miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Guerra Innecesaria

La Guerra Innecesaria


El ataque al avión del Presidente de Bostwana

Puede que haya sido el 6 o el 8 de agosto de 1988 cuando un avión British Aerospace 125 Series 800 (OK-1), que transportaba hacia Luanda al Presidente de Bostwana Quett Masire y su comitiva para sostener una reunión de los Países de la Línea del Frente, violó el espacio aéreo del TOM. 

Toda la provincia de Cuando-Cubango se encontraba subordinada, al mando militar cubano y se suponía que existiera una coordinación entre angolanos y cubanos, pero no era así.
El mando militar cubano no informaba sus intenciones al mando angolano y viceversa. Por la parte cubana, tal vez por miedo de que se perdiera el secreto; y otras veces posiblemente debido al menosprecio. El caso es que cuando se “extraviaba” la coordinación entre los mandos, sucedían estos inconvenientes que llegaban a convertirse en situaciones extremadamente peligrosas.
El día al cuál nos referimos, el avión del presidente de Bostwana se encontraba debidamente autorizado a volar desde la capital de su país hasta la capital de Angola. Al parecer el mando militar cubano no tenía conocimiento de esta autorización.
Desde que entró en el espacio aéreo controlado por las fuerzas cubanas se le disparó con cuanto armamento se encontraba disponible, siendo todos inefectivos contra un avión que volaba a casi 950 Km/hr.
Al final y totalmente fuera del teatro de operaciones, una pareja de aviones MIG-23ML le disparó dos mísiles tipo R-60. Fue el último intento que se hizo para derribar el Jet ejecutivo.
Uno de los mísiles explotó cerca del motor derecho arrancándolo del fuselaje. El segundo mísil, por suerte, impactó contra el motor que iba en caída. Aterrizaron en el aeropuerto de Cuito Bie. No tuvieron heridos de gravedad y el avión fue reparado. 



El libro “La Guerra Innecesaria” es el testimonio de uno de los principales jefes de la aviación cubana. Participante directo en las acciones combativas que tuvieron lugar durante los enfrentamientos entre las fuerzas de defensa sudafricanas SADF y las fuerzas armadas cubanas FAR en el sur de la Republica de Angola. 
El autor, fungiendo como Jefe de un Regimiento de Helicópteros Independiente (RHI) durante los combates, nos ofrece una visión completa y detallada de la intervención armada por parte de las tropas cubanas y en especial por parte de la aviación que tan importante papel jugó en todas las operaciones que se realizaron.
El testimonio del Teniente Coronel (R) Mario Riva no se limita a las acciones combativas finales de esa prolongada guerra; sino que va más allá y nos brinda una visión más general y profunda de todo el conflicto al haber sido de los pocos oficiales cubanos que cumplieron tres largas misiones en el continente Africano.
Copyright © 2016 by Mario Riva Morales ISBN- 978-1535570794

Si le interesa, click aqui:

 https://www.amazon.es/Guerra-innecesaria-Mesopotamia-angolana-Ruacana/dp/1535570792












Wikio – Top Blogs




















































China toma medidas contra rechazo al pago en efectivo

El Banco Central Europeo, por el contrario, incentiva la nefasta práctica. Pretextos? Muchos! Lavado de dinero, lucha contra el tráfico de d...