para los helicópteros MI-8.
1974 misión, copiloto helicóptero Presidente Sekoú Touré, República de Guinea. 1977 promovido a jefe de escuadrilla de helicópteros y misión en Angola. 1978 Academia de las Fuerzas Aéreas de la URSS “Yuri Gagarin”, “Master of Arts en Ciencias Militares”.
1983 Unidad Militar 3685, helicópteros MI-17, Mayor Jefe del primer escuadrón.
1985 Unidad Militar 3684, MI-24 y es Sustituto del Jefe de Regimiento para los vuelos. 1987 (diciembre) Angola. Marzo 1988 Jefe del Regimiento Independiente de Helicópteros (RHI). Defensa de Cuito Cuanavale, Teniente Coronel. Junio 1988 piloto ejecutivo Generales Arnaldo Ochoa, Patricio de la Guardia Font y Cintras Frías (Polo).
A su regreso a Cuba inspector helicópteros Estado Mayor de la DAAFAR. 1992 retiro.
Idiomas que domina: español, inglés, ruso y portugués.
Se va de Cuba en el año 2003
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Epílogo
La historia de la intervención de Fidel Castro en la guerra de Angola es más complejo de lo que apare...
-
[LRP1] [LRP2] [LRP1] Este relato se titula “AIRES DE VICTORIA”, escrito por el Teniente Coronel Eladio Ávila Mar...
-
Algunos comentarios sobre el libro "Las Guerras Secretas de Fidel Castro" del escritor Juan Benemelis Comentarios Por Mario Riva ...
-
Con tantas promesas incumplidas, con tanto dolor, con tanto odio, es imposible intentar explicar el porqué Fidel Castro traicionó y fusil...
No hay comentarios:
Publicar un comentario