sábado, 28 de noviembre de 2015

Nicaragua, un régimen bolivariano frustrador de sueños

Mientras que el pueblo cubano vive apresado en las garras de una dictadura totalitaria neo feudal, los pueblos iberoamericanos (con algunas excepciones) viven en democracia


















 
Miles de cubanos encuentran sus sueños frustrados, en Costa Rica, por el empecinamiento del régimen bolivariano nicaragüense, que no les deja continuar viaje, mientras que otros miles de iberoamericanos transitan libremente hacia el sueño americano.

La «Ley de Ajuste” fue creada para los cubanos que huyen de un sistema comunista. Sistema que solo existe en Cuba.

Comparar a los cubanos con el resto de los emigrantes iberoamericanos, es apoyar (tal vez sin proponérselo) a la dictadura de los hermanos Castro Ruz.

La reciente reunión en San Salvador, entre cancilleres centro-americanos y funcionarios del régimen de los hermanos dictadores, evidenció el interés, de los asistentes, por defender las posiciones de la dictadura comunista en contra del pueblo cubano. Todos, incluyendo al gobierno de Costa Rica (tal vez sin proponérselo) le hacen el juego a los hermanos Castro.

El problema de las migraciones continentales, nada tiene que ver con los migrantes cubanos que huyen del comunismo. Y como tal debía ser tratado.

Cerca de 200 mil centroamericanos intentan cada año cruzar la frontera de México para entrar (legal o ilegalmente) en los Estados Unidos.

El total de cubanos que entran a los Estados Unidos (legal o ilegalmente) llegan a la cifra de 46 mil anualmente. Aproximadamente, un cubano por cada seis centroamericanos.

Si compararamos las cifras poblacionales de todos los paises centroamericanos, encontraríamos una diferencia abrumadora. En total suman proximadamente 200 millones de personas. Cuba no llega a los 12 millones de habitantes. 200,000 de 200 millones contra 46,000 de 11 millones. He ahí la diferencia!

La Trampa y el Castigo

Debido a que el régimen bolivariano de Rafael Correa no precisaba visas de «turismo» (ni de cualquier otra clase) para que los ciudadanos cubanos entraran en Ecuador, en los últimos años, miles de cubanos han estado saliendo legalmente de Cuba hacia ese país. Los otros gobiernos de centroamérica (tal vez más sensatos que el gobierno del presidente narcisista del Ecuador) les otorgaban visa.

De manera que, si usted entra a un país con visa, se encuentra sujeto a las leyes del país en cuestión. Por tanto si usted sale clandestinamente de ese país y es detenido por las autoridades del país vecino, puede y debe ser retornado al país que le visó el pasaporte inicialmente. No es el caso de los cubanos varados en Costa Rica. Legalmente no pueden ser devueltos a Ecuador puesto que sus pasaportes no se encuentran visados.

Desde el año 1995 el gobierno de los Estados Unidos (luego del éxodo masivo auspiciado por el régimen totalitario de los hermanos dictadores (36,000 balseros) aplicó la política de “pies secos-pies mojados” para evitar el flujo indiscriminado de personas (con alto riesgo de muerte en el Estrecho de La Florida) propiciado por el entonces Dictador en Jefe Fidel Castro Ruz. Esta política preveía que aquellos ciudadanos cubanos, que huían del comunismo, que lograsen pisar suelo norteamericano, podían aplicar de inmediato para acogerse a la Ley de Ajuste. Los interceptados en el mar, serían devueltos a los funcionarios cubanos.

En la variante de la migración terrestre, utilizando un tercer país, la realidad es que los cubanos solo tienen que personarse en el puesto fronterizo y demostrar que provienen de la Isla.

La Ley de Ajuste no tiene como fin la desestabilización del país. El país ha sido desestabilizado por el propio desgobierno existente desde el 1 de enero de 1959 y que se mantiene hasta el día de hoy. Incongruencia que parecen no ver los mandatarios bolivarianos y parecen no escuchar el resto de los gobiernos democráticos de la región.

Ya se dan los primeros problemas en La Habana. Cientos de personas protestan, ante la sede de la Embajada del Ecuador, reclamando su viaje sin visado. Tal vez les devuelvan el dinero del pasaje. Nada es seguro en Cuba, bajo la dictadura.

La solución legal sería devolverlos al Ecuador, pero no hay forma de hacerlo legalmente. Ya Ecuador comenzará a emitir visas a partir del 1 de diciembre de 2015.

Pudiera repetirse la “Embajada del Perú” de 1980? Lo dudo!

Lo que no me extrañaría sería la posibilidad de causarle un “show” mediático al presidente bolivariano Rafael Correa, ahora que no defiende su postulación como presidente vitalicio.

Los gobiernos de los países centroamericanos que señalen que, «cualquier análisis desde el punto de vista humanitario no puede excluir a sus nacionales» pecan de oportunistas y le hacen el juego (tal vez por ignorantes) a los hermanos dictadores. Sus nacionales arriesgan la vida para alcanzar el «sueño americano», con la esperanza de una mejoría económica. Los nacionales cubanos:

 HUYEN DE UN SISTEMA COMUNISTA






Wikio – Top Blogs