lunes, 29 de agosto de 2011

La Batalla de Cangamba (primera parte)

Un análisis del trabajo realizado por Jorge Martín Blandino
Agosto de 1983

La Victoria electoral republicana en los EE.UU. había mejorado la situación para el gobierno surafricano. Washington y Pretoria habían acordado que no ondearía sobre Windhoek ninguna bandera roja.







A partir del mes de febrero de 1983, la UNITA comenzó a cercar la población de Cangamba, que se encontraba defendida por combatientes cubano - angolanos.


En aquellos siete días, comprendidos entre el 2 y el 9 de agosto de 1983, los combatientes de Cangamba se enfrentaron, en solitario, contra un enemigo varias veces superior en número y armamento. ¿Cómo no se previó esto con antelación?

Martín Blandino cita a un combatiente, llamado Fuentes. Según Fuentes: “Llegamos al extremo del pueblo, donde había entrado un grupo de kwachas…” Blandino, no se documenta y define la palabra Kwacha como diablo, cuando en el dialecto Umbundo su significado es “nuevo amanecer”, aunque los soldados de las FAPLA y los cubanos la utilizaran de forma peyorativa para designar a los combatientes de las FALA.

Cangamba es un pequeño poblado del sudeste angolano que constituye, dentro de la división político - administrativa de la RPA, un municipio de la provincia de Moxico, importante nudo de vías que unen a las poblaciones de Cuito Cuanavale, Cangombe, Muie, Sesse y Lumbala N'Guimbo con Luena, la capital provincial y el pueblo de Cassamba. Ver el mapa.



Situada en los 13 grados 43 minutos de latitud sur y los 19 grados 53 minutos de longitud este, Cangamba se encontraba a mas de 200 Km de las principales fuerzas FAPLA así como del más cercano contingente de tropas cubanas que defendían la línea, imaginaria, Mosamedes-Menongue (Serpa Pinto). Los aeródromos más cercanos eran al suroeste de Cangamba, Menongue, distante en 255 Km y Lubango 680 Km. Huambo a 455 Km, por el noroeste y Luena a 210 Km al norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...