domingo, 28 de junio de 2009

La Crisis y el Totalitarismo en Cuba

No fue de hoy para mañana que las entidades finacieras y los bancos quebraron.

Hacía varios años que el precio del barril de petróleo venía aumentando progresivamente, sin justificación económica alguna. Solo la especulación de los grandes exportadores del oro negro era la responsable, como responsable son los gobernantes de los países desarrollados, que no supieron poner el parche antes que saliera el grano.

En Europa, por lo menos, no hay colas de desempleados y mucho menos colas de hambrientos ni de enfermos. La seguridad social ha sido capaz de capear el temporal (hasta el momento) de lo que algunos gustan llamar “regulación de empleo”.

Tratemos de explicar lo inexplicable:

En una economía de mercado, cuando la crisis se extiende por todo el planeta y afecta decididamente a los países del llamdo tercer mundo, la única forma (hasta ahora conocida) de resolver la situación es, aplicando una “política de choque”, que no es más que reestructurar las empresas (de los paises desarrollados), sean cuales fueren. Esto desgraciadamente lleva a las reducciones de personal en los centros de trabajo y por ende, a la disminución del poder adquisitivo de las personas (naturales y jurídicas). De ahí que individualmente cada persona se ajuste el cinturon.

Lo anteriormente expuesto es el inicio del descenso de los precios de los productos que aumentaban de precio en la misma medida que subía el costo artificial del barril de petróleo. No obstante, de no mantenerse estable el barril de petróleo (ya no en 50 dólares que sería lo ideal) la economía mundial no logrará estabilizarse, debido a que los precios de los productos se mantendran por las nubes.

El precio del petróleo lo regula todo.
Durante los últimos años, las casas financieras concedían créditos bien fundamentados.
Lo que no podían prever era la inestabilidad de los precios del petróleo y como iba a incidir directamente en el precio de la energía, el transporte, el agua (se bombea utilizando motores que consumen combustible) etc.

Llegó un momento en que las personas (tanto naturales como jurídicas) se percataron que no iban a poder amortizar los créditos que les habían sido otorgados y otras que se convirtieron en morosas, trayendo aparejado la insolvencia de las casas de crédito.

Las casas de crédito se nutren de los beneficios. Esto quiere decir que las mismas no tienen nada que hacer con los negocios interruptos y cuando los negocios que han recibido créditos no dan beneficios, las mismas quiebran. Pero esto sucede cuando el mal es generalizado.

Las crisis económicas provocan ansiedad desesperanza, desesperación y llegan a desembocar en..., guerras.

Me parto de la risa cuando leo a periodistas, que supuestamente deben saber de lo que escriben, o a políticos de pacotilla al fente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) atribuirle la crisis al capital.

Soberano disparate. Es el capital lo que ha conducido a los países desarrollados a su actual nivel de vida.
Son precisamente los enemigos del capital los que provocan la crisis. La pérdida de empleo y la disminución del bienestar no es más que la regulación forzosa y necesaria para poder salir adelante.

Luego, al político pacotillero se le ocurre decir que millones de seres humanos solo encuentran la felicidad en las teleseries o las revistas del corazón.

¿Será que la televisión y las revistas se pagan solas?

¿No será que son esas mismas personas (en este caso naturales), que han perdido el empleo, las casas, los seguros, aun tienen dinero para darse esos lujos?

Lo peor es que los políticos de pacotilla solo saben criticar, pero son incapaces de aportar tan siquiera una idea para salir de la crisis.

Y no me es válida la variante totalitaria estalinista.

Un régimen totalitario se encuentra en crisis permanente, incapaz de luchar contra el virus de la ineficiencia económica adquirida (VIEA) y muy capaz de desmanes ecológicos en los Jardines del Rey y los Jardines de la Reina*. En fin, un régimen totalitario es capaz de mantener a un país, en crisis económica permanentemente.

La crisis actual afecta al desgobierno fidelista por carácter adyacente. Vuelvo entonces a referirme a los precios del petróleo.

Cuando los precios del barril cayeron a 50 dólares, la economía venezolana se vió seriamente afectada. Es esa economía (ese petróleo) lo que sustenta al régimen de oprobio fidelista. En la medida que la economía petrolera de venezuela aumente o disminuya, así aumentará o disminuirá la economía totalitaria fidelista.

Debemos reconocer que el régimen totalitario está entrenado y conoce de contingencias y de crisis. En eso lleva 50 años. No quiere esto decir que haya sido capaz de superarlas. La miseria del pueblo cubano es una muestra fehaciente de la incapacidad del sistema.

Pero estos 50 años de opresión no han cercenado el deseo de vivir del pueblo cubano, de no querer que nuestros bisnietos hereden el deshonor y vivan sumidos en cadenas y oprobios. Queremos una nación próspera, donde el talento y la inteligencia se encuentren al servicio de la población y no al servicio de una crápula eternizada en el poder.

El único camino hacia la independencia económica se logra empleando los recursos financieros en favor del pueblo y no hacia la propaganda totalitaria. No podemos pensar, con mente estrecha, que lo que nos hace falta sea una maleta de dólares, ni de un barquito chiquitico (que no podía navegar**) que se encargue de traer garbanzos para palomas en lugar de granos para alimentar a la población, cuando en nuestro país se pueden cultivar. Antes de la catástrofe totalitaria Cuba era un país productor de alimentos.

¿Que ha hecho el régimen de Fidel Castro durante estos 50 años? Acabar con la agricultura cubana mediante una falsa reforma agraria que en lugar de repartir las tierras ociosas entre el campesinado necesitado, se apropió de más del 75% de las tierras productivas.

¡Ojalá que los llamados dirigentes del régimen aprendieran la necesidad de ahorrar y lo nefasto del despilfarro al que aun no han renunciado y se niegan a renunciar!

Es hora de hacer valer los conceptos económicos. Llevamos 50 años desgobernados por gentes incapaces de garantizar una mínima seguridad financiera y nos encontramos inmersos en el sin futuro.

Fidel Castro (su hermano aun menos) jamás ha querido implantar en Cuba el principio socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.Tenemos la desgracia de tener once millones de sub-empleados mal remunerados que no quieren trabajar para el desgobierno.

Mi país es el único del mundo que tiene agricultores sin tierra para trabajar, mientras que el desgobierno las mantiene ociosas.

El igualitarismo absurdo y ridículo que nos han impuesto ha conducido a que el vago y el delincuente tengan los mismos derechos que los trabajadores honestos.
* Cayos pertenecientes al archipiélago cubano
** Fragmento de canción infantil

4 comentarios:

  1. ¿podrias explicarme de que manera los anticapitalistas han sido capaces de dar semejante golpe a las finanzas internacionales?
    Y A VER SI PREGONAS CON EL EJEMPLO Y CONTESTAS ADEMÁS DE NO CENSURAR MI PREGUNTA

    ResponderEliminar
  2. Sr. Eduardo Dobeson:

    No consigo entender su pregunta. No obstante, creo mi deber aclararle que no son anti-capitalistas los que han causado la crisis financiera internacional. Mi opinión es, que los responsables de la crisis son los paises exportadores de petróleo y los principales actores son los especuladores de los precios del crudo.
    Si leyera los post de mi blog, tal vez encuentre la respuesta más detallada.

    Voy a pasar por alto las mayúsculas, convencido de que Ud. desconoce que en la red, escribir con letras mayúsculas significa "gritar".

    No está en mi ánimo censurar a nadie. Solo utilizao una herramienta del sistema que me permite moderar los comentarios y de esa forma evitar comentarios falta de respeto y ofensivos que nada tienen que ver con el blog

    Muchas gracias por prestarme atención.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe las mayúsculas, de vez en cuando falla la puntería de los dedos y pulse shift por error, en ningún momento hubo intención de levantar la voz.
    paso a explicarte mi pregunta, sí he leído tus post, al menos los 3 últimos, dada su extensión no he tenido tiempo para más, pero me tomaré el tiempo.
    y en un párrafo del último que has publicado mencionas lo siguiente: "Son precisamente los enemigos del capital los que provocan la crisis. " y de ahí mi pregunta, pues me parecer muy curioso que mientras hasta los más neocon de los economistas confirman que hubo un fallo enorme en los sistemas financieros , tu pases la "patata caliente" a no se que tipo de fuerzas anticapitalistas, por ello me gustaría que si no es molestia, me aclararas en que basas ese argumento, mas que nada por que dado que me considero anticapitalista, saber que hay que hacer para hundir, si es preciso, de nuevo el sistema financiero internacional.
    :-)
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuandi me refiero a los enemigos del capital, en ese párrafo, estoy aludiendo alos especuladores del precio del petróleo, que no son más que unos cuantos sicarios de reyezuelos, emires, jeques, presidentes con infulas totalitarias,todos confabulados para aumentar los precios del crudo, cuando se sabe que el costo de la extracción de un barril es ínfimo una vez deducidos los gastos.

    ResponderEliminar

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...