domingo, 26 de julio de 2009

Comentando el video Lage y Perez Roque (felipito comemocos)

Los periodistas acólitos del régimen de Fidel y Raúl Castro intentan (al referirse al video) vincularlo con la campaña propagandística raulista de enfrentar vicios y deslealtades. Nada más falso.

Nada más fácil.
Las conclusiones de Raúl apuntan al continuísmo totalitario, a la línea dura, a la exclusión de los jóvenes “revolucionarios”, a los supuestos continuadores provenientes de las filas del “hombre nuevo”, ahora llamados “dirigentes probetas”, pero que en un inicio nos los presentaron como las jóvenes promesas de Fidel Castro.

La demagogia de Raúl es tan evidente y tan prosaica que le averguenza admitir que los “ministros del dictador sucesor” le preguntan, cada dos por tres, lo que tienen que hacer.

Parece mentira, Raúl, es que esa, ha sido tu forma de dirigir las FAR y el partido (desde tu posición de segundo secretario) desde hace 50 años.

¿Acaso no recuerdas, Raúl, los círculos de oficiales, cuando nos ordenaste estudiar la “autogestión financiera”?
¿Alguna vez se aplicó, no en Cuba, en las FAR?
Imposible. ¿Verdad?

Comenzaba el año de instrucción con una cifra en metálico que el MINFAR te iba recortando trimestre a trimestre y al final del año resultaba que no alcanzaba el dinero. Siempre has sido y serás un mentiroso.

Estas no son orientaciones, sino trampas del intento de dictador con vistas a la depuración de aquellos que él estime conveniente.
Nada de esto eleva la eficiencia económica ni descentraliza funciones. Las tomas de decisiones continuarán siendo una prerrogativa del “máximo líder”.

La proyección bien vale la pena. Es el vivo reflejo de la mayoría de la crápula dirigente y..., si no digo de toda, es por que no me gusta (luego de vivir 44 años la dictadura del proletariado) ser totalitarista. Si lo que digo es reconocido por los llamados periodistas del régimen, arreglados están.

Todos los purgados pertenecen a la nueva generación de “dirigentes” tutelados desde el inicio por el Secretario General del Partido Comunista, Fidel Castro Ruz. Ni uno solo pertenece a la “corrupta vieja guardia”.

La principal acusación es la deslealtad al régimen de oprobio, el resto: descontrol, deshonestidad y abuso de poder le pueden ser atribuidos a la mayoría de la crápula “dirigente” del régimen.

Bajo una dictadura totalitaria de corte estalinista no es necesario ninguna otra medida que la desacreditación y el reconocimiento de culpa por parte de los encartados. Eso es suficiente para vivir en un permanente ostracismo, sin constituir un peligro de disidencia política. Eso les retira la posibilidad de una (creíble) defensa.

Tal vez Lage se encuentre en su casa. Tal vez esté estudiando la pediatría que en su día abandonó para dedicarse a la corrupción del totalitarismo. Felipito, un poco más joven puede que haya “resuelto” trabajar en alguna fábrica. Martha Lomas trabaja en un laboratorio farmacéutico mientras recibe algunas migajas de sus antiguos proveedores capitalistas (si es que no la han abandonado del todo).

Fidel y Raúl Castro han utilizado, siempre, estos video-montajes como forma de chantaje político a los dirigentes, con el premeditado objetivo de advertirles: Sabemos lo que están haciendo y no nos importa siempre que no nos sean desleales.

Por supuesto, ellos saben perfectamente que luego “radio bemba” propagará el contenido de forma aleatoria y en dependencia del grado y nivel cultural y político del espectador.

Para explicarme mejor me retrotraeré a un cuento de dos amigos que pasean por una calle de La Habana y se dan cruce con un conocido que camina por la acera contraria y en dirección opuesta.
- ¡Adiós, amigo..!, les grita.
- ¿Te dijo amigo?, le pregunta uno al otro.
- Si te dijo amigo, te dijo tarrúo, afirma acto seguido.
- ¿Por qué?, pregunta el aludido.
- Porque el perro, le responde, es el mejor amigo del hombre. El perro persigue al gato, el gato caza ratones, los ratones comen queso, el queso proviene de la leche, la leche, la da la vaca y la vaca tiene cuernos.
- ¿Ya lo cogiste? Te dijo “TARRÚO”.

Las personas que asisten a estas proyecciones saben, de antemano y sin que nadie se los diga, que no pueden ni tan siquiera tomar notas y se les advierte que el contenido es para su análisis exclusivo, pero los que son verdaderamente explícitos resultan ser los comentarios de los militantes del partido que aseveran que “hay cosas que no pueden hacerse en total impunidad”, reconociendo que otras cosas si que se pueden hacer con impunidad autorizada o permitida por los hermanos Castro.

El derecho a la información en Cuba es limitada a la voluntad de los hermanos Castro Ruz que se defecan (desde siempre) en el reclamo de los ilusos extranjeros. Los cubanos, sabemos que hasta el fin de los días del régimen de oprobio, jamás sabremos la verdad y muchas verdades quedarán huérfanas.

Imágenes de reuniones, supuestamente privadas, conversaciones telefónicas y documentos aparecen como pruebas. Valdría la pena preguntarse si existe una autorización de algún juez y la fecha en que fuera dictada para tal investigación, que de no ser así constituirían violaciones de las libertades individuales de las personas. ¡Ah! ¿Que en Cuba no hay libertad?

Conociendo, como conocemos, que el régimen de los hermanos Castro conducen con mano férrea los tres poderes del Estado, no nos sorprendería que al reclamo de una orden, aparecieran, como por arte de magia, unas cuantas autorizaciones judiciales inventadas, porque también conocemos que le tienen miedo a que “se pierda el secreto de la investigación”.

Proceso casi idéntico utilizaron en las causas 1 y 2 del 89 (de las cuales se cumplen 20 años), pero esta vez lo único que se trataba era de quitar del medio a los que se sentían intocables por ser, supuestamente imágen y semejanza del “máximo líder”. ¡Como si a éste le importara!

Para darle dimensiones de tragedia, vinculan el nombre del gobierno de las vascongadas, cosa que se podían haber ahorrado, pues no aporta otros datos de interés político.
Quieren, de esta forma, desviar la atención del despilfarro económico y echarle la culpa al capitalismo rabioso en forma de cubano recostado, al extranjero opulente, capaz de corromper al más pinto de la paloma.

No les importa “quemar” a los agentes del CNI español de La Habana. Total, el gobierno de Zapatero se da la lengua con el desgobierno totalitarista.

Pero si el amigo de Lage intentara defenderse utilizando las conexiones allende el océano el gobierno “europeo” se encargaría de que no llegue a mayores.

A Moratinos no le interesaría que salieran a relucir trapitos sucios. Me llama la atención el cambio de mando en la cúpula dirigente del CNI español.

Raúl Castellanos, el primo de Carlos Lage, no aprendió la lección. Tal vez consideró que lo de Aldana no era con él y hasta cierto punto se sentía protegido por los nexos familiares (muy común en ese tipo de sistema).

Aunque no había sido “tronado” totalmente, le tildan de “cubano resentido” a un médico asesor del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba. En fin, una eminencia que le gustaba rajar del régimen cada vez que le daban un chance. Fué víctima de un anónimo.

Un anónimo (en un régimen totalitario), constituye un elemento más peligroso que una acusación formal ante un juzgado. Las acusaciones se engavetan y pasan a formar parte de la burocracia estatal. Los anónimos van directamente a la policía política del régimen y dan comienzo a la investigación. Claro, los anónimos siempre son falsos y la mayoría de las veces inventados a conveniencia y se utilizan desde la sagrada inquisición, aunque estos fueran prohibidos poco después del descubrimiento de América.

Las pruebas presentadas por el intento de presidente (me refiero a Raúl) muestran como se burlan de su extraña figura y la de su socio manolo, digo Machado.

¡Cuantos hay que, cansados de tanta corrupción, afrentas y oprobios, son los que desean la desaparición física de todos ellos!

Tal parece que el único en expresar ese deseo fuese Castellanos, pero muchos de los presenciantes de los videos deben haber temblado de miedo en esta parte.

El cuento del “Caso Crucero” es un agravante al caso de Lage. Todos conocemos que en Cuba nada puede ejecutarse sin el consentimiento explícito del ex-Comandante en Jefe (aun está vivo) y ni tan siquiera Raúl se atreve a viajar a las reuniones del ALBA sin su consentimiento y orden expresa.

Los cruceros están vetados por Fidel Castro. Los turistas que viajan en estos barcos son incontrolables por los órganos de la seguridad. Son muchos en muy poco espacio de tiempo y se diseminan por toda la ciudad.

Esa parte del video solo es potable para el que se lo quiera beber. Ya los hermanos mafiosos Castro Ruz sabían que iban a tronar a Lage y le dieron cuerda a ver hasta donde era capaz de llegar. Por supuesto llegó hasta donde tenía que llegar, hasta Raúl Castro y éste le bateó la bola de jonrón (término del baseball que corresponde a un golazo, pero que con las bases llenas se convierte de golpe y porrazo en cuatro goles)*.

El cubano promedio es jodedor por naturaleza y se burla hasta de su madre. De manera que escuchar que los cubanos hacen bromas sobre micrófonos escondidos y dirigentes corruptos que una vez fueran respetados, no es noticia, desde el momento que la inmensa mayoría de la población cubana sabe que la corrupción viene desde la cabeza del régimen.

* Explicación para los amigos españoles.

sábado, 25 de julio de 2009

Lo que debe demandarse de Venezuela en el caso de Honduras

La reunión de Costa Rica no conducía ni podía conducir a nada. El pueblo de Honduras no está en guerra, solo que los oportunistas totalitarios querían eternizarse en el poder. A ellos habría que demandarles el cese de su chauvinismo (patriotería barata) en contra del pueblo. Tal reunión entre los opositores y el cobarde Zelaya solo serviría para ganar tiempo y estabilizar a la nación hondureña.

La opinión pública mundial conoce lo ocurrido en ese país a través de las imágenes difundidas por la televisión internacional, que sin perder un segundo transmitió fielmente cada uno de los hechos ocurridos en Honduras, los discursos pronunciados y los acuerdos unánimes de los organismos internacionales contra el intento de totalitarismo y el golpe de estado.

El mundo no pudo apreciar palizas sobre hombres y mujeres, ni los “miles” de gases lacrimógenos lanzados contra la escaza multitud. Solo una víctima en dudosas circunstancias.

Es absolutamente falsa la idea de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ignorara o desalentara el intento reeleccionista de Zelaya. Lo conocía, al igual que los asesores del régimen dctatorial totalitario de Fidel Castro, que no cesaron un minuto de entrenar a los piquetes terroristas.

Venezuela tiene el tenebroso plan de crear una Misión Militar en Nicaragua y alrededor de Honduras, con el pretexto del golpe de estado contra Zelaya.

La disparatada aventura de las modificaciones constitucionales ha creado una situación realmente complicada en Hispanoamérica.

Cada día se conocen nuevos detalles de la implicación del régimen totalitario fidelista en esa acción, que tendrá también seria repercusión en toda América Latina.

Está meridianamente claro que las conversaciones en Costa Rica tienden a diluir el apoyo que ha recibido Zelaya de la comunidad internacional. La maniobra venezolana no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que las democracias americanas no se resignarán jamás al destino que les tienen programado los totalitaristas.

Con la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la OEA, que segun Fidel Castro, no es otra cosa que un Ministerio de Colonias yanqui que debería desaparecer.

Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Venezuela que cese su intervención, deje de prestar apoyo político y militar a los cobardes y traidores (traidores al pueblo hondureño) zelayistas.

Al acercarse Zelaya, a la frontera; corre el riesgo de ser asesinado por los mismos que le defienden (Chavez, Correa, Evo, y los hermanos Castro) que preferirían un martir a un pendejo.

martes, 21 de julio de 2009

Subidas en el precio del petróleo y sus consecuencias inmediatas

Desde el corazón mismo de la especulación petrolera y el origen de la crisis económica del sistema capitalista, los Estados que compone la OPEP, nuevamente se proceden a la manipulación de los precios del petróleo.

A los responsables de la actual crisis económica, vale decir los especuladores de la OPEP, ya no les basta con el actual caos reinante en la economía mundial. Ahora han resuelto nuevamente elevar los precios del petróleo de forma gradual, tensionando así los mercados energéticos.
La subida gradual en el precio del oro negro ha encendido nuevamente las alarmas y ha provocado la caída de las reservas en Estados Unidos.

Arabia Saudita ha advertido hace algunos días atrás que los precios del crudo podrían superar el récord de casi 150 dólares (unos 107 euros) el barril alcanzado en el 2008. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, señaló que la OPEP se dirige a una nueva alza del crudo después de la actual fase de compás de espera donde los precios (de un mes para otro) disminuyeron significativamente (septiembre-octubre 2008 de 148€ a 50€), pero que el mercado más bien refleja la crisis económica, no lo que está por venir.

Ahora, sin duda que el panorama es cada vez más sombrío. En donde se verá afectado el escenario de la inversión, dijo que "los bajos precios, la débil demanda, los altos costos, agudos mercados crediticios y políticas energéticas centradas en fuentes alternativas de combustible, todas combinadas, afectan la inversión en nuevos proyectos". Lo que ha sido ratificado además, por voceros del FMI los cuales han expresado que el crudo seguirá con alzas a medio plazo.
Al jeque Alí Al Naimi le puedo decir, sin temor a erquivocarme, que no existe tal débil demanda de petróleo. El consumo no ha descendido en ninguno de los paises desarrollados y hasta se ha incrementado en aquellos en vías de desarrollo.

¿A que le llama Alí altos costos?

Los mercados crediticios están colapsados como consecuencia de la especulación de los paises exportadores. El dinero malo no es solo para un país. El dinero malo es perjudicial para todos.

¿Le molesta a la OPEP que se busquen fuentes alternativas de combustible?

¿Con el aumento injustificado de los precios del petróleo pretenden castigar estas iniciativas?


¿Acaso pretenden continuar engañandonos mientras construyen descabellados megaproyectos tipo Neverland que llegan a convertir la arena del desierto en nieve?


Recordemos que el máximo alcanzado en el precio del barril del crudo llegó a los 148 dólares por barril lo que de inmediato significó el aumento de precios de una infinidad de productos, así como los de "la canasta básica alimentaria". Posteriormente se vuelve a producir una caída en los precios del petróleo, pero los precios en especial de la canasta básica, se quedaron pegados arriba. A esto debemos agregar que los precios fueron subiendo paulatinamente. Si en el 2003 el barril costaba 75 dólares, ya en el 2004 alcanzó la cifra de 90 dólares. En el 2005 llegó hasta los 100. En el 2006 a los 120. En el 2007 a los 130 y en el 2008 hasta los 148 dólares. En el mes de julio alcanzaba ésta cifra y en octubre (en menos de dos meses) bajó a menos de 50 dólares, de golpe y porrazo.

En el transcurso de esos años que mencionamos se fue reduciendo paulatinamente el poder adquisitivo de los consumidores, como consecuencia del aumento de los combustibles en todas las esferas de la vida diaria. Un panecito de 50 gramos pasó de 0.05€ a 0.12€. La empresa panificadora que producía el panecito vió como aumentaba el precio del agua, la electricidad y el combustible de la flota de camiones para la repartición del producto, el aumento del precio de las harinas por el mismo concepto y por ende decidió aumentar el precio.

Hoy con productos básicos alimenticios que habían disminuído de precio, llegando a causar precupación de deflación en algunos países europeos, vuelven a aumentar de precio con esta nueva subidas ficticia del valor del petróleo.

El sistema de mercado se encamina a tomar decisiones anteriormente impensables.

El jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló recientemente que se espera que continúe aumentando el desempleo, aunque las economías comiencen a salir de la crisis.
Los precios de los bienes de primera necesidad se elevarán en la medida que aumenten los precios del barril de petróleo, antes de que eventualmente la economía se recupere.

Las informaciones procedentes del sector económico de la prensa mundial, nos indican que en lo que ha transcurrido del año, el crudo se ha encarecido en un 39%.

Ahora cuando los ciudadanos europeos se ven enfrentados a la protección de la seguridad social, consecuencia de un creciente desempleo y cuando el poder adquisitivo de estos mismos ciudadanos no remonta por ningún lado, la nueva subida del valor del petróleo generará nuevas contracciones en el consumo, afectará una vez más a la industria manufacturera y volverá a desatar la inflación en el valor de innumerables productos y en especial de los alimenticios, empeorando aún más las condiciones de vida de los que viven de un salario.
Las hambrunas que generará la crisis en los paises del tercer mundo, se expresarán con mayor fuerza.

Recientemente en entrevista concedida a la prensa española el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que "hay una crisis alimentaria larvada, que no se ha calmado tanto como la gente cree" afirmó, y se puede transformar en graves consecuencias para la mayoría de los pueblos del mundo.

Cuando observamos que la industria manufacturera ha sido duramente golpeada por la crisis económica generada y cuando no se observan signos claros y reales de recuperación y crecimiento económicos, surge una vez más la amenaza de un nuevo aumento gradual de los precios del crudo, lo que impedirá un mejoramiento del PIB y se puede transformar en una situación más catastrófica aún, cuyas consecuencias mayores las seguirán pagando los estratos sociales de menores ingresos y las capas medias y pobres.

Lo cierto es que la actual subida en los precios del crudo, influirá en una recuperación más bien negativa de la "economía real", pues los especuladores de la OPEP son los que determinan las reglas del juego, cuyas consecuencias mayores se expresarán en un deterioro de la situación de los mercados, en un aumento del valor del dinero, nuevas bajadas en los tipos de interés y una inflación galopante y difícil de controlar, con todas las consecuencias económicas y sociales de lo que ello significa, y que poco les importa a las oligarquías petroleras.

Los petro-personajes más ricos del mundo (con raras excepciónes) que suman una fortuna de más de 120 000 millones de dólares, se reunieron recientemente en una de las mansiones del potentado Rockefeller con la intención de seguir regulando de forma inteligente los precios del crudo. En dicho encuentro y como una forma de buscar soluciones a la crisis económica actual discutieron acerca de la búsqueda de nuevas ideas.

De allí que la subida una vez más del precio del barril de petróleo, no es otra cosa que un eslabón más de la larga lista de tragedias que deberán enfrentar los habitantes del planeta al que llamamos Tierra.

El dinero y la forma de utilizarlo (final)

Utilizo la palabra ficticio, debido a que el PNN se mantuvo inalterable, incluso con las medidas económicas tomadas por los Estados Unidos en contra del régimen imperante en Cuba.

Como el régimen no tenía fondos con los cuales mantener estables los precios, se produjo una inflación (desaparecieron paulatinamente los productos de las tiendas) y en lugar de aplicarse una “política de choque” (por ser contraria y contraproducente a los postulados del própio régimen que se comenzaba a implantar en Cuba) se aplicó, de forma no muy consciente la política de “abastecimiento” (que no significa lo mismo que racionamiento).

La política de choque hubiera provocado el alza de los precios de los productos y el estancamiento del salario de los trabajadores.

¿De que hubieran servido los nuevos puestos de trabajo y sus remuneraciones económicas?

También pudiera haber provocado el despido masivo de trabajadores, en el momento que se estaban creando nuevos puestos de trabajo. Lo que hubiera sido, para el régimen, que Fidel Castro estaba tratando de implantar en esos momentos, no solamente incomprensible, sino catastrófico.

Al aplicarse la política de “abastecimiento” (totalmente nueva en Cuba), se estancaron los precios de los productos y surgió un nuevo fenómeno (para Cuba): “el exceso de circulante”, que originó el comentario de un cubano jocoso “somos los únicos muertos de hambre, en el mundo, que tenemos mucho dinero”.

Que el dinero circulante no retorne a las arcas del Estado y permanezca en los bolsillos del ciudadano, alimenta el mercado negro o subterráneo.
Es necesario dejar claro, que cuando se produce una inflación y se adopta el método de abastecimiento, ocurre una reacción en cadena contraria a los intereses del própio método, debido a que el dinero no nos puede asistir a valorar los productos a su justo precio.

¿De que sirve que me paguen en dinero?

No mentimos si decimos que por el método de la melcocha, las personas tienen “asignada” la misma cantidad de alimentos y vestuarios y que nadie se encuentra desamparado, pero no es menos cierto que de ésta forma las personas no hallan incentivo en el trabajo y llegan a volverse indolentes, ya que de todas formas, trabajen o no, al final van a recibir lo mismo que el que no trabaja.

De manera que podemos llegar a una situación en que el vago y el delincuente reciben más (en comparación) que el obrero consciente, puesto que estos elementos no tienen escrúpulos en dedicarse a la compra-venta en el mercado negro.

En una situación de inflación controlada por el método de abastecimiento, la moneda nacional llega a carecer totalmente de valor y, como las personas no confían en ella, nadie está dispuesto a cambiar la divisa, a la ridícula tasa de cambio impuesta por el gobierno. A no ser en las puertas de tiendas (llamadas de Recuperación de Divisas), donde se ofertan artículos al 270% de su precio de costo y el pueblo cubano se ve en la imperiosa necesidad de cambiar su salario (en moneda nacional 300 pesos) a la anárquica tasa de cambio de 25 por un dólar, para poder comprar artículos que el gobierno no es capaz de abastacer.

De mantenerse la libreta de abastecimiento el peso convertible (CUC) continuará devaluándose.
“En un sistema económico regido por el método de la melcocha, el turismo promueve el mercado negro”.

Para garantizar la estabilidad del dinero es necesario observar la “Ley de la Circulación del Dinero”, descubierta por Karl Marx.

La esencia de esta ley consiste en que en circulación no debe existir más cantidad de dinero que el necesario para el pago de las mercancías que en relidad existen, así como también los servicios.

lunes, 20 de julio de 2009

El dinero y la forma de utilizarlo (segunda parte)

Cada país utiliza diferentes unidades de dinero y el valor de estas cambia de tiempo en tiempo con relación al patron oro internacional. En los Estados Unidos el Dólar es la unidad, en la Unión Europea lo es el Euro.
En la medida que un país preserve su reserva de oro o tenga posibilidad de comprarlo, para darle cobertura a su papel moneda, éste papel será tan bueno como el mismo oro, porque aquel que posea el papel estará en condiciones de cambiarlo por oro en cualquier momento.
No obstante, supongamos que el papel moneda de un país no se pudiera convertir en oro debido a que dicho país no tiene la misma cantidad de oro, en sus reservas, como la cantidad de papel moneda emitido. Si la cantidad de papel moneda emitido no es muy grande, los precios no cambiaran mucho de día en día.
Algunas veces los gobiernos se enfrentan con dificultades como campañas militares, crisis financieras, bloqueos económicos y otros..., que provocan la emisión de grandes cantidades de papel moneda. De ésta forma, mientras más papel moneda sea emitido, más rápido caerá el valor de la moneda y las personas tendrán cada vez menos confianza en él. Los precios de los productos aumentarán (o serán subsidiados), o disminuirán debido a existir muchas personas en paro laboral, a no ser que los productos se racionen. Los productos subsidiados o racionados, significará que el dinero no tiene realmente valor. A todo esto se le llama “Inflación”.
La inflación puede catalogarse tanto por el aumento de los precios, como por el racionamiento de los productos.
Algunos años después de la SGM, gobiernos como el de la Gran Bretaña, retiraron de la circulación cierta cantidad de dinero (papel moneda) y por éste medio, pudieron salvar algunas cantidades de oro. Para dicho fin acudieron al racionamiento de los productos (racionamiento no es lo mismo que abastecimiento). Significó, que el papel moneda dejado en circulación era ta bueno como el oro guardado en las arcas y podía ser cambiado en cualquier banco.
Dado que el suministro de oro (en el mundo) es muy pequeño, estos paises no pudieron continuar cambiando el papel moneda. Los Estados Unidos de Norteamérica dejaron de cambiar oro por billetes en 1933. A esto es lo que se le llama “salida del patrón oro”.
Hoy en día, en lugar de utilizarse el patron oro, se utiliza el Producto Nacional Neto (PNN), que es el valor de todos los artículos producidos en el país, una vez deducidos los gastos. Quiere decir que se emitirá tanta cantidad de billetes como equivalencia tenga con el valor del PNN. El papel moneda bueno (equivalente al PNN) podrá ser cambiado por oro o, en su lugar la cantidad será tan reducida que los precios no variarán mucho de un día para otro.
A éste papel protegido se le ha llamado en ocasiones “circulación manejada” (CM), o “divisa convertible” (DC) o “divisa libremente convertible” (DLC).
El papel moneda malo, como el marco alemán o el rublo soviético del año 1924, o el peso cubano después de 1959, se le ha llamado moneda inconvertible debido a que el oro no se podía obtener de ellos, por medio del intercambio y porque su valor consistía ( en el caso de Cuba aun consiste), sencillamente, en lo que se pudiera comprar en el mercado nacional y por tanto su poder de compra descendía (y aun desciende, en el caso de Cuba), en la medida que se siguieran imprimiendo billetes. En la antigua URSS (la traducción correcta es Unión de los Consejos de las Repúblicas Socialistas, ya que soviet quiere decir consejo en lengua rusa), se imprimió tal cantidad de billetes, en 1924, que un billete valía menos que el mismo papel en blanco.
Cuando el dinero de una nación es bueno, las transacciones pueden realizarse, aun sin la utilización del papel moneda. Se utilizan, para estos fines cheques de banco o tarjetas (ya sean de crédito o débito). Una persona puede pagar, utilizando cheques de banco, cuando tenga depositada, en un banco, por lo menos la misma cantidad que se proponga escribir en el cheque. El dinero malo no o es solamente para el país donde circule, sino para todos los paises.
El dinero no solo sirve para ser o aparentar ser más o menos ricos. Hay para quién la palabra dinero es sinónimo de enriquecimiento y existen otros que consideran que la palabra enriquecimiento es sinónimo de explotación, robo...
No llega a ser falso que, a mayor cantidad de dinero, exista un enriquecimiento. Como no es menos cierto que, para obtener pluvalía (PV) o plusproducto (PP), es necesaria la explotación del hombre por el hombre (en el caso del capitalismo) y el cumplimiento de las “normas” (en el caso del socialismo), que no es otra cosa que la explotación del obrero por el Estado, o lo que es igual, el “pueblo” exigiendo que cada trabajador produzca plusproducto, debido a que con éste PP el própio Estado (lease pueblo) se enriquece. Beneficiándose, de ésta forma, toda la sociedad.
En una sociedad socialista (no totalitaria) la riqueza debe repartirse, de forma tal, que cada cuál reciba, en dependencia de lo que aporte y a la vez, cada cuál aporte el máximo de sí.
En una sociedad socialista, el dinero no debe servir solamente para que el pueblo sea más o menos rico, sino que debe servir para medir y contar, aparte de ayudar a resolver una serie de trámites burocráticos (aun cuando el dinero no tenga valor).
Cuando la economía de un país sufre un descalabro, ya sea por fenómenos meteorológicos, errores financieros u otros como epidemias o plagas, puede producirse una inflación si el Estado no tiene ahorros o fondos suficientes para que los precios se mantengan.
Por ejemplo:
En Cuba, apartir del año 1959, se dictaron leyes como la Ley de Reforma Agraria, Ley de Reforma Urbana y otras. Se crearon infinidad de nuevos puestos de trabajo (no productivos como los que se crearon para las cien mil prostitutas) que aumentaron ficticiamente el poder adquisitivo de la población.
A finales de los años 60 la población cubana tenía en su poder un año completo de salario, sin trabajar (ver manual de economía política del socialismo parte I, Ivan Oleinik pag. 342/343).
La libreta de abastecimiento fué creada el 12 de marzo de 1962 por la Junta Nacional para la Distribución de Abastecimientos.
Cuatro causas motivaron la disposición:
1.- Rebaja de rentas en las viviendas, la eliminación del pago por la enseñanza, el establecimiento de nuevas fuentes de trabajo que eliminaron el desempleo y el poder adquisitivo creciente de la población.
2.- La reforma Agraria dió al campesinado una capacidad de compra que determinó de inmediato la elevación del nivel de consumo de productos agropecuarios e industriales en las zonas rurales, varias veces superior a la que existía antes de 1959.
Fué en 1914, la primera vez que en Cuba se prohibió la circulación de otra moneda que no fuera la nacional, pero no fué hasta 1959 que se aplicó estrictamente ésta ley, para ser nuevamente autorizada 34 años más tarde.
(continuará)

domingo, 19 de julio de 2009

El dinero y la forma de utilizarlo


Hace miles de años, antes de la invención del dinero, las personas intercambiaban las cosas unas por otras. Se cambiaba una vaca por un caballo etc, etc... Este método de intercambio o comercio se llama trueque. Todavía, en algunas partes del planeta habitadas por pueblos sub-desarrollados, el comercio se lleva a cabo de ésta forma.

Imaginemos, por un momento, como sería la vida si tuvieramos que utilizar el sistema de trueque en lugar del dinero. Supongamos, por ejemplo, que un padre sea carpintero y que por tanto construya mesas, las cuales aspira a cambiar por un automovil, un traje y algunas cosas mas. Indiscutiblemente éste hombre se va a encontrar con un sin-número de problemas.

Para empezar, lo más seguro es que al vendedor del automovil no le interese en lo más mínimo las mesas que vende el carpintero; no sería extraño que al sastre no le agradase el estilo de las mesas y cabe dentro de las posibilidades que el costo del automovil sea igual a diez mesas y que una mesa pueda ser cambiada por dos trajes.

De lo que sí podemos estar seguros es de que de nada nos servirá cortar el automovil en varios pedazos o tratar de intercambiar las piezas. En una comunidad donde cada familia produce la mayoría de las cosas que se necesitan para vivir y mantenerse, el sistema de trueques puede que sea satisfactorio, como por ejemplo en los primeros días de la civilización.

En la medida que los pueblos y ciudades fueron creciendo, como consecuencia del trabajo del hombre, en esa misma medida la vida económica de las personas cambió. Personas y familias comenzaron a especializarse en diferentes ocupaciones; unos se especializaban en sembrar granos, otros a criar ganado, otros a
procesar el grano y convertirlo en harina, otros a la confección de zapatos...

De esta forma surgieron una serie de problemas de intercambio que llevaron al hombre a inventar el dinero.
Atraves del dinero todos podemos intercambiar nuestro trabajo o los productos del mismo por la labor de los productos de otros.

El comienzo del dinero fué simple. Las personas de algún lugar acordaron reconocer, en algunos de sus artículos, un valor regular (standard). Muchas cosas, de diferentes tipos, fueron utilizadas de tiempo en tiempo. Entre los primeros artículos que se utilizaron, como dinero, encontramos al ganado. Más adelante se comenzó a utilizar el grano, ya que se podía utilizar en pequeñas cantidades, o que no se podía hacer con los animales. También se utilizaron conchas de caracol y tabaco.

En la medida que la civilización avanzó y comenzaron a utilizarse los metales, en la misma medida comenzaron a utilizarse los metales como dinero. Especialmente se utilizaron los metales más raros y escasos. El oro y la plata no eran solamente raros, sino también escasos y bellos, por lo que todo el mundo los aceptaba a modo de intercambio, por cualquier otro producto. Además, estos materiales eran indestructibles y tenían la propiedad de poder ser divididos en fragmentos muy facilmente. De manera que un pedacito podía ser cambiado por una barra de pan o una libra de carne y una pieza más grande podía ser cambiada por un caballo y otra aun más grande por una casa.

A estas alturas podemos afirmar que el dinero actúa como un patrón de valor y que cuando cambiamos nuestros productos por dinero decimos que vendemos y cuando procedemos de forma inversa decimos que compramos. Este comprar y vender, utilizando el dinero, nos permite hablar de las cosas por lo que éstas cuestan en dinero.

No obstante, éste dinero, mide convenientemente el valor de acuerdo con un patron común y a ésta medición del valor por el dinero se le llama precio. El precio de un artículo, no es más que su valor expresado en dinero.

Si volvemos al caso imaginario del padre de familia, podemos decir que el dinero mide el valor de sus mesas, ya que el precio es la expresión monetraia del valor.

Cuando así ocurre, se le da el nombre de “precio natural”. Pero al lado del “precio natural” se encuentra el “precio del mercado”, que tan pronto sube, como baja, a un valor mayor o menor que el “precio natural” en relación con las fluctuaciones de la oferta y la demanda (O.D.).

Si la O.D. son iguales entre sí, el “precio del mercado” corresponderá al “precio natural”. De ésta forma, sin tener en cuenta “políticas de choque” o “racionamientos” o “intermediarios”, las mercancías se venderan, por lo regular, a sus respectivos valores o “precios naturales”.

Los automoviles tienen su precio al igual que los trajes. Por tanto un carpintero puede vender sus mesas a quién se las quiera comprar por ese precio y cuando haya vendido las diez mesas puede que haya alcanzado el precio del automovil. Al vender la primera mesa obtuvo el precio de un traje y le quedó todavía algun dinero. (El dinero es el intermediario del intercambio).

Cuando nosotros sabemos que nuestro dinero puede comprar más de esto o menos de lo otro, estamos siendo asistidos por los precios en nuestra desición de que comprar o que vender. (El dinero sirve también como un acumulador de valores).

Es posible que el carpintero no esté interesado en gastar todo su dinero de una vez y decida ingresar, parte del mismo, en un banco hasta que le encuentre una utilización apropiada. Mientras tanto el sabe que ese dinero le da la posibilidad de comprar, aproximadamente, la misma cantidad de productos la próxima semana o el próximo año, que la cantidad que se puede comprar hoy.

Cuando ocurre una “inflación” (casi siempre es debido a una crisis económica) las personas pierden la fe en el dinero y en los bancos, debido a que los precios aumentan sin cesar o el poder adquisitivo de las personas disminuye.

El oro fué adoptado como moneda de cambio.
No es solamente raro, sino estable en su valor. Es casi indestructible, no pierde su valor al ser dividido en pequeñas monedas. Es deseado en cualquier parte y aceptado sin reservas. Una pequeña porción tiene gran valor, por lo que una considerable cantidad de dinero puede ser llevada facilmente. No es muy pesado o voluminoso para andar por ahí; no es por ejemplo, como el ganado.

La moneda patrón puede ser el dólar oro, el peso oro, la libra oro o el euro oro, siempre que se emita la cantidad de papel moneda como cantidad de oro exista en el país, una vez sustituído el oro por el papel. Las otras monedas que se utilizan pueden ser de plata, cobre o calamina, pero estas son simplemente fichas que se utilizan para, y por la conveniencia de pequeñas transacciones.

(continuará)

jueves, 16 de julio de 2009

Honduras

He estado esperando que el Escribiente en Jefe le dedique otra irreflexión al caso de Honduras. Al parecer está, tan convencido como yo de que, el del sombrero alon y cara de payaso, es más cobarde de lo que pesnsábamos.

El domingo, despues de ver la payasada del aeropuerto, no hay espacio para bromas ni ironías. Los seguidores del totalitarismo fidelo-chavista son capaces de asesinar con un tiro en la nuca a un adolescente y echarle la culpa al ejército. A renglón seguido tienen que ir a buscar a unos periodistas (extranjeros) y aumentando la cifra de muertos les indican el lugar donde se ha producido el asesinato. El melodramatismo del hombre que carga al muerto es impresionante. ¿Como es posible que una persona del pueblo (en semejante situación) encuentre e hilvane un discurso político? Va cargando un cadaver. Me pareció un burdo montaje.

Se nota que la mano que anda detrás de estos acontecimientos es la del totalitarismo. Me parecía estar en Cuba, donde todo está programado. Hasta los aplausos y las consignas. Los totalitaristas están que trinan. Solo un muerto de dudosa procedencia en una semana. Las presiones internacionales no parecen producir efectos en los golpistas que se dan el lujo de menospreciar al “negrito” de la Casa Blanca.

Un presidente vale lo que sea capaz de ganarse. La figura presidencial no es una patente de corso para hacer y deshacer a su antojo, pisoteando los poderes del Estado. Los becarios del totalitarismo están confusos. No saben que hacer. Luego de agotadas todas las vías diplomáticas. Se viran hacia el “maestro” Fidel. Este calla. Se ha percatado de que el del sombrero alón es un cobarde que no está dispuesto a jugarse la vida ni perder un solo centavo de su fortuna.

Ahora se viran hacia el “negrito” con secretaria blanca, en espera de que ¡Oh! Milagro. Los Estados Unidos, de forma diplomática resuelvan el problema que ellos mismos han creado.

¡Como le debe doler esto a Chavez y a los hermanos Castro!

La Clinton, no mordió el anzuelo y le pasó la pelota a Oscar Arias.
Al pueblo hondureño le diría: Cada cual tiene lo que se merece. Que los Zelayas jamás engañen a los pueblos.

sábado, 11 de julio de 2009

Fidel Castro y el fracaso del cobarde en Honduras

Cuando Fidel Castro, desde su lecho, se dedica a entrometerse en cuanto se le antoja, declaraba en sus reflexiones que “con ese alto mando golpista (refiriéndose al golpe militar en Honduras) no se podía negociar” y que había que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y “no comprometidos” con la oligarquía ocuparan el mando militar”, sentenciaba la cobardía de Zelaya. Mientras tanto, los extremistas de izquierda y sus buitres maniobraban para provocar incidentes que ocasionaran víctimas que dieran magnitud al golpe.

Era obvio, que de no aparecer Zelaya ante los suyos, el mundo percibiría tibieza y blandenguería que serían la base de su desparición de la escena política.

Está más que claro que cuando Zelaya permitió a los militares, sin oponer resistencia, ser trasladado a Costa Rica en pijama, estaba convencido de que su papel en la historia de Honduras había terminado. No le pasó por la cabeza la idea de oponerse al golpe.

Casi una semana después aparece, en un avión particular del presidente venezolano, violando el espacio aéreo de Honduras, lo que constituye una provocación y una ingerencia en los asuntos internos del país, no solamente ingerencia de Venezuela, sino de todos los “altos” funcionarios que se encontraban en el avión.

El avión con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, vuela cerca al aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, el 5 de julio, 2009. Zelaya no fue permitido a retornar a su país tras haber sido expulsado el 28 de junio.
A Zelaya jamás se le ocurrió aterrizar. Podía haber utilizado cualquier pista de aterrizaje que no fuera en Tegucigalpa, podía haber coordinado con sus seguidores encontrarse en cualquier pista del país. Un Jet Falcon puede aterrizar en menos de 800 metros y si luego no puede despegar el propósito ya estaría cumplido.

De manera grotesca, en su última reflexión, Fidel Castro quiere convencer (a no se quién) que Zelaya estaba decidido a aterrizar, como si el cobarde ridículo estuviera al mando de la aeronave. Y, afirma Fidel Castro “me consta” y acota que al cobarde lo esperaba una “enorme” masa, captada en plano estrecho por las televisoras que reportaron el incidente.

Cuando al cobarde ridículo le fue informado que los militares hondureños disparaban contra la turba desmandada, su reacción inmediata fue pedir a los pilotos que tomaran altura, para evitar ser alcanzados por un disparo fortuito o que, en un acto de locura, dispararan sobre la aeronave.

Sabía perfectamente que no conseguría aterrizar en Tegucigalpa. Ya la pista estaba bloqueada y todo sabemos, si no preguntenle a cualquier militar cubano, lo que demoraba bloquear una pista cuando se aplicaba en “Plan Estrella”. No es cuestión de segundos Fidel Castro. No te hagas el ignorante, que de eso tu no tienes un pelo de la barba.

Fidel Castro cita a unos “especialistas” (no menciona sus nombres ni procedencia) para tratar de justificar la cobardía ridícula de “Zeyaya”, los cuales “explican” que el momento más tenso y “peligroso” es cuando esos aviones reducen la velocidad para hacer contacto con la pista... En ningún momento se ve al avión con el tren de aterrizaje desplegado ni a baja velocidad. Por eso, me atrevo a asegurar que la cobardía lo único que pretendía era un show publicitario y no un intento de regresar a Honduras.

Los amigos de Zeyaya, saben que está descubierta su trama de imponer dictaduras totalitarias a los pueblos de la América nuestra utilizando métodos inconstitucionales.

Los gobernantes se eligen en las urnas, no se imponen desde el poder violando constituciones.

No debemos caer en la trampa del miedo a que nos incita Fidel Castro. Todos aquellos oportunistas de derechas y de izquierdas que pretendan imponerse violando las constituciones establecidas deben interiorizar que eso lleva un riesgo implícito.

La supuesta autoridad de gobiernos de tendencias totalitarias se encuentra debilitada. No corren los tiempos en que los golpistas eran militares que se eternizaban en el poder.

El expresidente perdió el poder por tratar de imponerse a la Constitución del país. Sabe que lo perdió y que tiene que hacer un papel decoroso para mantener el favor de sus amigos. Al final se quedará solo. Traicionó a su pueblo, a su partido y se mostró cobarde y ridículo ante los totalitarios que le apoyaban en sus fechorías.

Por último, Fidel Castro, desde su lecho de enfermo, pretende dar instrucciones a Zeyaya advirtiéndole que no debe admitir maniobras dilatorias que debiliten las “fuerzas sociales” que supuestamente le apoyan.

Exáctamente todo lo contrario que viene haciendo Zeyaya desde el inicio.

Por su parte, el proyecto de dictador totalitario venezolano afirmó que un diálogo para tratar de resolver la situación creada es un “gravísimo error” y una “trampa para la democracia”. En su fuero interno debe estar pensando que la trampa es para aquellos que prtenden imponer el totalitarismo.

¿Cual es la propuesta de Chavez?

No tiene ninguna.

Pretende que la administración norteamericana caiga en la misma trampa de las aberrantes sanciones económicas, las cuales Chavez no ha dudado ni un momento en practicar, utilizando los métodos que han posibilitado a los regímenes totalitarios mantenerse en el poder. Ahora son los totalitarios los que bloquean y embargan.

El mandatario venezolano profiere una grave amenaza cuando dice, veladamente, que está en juego la paz. Debemos dejar claro que se trata de los totalitaristas y sus esbirros contra la democracia.

miércoles, 8 de julio de 2009

Accidente del Air Bus 330 de Air France

* Cometarios en cursivas
01.06.2009
Un avión de Air France que volaba desde Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo habría desaparecido de los radares aéreos.Así comenzaba a reportarse la noticia:
“Air France informa de que la aeronave envió automáticamente un mensaje de que tenía un cortocircuito tras una fuerte turbulencia”. Ese mensaje se recibió a las 2.15 horas GMT, tan sólo 15 minutos después de atravesar la turbulencia.
En una primera declaración, el director de Comunicación de Air France, dijo: "existe la posibilidad de que la aeronave haya sido alcanzada por un rayo y haya sido fulminada", y agregaba, “ya que atravesaba una fuerte tormenta, aunque los aviones están preparados contra fenómenos eléctricos de este tipo”.
No es que sea incierto que las aeronaves se encuentren preparadas para la posibilidad (remota) de ser alcanzadas por una descarga eléctrica proveniente de la atmósfera. No obstante, a la información debería agregarsele que no se puede descartar que los sistemas computarizados de abordo no se encuentren amenazados de sufrir averías como consecuencia de descargas eléctricas continuadas, como bien pudiera ser el caso, durante una tormenta de grandes dimensiones.El piloto José María Íscar, portavoz del Sepla, ha dicho: las aeronaves "están diseñadas para soportar el impacto de un rayo". "Más allá de la impresión que produce, la incidencia sobre el avión es mínima, casi siempre", aseguró.
Y, no miente José María. El impácto de una descarga eléctrica no es suficiente para causar una incidencia que conduzca a un accidente. A las 2.00 horas (GMT) entró en una zona de fuertes turbulencias y 15 minutos más tarde el avión envió un mensaje automático de mantenimiento anunciando cierto número de problemas. Según explica Íscar: “algunos aviones, como el desaparecido, cuentan con un sistema que manda una señal automática si detecta algún problema de funcionamiento”.
José María aporta aporta un dato interesante: Ya no se trata de un corto circuito (de carácter desconocido), se refiere a “cierto número de problemas”, enviados por un sistema que es capaz de mandar el informe directamente al centro de control en Paris, vía satélite.La posición de los aviones está controlada en todo momento. Hay dos tipos de control: el convencional, que se realiza con radares, y el que se produce cuando el avión está fuera de la cobertura de estos. Ocurre, por ejemplo, cuando se sobrevuelan los océanos. En este último caso son los pilotos los que cada 30 minutos comunican su posición a los controladores.
No es totalmente cierto que la posición (geográfica) de los aviones se encuentre controlada en todo momento. Los radares tienen un alcance, (en dependencia de la altura de vuelo) que se ve reducido debido a la curvatura del planeta. Las superficies oceánicas no se encuentran cubiertas por las señales de radar. A las comunicaciones radiofónicas les sucede exáctamente lo mismo y en muchas ocasiones (dependiendo también de la altitud de vuelo) los aviones transoceánicos pierden las comunicaciones durante espacios de tiempo relativamente largos o cortos en dependencia de la necesidad de comunicar algun incidente.
Existen puntos geográficos imaginarios donde supuestamente los pilotos deben reportar su posición, en dependencia de las posibilidades reales de comunicación. De manera que, los controladores aéreos, siempre esperan el próximo reporte de posición antes de comenzar a reportar una premisa de accidente.

El avión hizo su último contacto con los controladores aéreos brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal.
Según los datos facilitados por Gourgeon (Pierre-Henri Gourgeon, presidente ejecutivo Air France-KLM), el avión despegó de Río a las 22.19 GMT; a las 02.00 GMT el avión entró en una zona de turbulencias y a las 02.14 GMT los mensajes automáticos remitidos por la aeronave reportaron una serie de deficiencias, como un corte de luz.
Gourgeon, aunque reconoce que los datos que envía (en aotomático) el sistema de abordo vía satélite, no se refiere a un corto circuito, si no que especifica (a modo de ejemplo) a un “corte de luz”.02.06.09
Los servicios de rescate hallan restos de un avión a 650 kilómetros de la costa brasileña. Se confirma que pertenecían al Airbus 330. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Nelson Jobim, a los medios. Después de visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en la aeronave, el ministro ha señalado que, sin ninguna duda, los restos corresponden al Airbus 330.
El Ejército (Brasil) cree que el avión pudo sufrir un problema y trató de regresar.
Otro dato interesante: Las nubes de tormente, llamadas Cumulus Nimbus, muchas veces se presentan formando barreras, insuperables para las aeronaves en dependencia de su porte.
Por ejemplo:
A.- Una barrera de Cumulus Nimbus insuperable para un helicóptero monomotor, tal vez pueda ser superada por un avión bimotor que desarrolla más velocidad y alcanza mayor altitud de vuelo.
B.- Si el bimotor se encuentra imposibilitado de sortear una barrera de estos cumulus, lo más probable que la misma sea superada por un tetramotor.
Ahora bien, en todos los casos en el que el piloto de una aeronave (del tipo que sea) considere que es imposible sortear una barrera de Cumulus Nimbus, ya sea en altitud o, bordeando la misma para alcanzar su aeródromo de destino, debe dirigirse a un aeródromo de alternativa o regresar al aeródromo inicial.

"Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", afirmó el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral.
Respecto a la ubicación de los desechos, a 650 kilómetros al noreste del archipiélago de Fernando de Noronha, indican que "el avión trató de girar a la derecha. Puede haber tenido un problema y ha tratado de regresar a Fernando de Noronha ", dijo el coronel la AFP.
03.06.09
Francia considera que una fatal cadena de hechos provocó el incidente. Una tormenta, el impacto de un rayo, una despresurización, hielo en la zona y no se descarta un error humano o de hardware.
El choque contra un Cumulus Nimbus es tan prligroso como chocar contra un muro de concreto.
El avión de Air France pudo sufrir la agresión del granizo y el viento, aunque los expertos consideran que por sí misma y por muy violenta que sea, una tormenta no puede derribar una aeronave, especialmente preparada para los vuelos trasatlánticos, como es el caso del Airbus A330.
No es mi intención contradecir a personas que, seguramente tengan más experiencia, pero “considerar” que por sí misma y “por muy violenta que sea”, una tormenta no es capaz de derribar una aeronave, es restarle importancia al accidente y mostrar un desconocimiento (tal vez involuntario) de la historia de la aviación, aun y cuando el Airbus A330 haya sido preparada por seres humanos (imperfetos) para los vuelos transoceánicos.
A esta afirmación solo quiero agregar que en Cuba se reportó el aterrizaje en emergencia (aeródromo de Cienfuegos) de un IL-18 (tetramotor) que fuera alcanzado por una granizada en tres de sus cuatro motores turbohélices. Por supuesto no era un Airbus, ni tenía la aviónica moderna, pero chocó con una barrera de Cumulus Nimbus.
No hay nada que pueda asegurar que el Airbus haya sido alcanzado por descargas eléctricas múltiples y los sistemas informáticos modernos, son muy suceptibles a descontrolarse ante sobrecargas inesperadas, por muy preparados que, supuestamente, se encuentren. Cuando una serie de descargas eléctricas alcanza a una aeronave, a la misma, en sí, no debe sucederle nada.
04.06.09
Empiezan a recuperarse del océano Atlántico los primeros restos del Airbus.
En esta fecha comienzan a aparecer informaciones inquietantes:La prensa francesa especula con que el avión de Air France volaba a una velocidad "errónea", mientras que especialistas citados por la prensa brasileña sugieren que hubo un fallo técnico antes de que el avión entrara en la turbulencia.
El Airbus A330 volaba a una velocidad "errónea" lo afirma el diario francés Le Monde que cita como fuente a la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos, organismo encargado de determinar las causas del accidente en Francia,
"No hay hipótesis claras sobre lo que pudo causar el derrumbe de la aeronave, pero lo que sí está claro es que perdió presión como consecuencia de una avería eléctrica, porque el aparato envió al menos seis mensajes automáticos a la compañía poco después de informar sobre fuertes turbulencias", ha afirmado el ministro brasileño de Defensa, NelsonJobim.
¿A que se le llama velocidad errónea en la aviación?
¿Como pueden saber que existió un fallo técnico antes de entrar en la turbulencia?
¿Son los informes procedentes del Airbus 330 los que refieren la pérdida de presión?
05.06.09
La Fuerza Aérea de Brasil dice que los restos hallados en el mar no corresponden al Airbus siniestrado. Según el Ejército de Brasil, las manchas de aceite encontradas en el mar este martes, tampoco corresponden al avión AF447.
Los responsables franceses de la investigación sobre la desaparición del vuelo de Air France con 228 personas el pasado lunes sólo confirman que el aparato volaba cerca de una zona de mal tiempo y que se registró "incoherencia" en los datos sobre su velocidad.
Confirmación más inquietante, si eso fuera posible.
Airbus envía a las aerolíneas recomendaciones en caso de "incoherencias" en la velocidad.
"Es una medida de precaución", ha señalado la portavoz, que ha recordado que el BEA había constatado la existencia de una zona de turbulencias y que los mensajes transmitidos automáticamente desde la aeronave dejaron constancia de problemas con las medidas de la velocidad del avión.
Las especulaciones sobre la posible concatenación de hechos fatales han sido constantes en estos días para explicar el suceso:
Una fuerte tormenta afectó a la ruta. La última vez que el aparato contactó con tierra atravesaba una zona muy propensa a las tormentas, conocida como 'Zona de Convergencia Intertropical': un área comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capriconio en el que chocan con fuerza los vientos del norte y el sur y donde se desatan fuertes tormentas. El avión de Air France pudo sufrir la agresión del granizo y el viento.
Una fuerte despresurización de la cabina podría explicar el hecho de que a ningún miembro de la tripulación le diera tiempo de lanzar un mensaje de socorro.
¿Hasta donde esta información puede ser subjetiva y hasta donde pueden, que los seis informes procedentes del Airbus 330, sean ciertos en relación a la deshermetización del avión?Hasta que no sean halladas las cajas negras de la aeronave, la única información que se tiene de lo que realmente ocurrió son los mensajes que envió automáticamente el sistema aéreo de comunicaciónes -Aircraft Communications Addressing and Reporting System o ACARS-.
Según informa el semanario francés Le Point, el vuelo AF 447 transmitió un mensaje de "violenta despresurización" de la cabina, que podría haber sido provocada por la rotura de una ventanilla o por un fuerte descenso de altitud, entre otras causas. Al ser tan repentino, no habría habido tiempo de reacción para utilizar las mascarillas de oxígeno y tanto los pasajeros como la tripulación podrían haber perdido la conciencia.
¿Quién le proporciona al semanario francés “Le Point” que el, o los mensajes enviados por el Airbus 330 (vuelo AF447) se referían a “violenta despresurización “de la cabina? El término “violento”, utilizado por el semanario, no creo que pertenezca a organización de aviación alguna.
La rotura de una ventanilla es tan improbable como una descarga eléctrica. Un descenso en la altitud o, un ascenso, pudieran ser provocados o ejecutados, en dependencia de la situación de vuelo.
Una descompresión de cabina, a una altitud de 35 mil pies de, es enfrentarse a una temperatura de 70 grados celsius negativos, capaces de asfixiar, por contracción de la glótis, a todos los seres humanos a bordo de la aeronave. Posiblemente no exista tiempo real, de acudir a las mascarillas de oxígeno y aun alcanzádolas, no servir de uso alguno.
Hielo en las sondas que dificultó el pilotaje. Según informa también el diario Le Point, el Airbus envió también a través de ACARS información que alertaba de hielo en las sondas externas de la aeronave. La pregunta es: ¿Es posible que el hecho de que la sonda estuviera congelada enviara información errónea a los sensores del sistema principal de la nave? Eso dificultaría enormemente el pilotaje del aparato, ya que los datos de altitud, por ejemplo, serían incorrectos.
Cabe preguntarse: ¿Sería acaso que los computadores de abordo estuviesen dañados, como consecuencia de repetidas descargas eléctricas, y descontrolaran todo el sistema eléctrico de la aeronave?
Tal vez los datos de altitud no fueran incorrectos, posiblemente los datos de altitud y velocidad de vuelo fuesen los únicos que funcionasen independientemente del computador de abordo, pero los mandos de la aeronave pudieran haber sido seriamente afectados.
Tampoco se descarta un error de humano o de hardware, sin embargo el Airbus desaparecido era prácticamente nuevo. Su primer vuelo data del 18 de abril de 2005 y el pasado 16 de abril pasó su última revisión. Sin embargo, fuentes de Air France aseguran que no se puede excluir "un repentino fallo mecánico o un fallo del diseño que haya pasado desapercibido". El piloto contaba con más de 11.000 horas de vuelo, 1.100 de las cuales al frente de aviones Airbus A330-220.
El único error humano posible pudiera ser el de no haber tomado la decisión de desviarse hacia un aeródromo de alternativa o regresar al aeródromo inicial.
Por otra parte, 11 mil horas de vuelo, no son pocas horas para un piloto de líneas comerciales. Mil cien horas de vuelo en un Airbus 330 se corresponden, tal vez, con dos años de experiencia en ese tipo de aeronave.
06.06.09
La Marina brasileña ha informado de que ha rescatado los cuerpos de dos hombres, víctimas del desastre ocurrido con un avión de Air France en medio del Atlántico el pasado domingo. Además han confirmado que ha sido recuperada una parte de una de las alas del avión junto a un asiento, una mochila y una maleta con un ticket de Air France.
El coronel Jorge Amaral ha declarado que "durante la mañana de hoy, a las 08.14 hora local (13.14 hora española), ha habido confirmación del rescate en el mar de algunos restos y cuerpos que pertenecían al Airbus" de la aerolínea francesa,.
Ambos cuerpos han aparecido junto a un asiento que llevaba un número de serie que coincide con el del avión siniestrado, una mochila, y una maleta con un ticket de Air France. El coronel Jorge Amaral ha precisado que los dos cuerpos recuperados pertenecen a dos hombres no identificados.
El Airbus envió hasta 24 mensajes ACARS en apenas cinco minutos, que avisan de anomalías, averías o paradas en el sistema, según ha informado Alain Bouillard, encargado de dirigir las investigaciones por el accidente del Concorde en julio de 2000.
Ya no se trata de un mensaje. Son 24 mensajes en cinco minutos. Y vía satélite, directamente al centro de mando en Paris.Aunque todavía es pronto para esclarecer las causas de estas anomalías, los investigadores han indicado que las condiciones meteorológicas no eran "particularmente excepcionales".
"No sabemos si los sistemas se averiaron o si los apagaron de forma voluntaria los pilotos, lo único seguro es que dejaron de funcionar", ha indicado.
¿Cual podrá ser el motivo que provoque en “algunos investigadores” el indicar que las condiciones meteorológicas no eran “particularmente excepcionales”?
Una de las tantas preocupaciones, sobre las cuales jamás tuve respuesta en mi breve carrera en la aviación, resultaba ser una recomendación de los constructores de los equipos radio-electrónicos, para que los mismos fueran desconectados en caso de una tormenta eléctrica. Esta recomendación respondía a la posibilidad de que los equipos bajo la influencia de las descargas eléctricas o debido a la sobresaturación, pudieran dar indicaciones erradas.
¿Sin equipos radio-eléctrónicos? Un poco más y me estaban diciendo que era mejor no volar en condiciones de tormentas eléctricas.
Los “algunos investigadores” dan por sentado que “los sistemas” (no dicen cuales) se averiaron o apagaron de forma voluntaria.
El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis dice que es prematuro decir si esa avería en los sistemas -que ya había sido detectada con anterioridad en otros aviones airbus A-330 similares- es la causa del accidente.
Al menos ya están diciendo que es posible una avería de “los sitemas” (aunque no digan cuales) lo que haya provocado el accidente. Ahora falta por saber cuales fueron las medidas tomadas para superar las averías detectadas con anterioridad en otras aeronaves similares y si éstas eran suficientes para evitar una catástrofe de tamañas proporciones.7 de junio 2009
Según las informaciones de la prensa brasileña, a las 23.00 horas, veinte minutos antes de la entrada prevista del avión en el espacio aéreo de Senegal, el piloto envía un mensaje indicando que atraviesa una zona de fuertes turbulencias, de cumulo-nimbus cargadas de electricidad y vientos violentos. Los satélites meteorológicos atestiguan que los vientos soplaban a 160 kilómetros por hora.
Las corrientes de aire convectivas dentro de un Cumulus Nimbus pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, convirtiendo a la nube en una cizalla. Si a eso le añadimos el granizo formado, precisamente por las descargas eléctricas, arreglados estamos de penetrar en una de éstas “nubecitas de color negro”.A las 02.10 horas comienzan los problemas. Un mensaje avisa de la desconexión del piloto automático. De momento se ignora si la operación fue realizada por la tripulación o si fue provocada por los sistemas de seguridad. De hecho, esta desconexión se hace de manera automática cuando los ordenadores detectan una avería grave.
Han pasado seis días, con sus noches y solo hoy es que comienzan a aflorar los detalles de los mensajes transmitidos autométicamente por el Airbus 330. La desconexión del piloto automático ya es una emergencia bien fea. Hoy en día son poquísimas las aeronaves que despegan, vuelan y aterrizan sin el piloto automático conectado.Es probable que los pilotos hubieran querido desviar el avión de su trayectoria para evitar las zonas más peligrosas, pero esta operación pudo ser complicada porque, según un piloto citado por el diario brasileño 'Estado', el control manual de un avión a gran altura es "extremadamente difícil". Una cosa está en todo caso clara: a partir de ese momento, el vuelo AF447 es pilotado manualmente.
En el mismo minuto, otro mensaje informa de que el 'fly-by-wire', es decir los mandos eléctricos que activan los famosos 'flaps' y los alerones, se sitúan en posición de 'alternate law', una alimentación de seguridad que se acciona automáticamente en caso de averías eléctricas múltiples.
El avión tiene en ese caso electricidad suficiente para volar, pero ya no funcionan varios sistemas de control de la estabilidad del aparato, momento en el que suena un alarma para alertar al personal de cabina.
Antiguamente (apenas 30 años) los mandos de las aeronaves se realizaban mediante varillas y cadenas cinemáticas, pero hubo un momento en que todo cambió y se impuso la modernidad y el “ahorro”. Todo hacía indicar que era imposible que con los sistemas de doblado pudiese ocurrir un desperfecto eléctrico capaz de dejar tetrapléjica a la aeronave.A las 02.12 horas se producen otros dos mensajes comunicando problemas en los equipos fundamentales del avión, el Adiru y el Isis, ordenadores que proporcionan la información fundamental sobre la altitud, velocidad y dirección del vuelo.
Tal vez “algunos”, en las primeras horas dudasen de la veracidad de los datos que recibían, procedentes (en automático y vía satélite) en el centro de mando de Paris.Nuevos mensajes enviados a las 02.13 horas revelan fallos eléctricos en el ordenador principal y auxiliar del vuelo.
El último mensaje, enviado un minuto más tarde, indica que la cabina está en "velocidad vertical", indicio de una despresurización, causa o consecuencia de una desintegración en pleno vuelo.
Resumen
02:00 horas GMT: veinte minutos antes de la entrada prevista del Airbus en el espacio aéreo de Senegal, el piloto envía un mensaje indicando que atraviesa una zona de fuertes turbulencias, con cúmulos-nimbus cargados de electricidad y de vientos violentos. Los satélites meteorológicos confirman que los vientos soplaban a 160 km/h.
02:10 horas: los problemas comienzan mientras un mensaje indica la desconexión del piloto automático. Se ignora si esta operación fue efectuada por la tripulación o provocada por los sistemas de seguridad. La desconexión ocurre, en efecto, automáticamente cuando los computadores detectan una falla grave.
¿Los pilotos quisieron desviarse de su trayectoria para evitar las zonas más peligrosas? Si fue así, la operación era delicada. Según un piloto citado por el O Estado de Sao Paulo, el control manual de un avión a alta altitud es “extremadamente difícil”. Una cosa es segura: a partir de ese instante, el Airbus es piloteado manualmente. En el mismo minuto, otro mensaje informa que el “fly-by-wire”, es decir los comandos eléctricos del vuelo que activan las puertas y los alerones, pase al nivel de “alternate law”. Esta alimentación de seguridad es accionada automáticamente en caso de fallos eléctricos múltiples. El avión conserva entonces suficiente electricidad para volar, pero diversos sistemas de control de la estabilidad del aparato están ya deteriorados. Una alarma suena para alertar al personal de cabina.
23:12: otros dos mensajes habrían indicado daños en dos equipos fundamentales, Adiru (Air Data Inertial Reference Unit) e Isis (Integrated Standby Instruments System). Estos computadores abastecen de las informaciones esenciales sobre la altitud, velocidad y dirección del vuelo.
23:13: nuevos mensajes indican daños eléctricos en el computador principal (Prim1) y el auxiliar (Sec1) de vuelo.