viernes, 1 de agosto de 2008

Meditación sobre el Moncada

Dejémonos de tonterías. En el año 1953, Cuba era tan dependiente de los Estados Unidos de Norteamérica, como lo podían ser cualquiera de los países europeos y tal vez peor, después de finalizada la II GM.
Nuestros gobernantes serían corruptos, pero se regían por una ética demócrata, hasta que Gerardo Machado intentó lo que hoy en dia pretende hacer el venezonalito chanchullero y se le salió al paso, desorganizadamente, y no logró perpetuarse en el poder. Luego lo intento Batista y también el pueblo (no solamente el 26 de Júlio) le pasó la cuenta.
Nadie podia imaginar que luego llegara alguien en que todos , en un inicio, confiámos, para imponer, por médio de la fuerza (que nunca existió un referéndum de consulta con el pueblo) un sistema ajeno a las costumbres del hemisfério occidental, que ya había superado las aristocracias europeas.
Gerardo Machado

Para escribir sandeces siempre hay tiempo. Me refiero a eso de llamarle "la primera gran derrota militar del imperialismo estadounidense", en nuestra región.
En todo caso podría catalogársele de derrota política, por no haberse decidido a intervenir militarmente. !Que caro les costó esta derrota política!

El ataque al cuartel Moncada no solo fué un acto de irresponsabilidad, carente de organización. Demostró que lo mejor de nuestra juventud estaba dispuesta a defender la democracia en nuestro país y es por eso que estremeció la conciencia de todos los ciudadanos.

José Martí fué tomado como bandera y declarado "autor intelectual", por un entonces abogadito de mala muerte, en su auto-defensa. De ahí a que la juventud cubana estuviera inspirada en el apóstol de lá independência va un largo trecho, empezando porque no se trataba de luchar por la independencia. Se trataba de luchar contra alguien que había cometido el crimen de apropiarse del gobierno del país sin autorización de los ciudadanos. La revolución cubana no conmocionó al mundo, porque murió el mismo dia en que Fidel Castro proclamó el carácter socialista del sistema que le estaba imponiendo al pueblo.

El ser humano es un animal de fé. Prométasele que le van a repartir panes y peces de forma gratuita y le van a seguir hasta que se den cuenta que lo estan engañando. Pero si el mentiroso encuentra la forma de mantener (a ese pueblo) siempre dependiendo de su caridad y no permitiéndole realizar ninguna actividad en beneficio própio, el pueblo se mantendrá sumiso.
Los burgueses solo se pudieron alzar contra la aristocracia, cuando tuvieron mayor poder económico. Mientras tanto, continuaban siendo siervos de la gleba y de esa forma pasaron siglos. El totalitarismo es aun peor. Es el poder absoluto. Durante el feudalismo, los reyes tenían que contar con la nobleza, para defender su reino. En una dictadura totalitária, el único que tiene mando es el Gran Dictador, los otros solo son satélites que utiliza y desprecia a su antojo y conveniência.

Siento una verguenza ajena tan grande, al leer y escuchar que mi pátria lleva 50 años sufriendo una dictadura totalitária, que me custa trabajo digerirlo. Once lustros despilfarrando dinero, acabando con la industra azucarera, jugando a las vaquitas lecheras o al cordón del café o a los platanitos microjet. Once lustros de mentira llamadas rectificaciones y de errores malintencionados.

Nadie sabia como se construye el socialismo, lo cierto es que Fidel Castro se ha pasado, por salva sea la parte, el principio socialista "de cada cuál según su capacidad, a cada cuál según su trabajo". Lo que hay en Cuba no es socialismo, es totalitarismo puro y duro.
Paises pobres y sub-desarrollados, los africanos. Cuba se encontraba en 1958 con unos índices económicos y sociales que la situaban entre los países más avanzados de latinoamérica y que algunos países de Europa, como pudieran ser Portugal y España.

Apelar a la mala suerte, como justificación de lo acontecido, es próprio de fracasados. El colapso de la URSS tuvo consecuencias sobre la economia del régimen totalitário, pero solo un régimen de esa manera constituído podia soportar un batacazo semejante. A punto estuvo de irse a bolina. Los que tenían que aprovechar las circunstancias no lo supieron hacer. Ahí es donde está el error y no las "convicciones y la voluntad", a que se refiere Raúl castro en su desastroso discursito pacotillero del 26 de Júlio de este año. Eso no es más que retórica de autocomplacencia.

A 17 años del "desmerengamiento" de la Unión Soviética, que dicho sea de paso, jamás fué tal unión, Rusia se yergue en potencia mundial ajena a los Estados Unidos y el bloque de la "Desunión Europea". El capitalismo há sido asumido con dificultades própias de un país sin capitalistas y, aquellos altos funcionários de las empresas y ministérios estatales tuvieron "la suerte" de quedarse con el botin. Las delincuencias proliferaron en el afan de controlar la economia subterránes.
Pero ahí está y metiéndole miedo al monstruo revuelto y brutal con dar paseitos, con sus aviones estratégicos, por el Mar Caribe. Ya no es el mosnstruo de antaño, pero continúa siendo un gigante de colosales dimensiones, al que tienen que respetar.

A los dirigentes del régimen totalitário les importa un pito la opinión del pueblo. Eso no quiere decir que no la estudien y analicen y eso no es vinculación con las masas, ni atención a las necesidades de las mismas.
La tan cacareada solidaridad internacionalista es, ni más ni menos, la propaganda política, que utiliza el régimen, en su afán por demostrar al mundo su "gran progreso" y su "generosidad", a la vez que recibe algunos dólares, mientras que los verdaderamente generosos (que son los que sudan la camisa) practicamete no reciben ni las gracias.

Resumiendo:
El régimen tirânico cubano, es una concepción de totalitarismo a ultranza (stalinismo), que discrepa totalmente con cualquier intento de democracia y consumo, mienras coloca al ser humano como el principal objeto de opresión y trabajo esclavo.
Lejos estaba la mal llamada "Generación del Centenario", de imaginar el rumbo incierto por el que luego los iría a conducir Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...