- Tte. Coronel (r) Edilberto Lee Kim: PILOTO DE COMBATE
- Nacido en una humilde familia, el 27 de junio de 1943, de origen coreano, asentada desde principios del siglo XX en el caserío yumurino de El Bolo, próximo a la capital provincial, el hoy Teniente Coronel (r) Edilberto Lee Kim no pensó ni por un instante en que con el paso del tiempo llegaría a ser piloto de combate de la Fuerza Aérea de Cuba.Edilberto realizó sus estudios de primaria y secundaria básica en la ciudad de Cárdenas. Posteriormente cursó hasta el segundo año en la Escuela Profesional de Comercio de Matanzas. Con el triunfo de la Revolución, mientras laboraba como inspector de la Delegación Provincial de Trabajo, proseguía los estudios de Contabilidad por las noches.
- Sobre su ingreso en las FAR, señala haber sido de los primeros jóvenes matanceros captados por una comisión de reclutamiento para estudiar la especialidad de aviación
- militar en el extranjero. Como parte de ese proceso fue sometido en La Habana a exámenes físicos y, como prueba final, ascendió cinco veces el Pico Turquino, en la Sierra Maestra.
- «Éramos cuatro los matanceros que conformamos el grupo que durante 18 meses pasó un curso teórico-práctico de aprendizaje en la República Popular China. Seguidamente nos remitieron a una escuela de aviación en el centro de ese país, donde empezamos a volar en el avión primario o de propela y en el modelo YAK-18; luego ya maniobrábamos en el MIG-15 En total fueron tres meses de teoría de vuelo, con elementos de meteorología, aerodinámica y paracaidismo, con saltos de hasta 800 metros (m) de altitud».
- Edilberto Lee kim y Mario Riva Morales de la República de Guinea (Conakry)
- De regreso a Cuba, una parte del grupo fue asignado a la Base Aérea de San Antonio de los Baños y la otra a la de Holguín, en las cuales empezaron a volar el Mig-15 con instructores soviéticos y cubanos, entre otros el general de división (r) Enrique Carreras, Héroe de la República de Cuba.
- «Luego de la estancia en la Base de San Antonio, integré el grupo que pasó a la de San Julián, en Pinar del Río, donde pude desarrollar las prácticas de tiro con ametralladoras calibre 23 y 37 milímetros (mm). Allí, los instructores soviéticos nos enseñaron a volar de noche, a unos 10 000 m de altura.
- Estando en Holguín, donde permaneció dos años, fue mandado a buscar por el Estado Mayor de la DAAFAR para cumplir misión internacionalista, consistente en partir en en el mes de febrero de 1974 (con nombres cambiados) como medida de seguridad, a la República Popular de Guinea-Conakri, donde aprendieron a volar otro modelo del Mig-17PF*. Aquí se mantuvieron por espacio de más de un año, con vuelos nocturnos.
- MIG-17PF
- «Mi primera misión en Angola tuvo lugar de 1976 a 1978. «Mi segunda misión en Angola, en 1983, estaba destinada al sur, en Huambo, donde se creó una división denominada de Olivo, destinada a combatir a la Unita. Participó en las acciones combativas de Cangamba.
- Una anécdota de los días de Guinea
- Algunas noches, entre semana, acudíamos a un cine en la ciudad de Conakry. Unos de esos días coincidimos con un grupo de coreanos del norte, a los cuales reconocíamos perfectamente por los sellitos de Kim Il Sung, que lucían orgullosamente en sus camisas.
- Antes de que se apagaran las luces de aquella sala, nos percatamos que los coreanos miraban hacia nosotros y cuchicheaban entre ellos. Luego comenzó la película y dejamos de interesarnos por aquellas miradas. Las nuestras se mantenían atentos a la figura de Raquel Welsh que, con muy poca ropa, protagonizaba el filme. Se me hace del todo imposible recordar a la contraparte masculina.
- Terminada la función, tras encenderse las luces y ya encontrarnos en el vestíbulo, un grupo de coreanos se aproximó a Lee Kim, reprochándole encontrarse fuera del grupo y conversando con un grupo de extranjeros. No se habían percatado que éramos cubanos. Para ellos era muy difícil percibirlo, en medio nuestra mescolanza racial.
- Lee Kim, hijo de madre y padre coreanos, les saludó en su lengua e intercambió algunas palabras. Claro, en lograba entenderlos si le hablaban despacio, pero no era capaz de expresarse con fluidez. Cosa que a los coreanos les pareció que era más por confusión a que no fuera coreano. Hasta le llegaron a recriminar la no utilización del sellito de Kim Il Sung.
- La cosa no llegó a mayores, debido a la intervención de un traductor cubano (de francés) que los sacó de su error. No obstante decidimos alejarnos del cine lo antes posible. Los coreanos no se andaban con chiquitas y eran capaces de raptarlo, aunque luego se aclarase el asunto. Era mejor evitar un suceso de esa naturaleza.
- * El MIG-17PF se caracterizaba por poseer post-combustión. La postcombustión es el proceso realizado por el postquemador (llamado en inglés afterburner), siendo técnicamente un inyector para cámara de combustión externa, un componente adicional que se añade en algunos motores de reacción, principalmente a los de las aeronaves militares. Este combustible entra en ignición por las altas temperaturas de los gases de escape y añade empuje al motor.
Fidelismo: Régimen político fundado en el predominio del totalitarismo de la miseria como elemento catalizador y aniquilador de riqueza. Por Mario Armando Riva Morales
viernes, 17 de abril de 2020
Lee Kim
Biografía
Mario Riva Morales nació un 24 de septiembre de 1950
Cursó los estudios primarios en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas de la Víbora y en el Colegio Baldor.
Ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 1968.
Enero 1970 se graduó como piloto de helicópteros MI-4.
1973 promovido a Jefe de Nave, transición para los helicópteros MI-8.
1974 misión, copiloto helicóptero Presidente Sekoú Touré, República de Guinea. 1977 promovido a jefe de escuadrilla de helicópteros y misión en Angola. 1978 Academia de las Fuerzas Aéreas de la URSS “Yuri Gagarin”, “Master of Arts en Ciencias Militares”.
1983 Unidad Militar 3685, helicópteros MI-17, Mayor Jefe del primer escuadrón.
1985 Unidad Militar 3684, MI-24 y es Sustituto del Jefe de Regimiento para los vuelos. 1987 (diciembre) Angola. Marzo 1988 Jefe del Regimiento Independiente de Helicópteros (RHI). Defensa de Cuito Cuanavale, Teniente Coronel. Junio 1988 piloto ejecutivo Generales Arnaldo Ochoa, Patricio de la Guardia Font y Cintras Frías (Polo).
A su regreso a Cuba inspector helicópteros Estado Mayor de la DAAFAR. 1992 retiro.
Idiomas que domina: español, inglés, ruso y portugués.
Se va de Cuba en el año 2003
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