martes, 27 de mayo de 2008

Fidel Castro apuesta por McCain

Para la continuidad de la dictadura totalitaria, en manos del hermanísimo, ellos necesitan que todo se mantenga tal cuál y que no haya un cambio en la política norteamericana que los ponga a pensar. Ya, el antes "genio" del mal, está lento, si es que aún piensa y no son otros los que lo hacen por él.

Fíjense que a Obama lo trata, con epítetos, mucho más suaves que a McCain.

Llego a la conclusión que los gobiernos que más daño le han hecho al régimen de oprobio son los demócratas (me remito a la campaña por los derechos humanos promovida por Carter y consecuencia directa del éxodo del Mariel, que cogió desprevenido a la Bestia de Birán) o la firma de la Ley Helms-Burton por Clinton, que a pesar de tener capítulos cuestionables, les hace más daño que el "bloquebargo".

Los gobiernos republicanos, que indiscutiblemente han sido, son y serán más radicales, lo que han hecho es endurecer la represión dentro de Cuba, tal vez pensando en una explosión popular.

Desde mi punto de vista y basándome en los hechos históricos, ningún gobierno del bloque dictatorial totalitario estalinista, desapareció por medio de presiones políticas o militares y si por un descalabro económico de progresión aritmética.

Lo que debería suceder, y lo veo poco probable, es que la Unión Europea no levante las sanciones impuestas en el 2003 a raíz del encarcelamiento de los 75 presos de conciencia.

Entrar de lleno a combatir económicamente el régimen nauseabundo de Hugo Chávez (huele a estalinismo puro y duro), apoyo económico del régimen totalitario.

Buscar las formas de sancionar drásticamente a las firmas extranjeras que continúan a hacer "trafficking" with U.S. property y no las medidas cosméticas que han utilizado hasta ahora en forma de multicas y prohibiciones de entrada de los principales ejecutivos y sus familias al territorio de la Unión.

Si Fidel Castro habla peor de McCain que de Obama, es porque considera a Obama un peligro mayor, por ser joven, con ideas frescas y negro. Lo que puede dar al traste con todas las payasadas que han ensayado y aplicado con éxito durante 50 años.

Prefiero a Hillary antes que a Obama, Fidel Castro apuesta por McCain.

El asunto no va de cuál de los partidos es más malito. El único verdaderamente malo es el Partido Comunista de Fidel Castro y en eso creo que muchos estamos de acuerdo. Que se sepa los únicos que han ayudado a mantenerse en el poder a la Bestia han sido sus compinches de la extinta URSS y ahora el venezolano sinvergüenza. ¡Ah! ¿Que muchos que se proclaman “los puros” le han hecho el juego a Fidel Castro, tal vez sin querer? Eso no lo pongo en duda.

Entre 1959 y 1980, si las matemáticas no mienten, transcurrieron 21 años, pero la política de Carter (sobre los derechos humanos), había comenzado un poco antes del año 1976 en que fuera elegido presidente, al derrotar a Gerald Ford.

Si no hubieran ocurrido los robos, los fusilamientos, los encarcelamientos, los campos de concentración, no hubiera sido necesario que Carter autorizara la visita de “turistas” de E.U. a Cuba, lo que provocó en la población cubana (de la isla) un tremendo desconcierto ante la prosperidad de aquellos visitantes, que según el régimen totalitario, debían estar en la total miseria. Tremendo contraste, que los llamados gusanos, en menos de 20 años se hubieran convertido en mariposas, mientras el pueblo de Cuba vivía una ruina económica y social.

De no existir un régimen comunista, que es aun peor que el fascista, no hubiera sido necesaria la política demócrata de los derechos humanos y la reunificación familiar, para Cuba. No niego que el éxodo del Mariel, haya constituido una válvula de escape para el régimen totalitario, pero tampoco nadie, con sentido común, puede negar que resultó ser una desacreditación del régimen, sobretodo para muchos que allende los mares suspiraban por una revolución social del tipo fidelista, pensando que era el “non plus ultra”. Y hago constar que para los presidentes de los Estados Unidos, Cuba no es el ombligo del mundo.

Los gobiernos republicanos, que indiscutiblemente han sido, son y serán más radicales, lo que han provocado, en el régimen de Fidel Castro, es endurecer la represión dentro de Cuba, tal vez pensando en una explosión popular. Represión significa: Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales. Es ridículo, tan solo pensar, que una persona que detenta el poder durante tantos años, pueda ser buena, porque el poder corrompe. Y ninguna política de ningun presidente de los Estados Unidos, sea cuál fuere el partido que represente, puede volver malo a ningún dictador totalitário.

En un país libre, cada cuál puede expresarse de la forma que estime conveniente, cuestión que le está vedada, a los ciudadanos cubanos dentro de la isla. Fuera de Cuba hay cubanos que opinan que los presidentes que representan al partido republicano aplican mejores leyes o sanciones etc contra el régimen de Fidel Castro. Existen otros que consideran que son los presidentes demócratas los que lo hacen mejor. Hasta ahora, el 7% de la población cubana con derecho al voto en los E.U. ha votado masivamente por el partido republicano y deben ser aplaudidos pues estan en todo su derecho.

Lo que no se puede poner en duda es que ninguna de las administraciones, a partir de 1959 ha logrado desfenestrar el sistema impuesto por Fidel Castro a nuestro pueblo. Ni con el apaciguamiento, la demagogia y la mano suave de los demócratas ni con la fanfarronería, ni la bravuconería, ni el machismo a ultranza de los republicanos.

Solo aquellos que no conocen a Fidel Castro pueden llenarse la boca para decir que prefiere a los demócratas o que le gusta el embargo.

¿Acaso no son capaces de darse cuenta de que cuando Fidel Castro aboga por el levantamiento del embargo es porque precisamente piensa todo lo contrario?
¿Acaso no se dan cuenta que cuando insulta a McCain y le pasa la mano a Obama, está diciendo todo lo contrario?
¿Acaso no recuerdan aquella frase: “Esta revolución es tan verde como nuestras palmas”? ¿Estaba o no, diciendo todo lo contrario?
¿Acaso la mayor “virtud” de un mentiroso, no es engañar sin que lo atrapen en el empeño?

domingo, 18 de mayo de 2008

SOBRE EL X ENCUENTRO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON EL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66911&titular=españa:-72-asociaciones-de-amistad-con-cuba-piden-en-su-encuentro-estatal-el-fin-de-

A comienzos de este siglo XXI, bajo la tiranía de los hermanos Fidel y Raúl Castro y mediante la imposición de políticas económicas melcocheras de corte estalinista, mantiene a 11 millones de seres humanos cubanos en la miseria, en la enfermedad por deficiencias nutricionales, y en la ignorancia, de lo que sucede en otras partes del mundo, sufre ya, los primeros síntomas de una sucesión de consecuencias desastrosas. En este mundo al borde de la barbarie, el régimen fidelista, sin embargo, sobresale como una pequeña dictadura que a pesar de las sanciones económicas de la Unión Europea, se mantiene afrentando y oprimiendo a su pueblo.

Deben denunciar el bloqueo interno impuesto desde hace 50 años al pueblo cubano, en tanto los gobiernos democráticos de la Unión Europea se plantean levantar las medidas de carácter político, económico, cultural y diplomático establecidas a partir del año 2003, a raíz del encarcelamiento de 75 opositores de conciencia. En este sentido, el eurodiputado francés Francis Wurtz, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, dijo en La Habana que respalda un "diálogo franco" entre la Unión Europea (UE) y Cuba. Es la última acción denigrante que persigue el mantenimiento de una dictadura, apoyada por una Posición Común Europea.

Deben exigir a los gobiernos de los países de la referida Unión que lleve a cabo las acciones necesarias ante el parlamento europeo para que continúen las medidas punitivas hacia el régimen totalitario, que no respeta ni colabora con las naciones soberanas.

Deben denunciar la carencia total de ética del régimen de Fidel Castro y reconocerlo como un proceso sostenido en la degenerada y mal llamada dictadura del proletariado y en la supresión de ideales de justicia y bienestar de su población. La dictadura fidelista, liderada por una sarta de corruptos, como Machado Ventura, José Ramón Fernández, Raúl y Fidel Castro, han logrado que el pueblo de Cuba viva en una miseria mayor a la existente antes del 1958, y que en una continua indignidad carente de soberanía, mientras ha destruido la sociedad civil cubana, pretendiendo hacer creer que lo hace en ara de toda la Humanidad y por un mundo mejor.

Gracias a la persistencia del régimen totalitario, de su mal llamada Revolución y del dictador Fidel Castro, la socialización de la producción ha devenido en desastre económico mientras le echan las culpas al imperialismo (léase países occidentales), sabiendo (de antemano) que son las mejores herramientas para la desestabilización de los países democráticos del tercer mundo. Deberían desstimar la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) porque constituye un proyecto de sumisión con criterios de dictaduras totalitarias, injusticia social e insostenibilidad.

Los colectivos y organizaciones deben integrar un movimiento asociativo plural y democrático para la solidaridad política con el pueblo de Cuba, y en contra del proyecto retrogrado del régimen totalitario, que mantiene sojuzgado el desarrollo cultural, la equidad social y la soberanía nacional, utilizando la propaganda política del internacionalismo y la ayuda a los pueblos más desfavorecidos, como método de obtener el apoyo de gobiernos de corte muy parecidos al suyo en diferentes foros internacionales. Fidel Castro y su hermano, a pesar de ser dictadores de una pequeña nación caribeña, han acosado durante 50 años a las incipientes democracias en Asia, África y America Latina, mientras exhibe y profundiza un modelo social y político que es, hoy por hoy, en nuestro mundo actual, el más avanzado en el terreno de las dictaduras totalitarias.

Por todo ello, este Encuentro de Solidaridad debería comprometerse a:

1.- Incrementar sus mecanismos de coordinación y su agenda común de trabajo para reforzar el campo orgánico y social que precisa el combate político contra la tiranía fidelista.

2.- Declarar como líneas estratégicas de trabajo para los próximos meses:
- Mantener la denuncia del régimen de oprobio y del acoso a los disidentes en Cuba y en el exterior.
- El fortalecimiento de la campaña por la liberación de todos los prisioneros de conciencia, actualmente en las cárceles del régimen totalitario, por luchar contra las cadenas y el oprobio en que mantiene sumido al pueblo cubano.
- La exigencia a los gobiernos de los países de la Unión Europea para que realicen las acciones necesarias, que consigan el mantenimiento de las medidas punitivas.

3.- Consolidar y fortalecer todos los recursos y herramientas que permitan combatir la feroz desinformación que sufre el pueblo cubano y conseguir que en todos los pueblos y ciudades, de la Unión Europea se conozca la realidad del régimen de Fidel Castro y su continuación (por parte de su hermano Raúl) como dictadura totalitaria que lucha cada día por subsistir, sin realizar cambios que verdaderamente lleven al pueblo cubano, justicia, pluralidad y participación.

4.- Llevar a cabo, a todo lo largo de 2009, una campaña amplia y coordinada para denunciar los 50 años que la dictadura fidelista lleva avasallando al pueblo cubano, y reivindicar el derecho y la libertad que merece ese sufrido pueblo.

“Con Cuba y contra el régimen totalitario”.

POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA

VIVA CUBA LIBRE

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ENCRUCIJADA HISTÓRICA CUBANA

http://www.rebelion.org/docs/65848.pdf

Los comentarios son de Manchiviri

El proceso revolucionario cubano significó la dignidad de toda una población que se proponía derrocar a un dictador (Fulgencio Batista) que había usurpado el poder mediante un golpe de estado.
Las condiciones de brutalización (zafra azucarera) era consecuencia directa del colonialismo español, del que había heredado una economía cuyo basamento estaba concebido para una mano de obra esclava.

El 25% de la población cubana, que vivía en condiciones paupérrimas (incluyo en ese 25% de la población a los sectores urbanos empobrecidos y marginales) no podían ser sacados de la noche a la mañana de un sistema económico (me refiero a la industria azucarera) que ya duraba siglos. (ver informe al 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba).

La campaña de alfabetización es un logro. De eso no cabe duda. Lo que no se puede es, tratar de engañar a la opinión pública diciendo que en Cuba existían enfermedades crónicas que diezmaban la población, cuando se sabe que la sanidad cubana, antes de la catástrofe totalitaria, era una de las mejores del continente americano y muy superior a la de España.
Las condiciones Infra-humanas en la vivienda y el vestido fueron creadas por el régimen totalitario.
¿Dónde está el resultado de la “admirable” distribución de la riqueza?

La enorme disminución de la calidad de vida que se impuso al 70% de la población cubana que no vivía en condiciones paupérrimas, se vio acompañada de una libreta de abastecimiento, que ninguna otra sociedad moderna ha conocido. Que no es lo mismo una cartilla de racionamiento, que la dichosa libreta de los cubanos.

Si el coeficiente Gini se refiere a que el pueblo de Cuba es miserable en un 95% de su población, estamos de acuerdo.

Es el régimen totalitario el que ha practicado, como parte de su propaganda política, el internacionalismo. El pueblo cubano ha sido el que ha sufrido las miserias causadas por ese acto político del régimen en su afán de ganarse la amistad de otros regímenes tan totalitarios en Asia, África y América Latina.

Gusanos se les llamó en un inicio a todo aquel que estuviese vinculado al régimen de Batista y huyera de Cuba en los primeros años de la dictadura totalitaria.

Los diferentes gobiernos de los Estados Unidos cometieron el error histórico de sub-estimar la figura de Fidel Castro y en lugar de apoyarlo, decidieron combatirlo. Nunca les pasó por la mente que ese régimen se aliara a la URSS y lograra sobrevivir. Peor aun, que ese régimen fuera capaz de crear dos, tres y muchos más “viet names”, invadiendo (amparándose en la ONU) a Angola y luego a Etiopía. Que estimulara guerrillas en toda sur-América con sus acciones terroristas, y secuestros que duran hasta nuestros días.
El bloqueo económico impuesto al régimen totalitario en 1962 es una vergüenza que pesará en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.

La población cubana recibió a partir de finales de 1970 (con regocijo) a toda la parentela que había salido del país en la década anterior. Les hacía fiestas y aceptaban los regalos y dinero que estos les ofrecían.
Lo que no pudo prever el régimen totalitario fue el descalabro del Mariel a principios del los años 80, cuando más de 110 mil cubanos, en menos de un trimestre, llegaron a los E. U., en lo que se ha llamado “El éxodo del Mariel”.

No fue el pueblo cubano el que se despreocupó de lo que debía hacer por la autogeneración de recursos, sino el régimen de oprobio que lo estrangula.

Menos mal que el autor de este artículo dice algo que valga la pena. Reconoce que Fidel Castro “se peleó con la señora, para hacerse amiga de la criada”.

La impronta estalinista, atemperada, cobró toda su dimensión con el derrumbe del sistema, cuyas poblaciones no movieron un dedo para sostenerlo. Lo mismo le sucederá al régimen totalitario cuando el “genio del mal” deje de coartar desde su lecho de enfermo, cualquier medida o pensamiento político que se emita en la isla, por muy pequeño que parezca.

Fidel Castro se vio en la obligación de emprender medidas, que de tener alternativas (para estas) jamás hubiera tomado. Fidel Castro sabe que su enemigo es el poder adquisitivo en manos de la población y es por eso que en Cuba no existe la propiedad privada y los cubanos son, económicamente hablando, dependientes del régimen.


Tomado del artículo de Piqueras:
La apertura al turismo, la asociación con empresas capitalistas extranjeras en diversos renglones de la economía [que introducían sueldos en divisa* (también el Estado comenzó a establecer ciertos incentivos salariales en divisas)]**, la contabilidad y rentabilidad en base a criterios capitalistas*** para cada vez más empresas nacionales, la legalización del dólar y después del peso convertible (CUC) (hasta 4 monedas de circulación oficial llegó a tener el país en lo que supone un desafío a cualquier lógica económica), los negocios por cuenta propia**** (que se centraron sobre todo en la alimentación -tanto a través de la apertura de restaurantes o “paladares” en la expresión local, como de venta de productos agrícolas-, talleres de reparaciones, ventas al pormenor y alojamientos) que fueron parejos a las tiendas o tenderetes de “mercado libre” –con una gran conexión con el mercado informal-, hasta la posibilidad incluso de emplearse en alguno de esos negocios, la reordenación de la producción campesina***** y la creación de un mercado agropecuario, fueron algunas de las más destacadas.

* Sueldo en divisas jamás autorizadas por el régimen.
** Incentivos salariales que no llegaban a 20 dólares cada incierto tiempo y que se traducían a unas jabitas con productos estipulados y nunca seleccionados previamente por los incentivados.
*** Como aquella barbaridad que proclamaba el régimen de que “la economía debe ser rentable”.
**** Negocios que jamás contaron con la protección del gobierno y que se gravaron con impuestos injustos y desiguales.
***** Esto es una falacia. El 70% de las tierras productivas, en manos del régimen, tan solo producen el 30% del consumo agrícola del país.

En los años 80, que fuera la mejor etapa del régimen totalitario, no era que la población tuviera mucho poder adquisitivo, pero al menos no se pasaba hambre. Hoy, todavía existen cubanos, sobre todo en provincias, que hay días que no tienen que llevarse a la boca.

La nacionalidad cubana no se pierde. De hecho, para entrar al país, tiene que ser con el pasaporte nacional, aunque la persona en cuestión sea ciudadana de cualquier otro país del mundo.

Las embajadas de casi todos los países del “Segundo Mundo” (léase Europa) no admiten que los cubanos viajen con visa de turismo y les exigen la “famosa” y denigrante “carta de invitación”.

Actualmente está en vigor un acuerdo migratorio entre el régimen totalitario y los E.U. que acoge anualmente a 20 mil cubanos. Debido a este acuerdo, en una década han emigrado hacia los E.U. 200 mil cubanos.

La doble moralidad no existe. Llámesele como debe ser “INMORALIDAD”.

Piqueras dice de los valores socialistas. Que de socialista no tiene nada en un régimen totalitario.
La revolución cubana se extinguió el 16 de abril de 1961, con la auto-proclamación inconsulta del carácter socialista del régimen totalitario en ciernes.

Piqueras se refiere a la prevalencia del interés colectivo, frente a los procesos de creciente desigualdad, marginación, degradación laboral y barbarización social que promueve por doquier el capitalismo mundializado.
O sea, que el modelo que se propone sea un socialismo feudal.

Dice Piqueras que, la sociedad cubana se debate hoy entre el deseo de recuperar sus condiciones de vida anteriores o ceder ante la ley del valor y racionalidad capitalistas o bien emprender la construcción de vías socialistas que si no libres de los errores evitables del pasado sí sean capaces de sobreponerse a los mismos.

Pregunta para el Sr. Piqueras:
¿Seguir subvencionados por una potencia extranjera?
El error del régimen totalitario no es error. Es algo debidamente premeditado para mantener el poder a toda costa.

Dice el Sr. Piqueras que: La sociedad cubana cuenta con los mayores niveles de armonía y paz social de todas las sociedades periféricas y de buena parte de las centrales.

La represión es increíblemente eficaz.

La represión física no se desconoce. Nadie se entera, pues la prensa del régimen no permite su publicación.
Las desapariciones son achacadas a la Ley de Ajuste Cubano y se producen en el Estrecho de la Florida.
Los juicios sumarísimos son la fachada de las condenas extrajudiciales.
Existe la militarización del poder.


Dice el Sr. Piqueras que: Las opciones ahora pasan por:
1/ Restauración capitalista, tanto en la estructura económica y social como en la supra-estructura política.

Esto sería algo parecido a claudicación de principios.

2/ Restauración capitalista en la estructura económica, parcial restauración en la social, e imposición de una supra-estructura política dictatorial-burocrática bajo una parafernalia ideológica pretendidamente “socialista”, a imagen china. 3/ Relanzamiento de la construcción socialista, que pasa por ciertas medidas de autogestión y de democracia de base, antiburocrática, que de alguna forma han sido aludidas más arriba.

Imposible sin un respaldo económico

Ante los grandes problemas económicos, surgen políticos de nuevo tipo que pretenden hacer creer a las masas oprimidas que ellos son los redentores de pueblos.

Comparar a Cuba con los países del este europeo o de los países asiáticos, es desconocer la propia idiosincrasia del cubano.

sábado, 3 de mayo de 2008

Cuba y la Libreta de Abastecimiento



Los funcionarios del régimen totalitario necesitan una libreta de abastecimiento.

Y Fidel también.

Respuesta al artículo publicado en “Rebelión” por Celia Hart, hija de Armando Hart, uno de los funcionarios históricos de la dictadura de Fidel Castro.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66837&titular=la-humanidad-necesita-la-cartilla-de-racionamiento---------

Existe una gran diferencia entre una cartilla de racionamiento y una libreta de abastecimiento como la existente en Cuba.
a) Una cartilla de racionamiento lleva implícita la cantidad de artículos a los cuales, la población, tiene derecho de adquisición, ya sea a diario, semanal, mensual etc, etc…
b) La libreta de abastecimiento, en Cuba, abastece (valga la redundancia) conforme a las posibilidades que tiene el des-gobierno de distribuir los productos que, al no saberse nunca que rayos se va a abastecer, ni por donde comienza el abastecimiento crea un inmenso estado de ansiedad en la población.


De ahí que el propio desgobierno haya utilizado los medios radiales y televisivos para tratar de orientar a la población. Y sus locutores informan que la distribución del “perro sin tripas” (salchichas sin piel) va por el Cotorro o el “pollo de población” (vaya usted a saber cuál es la definición) comenzará a distribuirse por Arroyo Naranjo.A la libreta de abastecimiento, como todavía le decimos los cubanos a ese instrumento, algún día tendremos que hacerle un monumento. Y ese monumento pudiera ser una libreta de abastecimiento, llena de telas de araña. Su emplazamiento en el protestódromo nacional, para que se encuentre en un lugar bien visible.Dice Celita que puede que la libreta no sea tan necesaria ahora. Claro, ella nunca en su vida ha tenido que comer de la libreta, pero los que padecimos, desde sus inicios, la implantación de la libreta de abastecimiento, asociamos la palabra “revolución” a la maldita palabra.Fue la implantación del igualitarismo absurdo y ridículo lo que condujo al sistema macabro de abastecimiento. Con el ánimo populista de crear puestos de trabajo (sin ton ni son), que no respondían al aumento de la economía cubana, sino todo lo contrario, el régimen totalitario aumentaba el poder adquisitivo de la población, alterando la ley de la oferta y la demanda. Osea, se creaban nuevos puestos de trabajo (sobre todo en servicios) mientras que la producción de bienes de consumo decrecía. De ahí que en un breve período de tiempo (a menos de tres años del derrocamiento del régimen dictatorial de Batista), el nuevo régimen implantado por Fidel Castro se viera ante la disyuntiva de aumentar los pecios de los productos o inventar un sistema de abastecimiento nunca antes conocido por el pueblo cubano.Para el régimen, recién implantado, era políticamente catastrófico aumentar los precios de los productos. ¿De que hubiera servido, entonces, la creación de nuevos puestos de trabajo?


Mi mentalidad de adolescente me hizo pensar que gracias a esa libreta de abastecimiento, los cubanos íbamos a ser distribuidos por igual. Mientras tanto, intentaba adivinar de quien era la culpa de cada producto ausente y si bien comprendía que los productos extranjeros no debían llegar a Cuba, como consecuencia directa del bloqueo imperialista, no llegaba del todo a razonar el por que, productos que de consumirlos estaríamos “haciendo patria”, habían desaparecido del consumo diario. ¿Es eso lo que debe merecer el reconocimiento del mundo? ¿Que el pueblo cubano, hoy en día, se parezca más al pueblo haitiano?

Al decir de Celita, muchos países deberían adoptar el estilo de libreta de abastecimiento, que impuso el régimen totalitario de Fidel Castro en Cuba y de esa forma paliar la crisis alimentaria en que viven.

Hubo un momento (al principio) en que volvimos a comer manzanas, turrones y otros productos de la misma especie, que ya habíamos probado en los primeros años de la “LA” y eso sucedió “gracias” a La Unión Soviética y demás países socialistas.


Un buen día nos dejaron solos (ya era una persona mayor) y recordé entonces, el primer período especial a finales de los 60 y principios de los 70 (que no se llamó así, pero que en cuestiones de privaciones y apagones era lo mismo). Tampoco había pasta de dientes y por vez primera vi algo parecido al gel moderno, para cepillarse los dientes.

Lo que aun sigue en pie, Celita, es un régimen que mantiene sumido al pueblo cubano, en afrentas y oprobios. Vergüenza debía darte, exigir respeto, cuidado y amor para los empeños de eternizar una dictadura totalitaria que ya tiene 50 años de vida.


No es una cartilla de racionamiento, Celita. El desgobierno cubano ha dispuesto una forma de distribución de mercancías que deja bien definidas las clases sociales existentes en el país.Tomemos por ejemplo el caso de una pareja que decide contraer nupcias.

La pareja en cuestión debe realizar la reservación en el palacio de los matrimonios que le corresponde, lugar en donde deben estampar la primera firma.Este es el primer paso, el cuál supone le dé el derecho de hacer la reservación de la luna de miel.La luna de miel se ha hecho tradición en casi todo el mundo, pero en Cuba, más que un acontecimiento amoroso de dos recién casados, se convierte en una tortura síquica desde que se inician los primeros trámites.

Después de dar la primera firma, la pareja debe dirigirse a la OFICODA (oficina de control de productos alimentarios, más conocida como LIBRETA DE ABASTECIMIENTO para encargar 10 cajas de cerveza que es lo que estipula el gobierno tanto para una boda como para la celebración de una fiesta de 15 años).Si la luna de miel se ha convertido en una tradición, es tradicional, también, que las cajas de cerveza se compren el mismo día de la boda. Esto no es ni casualidad ni atraso. Sencillamente no son pocos los casos que para adquirir las cervezas (que de otra forma tendrían que comprar en CUC), den la primera firma y luego no concluyan el proceso matrimonial.


Sucede que el gobierno, en su afán de “proteger” a los más necesitados ha protegido los precios de éste tipo de abastecimiento y los más espabilados han convertido, algo tan solemne como el matrimonio en una actividad lucrativa.

El refranero popular es inmensamente sabio “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Resulta que con la medida de aguantar la entrega de las referidas cajas de cerveza, hasta última hora, no han sido pocos los matrimonios que han desistido en la compra de la cerveza “protegida” y los beneficiados han sido los funcionarios de la OFICODA.

Aunque parezca increíble, espabilados no-solo son los que están fuera del sistema de la OFICODA, también en el organismo los hay espabiladísimos que atrasan, ex profeso, la mercancía, de forma tal de quedarse con la cerveza “protegida” y luego venderla a 10 pesos la botella. Existe otra disposición que consiste en la obligación de llevar las botellas vacías o de lo contrario no despachan las botellas llenas.


A la pregunta de que cuando podrán recoger las cervezas, casi siempre la respuesta es, que hay un mes de atraso y hasta más.El funcionario de la OFICODA que se le ocurra decir que pueden recogerlas antes del día de la boda, es considerado un cretino.Por supuesto, los novios hacen de tripas corazón y “resuelven” la cerveza del matrimonio por otro lado.

Las palabras resolver y conseguir, en Cuba, tienen una acepción que no se encuentra en ningún otro país de habla hispana, “ROBAR”.

De manera que tenemos bien definidas las diferentes clases sociales existentes en el país: Aquellos que pueden comprar la cerveza en CUC, aquellos que las pueden comprar a 10 pesos moneda nacional y los que solo la pueden “comprar” al amparo de la OFICODA. Aunque parezca absurdo, estos últimos siguen siendo los más sufridos.

Es increíble lo que sucede cuando un matrimonio empeñado en no perder su derecho a los productos, se esfuerza en reclamarlos y obtiene por respuesta, en la primera ocasión, que había atraso, luego que si los carnavales y por último, pasados los meses, que se acabaron o el plazo para la adquisición se ha vencido.

¿Qué el gobierno no puede garantizar? Eso suena a ridículo. Sencillamente al gobierno (impuesto por Fidel Castro) no le interesa en lo más mínimo si los matrimonios tienen o no cervezas.

Todo lo de las subvenciones y los precios protegidos se convierten en cuento al abrirse las Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD) y las personas tienen que acudir a ellas para poder subsistir.

La medida de la libreta de abastecimiento no es una medida económica, es totalmente política y es por eso que el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) no puede dar una respuesta al mal generalizado. Así como tampoco puede hacer nada para poner remedio al mal.

Cuando se desmerengó el campo socialista y luego la URSS parecía que se acababa todo, la libreta de abastecimientos prácticamente dejó de existir, pero el bloqueo existía desde hacia mucho tiempo. Ahora lo que se recrudecía era el desgobierno, incapaz de prever una situación como esa. La moneda dura se encontraba prohibida, aunque los más atrevidos, además de los funcionarios y sus hijos (caso de Celita), hicieran uso de la misma en las pocas tiendas en divisa que funcionaban en la capital.

El desgobierno ha logrado que las sábanas que cubren a nuestros hijos estén hechas de retazos. Que todavía los carros de los años cincuenta, en lugar de ser piezas de museo, sirvan para llevar el pan de cada día al hogar de Cuba. Que el motor de una lavadora se haya convertido en un ventilador. En fin, que nada sea como debe ser. Que la medicina, a falta de las mismas, haya vuelto a ser la misma de nuestros tatarabuelos. Que el sistema de abastecimiento de los medicamentos sea tan abstracto como la ausencia de las mismas medicinas. Que el chícharo haya sustituido al café, al extremo que la gente ya prefiera un chícharo en lugar de un buen café.

Por solo citar alguno podemos empezar por uno cualquiera: En un sistema como el nuestro, la propiedad colectiva no pertenece a nadie en particular. El igualitarismo (absurdo y ridículo) en que nos han obligado a convivir, pretende que todos seamos iguales y por tanto no existe el respeto mutuo. La destrucción de los sistemas contables y económicos de la nación, buscando parecernos más a los “amigos” soviéticos en lugar de a nosotros mismos devino en colofón de lo que hoy somos. Una sociedad desnaturalizada.

El fidelismo es un sistema totalmente injusto. Aquellos que lo quieren seguir viendo como un paradigma, felicidades, continúen por ese camino que van a llegar muy lejos...No obstante, les recomiendo que se afiancen a las ideas y no a los hombres que se encaprichan por llevar las ideas (por muy buenas que estas sean) a la práctica y no dudan en sacrificar a sus pueblos en ara de su egolatría.

Un sistema justo y eficiente es contrario al fidelismo.

Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

Fidelismo: Régimen político fundado en el predominio del totalitarismo de la miseria como elemento catalizador y aniquilador de riqueza.

Sigan creyendo que el totalitarismo es bueno y cada vez más, tendrán menos comida.

La muerte de Fidel Castro solo será el principio del fin, pues un sistema construido, impulsado, vivido y crecido basado en la maldad de un hombre (excluyo ex profeso a sus más cercanos colaboradores) es incapaz de subsistir al empuje de la historia.

La tierra fue plana, porque así lo estipulaba una de las dictaduras totalitarias más extensas de la historia (aunque se movía) hasta que los hombres demostraron lo contrario. Y que conste que la Fe no tiene nada que ver con la actitud de los hombres que la profesan, al igual que las doctrinas de Marx y Engels no tienen nada que ver con las dictaduras totalitarias implantadas en su nombre.

Al cubano, durante más de 45 años le ha sido negado el acceso, no al consumismo, sino al consumo de las más elementales necesidades de primer orden, las que le llegan a cuenta gotas cuando el régimen lo considera oportuno.
 

FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...