miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las Penurias de Fidel Castro a bordo del Granma, según el Diario ABC


El día 28 de noviembre del año 2011, el periodista Israel Viana, Licenciado en Historia, ex arqueólogo y ahora periodista del diario ABC, publicó un artículo plagado de incorrecciones, por no decir mentiras, que dejan muy mal parado al "Licenciado" debido a su falta de rigor histórico.
 
La primera incorrección es la fotografía que da inicio al artículo, cuyo pie reza: "Imagen del Fidel Castro y el "Che" Guevara poco antes de embarcar en el Granma camino de Cuba". Ambos personajes, de barba crecida y estrellas de Comandante, demuestran que es una fotografía posterior al 1 de enero de 1959 y no una foto tomada antes de la partida.

En el segundo párrafo del artículo le faltan 7 expedicionarios. No fueron 72, como dice el Sr. Viana. La cifra oficial serían 82 hombres. No entiendo por qué el Sr. Viana tilda de desaliñados a unos hombres que solamente habían sufrido una semana de vicisitudes a bordo del ahora famoso Yate. El desaliño vendría después.

No es necesario denigrar a unos hombres que se aprestaban a luchar por un ideal. Un historiador debe mantener el rigor histórico. En el cuarto párrafo se refiere a Fidel Castro como "el mayor de los Castro". Si de rigor se trata debe aclararse que Fidel no es el mayor de los hermanos. Ramón es mucho mayor.
Alberto Bayo



Alberto Bayo no era compañero de Fidel Castro: Nacido en Cuba y educado en Estados Unidos, en su juventud Bayo ingresó en la Aviación Militar Española, estrenándose como piloto en 1916. Expulsado de la Aviación por un duelo, pasó forzoso en 1924 a la Legión Española, participando en la Guerra de Marruecos durante dos años al mando de una compañía. Herido de gravedad en la ingle en 1925, está un año recuperándose. En 1926 solicita volver a África, luchando en fuertes combates hasta 1927. Reingresado en las fuerzas aéreas durante la República, estuvo destinado en puestos burocráticos y no fue ascendido. Durante esta época se afilia a la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista).
Al producirse el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil Española tenía aún el grado de capitán de aviación e infantería, con destino en el aeródromo militar de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Permaneció leal a la República y fue el encargado de dirigir la ocupación de Ibiza y Formentera (8-9 de agosto) y el Desembarco de Mallorca (en poder de los sublevados) el 16 de agosto de 1936.
A pesar de la ventaja inicial, los republicanos tuvieron que replegarse y abandonar su cabeza de puente el 4 de septiembre. Bayo fue cuestionado por la derrota resultando absuelto. Se unirá entonces a la columna de López Tienda o "Libertad", que sale de Barcelona el 9 ó 10 septiembre de 1936 hacia el Tajo.
Designado como 2º jefe del Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército para la Batalla de Brunete, Modesto, jefe de dicha unidad, se opuso a ello, siendo relevado. Fue ascendido sucesivamente a comandante y a teniente coronel. Iba a ser encargado de preparar una columna guerrillera, pero finalmente no se optó por el proyecto y pasó la mayor parte de la contienda en el Ministerio de la Guerra como agregado militar.
Tras finalizar el conflicto en 1939 se exilió en México y fue profesor de la escuela de aviación de Guadalajara.

En el país mexicano fue uno de los instructores militares de los guerrilleros cubanos del Movimiento 26 de Julio, encabezados por Fidel Castro. Se unió a los guerrilleros como asesor y participaría discretamente en la Revolución Cubana. Murió el 4 de agosto de 1967 con el grado de general del Ejército cubano pero con las insignias de la aviación de la Segunda República Española.

Granma no es la abreviación de la palabra inglesa grandmother. Es la contracción de esa palabra, cuyo significado es "abuelita". Hoy en día es el nombre del Órgano Oficial (medio de prensa escrita) del Comité Central del "Partido" de los hermanos Raúl y Fidel Castro Ruz.

                           Granma
Para la travesía se necesitaba una embarcación que soportara toda la carga que se necesitaba trasladar a la isla por lo que se le dio la orden al mexicano Antonio del Conde de comprar un navío. Antonio conservo consigo una copia de la escritura de compra y venta original de la embarcación, según datos, el yate fue construido en 1943, hecho de madera, con una sola cubierta, sin mástil, proa inclinada y popa recta.
La embarcación tenía como nombre original Granma, matriculado en el Puerto de Tuxpan, con el objetivo de realizar navegación de altura y emplearse como tráfico de recreo o viajes para pasar fines se semanas en el mar. Su señal directiva era X.C.G.E , el casco estaba construido de madera, su eslora de 13.25 metros, una manga de 4.76 metros, un puntal de 2.40 metros, tonelaje bruto de 54.88, tonelaje neto de 39.23, dos motores marca Gray GM y una potencia 225 c/c.
Cuando se produce la compra del mismo el propietario era Schuylkill Products Company Inc, la empresa que lo vendió declaró que desde el 10 de octubre de 1956 quedó clara la venta a Antonio del Conde por 50 000 pesos mexicanos.
Esta empresa tuvo interés en que quedara explicito que ella no tenia ninguna responsabilidad con el posterior uso del yate Granma. Tal vez pudiese estar claro del objetivo final del yate.
La escritura se hace legal el 30 de mayo de 1957, es decir, cuando ya los jóvenes cubanos expedicionarios se encontraban en las montañas de la Sierra Maestra, combatiendo por la libertad de Cuba.
Se puede apreciar que la embarcación fue adquirida un mes y medio antes de salir del puerto de Tuxpan, es por esta razón que los vendedores exponen que desde que Antonio tomó posesión del mismo la ha usado y aprovechado a su entera satisfacción y por su exclusiva cuenta y riesgo, sin ninguna responsabilidad para la compañía vendedora.

En el quinto párrafo se refiere al plan: Según el Sr. Viana, "El plan era provechar la huelga general que los grupos opositores a Batista desatarían en La Habana y extenderían a toda la isla unos días más tarde, pero poco después de zarpar se dieron cuenta de que no llegarían a tiempo".

Sr. Viana, el plan consistía en una serie de ataques a diferentes cuarteles y unidades de policía en la provincia de Oriente (en particular la ciudad de Santiago de Cuba), que sirvieran para causar confusión en los cuerpos armados de la dictadura. En el argot militar a eso se le llama "actos diversionistas".

En La Habana y las otras seis provincias que constituían, en aquella altura La República de Cuba poco o nada sucedió el 30 de noviembre de 1956.

Los expedicionarios no llegaron a tiempo debido a varios factores como pudieron ser, mal tiempo en la ruta, que les obligó a disminuir la velocidad de la marcha. Un hombre cayó al agua, de noche, y era precisamente el único que tenía algún conocimiento de marinería. Por esa causa perdieron varias horas, hasta que lograron rescatarlo.
Es verdad que el yate hacía agua, pero no se debía a una vía como supusieron.
Dos días después de estar achicando, descubrieron que el agua procedía de un servicio sanitario que se salía a chorros.

Salieron, llegaron y triunfaron.
Desgraciadamente, los hermanos Castro y parte de aquellos expedicionarios, se apropiaron de una revolución para instaurar en Cuba una dictadura totalitaria y neofeudal de corte estalinista que hace más de 50 años mantiene al pueblo cubano en afrentas y oprobios sumido.

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