domingo, febrero 21, 2016

Declaración del Foro por los Derechos y Libertades sobre la visita del presidente Barack Obama

Ciudad de la Habana
Foro por los Derechos y Libertades
El restablecimiento de relaciones con los EUA ha generado una ilusión de apertura y cambios que distan mucho de la realidad vigente en la Isla. Las concesiones unilaterales hechas por la administración del presidente Obama a la dictadura totalitaria más larga que haya tenido el hemisferio, le han otorgado la legitimidad necesaria para sentirse con la fuerza de declarar reiteradamente que no cederán ni un milímetro en el reconocimiento de los derechos civiles y políticos del pueblo cubano.

A partir del 17 de diciembre de 2014 ha sido notable el incremento de la violencia de Estado contra los activistas de DDHH, opositores y periodistas independientes. Particularmente agudizada sobre los que participan en la campaña #TodosMarchamos, que demanda una ley de Amnistía para los presos políticos, el derecho a la manifestación pacífica y el pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales. No podemos dejar de señalar que las mujeres cubanas están cargando con una gran parte de esa violencia y represión.

Al mismo tiempo observamos con profunda preocupación la débil reacción de la comunidad internacional ante la escalada de la represión y las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

Informados acerca de la posible visita del presidente Barack Obama a nuestro país, el Foro por los Derechos y Libertades considera que, bajo las condiciones existentes de represión y persecución contra todo tipo de disidencia, esta visita fortalecería la determinación del régimen de los Castro de mantener su actual posición.

El presidente Barack Obama ha hecho referencia a la necesidad de un escenario cívico y político distinto como condición para su visita a la isla. Igualmente ha declarado su interés en tener un encuentro con la oposición cubana. Consideramos que estas palabras deberían materializarse en tres puntos fundamentales:

1. Cese inmediato de la represión contra todo cubano que defienda sus derechos y libertades fundamentales. Amnistía para los presos políticos o con connotación política

2. Ratificación y monitoreo sobre la implementación de los Pactos de DDHH de Naciones Unidas

3. Encuentro formal con una representación de la oposición cubana

Si las sugerencias previas son ignoradas, la visita del presidente norteamericano servirá solo para consolidar al régimen totalitario y no para empoderar a los actores pro democráticos. El gobierno de los Estados Unidos no debe perder su liderazgo y compromiso con la democracia y sus defensores.

 
Foro por los derechos y Libertades
Comité Coordinador


Wikio – Top Blogs