miércoles, 20 de agosto de 2008

La Dictadura de los hermanos Castro y las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba



Rechaza, un “especialista” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la estigmatización de la tiranía en materia de respeto a los derechos humanos.

Hay quienes dicen que Salim Lamrani es “Profesor, escritor y periodista” y “especialista”.
Persona con mucha suerte (dinero), ha publicado libros como “Cuba frente al Imperio” y “Doble Moral, Cuba, la Unión Europea y los Derechos Humanos”.

Salim reconoce que Amnistía Internacional es, sin duda, la organización de derechos humanos más seria y prestigiosa del mundo. Agrega, sin embargo, que es extremadamente crítica con el desgobierno totalitario de la isla, mientras que reconoce que es por ese mismo motivo, que la dictadura rompió sus relaciones con la ONG en 1988, no obstante que dicha organización reconoce que el desgobierno de los hermanos Castro (dentro del ámbito latinoamericano) es el que menos los viola. Por ese motivo y basándose en que (dentro del ámbito europeo) 23 naciones de la UE presentan una situación “mucho más desastrosa” que la de ser un régimen totalitario, el régimen tiránico de La Habana “no tiene ninguna lección que recibir de nadie”.

A partir de ese momento comienza a realizar un análisis sobre las diferencias entre la situación del régimen totalitario y las democracias latinoamericanas y europeas, desconociendo totalmente las violaciones del totalitarismo y aupando las violaciones de los países democráticos.

¿Cuáles son los derechos humanos que viola, hace 50 años, el régimen de los hermanos Castro?
Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.1

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.1

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 21.3

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 23.3

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Artículo 23.4

Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 25.1

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Artículo 26.3

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 29.3

Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

No es necesario ser profesor, ni escritor, ni periodista, ni especialista de nada, para comprender que de 30 artículos, que comprende la Declaración, el gobierno de los hermanos Castro viola, como mínimo, el 50%.
Lo único que consiguen las comparaciones es tratar de tapar las violaciones que comete un régimen totalitario (anti-democrático), con lo malo que hacen los demás países.

Lo que molesta, a todo el que tenga un ápice de dignidad, es ver como los países democráticos permiten que un régimen viole los derechos humanos y como si tal cosa.

Lo que molesta es que seudo-especialistas se atrevan a defender a un régimen de oprobio.


 

domingo, 10 de agosto de 2008

Los defensores extranjeros del sistema totalitario de los hermanos Castro


Bajo el título “Las reformas de Cuba”, los señores Saúl Landau y Nelson Valdés se llenan la boca para defender lo indefendible, para tratar de justificar lo injustificable.

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política.
Nelson Valdés Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México.


Saul Landau

El sistema totalitario de los hermanos Castro hace ya mucho tiempo que no tiene el apoyo popular de los primeros años y ahora dice que va “taponar o zurcir” todos los errores (económicos y políticos) de casi 50 años de desgobierno.

Lo de unificar ministerios no es hacer reformas, es tan solo mover la coctelera.
¿Cuáles son las posibilidades abiertas a la agricultura?
¿Prestar las tierras, desatendidas por el régimen, a aquellos que la quieran trabajar?
¿Por qué no se las venden?
¿Acaso tienen miedo que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se les pueda ir de las manos?
¿Dónde está la descentralización de “ciertas funciones”?

Raúl Castro está decidido a enfrentar los problemas, que ellos mismos han creado, aplicando la “política de la melcocha”, que consiste en estirar la “liga” sin que esta se rompa. Nada de pragmatismo ni cautela, que hasta nuestros días, la “libreta de abastecimiento” ha ido perdiendo productos y no pasa nada.

Los problemas surgidos a partir del “desmerengamiento” de la Unión Soviética y demás países del campo socialista es solo una justificación.
La mala suerte es la justificación de los fracasados.Que nadie espere que el régimen abandone el poder voluntariamente. Sentémonos a esperar los nuevos enfoques de un congreso (atrasado) de lo que han querido denominar Partido Comunista. Nos quedaremos con las ganas.

A partir del primero de enero de 1959, el omnipotente, omnipresente y omniparlante ha utilizado los pocos recursos de la nación cubana a su antojo y conveniencia, dándole matices de cambio social. La realidad es bien distinta, cuando los cambios sociales en lugar de ir para mejor, se dirigen en dirección contraria. Jamás el desgobierno ha operado por medio del consenso y una prueba de ellos lo tenemos en la declaración del “carácter socialista del régimen”, impuesto por la fuerza de las circunstancias de una seudo-invasión (léase Bay of Pigs o Playa Girón). Los articulistas no se toman el trabajo de consultar la historia.

Fidel Castro, al amparo de la obra del filósofo Karl Marx, de la cuál solo extrajo convenientemente la “dictadura del proletariado”, desgobernó durante 20 años por decreto, haciendo caso omiso de la Constitución del 40, que no fuera abolida hasta la del 76. Efectivamente, Fidel Castro es un Gran Maestro del ajedrez internacional y ha sabido jugar a su favor. Supo eliminar el viejo orden, pero nunca supo, aun no sabe y nunca le interesó que Cuba tuviera una sociedad justa, sino igualitarista, para poder manejarla como se le fuera ocurriendo.

Para inventarse un sistema, enfrentó a la nación cubana al vecino súper poderoso del norte, sin importarle las consecuencias y todavía hay quienes se vanaglorian (desde la barrera) de un Fidel Castro malcriado y desobediente de los dictámenes del imperio. Es sumamente fácil vanagloriarse sin sufrir, en carne propia, las consecuencias.

Ahora pretenden hacernos creer que los continuadores, (los articulistas dicen “una cifra significativa de personas más jóvenes”), las marionetas que los tiranos utilizan para delegar funciones, se van a enfrentar (vaticinan) a una nueva aventura. Se atreven a catalogarla de “construcción de un socialismo sensato en una sola isla”.
¿Acaso se estarán refiriendo a Utopía?
Valiente porquería.

Lo único verdaderamente cierto que dijo Raúl Castro en su último discurso del 26 de julio es, que los cubanos no pueden acostumbrarse a recibir, solamente, buenas noticias. Este señor, debe haber tenido mucha bebida entre pecho y espalda para atreverse a verter una burla tan mayúscula.
¿Cuáles son las buenas noticias?
¿Cuáles son los logros de los objetivos históricos?
¿La destrucción del país?
¿La destrucción de la sociedad civil?

Es preciso recordarle a los articulistas, que en 1868 ocurrió el primer levantamiento armado contra la metrópoli española, que duró 10 años. Desde 1878 hasta 1895 (segundo levantamiento armado) transcurrieron casi veinte años, luego llegó la intervención norteamericana, cuando la revolución mambisa se encontraba acéfala (Martí y Maceo muertos en combate). Transcurrieron más de 50 años, desde entonces, y Cuba se convirtió en un país recepcionista de inmigrantes de todas las latitudes en busca de oportunidades. Hasta se aceptaban inmigrantes de Jamaica o Haití para trabajar en la zafra azucarera.
Más de 600 mil españoles llegaron a Cuba en ese período de tiempo.

Repetir la propaganda (castrista) de los 100 años de lucha es tergiversar la historia. Es peor que desmontar estatuas de alcaldes y presidentes, que constituyen (para bien o para mal) la historia de una nación.

En 1959, un levantamiento popular, en el cuál participaban el Directorio Revolucionario “13 de Marzo” (estudiantil), y otras organizaciones (como el Movimiento 26 de Julio), puso fin a la dictadura inconstitucional del Sr. Fulgencio Batista. Cuba era libre hacía mucho tiempo. Solo le pertenecía a los cubanos. El problema era interno.
¿Qué se encontraba influenciada por el vecino del norte?
¿Qué país en aquellos tiempos y hoy en día no está influenciado por los Estados Unidos?

Fidel Castro y no el pueblo de Cuba, fue el que se enfrentó, económicamente, al gobierno de los Estados Unidos (utilizando los escasos recursos de la nación). Esta situación provocó el igualitarismo, absurdo y ridículo, como forma de administración. Nada de derechos. Todo aquel que no estuviera identificado con el régimen era considerado un “gusano” que no tenía cabida. Si éste gusano decidía emigrar, perdía todas sus propiedades (automóvil, casa), aunque no fuera una cuestión política. Situación que persiste hasta nuestros días, con la diferencia que pasado el tiempo los gusanos se han convertido en mariposas.

La libreta de abastecimiento, que al principio “abastecía” por igual de forma bastante generosa, fue degradándose hasta no servir para alimentar a la población más allá de 15 días en un mes.
La salud es una farsa que el régimen utiliza como propaganda política en el extranjero. En Cuba escasean los médicos nacionales y las medicinas son inexistentes.

Señores, no comparen una cartilla de racionamiento del tipo que existía en Inglaterra, finalizada la guerra, con la libreta de abastecimiento.
Mis padres estuvieron en el año 1948 en Londres, (trabajando) y recibieron la referida cartilla, basada en cupones (aun mi madre la conserva de recuerdo). Todo lo que aparecía en dicha cartilla se podía adquirir.
La Libreta de abastecimiento no da esa posibilidad. Es lo que el gobierno, tenga a bien suministrarle a la población. No tienes derecho a escoger.
Te toca o no te toca. Esa es la cuestión.

Muchas veces he escuchado, a mi mamá decir: “Que burra fui, yo que tenía dinero bueno (dólares) y podía comprar lo que quisiera, me habían dado una cartilla de racionamiento igual que a cualquier ciudadano inglés. Ahora me doy cuenta de lo estúpida que fui. Debía haberle entregado mi cartilla a la inglesa que nos atendía y que en varias ocasiones nos pidió si le podíamos vender un cupón de mantequilla”.
La mantequilla desapareció de la libreta de abastecimiento cubana, como una más de las “debilidades ideológicas pequeño burguesas”

El cubano canta y baila porque lo lleva en sus genes y gracias a Dios que es así, de lo contrario sería para cortarse las venas.

¡Ojalá que el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba “Abuela”, se atreviera a publicar el desorden total existente en Cuba.

Cuba tiene, por derecho, la aspiración de ser algún día, un país desarrollado.
Bajo la égida de un gobierno totalitario, cada vez nos acercamos más a la cola de los países del Quinto Mundo.

Mi país sigue siendo víctima de un bloqueo interno provocado por unos (hoy en día) viejos mal intencionados y corruptos (el poder corrompe), que no lo dejan avanzar en el tiempo y que se eternizan en sus cargos.
La parte páupera de la población se ha acostumbrado a recibir el “maná” del desgobierno y la mayoría no tiene noción ni experiencia de otro estilo de vida.

Lo que los articulistas llaman “robarle al estado”, muchos (en Cuba) lo catalogan como “ajuste de salario”, porque el sueldo no da para vivir. Mi país vive en contante inmoralidad en todos los niveles de la sociedad civil prácticamente inexistente.
El término “doble moral” no existe.
Se es moral o inmoral y punto.

Durante los últimos años el sector energético de Cuba ha crecido, en parte por el desarrollo de la extracción de petróleo, gracias a la ayuda interesada de compañías extranjeras y también por mérito propio. Pero el factor importante es el subsidio en los precios que les ofrece “desinteresadamente” el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías.

La agricultura urbana, proyecto asociado a Raúl Castro, ha conseguido incrementar las plagas de roedores y mosquitos en las ciudades, con el consiguiente despilfarro de dinero en fumigaciones y desratizaciones, que hacen que hasta este tipo de cultivo tenga que ser subsidiado.

La productividad laboral ha descendido a niveles escalofriantes y no con palabras simplistas y slogans van a lograr que ascienda nuevamente. La chapucería en los centros de trabajo es una consecuencia directa de un desgobierno inmoral, incapaz de corregir los problemas causados durante casi 50 años.

Lo que ha hecho Fidel Castro con los derechos de los cubanos es metérselos por salva sea la parte.
Hoy en día el cubano que espere que la tiranía le facilite algún derecho está condenado a pasar hambre quince días al mes.
Las nuevas generaciones no tienen porque sentirse culpables de la ineptitud de sus desgobernantes y consideran que el igualitarismo a que han conducido a la nación cubana es absurdo y ridículo. Han llegado a la conclusión (aunque no lo expresen libremente por temor a represalias de los funcionarios del régimen) que los actuales “dirigentes” han despilfarrado los recursos del país en ara de la egolatría del “máximo líder”.
Se quejan porque no tienen esperanza de futuro.

Raúl Castro ha hablado de descentralizar, pero de hecho no descentraliza nada. Hace el paripé de “alentar” la diversidad de opiniones para tomar el pulso de la situación real, pero ya es tarde. El pueblo de Cuba está “Camao” y ya no expresa (en asambleas públicas) sus verdaderos sentimientos ni dentro, y mucho menos fuera del Partido.
Los “líderes del Partido no están interesados en construir un socialismo sensato, sino mantenerse en el poder. Ahora mismo lo que les interesa es dejar a sus descendientes, protegidos económicamente en un futuro cercano.

Mientras tanto utilizaran el “chovinismo” (léase patriotería barata), de la amenaza imperialista, que es el único lazo que les queda para mantener amarradas a las masas populares.

Los “líderes” del régimen se mantienen a la expectativa. Saben que tienen el control de la situación mientras mantengan la represión al máximo nivel.

Imposible que alguien pueda esperar una sorpresa de parte de Raúl Castro.


viernes, 1 de agosto de 2008

Meditación sobre el Moncada

Dejémonos de tonterías. En el año 1953, Cuba era tan dependiente de los Estados Unidos de Norteamérica, como lo podían ser cualquiera de los países europeos y tal vez peor, después de finalizada la II GM.
Nuestros gobernantes serían corruptos, pero se regían por una ética demócrata, hasta que Gerardo Machado intentó lo que hoy en dia pretende hacer el venezonalito chanchullero y se le salió al paso, desorganizadamente, y no logró perpetuarse en el poder. Luego lo intento Batista y también el pueblo (no solamente el 26 de Júlio) le pasó la cuenta.
Nadie podia imaginar que luego llegara alguien en que todos , en un inicio, confiámos, para imponer, por médio de la fuerza (que nunca existió un referéndum de consulta con el pueblo) un sistema ajeno a las costumbres del hemisfério occidental, que ya había superado las aristocracias europeas.
Gerardo Machado

Para escribir sandeces siempre hay tiempo. Me refiero a eso de llamarle "la primera gran derrota militar del imperialismo estadounidense", en nuestra región.
En todo caso podría catalogársele de derrota política, por no haberse decidido a intervenir militarmente. !Que caro les costó esta derrota política!

El ataque al cuartel Moncada no solo fué un acto de irresponsabilidad, carente de organización. Demostró que lo mejor de nuestra juventud estaba dispuesta a defender la democracia en nuestro país y es por eso que estremeció la conciencia de todos los ciudadanos.

José Martí fué tomado como bandera y declarado "autor intelectual", por un entonces abogadito de mala muerte, en su auto-defensa. De ahí a que la juventud cubana estuviera inspirada en el apóstol de lá independência va un largo trecho, empezando porque no se trataba de luchar por la independencia. Se trataba de luchar contra alguien que había cometido el crimen de apropiarse del gobierno del país sin autorización de los ciudadanos. La revolución cubana no conmocionó al mundo, porque murió el mismo dia en que Fidel Castro proclamó el carácter socialista del sistema que le estaba imponiendo al pueblo.

El ser humano es un animal de fé. Prométasele que le van a repartir panes y peces de forma gratuita y le van a seguir hasta que se den cuenta que lo estan engañando. Pero si el mentiroso encuentra la forma de mantener (a ese pueblo) siempre dependiendo de su caridad y no permitiéndole realizar ninguna actividad en beneficio própio, el pueblo se mantendrá sumiso.
Los burgueses solo se pudieron alzar contra la aristocracia, cuando tuvieron mayor poder económico. Mientras tanto, continuaban siendo siervos de la gleba y de esa forma pasaron siglos. El totalitarismo es aun peor. Es el poder absoluto. Durante el feudalismo, los reyes tenían que contar con la nobleza, para defender su reino. En una dictadura totalitária, el único que tiene mando es el Gran Dictador, los otros solo son satélites que utiliza y desprecia a su antojo y conveniência.

Siento una verguenza ajena tan grande, al leer y escuchar que mi pátria lleva 50 años sufriendo una dictadura totalitária, que me custa trabajo digerirlo. Once lustros despilfarrando dinero, acabando con la industra azucarera, jugando a las vaquitas lecheras o al cordón del café o a los platanitos microjet. Once lustros de mentira llamadas rectificaciones y de errores malintencionados.

Nadie sabia como se construye el socialismo, lo cierto es que Fidel Castro se ha pasado, por salva sea la parte, el principio socialista "de cada cuál según su capacidad, a cada cuál según su trabajo". Lo que hay en Cuba no es socialismo, es totalitarismo puro y duro.
Paises pobres y sub-desarrollados, los africanos. Cuba se encontraba en 1958 con unos índices económicos y sociales que la situaban entre los países más avanzados de latinoamérica y que algunos países de Europa, como pudieran ser Portugal y España.

Apelar a la mala suerte, como justificación de lo acontecido, es próprio de fracasados. El colapso de la URSS tuvo consecuencias sobre la economia del régimen totalitário, pero solo un régimen de esa manera constituído podia soportar un batacazo semejante. A punto estuvo de irse a bolina. Los que tenían que aprovechar las circunstancias no lo supieron hacer. Ahí es donde está el error y no las "convicciones y la voluntad", a que se refiere Raúl castro en su desastroso discursito pacotillero del 26 de Júlio de este año. Eso no es más que retórica de autocomplacencia.

A 17 años del "desmerengamiento" de la Unión Soviética, que dicho sea de paso, jamás fué tal unión, Rusia se yergue en potencia mundial ajena a los Estados Unidos y el bloque de la "Desunión Europea". El capitalismo há sido asumido con dificultades própias de un país sin capitalistas y, aquellos altos funcionários de las empresas y ministérios estatales tuvieron "la suerte" de quedarse con el botin. Las delincuencias proliferaron en el afan de controlar la economia subterránes.
Pero ahí está y metiéndole miedo al monstruo revuelto y brutal con dar paseitos, con sus aviones estratégicos, por el Mar Caribe. Ya no es el mosnstruo de antaño, pero continúa siendo un gigante de colosales dimensiones, al que tienen que respetar.

A los dirigentes del régimen totalitário les importa un pito la opinión del pueblo. Eso no quiere decir que no la estudien y analicen y eso no es vinculación con las masas, ni atención a las necesidades de las mismas.
La tan cacareada solidaridad internacionalista es, ni más ni menos, la propaganda política, que utiliza el régimen, en su afán por demostrar al mundo su "gran progreso" y su "generosidad", a la vez que recibe algunos dólares, mientras que los verdaderamente generosos (que son los que sudan la camisa) practicamete no reciben ni las gracias.

Resumiendo:
El régimen tirânico cubano, es una concepción de totalitarismo a ultranza (stalinismo), que discrepa totalmente con cualquier intento de democracia y consumo, mienras coloca al ser humano como el principal objeto de opresión y trabajo esclavo.
Lejos estaba la mal llamada "Generación del Centenario", de imaginar el rumbo incierto por el que luego los iría a conducir Fidel Castro.

FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...