martes, 9 de julio de 2019

Sobre la Defensa de Cuito Cuanavale y su todo incluido

Sobre la Defensa de Cuito Cuanavale..., 
y su todo incluido

La Defensa de Cuito Cuanavale, porque no fue una batalla, comenzó durante el cruce del río Lomba (aprox. 15-20Kms. de Mavinga), cuando las tropas FAPLA amenazaban con tomar el poblado de Mavinga. Fue entonces que las tropas del apartheid (SADF) aparecieron en apoyo a las FALA (tropas de la UNITA). La 47 Brigada FAPLA fue aniquilada y el resto (con asesores soviéticos incluidos) pusieron pies en polvorosa y…, No pararon hasta encontrarse con la confluencia de los ríos Cuito y Cuanavale. Para más desgracia, solamente existía un puente para pasar a la margen occidental.

De tal forma se vieron acorraladas 4 Brigadas de las FAPLA maltrechas y desmoralizadas. Fue entonces que acudieron en su auxilio los primeros 250 asesores cubanos, que con mucho esfuerzo, lograron organizar la defensa de sus posiciones y comenzar la evacuación, organizada, del cruce del río por el único puente que fuera destruido y reconstruido en varias oportunidades.

Fidel Castro siempre se refirió a la Defensa de Cuito Cuanavale cómo un “todo incluido”, para no tener que explicar el porqué de abrir un nuevo frente en una región a más de 600 kilómetros de distancia. A ese frente se le llamó distorsionadamente, “Flanco Sur Occidental del Frente Sur”. Entre ambos flancos no existía cooperación alguna.
El objetivo de este Frente o Flanco, era la hidroeléctrica de Ruacana. Objetivo económico de singular inportancia, puesto que abastecía y abastece de energía electrica (hasta 330 Mw) a Namibia y se encuentra interconectada con Africa del Sur. Ese era el “golpe de Stevenson” al que hacía alusión.

Para ser sinceros, tenemos que decir que en el Flanco Sur Oriental (Cuito Cuanavale) las fuerzas armadas de las SWAPO hicieron bien poco. Y por el Flanco Sur Occidental más que ayudar estorbaron, hasta en el momento de comenzar a aplicarse la retirada de nuestras tropas, que tanto esfuerzo (reuniones inagotables) costaron a nuestros diplomáticos. Recuerdo que nos encontrábamos protegiendo a las tropas que se desplazaban hacia el norte, cuando recibimos la contraorden de retornar a las posiciones. Los SWAPO habían cruzado la frontera sin autorización.

Cuando se dice “desencadenaron una poderosa ofensiva a partir del sur de la provincia de Huila en dirección a la frontera”, tal parece que se sucedieron combates de envergadura, pero no. La verdad resulta ser que fueron escaramuzas, a no ser por el bombardeo de Tchipa (dónde se encontraban unidades cubanas) por parte de los sur-africanos y que provocó nuestra respuesta inmediata con el bombardeo de la reguladora de Calueque por parte de la aviación de combate cubana.
Las SADF, sabiendo que se encontraban ocupando parte del territorio angolano ya habían retirado sus tropas de la provincia de Cuando Cubango y retrocedían hacia Ruacana de mala gana.
Cuando se analiza fríamente, al pasar de los anos, nos percatamos del “bluff” que significaba la amenaza cubana. La destrucción de la hidroeléctrica y tal vez el aniquilamiento de muchas unidades militares sur-africanas a lo largo de la frontera, sin tener en cuenta nuestras bajas en semejante empeno.
Eso no supondría la resolución del problema. Al contrario, lo incrementaría. La solución consistía en que los sur-africanos aceptasen la resolución 435 de las Naciones Unidas, se retiraran de Namibia y por la parte cubana, abandonar el territorio que habíamos “protegido” durante poco más de 15 anos.

Sobre las bombas atómicas escribí https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7199660697248941217#editor/target=post;postID=6321865752388833842;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=5;src=postname

De acuerdo a lo que refiere el presente artículo, la única opinión válida es la que mira, desde el punto de vista histórico castrista. Pues no, cada cual interpreta la historia tal cual la vivió o se la contaron. Solo aquellos que vivieron aquella contienda y por la cual recibieron medallas, ordenes y diversas condecoraciones son capaces de tener una opinión contraria a la “oficial” del régimen. O es que solo se calculan los intereses ajenos y no los propios? 

Los sur-africanos podrán decir lo que se les antoje, pero la vida demuestra que en Africa del Sur no hay apartheid, Namibia es un país independiente, en Angola continúa a regir el destino de aquel pueblo el MPLA y en Cuba nada ha cambiado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...