jueves, marzo 07, 2013

Hugo Chávez y el Petróleo











 
 
 
 
Hugo Chávez siempre supo que el éxito de su revolución dependía de los precios del petróleo.

 En la residencia del embajador mexicano en la capital española se reunieron el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al Naimi, y Alí Rodríguez, el hombre que había designado Chávez para ser su ministro de Energía. Allí se selló la política petrolera que llevaría el precio del barril de crudo de 10 dólares hasta rozar los 150 dólares.

Se pusieron de acuerdo en  gestionar la oferta de crudo para controlar el precio.

Lo que decidieron venezolanos y saudíes en Madrid fue simplemente cumplir a rajatabla los topes de producción y comprometerse a respetar los acuerdos futuros.

En abril de 1999 acordaron una bajada de la producción que inició la carrera alcista del precio del barril. Para finales de ese año, la cotización superaba la barrera de los 30 dólares por primera vez desde la tercera crisis del petróleo de 1986.

El control sobre la producción para influir en los precios, unido al tirón de la demanda de China y las demás potencias emergentes, ha mantenido la cotización del crudo por encima de los 100 dólares casi de forma ininterrumpida desde 2008.

“Se acabó la era del petróleo barato”, decía en 2003 el actual ministro de Energía y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez.

Hugo Rafael Chávez Frías es el responsable de la actual crisis económica y financiera, que sufrimos todos: Los países industrializados, los emergentes y los que no son ni una cosa, ni la otra.


Wikio – Top Blogs

1 comentario:

Mario Riva dijo...

Venezuela propone una reunión extraordinaria de la OPEP por la caída de precios

Agencia EFE – vie, 10 oct 2014 20:54 CEST
Caracas, 10 oct (EFE).- Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocar una reunión extraordinaria ante la caída de los precios internacionales del crudo, informó hoy el canciller venezolano, Rafael Ramírez.
"Hemos recibido instrucciones del presidente y nos vamos a comunicar con los demás ministros y el secretario general para pedir una reunión extraordinaria de la OPEP", dijo Ramírez durante una conferencia de prensa en Caracas.
La petición de Venezuela obedece a la bajada sostenida de los precios del crudo, y especialmente del barril del país caribeño, que en las últimas seis semanas ha alcanzado su precio más bajo desde hace más de tres años.
"El precio del petróleo está cayendo, sigue cayendo de manera sostenida, y nosotros creemos (...) que tenemos que coordinar algún tipo de acción para detener la caída del precio", afirmó el titular de Exteriores.
Ramírez dijo estar "convencido" de que la caída obedece "a una manipulación para crear problemas económicos a grandes países productores de petróleo".
"Este es un precio que no le conviene a nadie, los precios están rondando los 80 dólares el barril y hay una sobreproducción muy importante", señaló.
El viernes pasado el Ministerio de Petróleo y Minería informó de que el barril de crudo venezolano cerró la semana con un precio promedio semanal de 85,89 dólares.
Venezuela no había registrado un valor tan bajo desde el 18 de febrero de 2011, cuando el precio del crudo cerró en 85,2 dólares por barril.
La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 95,29 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy por debajo de los 103,42 dólares de 2012.
El ministerio atribuyó la caída del precio del crudo a "las expectativas de una amplia disponibilidad de suministro para abastecimiento en el corto plazo, aunado a los pronósticos de una menor demanda para este año".