miércoles, 14 de diciembre de 2016

Exigencias de los E.U. en las conversaciones con la Dictadura, alimentaría solamente un ala

Exigencias de los E.U. en las conversaciones con la Dictadura, alimentaría solamente un ala
 
Respuesta a Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Obama

Por Mario Riva Morales
 

El solo hecho de pensar que la dictadura totalitaria neo feudal tiene un “ala blanda”, es desconocer totalmente como está estructurado el régimen. El sistema no permite, tan siquiera, la existencia de criterios, ni opiniones que no concuerden con el ordeno y mando de la cúpula en el poder.

Cuando la situación económica del régimen es cada día más agobiante; cuando el des-gobierno dirigido por Raúl Castro no encuentra quién le mantenga a flote la destartalada economía, es el mejor momento posible para tomar pasos que, de alguna forma, “persuadan” al dictador a dar (al menos señales) en pro de una apertura política que conduzca a reformas económicas viables.

Todavía está por ver que Raúl Castro delegue el poder y a quién. ¿Continuará la sucesión? ¿Algún miembro de GAE S.A. sustituirá al actual secretario general del partido? ¿No se dan cuenta, los Estados Unidos, o no quieren reconocer que, la dualidad partido/gobierno es la mayor impedimenta para el progreso político económico del país? ¿De verdad creen que una nueva generación tomará las riendas? ¿Cuál?

No se trata de levantar “el puente”. De lo que se trata es que las personas naturales y jurídicas puedan transitar, por ese puente, en una u otra dirección sin que la dictadura interfiera a la entrada o la salida. Si esto se lograra, los derechos humanos terminarían imponiéndose.

¿Cuál pudiera ser el interés de la nueva administración norteamericana, para la libre empresa comercie con personas jurídicas representativas de un gobierno dictatorial? ¿Lo van a permitir? ¿Acaso no sería la misma política absurda de la administración precedente? ¿Será posible que no acaben de entender que los derechos humanos solo se pueden proteger en democracia?

No es necesario que algo sugiera regresar al caducado enfoque. De lo que se trata, creo yo, es de exigir algo, a cambio de todos los beneficios que se le han otorgado al régimen castrista sin retribución alguna.

Se que estando vivo la Bestia de Birán, eso hubiese sido como pedirle peras al olmo. Todos sabemos que, bastaba media vez que el actual dictador intentase mejorar las relaciones, para que el jubilado en jefe escribiera una carta criticándole, desmintiéndole o rectificándole.

Por último: Si en verdad existiese un “ala”, esa sería la mejor noticia para el pueblo cubano. Esa ala sería, en todo caso, la que estaría dispuesta a deponer al actual dictador y comenzar, con la ayuda generosa de los Estados Unidos de América, la transición hacia la democracia.

https://www.cubanet.org/noticias/ben-rhodes-retroceso-en-acercamiento-con-cuba-alimentaria-el-ala-dura-del-regimen/


Wikio – Top Blogs






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...