jueves, 10 de febrero de 2011

Harold Cárdenas Lemas

La Sospecha

Rondaba los treinta años cuando, viviendo y estudiando en las entrañas del monstruo soviético, comprendí que el sistema padecía un cáncer en estado terminal. Me parecía algo terrible. Acababa de interiorizar que mis padres y mi familia (por carácter adyacente) habíamos apostado al caballo perdedor.

En fecha tan temprana como 1979 el diagnóstico no fue totalmente claro. Ronald Reagan y su Proyecto Santa Fe. El Sindicato Solidaridad en Polonia. El nuevo concepto estratégico de "La Guerra de Todo el Pueblo".

En esa época tuve la posibilidad de conversar (trataron de evitarlo) con alumnos militares de los países pertenecientes al extinto "Pacto de Varsovia". Alemanes "democráticos", búlgaros, Checos-eslovacos, polacos y húngaros. También conversé con los tercermundistas de Viet Nam y Mongolia.
Los alemanes, miraban a occidente. Los búlgaros no entendían el porqué de tanta miseria en su país, los checoslovacos se mostraban resentidos con sus "hermanos" soviéticos, los polacos definitivamente querían liberarse de lo que ellos denominaban "la opresión" soviética. Los húngaros, bueno, ellos preferían vivir a su estilo "occidental". Y los rusos qué?

Monino, aquella "Ciudad Cerrada" , era conocida con el sobrenombre de "Kladvich sloniax", que traducido al castellano viene a ser algo así como "Cementerio de Elefantes".
Allí iban a morir los Generales de las Fuerzas Aéreas Soviéticas. Pero antes, les construían unas "dashas" (casitas), que por fuera eran muy modestas, pero que por dentro tenían todas (y algunas más) las comodidades occidentales que hacen la vida más llevadera. Estos elefantes (Mariscales y Generales) ya no tenían que vivir (con sus familias) en el edificio conocido como el "Enterprise" (aludiendo al portaviones norteamericano).
El referido edificio albergaba a los jóvenes oficiales y sus familias, hacinados en habitaciones minúsculas. Los lavabos eran colectivos y para bañarse (aun cuando la temperatura exterior fuera de 30 grados negativos) tenían que caminar más de un kilómetro.

Se apreciaba claramente que jamás existió en la URSS una verdadera unión entre las masas y el gobierno. Corrupción y excesos de dirigentes aparte. El imaginario social nada tenía que ver con los ideales socialistas.

Las comparaciones entre lo ocurrido en la URSS y el régimen instaurado en Cuba por Fidel Castro son inevitables y muy útiles para aquellos que dicen confiar en un camino "socialista" autóctono.

Validar los errores cometidos por el régimen instaurado por Fidel Castro, en Cuba, no exime de responsabilidad a sus dirigentes. La historia demuestra que fuimos satélites de la Unión Soviética, aunque tuviéramos una órbita irregular.
Los que como Cárdenas Lema, defienden al régimen, les encanta alabar "las libertades alcanzadas". ¿Cuáles? ¿Y, cuales son las insuficientes? ¿Cuales los logros del desgobierno, cada cierto tiempo?

Por el contrario, el régimen se encuentra en una posición extremadamente difícil para alcanzar meta alguna y a ningún plazo. Que las masas sepan que, “ellas tienen el poder” sobre el futuro, suena hueco. La comunicación entre los dirigentes y las masas quedó interrumpida hace ya mucho tiempo. Como que ha llovido mucho desde que el desgobierno respondiera, por última vez (de forma inmediata) a las necesidades sociales.

Es así como comienzo a sospechar de las "buenas" intenciones de Cárdenas Lema:
- Dice Cárdenas que el juicio a los responsables de la muerte por frío y desnutrición de más de 20 enfermos de un hospital siquiátrico destruye el síndrome del secretismo.
Cárdenas reconoce (por hacer uso de la palabra síndrome) que existe un cuadro clínico de alguna enfermedad. O lo que es igual, que existen síntomas y signos de enfermedad en el régimen que nos oprime hace más de 50 años.

Vayamos más lejos: Si la denuncia no hubiese visto la luz por medio de periodistas independientes, disidentes del régimen, posiblemente el crimen permaneciera impune. Como impune permanecen José Ramón Balaguer, quien fungía como Ministro de Salud Pública, Juan Contino Aslan, que era el presidente de la Asamblea del Poder Popular en la Ciudad de La Habana y Lorenzo Somarriba López, en aquel entonces director del hospital y hoy al frente de la Misión Médica Cubana en Haití (MMCH).

- Como si fuera cosa del otro mundo y para avalar el saldo de las "deudas con el pueblo", dice Cárdenas que se televisaron las sesiones de la Asamblea Nacional.

- Que Raúl Castro explicara las destituciones de dirigentes no es nada nuevo y no representa saldo alguno.

- Sobre el caso de Esteban Morales, solamente una pregunta: ¿Donde están las "entre líneas?"

- En lo relativo al nivel de información: ¿Pondrán sobre la mesa toda la información? ¿Pondrán sobre la mesa todos los argumentos que fundamentan cada decisión? Lo pongo en duda.

- En duda pongo también la libertad de acceso a Internet. ¡Ojalá me equivoque!

- Sobre las Damas de Blanco: ¿Alguna vez accederán a cumplir con sus reclamos? Dudas prolongadas.

Es así como de sospechante, Cárdenas se convierte en sospechoso. De cómo se aniquila lentamente una sociedad. El régimen de los hermanos Castro Ruz no se ha examinado. Ha tomado decisiones con el único y decidido propósito de mantenerse en el poder y no para crear una sociedad libre. No más libre, sino libre.

Si la URSS hubiera corregido el rumbo a tiempo, tal vez hoy no estuviésemos padeciendo una dictadura neo estalinista. Tal vez la URSS y no China, estuviera a la cabeza de la economía mundial. Tal vez no hubieran hecho falta tantos muertos en vano, defendiendo un imposible.

No es que el régimen impuesto al pueblo de Cuba hace más de 50 años ignore como reparar los errores cometidos. Es que los cometió a sabiendas que sacrificaba en vano a más de tres generaciones de cubanos.

Más rápido se coge a un mentiroso, que a un cojo!


http://www.google.com/ig/adde?moduleurl=http://www.worldtimeserver.com/clocks/wtsclockgg1.xml&source=imag





http://manchiviri.blogspot.pt/2012/12/los-diez-mandamientos-y-el-partido-de_12.html

http://manchiviri.blogspot.pt/2016/02/los-olvidados-los-que-se-quedan.HTML

https://www.cubanet.org/opiniones/muy-joven-para-el-partido-y-muy-viejo-para-la-ujc/





25 comentarios:

  1. Tony/ Harold Cárdenas Lema dice:
    marzo 2, 2011 a las 7:01 pm
    No es un problema de agitar Harold, cualquiera puede llamarlo a uno, mentiroso, terrorista, bandido, etc, lo importante es tener la posibilidad de contestar, como tu has hecho, si todos los Cubanos, tuvieran un espacio en la isla, para poder contestar, las ofensas que reciben (me refiero a disidentes, damas de blanco, periodistas independientes, mercenarios, vende patrias, como los quieras llamar, los adjetivos son faciles de usar!!!), yo considero que Cuba estaria mucho mejor.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Harold Cárdenas dice:
    marzo 2, 2011 a las 7:37 pm
    Tienes razón, lo justo sería que todos tuvieran oportunidad de contestar al otro, eso también se entiende para los disidentes y las Damas de Blanco, hay que ser justos. Con ese espíritu, vamos a poner a la disidencia interna a gobernar la isla y entonces a los yanquis a sabotear su gobierno (para no hablar de bloqueo por medio siglo), ya veremos cuánto duran. Claro que esto es una fantasía, está claro que la situación actual del país es muy negativa y es necesaria una alternativa, pero evidentemente la presentada por la disidencia no es ni remotamente la indicada para el país.
    Entonces amigo Tony, en virtud del espíritu de entendimiento imperante en LJC, hay que estar en nuestro pellejo para entender las cosas que pasan en Cuba, pero sí, ojalá TODOS tuvieran voz y espacio para el debate y el intercambio de ideas.

    ResponderEliminar
  3. Tony/ Harold Cárdenas Lema dice:
    marzo 2, 2011 a las 6:54 pm
    Harold, tu respuesta es mucho mas academica, pero quizas un poco menos convincente, ademas no es El Pais, es uno de los espacios de internet, hecho especialmente para blogs, todavia LJC, no ha llegado a las paginas de “papel”, la caricatura y el pie de grabado, estan hecho para “confundir”, deben ser obra de Tatu con “idea” de Calvet (los dos son fanaticos contra El Pais), se que tu lo aclararas en tu post, lo del articulo, pero no podia pasar por alto el “autobombo” de tus jovenes amigos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Harold Cárdenas dice:
    marzo 2, 2011 a las 7:18 pm
    En realidad si hay algún “autobombo” el culpable sería yo, la imagen y el pie de foto corren a mi cuenta también, si exageré en la importancia del blog de Mario Armando no fue conscientemente. Lo cierto es que está ubicado en la plataforma digital del periódico y cuando lo abres ves clarito arriba a la izquierda el logo del país dando la cara por lo ahí escrito. Dios nos perdone si se nos sube la fama a la cabeza algún día…

    ResponderEliminar
  5. Cesar Rodríguez dice:
    marzo 2, 2011 a las 9:07 pm
    Harold: ¿Crees en Dios? No es una pregunta capciosa. Yo no, yo soy ateo. Me gustaría saber nada mas.

    ResponderEliminar
  6. jorgealejandro dice:

    Harold.

    Ya aquí metiste el delicado: todos tienen derecho a hablar, porque, si la Constitución no miente, TODOS somos libres e iguales ante la ley, no sólo los que simpaticen con tu gobierno, sino TODOS los ciudadanos, estemos de acuerdo con el gobierno o no. Ese es el verdadero espíritu democrático. Si a ti te han acostumbrado a que sólo tienen el derecho a expresar lo que sienten los que tienen tus mismas simpatías políticas, los equivocados son el que te enseñó esa aberración; y tú por dejarte montar en ese carretón. No se pueden respetar y salvaguardar los derechos de unos, a costa de la represión y la negación a los derechos de otros, porque entonces estamos ante una sociedad en que no todos los ciudadanos son iguales, ni tienen los mismos derechos. Eso sólo se sostiene por el ejercicio de la fuerza, no de la razón, ni del patriotismo. O hay patria para todos, o no hay patria, así de simple. Se lleva a cabo lo que decide la mayoría cuando se da iguales oportunidades a todas las tendencias , partidos, corrientes ideológicas, etc, a hacer la propuesta que consideren necesaria con igualdad de oportunidades; despues deciden las urnas. Los gobernantes cubanos ya hace medio siglo que olvidaron que son servidores públicos, porque se lo permitimos; porque aun hoy no se sienten en la obligación de rendir cuentas a nadie, y porque parte de la población, como tú, se lo permite con gusto. La otra parte está tan ocupada en ver qué pone en la mesa, en conseguir con qué lavar o con qué se bañarse; o cómo puede mantener a sus hijos, que no repara en estas cosas. A la otra parte que no se lo permitirían, la reprime y la amordaza; intentan calumniarla y no le dan el espacio que la ley les concede, al menos en la letra, a ejercer sus derechos ciudadanos. Por eso, tienen el país estancado y una población insatisfecha; y lo peor es que la solución no se ve ni de lejos. Y mientras partan de la premisa de que sólo gobernando los actuales gobernantes todo ira bien, ya se encargara la vida de demostrarlo, y se pasarán el tiempo que dure ese abismo o desastre o debacle,en que están hasta el cuello buscando el pretexto tres millones uno para, al final, no tener comn qué justificarlo.

    “Razón mayor que justifica la existencia de este blog, como expresión de la sociedad civil, como expresión de un proyecto que sale no de una “tarea” u “orientación” de algún nivel superior, sino de la espontaneidad popular”

    Y tú no serás un mentiroso, pero esto que pones es una mentira.

    “Difícilmente podría darse TODA la información que quisiéramos, quizás un país que no sufra un bloquee en todas sus aristas pueda darse ese lujo, pero nosotros no.”

    Esto es de una hipocresía y una doble moral, que de verdad duele en ver en alguien joven.

    “Pone en duda la libertad de acceso a Internet, el tiempo dirá, ya llegó el cable submarino a Cuba así que pronto veremos qué pasa.”

    Eso lo ponemos en duda todos, si nos atenemos a las palabras de tu gobierno. Además de que contradice tu cita que pongo más arriba.

    “Nuestros esfuerzos siempre deben estar enfocados a luchar contra la diferencia de clases, ya se trate de una clase pobre, de una rica o de la lucha contra el surgimiento de una clase dirigente como pasó en la experiencia soviética.”

    Pues les salió el tiro por la culata, porque hace medio siglo que la tienen; y tú todavía la defiendes.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Rodríguez Salvador dice:

    Mira, Harold, el tipo es un reverendo mediocre ansioso de conseguir visibilidad a toda costa. A mi también el tal Pancontiviri me dedicó un post muy simpático… por lo mal escrito. Figúrate que lo cerraba con el conocido refrán “el ladrón piensa que todos son de su condición”, mientras la oración anterior se refería “a los que solo piensan en las prebendas que recibirán”. Ya tú sabes: por un elemental recurso cohesivo que cualquier alumnos de primer año universitario dio en Redacción y Estilo; y porque ya sabemos que no hay humano omnisciente que pueda saber lo que piensa cada cual, y porque si alguien recibió prevendas fue él mismo, según anuncia en la biografía colgada en su blog (aparte de que el tema mercenarios ya fue confirmado en Wikileaks), pues, amigo, quien se estaba diciendo ladrón era el mismo. En fin, un tronco de yuca con ganas de que le den un trocito del pastel… pero primero debe aprender a escribir.
    Saludos
    Antonio Rodríguez Salvador

    ResponderEliminar
  8. Antonio Rodriguez Salvador:

    Acepto la crítica. soy un intento de bloguero mediocre, no de escritor coprófago como tú. No lo niego. Lo de la publicidad se lo debo a Harold. A mi casi nadie me lee. Pancontiviri es una muestra fehaciente de mi cubanía. Al igual que Fidel Castro pudiera ser el galleguiviri, yo soy Manchiviri.

    ResponderEliminar
  9. PEPITOGRILLO dice:

    Dice Harold Cárdenas: …”en la URSS sí existió unión entre las masas y el gobierno, pero esta se fue deteriorando sistemáticamente hasta el punto en que los intereses de ambos no tenían nada que ver. Los burócratas sólo estaban interesados en mantener prebendas mientras el pueblo seguía esperando mejoras en su calidad de vida…”.

    Y yo digo: ¿ Por qué será que me suena tan conocido y cercano el tema ?. ¿Será porque yo también lo he vivido en mi querida tierra cubana ?

    ResponderEliminar
  10. De parte de Josepcalvet-Harold dice:

    Tengo que comunicarles que a JosepCalvet le ha dado un patatús hace unos minutos al encender el ordenador y leer el titular del artículo de Harold. Hemos llamado al 112 y se lo acaban de llevar. Varios becarios del blog se han ido hacia el hospital y yo me he quedado para apagar el ordenador, el router, etc.
    Me he puesto a leer el post de hoy en LJC y veo de qué se trata y afortunadamente no es El País, sino un señor con gafas oscuras que tiene un blog que se llama Rflexiones de Manchiviri. O se ha dejado la e de reflexiones o es muy ingenioso y trata de decir que repite las flexiones.
    Tiene un blog muy activo en entradas, además del ubicado en la comunidad de blogs de El País (donde echaron a Yohandry) que tiene la friolera de 5 seguidores que en cinco meses han puesto tres comentarios. Vamos a darle un poquito de vida a su blog http://manchiviri.blogspot.com/2011/02/la-joven-cuba-y-la-sospecha-de-harold.html y así se puede leer su CV, bastante interesante porque es, según dice, era mejor dicho, teniente coronel del aire.
    Ahora viene la segunda parte, que es decirle a JC que no es para tanto, y cuando se recupere dirá algo seguro.
    Ah me olvidaba. El post en El País es copia y pega desde su blog (si no hay otro antes que diga lo mismo) y dado que no se puede sabe si su blog en El País tiene mucha o poca audiencia (¡ Harold no te asustes si tratas de ver los datos en Alexa, que se refieren a la posición de El País ¡), entonces sí se puede saber qué “importancia tiene su enormemente activo blog” en el mundo mundial. Pues bien, ocupa la posición 16.768.301, sí dieciseis millones.
    Le has dedicado tu tiempo, le has contestado, has hecho muy bien, pero jamás, nadie le prestó tanta atención. ¡Eres más bueno que el pan¡ Y tan honrado como el que más.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que reconocer que soy un ignorante. No sé quién demonios es Josep Calvet, a no ser que sea un profesor universitario de la Universidad de Lleida. Tampoco entiendo que a alguien le pueda dar un patatús al leer un artículo de Harold. Agradezco que hayan rectificado la rsponsabilidad que le endilgaban, tan generosamente, al diario El País. Les gustan las gafas oscuras? Son Ray Ban. Tal vez sus ignorantes mentalidades de universitarios mediocres no sepan que existe esa marca en el mercado. Perdon, en Cuba tal vez no esten al alcance de ustedes. Las rflexiones, no son otra cosa que una burla a las defecciones del aun Primer Secretario de su putrefacto partido. Por cierto a Yohandry lo echaron de la comunidad por violar las normas. Aprendan a ser civilizados y no una caterva de mediocres. Gracias a ustedes han aumentado los comentarios en mi blog. No era Teniente Coronel del Aire, sino de la Sección de Aviación de la DAAFAR.
    Tengo tres blogs y casi todos dicen lo mismo. Me da la gana y punto. Que importa si tiene mucha o poca audiencia, ni la posición en el mundo mundial. Solo espero que no le cause problemas a Harold, eso de estarme dando publicidad gratuita. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Tony/Calvet dice:

    Coño, la izquierda caviar y la derecha se ponen de acuerdo en algo…no es El Pais, y no era pa’ tanto el tipo, hasta Calvet escribe mejor que el…si sigues asi Josep, te pago un cognac cuando regrese a la madre patria! Saludos

    ResponderEliminar
  13. Cesar Rodríguez dice:

    Harold: Este desasosiego que te produjo que alguien haya comentado sobre tu post es a causa de la poca costumbre que tienen uds de vivir en la mas total diversidad de opiniones. En el mundo NORMAL no es una blasfemia pecaminosa disentir, pensar diferente. De hecho es el feedback que muchos buscan para superarse. Entiéndelo, tener opiniones diferentes, pero muy diferentes, no es diabólico, es humano. Míralo así, tu post fue tomado en cuenta por alguien que no piensa como tú, pero que cree que vale la pena comentarlo. Si sientes ira, si te molesta, si te sentiste ofendido es porque tu crees que tienes la verdad absoluta y si es asi eres tú el equivocado.En todo caso yo creo que tu eres el menos sectario y el mas honesto de los que exponen aquí. Dicho en cubano, eres el menos cerra’o, eres capaz de discurrir y conversar con sentido común, sin esa jerga propagandista arcaica que tanto deja de decir del común de los seguidores de tu posición política. Ojalá que mi opinión sobre ti no te perjudique entre tus compañeros. En todo caso no dejaré de reconocer nunca que históricamente este blog es el ¡Único ejemplo de un medio de comunicación cubano donde se haya ejercido la democracia y la libertad de expresión en una totalidad muy cercana al 100%! Si toda la comunidad cubana dentro del país gozara de la misma libertad de opinar que tenemos aquí otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  14. Tatu dice:

    César me encanta cuando repites esa idea de que nos soprenden estas cosas porque no estamos acostumbrado a debatir e intercambiar ideas, oiga usted de verdad no sabe lo que pasa en Cuba, aquí se debate constantemente y en todos los lugares.

    Dices que: “Si toda la comunidad cubana dentro del país gozara de la misma libertad de opinar que tenemos aquí otro gallo cantaría.” bueno pues LJC está abierta para todo el mundo y según Alexa casi el 90% de los que lo leen están en Cuba y sin embargo sigue cantando el mismo gallo antiimperialista de siempre.

    ResponderEliminar
  15. elchago dice:

    Tatu
    coño tu dices que la contra nada más señala y critica y desprestigia, pero el triunfalismo infantil tuyo a veces raya en al ceguera, este es un espacio abierto como dices pero donde solo critican abiertamente los que están fuera de Cuba, un extranjero dentro de Cuba y pon 4 comentaristas más que están dentro de Cuba y eso a ti lo que te dice es que la mayoría de los que entran desde Cuba a este blog apoyan al gobierno porque no dicen nada en contra, pero es que tampoco dicen nada a favor,
    y respecto a decir cosas en contra o criticar fuerte, como ya dije en otro lugar a nadie lo van a torturar, ni lo van meter preso, ni lo van a asesinar pero si puede perder su pequeño pedacito que puede ser un puesto ( con esto de aligerar plantillas el riesgo es mayor ), el acceso a Internt o vaya a saber que otra bobería para mi pero algo importante para el que pudiera opinar desde la isla, desde una PC que es medio básico de un centro de trabajo, con una conexión que es también una herramienta reglamentada por el centro de trabajo y para darte el beneficio de la duda, si esas cosas las filtrara Fidel, o Raúl les podríamos hechar la culpa directamente de ser los taptabocas pero no, no son ellos son otros tontos u oportunistas que se rigen por la política implantada por los primeros de que “con la revolución todo, fuera de la revolución nada”, solo les faltó decir en vez de “la revolución”, “mi revolución”

    ResponderEliminar
  16. Tatu dice:

    Chago quiere decir que hasta que nosotros no escribamos consignas contra la Revolución no se considera que exista un debate de verdad?
    nosotros hemos criticado muchas cosas pero cuando lo hacemos es porque lo pensamos de verdad no para congraciarnos con ustedes.
    un ejemplo es el tema de los viajes, por mí que viaje todo el que pueda, sólo limitaría a los profesionales por ejemplo a los médicos porque está claro que existe una política reconocida por USA para promover la salida de estos del país. Cumplen una cantidad determinada de años en Cuba y después pueden salir, si deciden quedarse en otro lugar es su decisión y se la respetamos, si regresa no hay problemas ahí estará su puesto de trabajo para seguir garantizando la salud del pueblo cubano.
    si mañana deja de existir esa política de los USA hacia nosotros entonces eliminamos la restricción, es así de sencillo.
    te repito no criticamos para que ustedes estén contentos sino cuando lo sentimos de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Tony/Tatu dice:

    Si de gallos se trata, el problema esta queridisimo amigo, que los gallos “finos” estan amarrados por la pata, y como el patio pertenece a los viejos “galleros” y los galleros son los dueños de los “kikiriqui”, los “kikiriqui” antiimperialistas se pasean a distancia “cantando de lejos”, pa’ no pasar la cerca. Victoria “pirrica” de tu parte Tatu. Saludos

    ResponderEliminar
  18. jorgealejandro dice:

    Si Tatu, se debate en todo momento hasta el limite que tu sabes que no se puede sobrepasar: se puede debatir de todo menos cuando se cuestione a los viejitos, pues estos son intocables; se puede debatir de todo menos de pluripartidismo y elecciones libres, se puede debatir de todo menos de eliminar la tarjeta blanca. Se pasan la vida debatiendo, se han ido a la ruina debatiendo; Cuba esta llena de marabu debatiendo, la gasolina acaba de subir mas de 6 dolares el litro debatiendo, los precios de los productos basicos superan los precios de paises desarrollados debatiendo. Cuba es un eterno debate y una solucion inalcanzable.

    ResponderEliminar
  19. Tatu dice:

    Jorge los viejitos como los llamas son los primeros que están promoviendo el debate. No hay temas intocables lo que sucede es que esos temas no preocupan al pueblo. Existe un divorcio entre las cosas que más interesan al pueblo cubano según las fuentes. Los “especialistas” de Miami, dicen que los temas más preocupantes son los de multipartidismo y derechos humanos pero el pueblo en Cuba dice que eso no preocupa que lo que hay que resolver es el tema de los salario, producción de alimentos o vivienda.
    ¿Qué tema debatimos entonces? bueno sin duda los que nos interesan a nosotros y les dejamos los demás a los “especialistas” para que sigan viviendo de eso, que es una industria en Miami.

    Todos esos problemas que mencionas y exageras los vemos todos los días en otros países la diferencia está en que allá se tomas las decisiones guiados por los intereses de los grupos de poder que son los que mandan.

    por ejemplo ahora en Texas están promoviendo que los estudiante y profesores lleven armas a las escuelas, ¿Tienes alguna duda de que la Asociación Nacional del Rifle está detrás de eso?

    Cuba es y será un eterno debate pero las soluciones que tú propones son las que no se pondrán en práctica.

    ResponderEliminar
  20. Tatu dice:

    Desde el mismo inicio de la Revolución el objetivo ha sido desacreditar a los líderes cubanos para que el pueblo sienta que han sido traicionados. Se han escrito cientos de libros y realizados varios materiales fílmicos pero el objetivo no ha sido cumplido ¿Por qué?

    En las condiciones en que se ha desarrollado el proceso revolucionario la confianza del pueblo en los líderes es vital.Yo tengo plena confianza en ellos pero si mañana me enterara de que alguno de ellos cometió un error o incluso traicionó (algo parecido sucedió hace poco con Lage y Pérez Roque) me sentiría mal porque el hecho en sí pero no afectaría en nada mi confianza en la Revolución. Como explica muy bien Harold, la Revolución es un proyecto que se materializa de diferentes formas, y que son conquistas para el pueblo.

    ResponderEliminar
  21. elchago dice:

    Tatu
    El tema es que “LA REVOLUCION” está materializada en personas, estructuras, leyes y largo etc, y lamentablemente muchas no funcionan bien y no existen mecanismos reales para de forma dinámica renovarse, refrescarse, darse un aire o como lo quieras llamar y ver si aparte de chapotear en el mismo lugar pataleando con los logros de la salud y la educación y la eterna amenaza imperialista, dan unas brazadas y adelantan hacia un mejor nivel de vida y una mayor libertad del pueblo para una participación real en el gobierno o en las decisiones del gobierno

    ResponderEliminar
  22. elchago dice:

    Harold
    Dices algo en lo que te apoyo y te deseo las fuerzas y la paciencia y el convencimiento que muchos no han tenido o perdieron en el camino, dices que defiendes el PROYECTO, que debe ser lo mismo que las ideas de honestidad,solidaridad, justicia e independencia que de forma general y en teoría dice defender la revolución, lo que pasa que la revolución cuando conviene es el pueblo, o el gobierno, o el estado o Fidel o los vivos o los muertos y así un abanico de definiciones que solo buscan vincularla más que a un PROYECTO, a una ideología, a una persona o grupo, incluso a un partido….
    Y creo que el tema no es cual es la definición perfecta sino que se le permita a cada cual dar su definición, que exista ese espacio, y que se tengan opciones diferentes a la de corregir, perfeccionar o actualizar el socialismo o mejor lo llamamos el PROYECTO que tu defiendes, y te digo algo que no es por adular pero si tu PROYECTO es lo que te mencioné arriba yo me apuntaría de existir las posibilidades, eso si en lo que no me apunto es en seguir con los mismos bueyes, a la misma velocidad ( que es casi cercana a cero) y hasta a la carreta le cambiaría mucho su estructura, pues aunque les duela reconocerlo hace mucho pero mucho que en Cuba existe una clase dirigente-administrativa con los privilegios que les critican al imperialismo y que en el manual no deberían existir, pero ahí están y seguirán con el estado actual de las cosas, incluso con los lineamientos y con las tentativas de “actualización”

    ResponderEliminar
  23. elchago dice:

    Harold
    tengo una duda, que tipo de información para ti no se debe conocer o permitir indagar, que no sean secretos militares reales como ubicación y despliegue de tropas, pues saber cuanto gana y cuanto gasta un general no debería ser considerado secreto de estado…
    Por favor ponme ejemplos pues creo que aunque no das detalles debes tener tu idea de que no manejarías públicamente….

    ResponderEliminar
  24. jorgealejandro dice:

    Pocas veces se ha dado una muestra tan bochornosa de desconfianza en un pueblo, comio la que dio el gobierno cubano en el caso de la enfermedad del lider. En cualquier pais eso no seria secreto, y hasta los partes medicos saldrian por los periodicos. El solo hecho de como lo ocultaron y de que dignatarios extranjeros, al parecer, supieran mas del caso que el propio pueblo de Cuba, dice mucho de la actitud de la tirania hacia el pueblo. Por eso es que cuando me hablan de la “unidad indisoluble del pueblo con el partido”, lo que me da es una mezcla de risa con ganas de vomitar. Pero es claro que, dada la enorme diferencia entre el nivel de vida de la dirigencia, su derroche, los lujos de que se rodean, la transparencia es algo que no pueden pernmitir, pues si alguien es perfecto ejemplo de “Haz lo que yo digo; pero no, lo que yo hago” esos son los dirigentes cubanos. Y esto es solo la punta del iceberg.

    ResponderEliminar
  25. jorgealejandro dice:

    “Cumplen una cantidad determinada de años en Cuba y después pueden salir, si deciden quedarse en otro lugar es su decisión y se la respetamos, si regresa no hay problemas ahí estará su puesto de trabajo para seguir garantizando la salud del pueblo cubano.
    si mañana deja de existir esa política de los USA hacia nosotros entonces eliminamos la restricción, es así de sencillo.”
    \
    Tatu:

    Con todo respeto: esto es una burda MENTIRA y una manifestacion de hipocresia que de verdad es lamentable en alguien tan joven.

    ResponderEliminar

FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...