domingo, 8 de diciembre de 2013

Mandela y la derrota del racismo en Sudáfrica

Mandela y la derrota del racismo en Sudáfrica



http://www.atilioboron.com.ar/2013/12/mandela-fidel-y-la-derrota-del-racismo.html

Respuesta a un artículo del Sr. Atilio Borón
No voy a negar que Mandela no fuese un “adorador de la legalidad burguesa”. Tampoco fue “adorador de la ilegalidad comunista”. Lo mejor, y usted lo dice, que nos queda de Mandela es que no se aferró al poder y que fue lo suficientemente inteligente para variar las tácticas según fueron cambiando las condiciones.
También es verdad que Mandela no fue el que acabó con el “apartheid”. Ese sistema murió de muerte natural. Fidel Castro solo ayudó “un tantito así” en su muerte asistida. Eso Sr. Borrón, no constituye ningún mérito. Pregúntele a su amigo Fidel.

La intervención de las tropas cubanas en Angola, que usted bien llama “intervención” y que nosotros los cubanos llamamos “ayuda internacionalista”, nada tenía que ver con el régimen del “apartheid” y sí con la instauración en el poder (en Angola) de un régimen pro-soviético. Claro, que un “borrón” se le va a cualquiera.

Pero fíjese bien, la frontera con África del Sur se encontraba a más de 1300 kilómetros de la frontera de Angola con Namibia. En todo caso, admito que Fidel Castro tuviese, entre sus planes, la independencia de la “South West África”. Lo del “tiro de gracia” se lo dejo a su prolífica imaginación.

Usted, Sr. Borrón, no participó en las acciones combativas de la “Defensa de Cuito Cuanavale”, que no “batalla”. Allí las SADF no alcanzaron a aniquilar las brigadas FAPLA, pero ya habían parado en seco el “Saludo a Octubre” a escasos kilómetros de Mavinga y más exactamente en las riberas del río Lomba.

La “defensa” fue heroica. De eso, como participante, no tengo la menor duda. Pero no fue una victoria. Ellos se retiraron (UNITA y SADF). Nosotros nos quedamos donde mismo estábamos.

Otra cosa fue el “bluff” de Fidel Castro. Ese de destruir la hidroeléctrica de Ruacaná y aniquilar todas las bases militares de las SADF en la profundidad táctica-operativa dentro del territorio de Namibia. Pero eso tampoco se dio.

¿Por qué nos cogieron miedo? No lo creo. Más bien quiero creer que no estuvieron dispuestos a afrontar las pérdidas. Ya tenían bastante con el problema económico interno.

La escasez de mano de obra de la industria surafricana (precisamente por el sistema de apartheid) y la ayuda bien interesada de las sanciones económicas de la comunidad internacional fueron el colofón del sistema racista.

Mandela dijo mucha verdad: Los cubanos no fuimos al África como colonizadores y es cierto que acudieron médicos y maestros. Lo de expertos agrícolas…, bueno, Mandela era un “hombre” y como tal no podía ser perfecto.

Tengo que reconocerle también Sr. Borrón, que el pueblo de Cuba pagó un precio enorme por esta intervención del “napoleoncito caribeño” en el África ardiente. La economía cubana jamás se recuperó luego de que todos los recursos del país se dedicaran a la culminación de un proyecto fracasado desde sus inicios. La muerte de miles de cubanos defendiendo al MPLA contra la UNITA y las secuelas económicas que padecemos desde principios de los años 90.

No es como usted refiere. Los encuentros con las tropas de África del Sur fueron bastante espaciados durante los poco más de 15 años que duró el conflicto. El 98% de nuestros muertos fue combatiendo a la UNITA. No quiero, por respeto, mencionar los accidentes de todo tipo.

Los rusos no solo se retiraron de Cuito Cuanavale.

La muerte de Mandela es de él solito. Para nada debe mencionarse al ex-dictador en jefe.


  Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Epílogo

La historia de la intervención de Fidel Castro en la guerra de Angola es más complejo de lo que apare...