lunes, 27 de septiembre de 2010

Curiosidades Cubanas


- El Caballero de Paris no era francés, ni cubano. Era gallego.
- La radionovela y la telenovela (los famosos culebrones) nacieron en Cuba. Constituyeron un importante producto de exportación durante muchos años. La primera radionovela fue “El Derecho de Nacer”, de Félix B. Caignet.
- El primer tranvía circuló en Cuba hace más de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa, con un trayecto de 4 Kms.
- El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900.
- La Gran Duquesa de Luxemburgo, María Teresa Mestre, esposa del Gran Duque Enrique, es cubana y ha sido la primera soberana europea de origen latinoamericano. Es hija de Goar Mestre, quién con su hermano eran los dueños de la CMQ y del teatro Radiocentro en L y 23 en el Vedado.
- El Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII, renunció a su derecho a ser Rey de España pues se casó con una plebeya, la cubana Edelmira Sanpedro y Robato en 1933.
- El padre de Eamonn de Valera, primer presidente de La República de Irlanda, era cubano.
- Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. El Dr. Vicente Antonio de Castro.
- Un cubano, José Joaquin Palma, es el autor del himno nacional de Guatemala.
- La ley del divorcio se promulgó en Cuba en 1918.
- El cubano José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de ajedrez nacido en un país no desarrollado.
- El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst, en espada, esgrima, en la olimpíada de Paris, en 1900.
- Cuba fue el primer país de América Latina con transmisiones “en vivo” de los juegos de las Grandes Ligas de baseball. Se mantenían en el aire dos aviones DC-3 que actuaban como antenas. Uno entre Nueva York y Miami y otro entre Miami y La Habana.
- El primer vuelo internacional de la aviación latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió un 17 de mayo de 1913, desde Cuba hasta Cayo Hueso (Key West). Duró 2 horas 40 minutos y los pilotos fueron Agustín Parlá y Domingo Rosillo. Establecieron un récord mundial.
- Cuba fue uno de los primeros paises en tener transmisiones de televisión. El radiocanal 4 se inauguró el 24 de octubre de 1950 y las primeras imágenes transmitidas fueron publicidad de los cigarros “Competidora Caditana” y la “Cerveza Cristal”.
- La Catedral de La Habana, obra del arquitecto Alberto de Gorostiaga, es una réplica idéntica de la iglesia de Santa Lilia de Bilbao.
- El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba daya de más de 110 años. Se inauguró en marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el parque de Isabel II (hoy parque central) y el paseo de Isabel la Católica (hoy paseo del prado).


Wikio – Top Blogshttp://www.google.com/ig/adde?moduleurl=http://www.worldtimeserver.com/clocks/wtsclockgg1.xml&source=imag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...