De esta forma titula su artículo turístico-publicitario la Sra. Ana Luísa de Nascimento en un suplemento del periódico “Correio Da Manhá” en Portugal
Semana
de 17.07 a 23.07.2015, este suplemento faz parte da edição 13181 do Correio Da
Manhá
Los comentarios son de Mario Riva morales
Dice la articulista: “Descubrir La Habana es como entrar en las
páginas de la historia a ritmo de salsa”. A continuación refiere: “La
revolución se encuentra en todas las paredes y la música en todas las calles y
callejones”.
Continúa diciendo: “La Capital de Cuba es una ciudad única,
con historia y carisma incomparables”.
MRM.- Desde el comienzo
surgen las incongruencias y no paran hasta el final del artículo. Hasta aquí no
tendría importancia alguna, si no fuera por la segunda frase, donde menciona a
la “revolución”.
En el presente
artículo trataré de desvincular a La Habana (como ciudad) y su historia, de los
56 años de dictadura totalitaria neo feudal impuesta al pueblo
de Cuba.
de Cuba.
“Llegar a La Habana es entrar en un escenario de un film
de los años 50”. ¿Se le deben dar
las gracias a la dictadura por habernos convertido en un museo viviente?
“La ciudad parece haber parado el día de la revolución en
1959”. Los carros son antiguos, el olor es intenso, el calor húmedo sofoca. Por
las calles se ven hombres de sombrero y mujeres de curvas generosas empuñando
un tabaco”.
MRM.-¿Acaso esto es un logro de la dictadura?
MRM.-¿Acaso esto es un logro de la dictadura?
“Los cubanos parecen que bailan al caminar y cantan al hablar. Sonríen”.
MRM.- Siendo sincero debo decir que lleva mucha razón la periodista, aunque ese “sonríen” debo matizarlo, puesto que, para un portugués (que alguien sonría), desde el momento que ellos mismos se tildan de “pueblo macambuzio* y triste, es todo un acontecimiento.
MRM.- Siendo sincero debo decir que lleva mucha razón la periodista, aunque ese “sonríen” debo matizarlo, puesto que, para un portugués (que alguien sonría), desde el momento que ellos mismos se tildan de “pueblo macambuzio* y triste, es todo un acontecimiento.
Palacio Presidencial
“La capital de Cuba tiene «salero»: Tiene carisma. El
escenario puede que impresione a primera vista, pero rápidamente se entra en el
«filme». La revolución se encuentra en cada pared, la historia en todas las
calles”.
MRM.- No es la “revolución”
lo que se encuentra en cada pared, es la propaganda
totalitaria. ¿Por qué la Sra. Nascimento mezcla “propaganda con
historia?
“La Habana reúne lo mejor del Caribe, el calor y el agua
caliente, la cultura”.
MRM.- ¿Es, solo eso, lo
mejor del Mar Mediterráneo americano?
“De la colonización española a la revolución que eternizó
al Che Guevara como héroe, la historia se encuentra en las esquinas”, en los
edificios y en la arquitectura, entre lo barroco y lo colonial. Y en la música.
Centro Gallego
MRM.- Vamos, que la
articulista se salta los 57 años de república, como si jamás hubiesen existido,
y de las manos españolas hubiésemos caído en manos de la actual tiranía,
incluso sin pasar por las norteamericanas. Peor aún, esta señora hace una
mescolanza entre la historia, la revolución y un argentino, asesino de cubanos.
¿Cuáles son los
edificios de La Habana construidos por la dictadura?
¿A cuál arquitectura barroca se refiere?
Nada de lo barroco en Cuba se le debe a la dictadura. Mucho menos lo colonial. Pero ella lo mezcla y al neófito que lo lea, le parecerá que es la obra del argentino y su padrino.
¿A cuál arquitectura barroca se refiere?
Nada de lo barroco en Cuba se le debe a la dictadura. Mucho menos lo colonial. Pero ella lo mezcla y al neófito que lo lea, le parecerá que es la obra del argentino y su padrino.
La Habana no es una
ciudad grande y plana, como la describe Ana Luísa. Es una ciudad grande, pero
de dos niveles, la parte baja (La Habana Vieja, Centro Habana, El Vedado etc,
etc) y la parte alta (El Cerro, Marianao, La Lisa, etc, etc).
Ni La Habana Vieja
(que es patrimonio de La Humanidad), ni La Catedral de La Habana, ni el Capitolio,
incluso lo que la periodista llama “Museo de la Revolución” (que era el Palacio
Presidencial), ni el Gran Teatro de La Habana (que era El Centro Gallego), ni
mucho menos La Plaza de Armas, deben su origen al régimen totalitario imperante
en Cuba.
El emblemático bar
“La Bodeguita del Medio”, ni las librerías existentes en La Habana Vieja, son
creaciones del régimen impuesto por Fidel Castro durante 56 años.
Antes del año 1959 ya
existían músicos cubanos, no en las esquinas y los callejones, sino en todos y
cada uno de los pequeños comercios que el dictador ordenó clausurar en la
llamada “ofensiva revolucionaria” del año 1968, desapareciendo de golpe y
porrazo todas las pequeñas y medianas empresas existentes.
La zona “más
moderna”, como la describe Ana Luísa, El Vedado, tampoco fue construido por la
dictadura, ni el histórico Hotel Nacional, ni el Malecón, ni a Universidad de
La Habana.
¿Por qué la autora
del artículo no describe el barrio de Centro Habana (que tampoco fuera
construido por la dictadura) que se derrumba; como si durante 56 años hubiese
sido bombardeada indiscriminadamente?
Ana Luísa de Nascimento
termina su artículo con una loa a Raúl y su hermano, diciendo que ambos están
siempre presentes y…, agrega “igual que el Ché”, pero comete un error garrafal
al citar una frase que atribuye al conocido cantante del grupo musical
“Buenavista Social Club”, Compay Segundo: “Hasta siempre Comandante”.
Es que ni Compay
Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz), ni el Buanavista Social Club (BSC)
son creaciones de la dictadura comunista.
El BSC es creación del gran músico norteamericano Ray Cooder, quién recogiera, agrupara y condujera al éxito mundial a unos artistas de la tercera edad, abandonados a su suerte por la dictadura.
El BSC es creación del gran músico norteamericano Ray Cooder, quién recogiera, agrupara y condujera al éxito mundial a unos artistas de la tercera edad, abandonados a su suerte por la dictadura.
La famosa frase de la
canción pertenece al músico y compositor cubano Carlos Puebla. Ninguno, de los
dos artistas cubanos, estudió en las escuelas de la dictadura.
Y para finalizar, una
pregunta más:
¿Qué han hecho los hermanos Castro por la Capital de todos los cubanos?
¿Qué han hecho los hermanos Castro por la Capital de todos los cubanos?
Ana Luísa cierra su
artículo con otra pregunta:
“¿Y después de los hermanos Castro?”
Y yo le agregaría:
Y yo le agregaría:
¿Qué?
*El significado de la palabra macambuzio se refiere a personas que no muestran alegría y que tienden a aislarse.
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