jueves, 30 de octubre de 2008

La Conspiración del Calentamiento Global

Por Tom Wilson

¿Una verdad conveniente?
El filme de Al Gore “Una Verdad Inconveniente” (que le ha valido el premio Nobel al fallido aspirante a la Casa Blanca) cantinflea sobre el calentamiento global y el hecho de ser nosotros, la humanidad, los responsables. Las políticas mundiales para reducir el efecto invernadero está viéndose sometida a impuestos masivos de sus populosos y estrictos controles sobre los países desarrollados. El asunto se ha convertido en la corona del movimiento (políticamente motivado) medioambiental y tiene que ver con más de 45 trillones de dólares destinados a la investigación de éste potencial y catastrófico problema. El panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) reclama representar a 2,500 de los “top scientists” del mundo los cuales están totalmente de acuerdo que nosotros debemos reducir el efecto de los gases de invernadero para salvar al planeta de los horrores del cambio climático y el calentamiento global. ¿Pero: Pudiera la fecha estar equivocada? ¿Pudiera ser que el efecto del dióxido de carbono, en el cambio climático mundial, sea un mito?

Durante los últimos 20 años, o algo así, hemos sido alimentados, a la fuerza, en la idea de que los gases de invernadero, especialmente el monóxido de carbono (MC), son los responsables por los dramáticos cambios del clima que está experimentando el planeta Tierra. Los desiertos están creciendo, las capas de hielo se derriten, los mares aumentan de nivel y el aire está contaminado. El hombre, con su insaciable apetito por los combustibles fósiles, está estampando su huella de carbón sobre el planeta, que de dejarse correr sin control sería la muerte de todos nosotros.

La consigna es la siguiente: “Debemos reducir los gases de efecto invernadero para salvar el planeta”, pero existe un acuse de recibo que nos conduce hacia un debate que ha sido revelado y que, aparentemente nos lleva a un argumento donde podemos apreciar un ciclo, muy natural, de cambio climático, que el planeta ha estado experimentando durante millones de años y que existe una causa aparentemente responsable, completamente diferente del MC, para las variaciones del clima global.

Si ha visto el filme “An Inconvinient Truth” seguramente vio a Al Gore señalando, dramáticamente y muy por encima de la audiencia, la línea del incremento de la temperatura que, con horror, aumenta en la medida que lo hace el MC. El MC es promovido al status del “chico malo” de los gases de efecto invernadero y a la humanidad como el “chico majadero” responsable de echar a perder nuestro planeta. Somos culpables de que los glaciares se derritan y de que los osos polares mueran y nuestro castigo será peor que ir a la cama más temprano o no permitírsenos utilizar el computador o menos horario de televisión. ¡Nuestro castigo será el fin de la vida, tal y como la conocemos!

¿Culpables de qué?¿Recuerdan como se sentían de niños, cuando los padres les acusaban de algo, de lo cual eran inocentes y en lo que no habían tenido participación? ¿Cuándo se hacían oídos sordos a sus súplicas de inocencia? Bueno, parece que la ciencia moderna y los medios se han pasado, con la lluvia de acusaciones sobre el calentamiento global. Parece, posiblemente, que no hemos sido guiados correctamente, como si nos hubieran puesto algodones sobre los ojos o si nos estuvieran tratando como a una seta (mantenidos en la oscuridad y alimentándonos con comida basura). ¿Pudiera ser? ¿Pudieran el gobierno, la ciencia y las corporaciones gigantes estarnos mintiendo sobre el calentamiento global? Pregúntese Ud. mismo: ¿Es eso posible? ¿Nos han mentido anteriormente?

El MC, de acuerdo con algunos, es un villano de dos letras y un solo dígito del demonio que se desenvuelve en nuestra frágil atmósfera, alrededor nuestro y amenaza la vida tal cual la conocemos, prometiendo cocinarnos en nuestros egoístas sofritos. Pero existen otras escuelas de pensamiento, una de las cuales absuelve a la humanidad y culpa solamente a la siempre presente, siempre ardiente y siempre luminosa luz de nuestras vidas, el Sol.

¿Pudiera parecer tan descabellado y poco probable que el más grande, el más caliente, el más volátil cuerpo de nuestra Galaxia (el autor debía decir de nuestro sistema solar)* pueda, de facto, estar influyendo más o menos en la temperatura del planeta en que vivimos? Parece plausible. ¿No es cierto? De hecho, el MC es el 0,03% de nuestra atmósfera y de ese porciento, la humanidad es culpable de proveer el 3%. Exactamente, 3 por ciento de 0,03%.

Sacando cuentas¿Será que no dan las cuentas matemáticas del calentamiento global? La opinión contraria al calentamiento global plantea que la temperatura de la tierra es regulada en su mayor parte por la formación de nubes y las nubes se forman cuando el vapor de agua se eleva y se encuentra con los rayos cósmicos (los mismos rayos que forman la aureola boreal). El resultado de este encuentro es la formación de pequeñas gotitas de agua que forman las nubes. Cuando la actividad del sol se incrementa, debido a la actividad de las manchas solares, se forma el viento solar que llega a nuestro planeta y básicamente barre con los rayos cósmicos, lo cual limita la formación de nubes. Menos nubes, más calor.
Nos encontramos experimentando un ciclo en el cual se aprecian más actividad de manchas solares, pero este ciclo ha fluctuado normalmente durante millones de años. Aparentemente nos encontramos, dentro de la historia, en un posible período de tiempo de calma entre los altos y bajos de la actividad solar, aunque en términos inmediatos digamos que las manchas solares ocurrieron más o menos hace 100 años.

Esto es un ciclo perfectamente normal y nuestro planeta ha pasado muchas veces por los mismos. Se piensa que cada 500 años el planeta se encuentra con estos ciclos que cambian el clima y que todos los cambios dependen de la actividad del sol. Se piensa que en los años de 1400 había más calor de lo que hay ahora y eso es mucho antes de la revolución industrial.

¿Efecto industrial?No quiere decir que la industria no tenga efectos catastróficos sobre el medio ambiente, por medio de contaminantes, PERO echarle la culpa sobre el efecto invernadero y por tanto a la humanidad por el calentamiento global, pudiera ser falso. Se pudiera argumentar que, como muchas veces ocurre, los pocos que se benefician con estas tácticas de miedo están desviando recursos de los verdaderos problemas medioambientales y de las necesidades humanas como la pobreza, la reducción de contaminantes y el desarrollo de las poblaciones del tercer mundo. Es verdaderamente cierto que esta basura, si es que es basura, pudiera ser visto como otra forma de que nuestros gobiernos y potencias obtengan mayor control y de esta forma llenar los bolsillos de solamente algunos.

Cuando se mira a los hechos se puede concluir que es mucho más factible que sea el sol y no el MC, el responsable por las fluctuaciones de la temperatura sobre la superficie del planeta. El efecto del incremento del MC en nuestra atmósfera se desarrolla e incrementa.

Posiblemente hayan visto u oído el famoso gráfico “hockey stick” que muestra la correlación existente entre el incremento del MC en la atmósfera y su pico en el siglo XX interactuando con un incremento de la temperatura global sin precedentes. Este gráfico fue basado en un programa producido por un científico totalmente desconocido llamado Michael Mann que fue puesto bajo fuego, por escépticos que planteaban que cualquier complicado algoritmo utilizado en el programa significaría que casi cualquier fecha encajaría en el “hockey stick”. La carta de Mann borra cualquier evidencia del incremento de temperatura de 1400, no obstante, desde entonces su bandera continúa flameando en las manos de Al Gore. Los escépticos mantienen que estas fechas son verdaderas, pero las omisiones en los gráficos tienden más a convertir el documento en regional, que en un fenómeno global.

Dinero, dinero, dineroEl dinero y el poder, como siempre, pudieran ser la raíz de ésta decepción masiva. La investigación, dentro de éste concepto de calentamiento global parece garantizar premios, solamente a aquellos que estén dispuestos a probar que el MC es la causa del calentamiento global. Parece que esto comenzó por varias razones: la primera de ellas es que el sector de la industria del carbón tenía de su parte a muchos de los gobiernos de los años 70 y 80 – Margaret Thtacher no tenía interés en romperle las espaldas a los poderosos sindicatos para promover la energía nuclear – ¿y qué mejor que echarle la culpa, a los combustibles fósiles, de los males del planeta?

Segundo, la utilización del calentamiento global sirve para mantener pobres a los países pobres.

Existe un nexo directo entre la habilidad de producir energía de un país y su habilidad para desarrollarse. Por tanto, con la restricción de utilizar combustibles fósiles y la estricta reducción de emisiones de MC gravaron a los países del tercer mundo e hicieron su aparición en el acuerdo de Kyoto donde tuvo el efecto de estar limitando el desarrollo de los referidos países quisiéranlo o no. Los impuestos también nos perjudican a nosotros y recuerden que hay una cifra de 45 trillones de dólares. Un incentivo espectacularmente grande para la continuación de un mito de esta naturaleza, porque al final resultó ser que es el sol y sus ciclos naturales, son los responsables de las fluctuaciones de la temperatura global. Entonces, toda la inmensa industria que se ha desarrollado alrededor del calentamiento global se derrumbaría y los gobiernos tendrían que llevar sus recursos y tiempo hacia los verdaderos problemas medio-ambientales y sociales. Muchos tomates en muchas caras y probablemente una gran población enojada.

Otro hecho interesante es el que el tema del calentamiento global haya surgido en el preciso momento en que una de las más influyentes corporaciones del mundo estaba a punto de perder su patente de freón (CFCs), un gas que era utilizado en la mayoría de las unidades de refrigeración y aerosoles. La pérdida de la patente significaba que cualquiera podía utilizar el gas y que la corporación perdería muchas de sus ganancias, y mientras la patente se iba, de forma mágica el gas se convirtió en ilegal, hasta que la corporación desarrolló un “gas eco amigo”, con una nueva patente. Si se ha probado, en la actualidad que el freón no daña la atmósfera, entonces no hacía falta un nuevo gas.
A pesar de una fecha inteligente de edición e imágenes del filme An Inconvenient Truth parece que los hechos no patrocinan la posición de que el MC tenga algo que ver con el calentamiento global y la preocupación es que esta situación se esté utilizando en contra de las masas.

Existe una petición firmada por 17,000 científicos, políticos y académicos denunciando ésta línea de acción sobre el calentamiento global como una farsa, pero por otra parte, de acuerdo con “New Scientist” se encuentran miles de miles que están de acuerdo con la posición del IPCC. Tal vez Al Gore se haya montado en el vagón equivocado cuando realizó An Inconvenient Truth (¡sabía que de acuerdo con lo que dice, también inventó la internet!) y los hechos simplemente pueden estar equivocados. Hay quienes están llamando, de la comunidad científica, para que se le retire el premio Nobel. Hasta la fecha se ha negado a debatir el asunto, prefiriendo esconderse detrás de su falsa retórica.

Frío y Caliente
El miedo, en los años setenta, en boca de todos, era el enfriamiento, ahora es el calentamiento global, pero como sugiere el artículo, tenemos poco que ver con éste proceso (aunque tenemos mucho y seriamente que ver con el asunto relativo a la utilización de los combustibles fósiles, llamado polución) deberíamos, tal vez, distribuir los masivos fondos dedicados a éste elefante blanco y darle a ese dinero un mejor uso limpiando el planeta de toda la polución, así como enfocarnos en otras realidades que nos aproximan a las vueltas que dan las fluctuaciones del clima en la naturaleza. Parece un tema tan común que estamos siendo tupidos por medios cuestionables y reportes gubernamentales basados en no más que darle la vuelta al asunto para complacer a los interesados.

Esta mentira conveniente produce dinero y poder y la verdad inconveniente es que estamos siendo alimentados con mentiras tras mentiras. Una pastilla amarga para ser tragada.

La humanidad es responsable por muchos problemas en el planeta, pero si tenemos que señalarlos debemos parar de perder tiempo y dinero en algo que si no es nuestra culpa o no está en nuestro poder cambiarlo, en lugar de eso lo que debemos hacer es enfocar en lo que sí podemos arreglar, como la natural duplicidad de nuestros gobiernos y medios, para empezar. Ya es tiempo para demandar que la verdad inconveniente sencillamente sea la verdad.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El Petróleo, los chinos y los indios

Algunos datos, a la ligera, pretenden demostrar que en los Estados Unidos existen hasta tres automóviles por familia, en Alemania 2, mientras que en China y la India esta cifra se reduce a 25 vehículos por cada mil personas, mientras que las poblaciones de Alemania y E.U. no sobrepasan la cifra de 500 millones, y con mucho embargo, entre China y la India pueden alcanzar la cifra de 2.4 mil millones.

El mercado chino del automóvil presenta una tasa de crecimiento anual de un 20%, mientras que en los E.U. y Alemania la misma tasa indica un crecimiento anual del 1,2%.

Un grupo de periodistas europeos dicen que las reservas de petróleo mundial solo alcanzan para un poco más de medio siglo de consumo (50 años), pero no mencionan las fuentes de donde han obtenido semejante información.
Sin embargo, no dicen que estos datos son relativos a las reservas de petróleo actualmente conocidas. El mundo es gigantesco y las áreas por explorar son inconmensurables.

No nos puede resultar indiferente que el precio del barril de petróleo haya alcanzado una cifra de $140 y ya en Europa comienzan a manifestarse los más afectados. De continuar el aumento del precio del barril, la crisis va a tomar proporciones inimaginables.

Hasta ahora es poco lo que los gobiernos de la llamada "Unión Europea" puedan hacer. Profundizar y discutir nuevas soluciones.
¿Cuáles son, que no sean "poner el parche antes que salga el grano"?

En Portugal, el gobierno se resistió y se opuso a reducir los impuestos sobre el petróleo, lo cual no deja de ser lógico, pues la reducción de estos impuestos resultaría en una cadena de consecuencias impredecibles.

Vayamos al meollo del asunto. No es que la India y China crezcan. El asunto se trata del boicot sordo que realizan los países exportadores de petróleo (entre ellos Irán y Venezuela), culpando a los E.U. y sus aliados europeos sobre la desestabilización del mundo islámico (Afganistán, Irak, Palestina).

El aumento indiscriminado e injustificable del precio del barril de crudo, no responde a costos de producción, sino a especulaciones, de los productores.
No pretendo justificar las últimas guerras provocadas por el gobierno del Sr. Bush, bajo el pretexto de perseguir y aniquilar el terrorismo fundamentalista islámico, empezando porque en Irak no apoyaban y hasta se declaraban enemigos de Alqaeda.

La política (basada en las armas) del Sr. Bush, ha sido la de perseguir y aniquilar a los corsarios y piratas del siglo XXI, equivocando, al igual que la España de los siglos XVII y XVIII, el objetivo fundamental, que eran y son los patrocinadores.

La India y China son economías en crecimiento y tal vez (en el caso de China) de democratización y de acceso a productos que solamente las poblaciones del mundo desarrollado tienen posibilidades de consumir.

El automóvil es un bien que algunos catalogan como un bien esencial, mientras que otros lo clasifican como un lujo necesario para un estándar de vida superior.

El asunto no es imaginarse que la India y China dupliquen la tasa de crecimiento y pasen a tener 50 automóviles por cada mil habitantes en los próximos 50 años. El asunto es recordar que a finales del siglo XIX se acababan las reservas mundiales de carbón (combustible fósil con que se movían industrias, locomotoras y barcos de vapor) y aun no existía una energía alternativa.

¿Por qué no nos podemos imaginar que el desarrollo científico-técnico sea capaz de fabricar un motor que trabaje con agua de mar? (rica en sodio, hidrógeno y oxígeno).
¿Por que resulta tan difícil encontrar recursos para la investigación y puesta en marcha de vehículos que no utilicen derivados del petróleo?

La respuesta es clara: Son los grandes productores, del oro negro, los mismos que distribuyen sus derivados y los mismos que fabrican los automóviles. Lo que no se puede es pensar con mente retrógrada y conformarse con lo que se ha alcanzado sin aspirar al infinito y más allá.

La política del miedo al infierno, a la tierra plana (porque lo digo yo), a los efectos del cambio climático y a la extinción de las reservas de petróleo solo sirve para amedrentar al ciudadano común, mientras los no-comunes se hartan de acceder a lujos inimaginables para un cerebro normal.

sábado, 25 de octubre de 2008

Desmintiendo las Reflexiones de Fidel Castro sobre los acontecimientos de Cangamba





Fidel Castro: Cuando escribí la reflexión sobre Cangamba, no conocía el magnífico libro del periodista e investigador cuyos apellidos consigno en el título de esta que ahora publico; había visto únicamente el filme Kangamba, que tan emotivos recuerdos removió en mí. Una y otra vez rememoraba la frase: ¡Los que cayeron en Cangamba no murieron en vano!


Mario Riva: Los que cayeron en Cangamba fueron víctimas de la ineptitud del mando militar cubano encabezado por Fidel Castro.

Fidel Castro: Al amanecer, el enemigo se había retirado del campo de batalla, donde el número de sus efectivos ascendía a más de 3 mil hombres armados y asesorados por los racistas sudafricanos, que desde el 2 de agosto venían atacando día y noche las trincheras, ocupadas por alrededor de 600 angolanos de la 32 brigada FAPLA y 84 internacionalistas cubanos, más un refuerzo de 102 hombres enviados desde la región militar de Luena.

Mario Riva: Las tropas de Cangamba estaban siendo acosadas desde el mes de febrero del propio año y las caravanas con suministros de alimentos y armamentos enviadas hacia el poblado sitiado eran emboscadas por la UNITA, viéndose impedidas de alcanzar su destino.

Fidel Castro: "... En Luanda, a las 9:00 horas, se presentan a una reunión con el presidente José Eduardo dos Santos el embajador cubano Puente Ferro y el jefe del Estado Mayor de la Misión Militar cubana en Angola, coronel Amels Escalante. Para sorpresa de los dos cubanos, allí está también el jefe de la Misión Militar soviética, general Konstantín. Inmediatamente después llegan el Ministro de Defensa de Angola y el coronel N’Dalu, jefe del Estado Mayor General de las FAPLA.

Mario Riva: ¿Por qué Fidel Castro dice que “Para sorpresa de los dos cubanos, allí está también el jefe de la Misión Militar soviética, general Konstantín”? ¿Acaso no eran aliados? ¿No eran, las FAPLA, asesoradas por los soviéticos?

Fidel Castro: "El Presidente expresa su acuerdo con Fidel, e indica que hagan pasar al general Konstantín. El jefe de la Misión Militar soviética solicita la palabra y emite una opinión que causa sorpresa y también disgusto entre los cubanos. Plantea que, como política, a lo mejor podría aceptar la idea, pero como militar no está de acuerdo con detener la operación, pues a su juicio están creadas las condiciones para explotar el éxito, por ejemplo, con la introducción en combate de más fuerzas, incluida la brigada de desembarco y asalto que acaba de llegar de Cuba."
"El coronel Amels Escalante le recuerda las muchas dificultades surgidas con los suministros durante los difíciles días del ataque enemigo a la aldea.

Mario Riva: Fidel Castro tergiversa. No son difíciles días, sino difíciles meses. Los militares cubanos saben que Fidel Castro está enfurecido. Algo había fallado, fuera falta de información sobre el desarrollo de los acontecimientos, fuera exceso de confianza, fuera desestimación de las potencialidades de la UNITA, fuera inexistencia de cooperación entre los mandos de las FAPLA, la Misión Militar soviética o la Misión Militar cubana.

Fidel Castro: En el propio libro, tomando distintos momentos del mismo, se va explicando la esencia:
"Coronel N’Dalu:
"No hay unidad de pensamiento y cuando existe ese problema unos tienen una idea y otros... Se da gran importancia a hablar de ‘soberanía’, pero es difícil tener tanto territorio, no tenemos tropas suficientes. No es solamente Cangamba, hay muchas posiciones que en realidad se está allí para decir que estamos, pero estratégicamente no tienen importancia. Podemos esperar para más tarde hacer otras ofensivas. Discutimos entre nosotros en el Estado Mayor, con el Ministro de Defensa, y no hay unidad de criterios. Por eso, en determinado momento algunas decisiones demoran porque hay que convencer a las personas, ya que si una unidad se retira y acontece algo, los otros dicen: ‘Ocurrió por culpa de los que pidieron la retirada’; si se queda y pasa algo: ‘los culpables son los que dijeron que las tropas se mantuvieran’. Realmente nosotros debemos defender las áreas más pobladas, de mayor interés económico y social, y dejar para más tarde los territorios que, estando allí la UNITA o nosotros, la balanza no cambia. Ellos dicen que controlan, pero en realidad no están allí, lo que sí saben que nosotros no estamos tampoco."

Mario Riva: En su juego favorito de tratar con las verdades, las medias verdades y las medias mentiras y las mentiras, Fidel Castro se atreve (tal vez sea fruto de su senilidad) a plasmar en blanco y negro la opinión del Coronel N´Dalu, que corrobora la inexistente cooperación entre las fuerzas actuantes.

Fidel Castro: "El Comandante en Jefe, después de meditar un breve tiempo, indica transmitir al jefe de la Misión Militar cubana los siguientes argumentos. Se pregunta qué sentido tiene ahora permanecer en Cangamba. Ha quedado demostrado que la cifra de helicópteros y aviones de combate y transporte existentes en Angola, al igual que los aseguramientos disponibles para estos, resultan insuficientes para garantizar el apoyo a una operación de gran envergadura a la enorme distancia de las bases aéreas a que se encuentra la pequeña aldea. Más complejo aún resulta, como se ha visto en la práctica, garantizar el avance por tierra de tropas de refuerzo, también ubicadas a cientos de kilómetros que hay que recorrer por caminos intransitables e infestados de enemigos. Si extraordinariamente difícil ha sido desplazar los destacamentos blindados en la temporada de seca, no puede ni soñarse con un movimiento de tal magnitud en la época de lluvias que ya se aproxima.

Mario Riva: Si, los argumentos anteriores son totalmente acertados, éste último en relación con las lluvias es totalmente errado. El período de lluvias comienza en el mes de marzo y acaban precisamente en el mes de agosto.

Fidel Castro: "Se ha obtenido un gran éxito, y no sería racional aspirar a más en este momento... Medita sobre los días amargos pasados durante el cerco y peligro de aniquilamiento del pequeño grupo de internacionalistas, y alerta sobre la necesidad de ser realistas y no dejarse arrastrar por la euforia que siempre acompaña al triunfo: ‘No podemos dejar que la victoria se convierta en un revés’.

Mario Riva: Visto así, tal parece que entre la retirada de la UNITA y la evacuación de las tropas cubano-FAPLA pasaran días, cuando la realidad fue la evacuación inmediata tan pronto la UNITA dio muestras de retirada.

Fidel Castro: "El jefe de la Misión Militar cubana muestra su acuerdo, y se decide la rápida evacuación de los internacionalistas cubanos destacados en Cangamba. Inmediatamente, el Comandante en Jefe redacta un mensaje personal dirigido al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos" (el impugnado por el general Konstantín), "en el que, a partir de los mismos razonamientos compartidos con el general de división Cintra Frías, le plantea la necesidad de que las FAPLA también evacuen las aldeas de Cangamba y Tempué, a la vez, lo perentorio que resulta fortalecer la defensa de Luena, Lucusse y Kuito Bie. Ante la realidad existente, le comunica la decisión de retirar a todos los cubanos de Cangamba en un breve plazo. También le sugiere posponer hasta la próxima temporada seca cualquier acción ofensiva en la región de Moxico, y concentrar por el momento los esfuerzos en la lucha contra el enemigo en el inmenso territorio que separa a la ciudad de Luanda de la línea que defienden las tropas internacionalistas cubanas en el sur del país, zona que la UNITA considera su segundo frente estratégico.

Mario Riva: Fidel Castro ha tomado nota de la situación. Ha calculado que la ofensiva de la UNITA ha sido sub valorada por el mando militar cubano (no vale aquí mencionar al soviético y mucho menos al angolano). Tempué está a cientos de kilómetros de Cangamba, al igual que Luena, Lucusse y Cuito Bie. Está diciendo por las claras que las fuerzas de la UNITA son más fuertes que la que estaban calculando y que es imperioso atacar a los insurgentes (guerrillas UNITA) entre Luanda y la línea imaginaria formada entre las ciudades de Mosamedes, Lubango, Matala y Menongue. El primer frente estratégico de la UNITA es la provincia de Cuando Cubango (la capital de Cuando Cubango es Menongue), donde se encuentra enclavada la población de Cuito Cuanavale. En el primer frente estratégico las tropas de la UNITA responden a unidades regulares de infantería, en el segundo frente estratégico son solo columnas guerrilleras encargadas de desestabilizar la situación socio-política del MPLA.

Fidel Castro: "Qué método puede garantizar que permanezca oculto el desplazamiento de los miles de hombres que integran las columnas blindadas de refuerzo. Cómo lograr que resulte invisible la marcha de los alrededor de 200 carros que componen cada una de ellas, incluidos tanques, artillería y transportadores blindados, a lo largo de cientos de kilómetros hacia Munhango, Tempué, Luena y otros lugares, desde Huambo, Menongue y otros puntos de la extensa geografía angolana."
La columna blindada de Huambo, que se dirigía a Cangamba, y recibió posteriormente, al cesar el cerco, instrucciones de girar hacia la izquierda en dirección a Luena, informa por radio al mando "que están sin combustible". Como el libro revela, "se le indica a esta y a la de Menongue que no se muevan del lugar donde se encuentran y tomen las medidas de seguridad hasta que sean reabastecidas. Se adopta la decisión de que los helicópteros les lleven ese importante suministro. Como siempre, se dificulta mucho localizar la columna. Las naves llevan un buen rato volando sin encontrar el menor vestigio. Por fin se ubica el lugar por medio de unas sábanas extendidas sobre los árboles."
El General Galvez, el Coronel Calvo y en la extrema derecha el piloto de helicópteros Mario Reyes Licea





















Mario Riva: Fidel Castro cita a un autor sin decir su nombre. Luego menciona al Coronel Orlando Calvo Montes de Oca, excelente piloto de helicópteros y Jefe del Regimiento de Helicópteros Independiente (RHI), único en Angola y adolescente (en su composición) de la plantilla completa, en cuanto a aeronaves se refiere.
Soy incapaz de entender el secretismo al que se refiere la persona que redacta los hechos (tal vez sea Calvo, tal vez no) señalados por Fidel Castro, a no ser, que en el momento de relatar los mismos fuera necesario esa cautela a fin de no dar, a la luz pública, la noticia que los cubanos están combatiendo a la UNITA y apoyando, de esa forma, al MPLA e inmiscuyéndose directamente en los asuntos internos de Angola. Por otra parte, ya hemos dicho que Munhango, Tempué, Luena, Huambo y Menongue, son poblaciones que se encuentran separadas entre sí por más de 300 kilómetros en línea recta. Si se tiene en cuenta la distancia por carretera (que es por donde deben avanzar los tanques, la artillería, los transportadores blindados etc) la distancia resulta aun mayor. La columna blindada de tanques de Huambo había recibido una orden estrafalaria: Dirigirse a Cangamba. Recorrer, por sus ejes, una distancia de más de 400 kilómetros es tan estúpido como la estupidez de ponerse en marcha sin garantizar el combustible necesario para tamaña empresa… Y los tanques rusos beben tanto combustible como los rusos vodka, que ya es mucho decir. Cinco o seis días después, parados a la orilla del río Cuanza, entre Cuito Bié y Munhango, por falta de combustible, al cesar el cerco de Cangamba y tras la evacuación de las tropas cubanas, le dan la todavía más estrafalaria orden de dirigirse a Luena que se encuentra a más de 200 kilómetros al norte de Cangamba (en línea recta). Le estaban ordenando avanzar por sus ejes, tal vez 1000 kilómetros. Definitivamente, alguien dentro del Estado Mayor de la MMCA era agente de la CIA y pretendía que ésta unidad blindada desapareciera como tal.

Fidel Castro: El coronel Calvo comunica: "Salen 6 helicópteros de Luena hacia Munhango, unos 25 kilómetros al sur de Luena, a llevar 42 bidones de gasolina, más o menos unos 10 mil litros, para la columna de Sotomayor. En el aterrizaje, se rompen las palas del H-08. También posteriormente parten hacia la región de Tempué a localizar la columna de Suárez, llevarle documentos y sacar a tres heridos que tienen."

Mario Riva: O mi amigo Calvo se ha vuelto mentiroso después de viejo, o le están quitando dígitos a su relato. Si me dice que de Luena a Munhango hay 250 kilómetros, va y se lo acepto, pero 25???
El General William Galvez y el Coronel Orlando Calvo Montes de Oca















Fidel Castro: La columna blindada de Suárez, que había partido de Menongue hacia Cangamba, se encontraba a gran distancia de Luena, de donde salen los helicópteros que llevaban el combustible. Es un viaje largo, dada la extensión de Angola, cuya superficie compacta abarca aproximadamente casi once veces la de Cuba. Era el territorio donde el asesor soviético, aconsejaba lanzar una ofensiva con la brigada de asalto cubana, dando lugar a la contradicción surgida.

Mario Riva: La columna de Suárez solamente había llegado a Tempué, que es una población que se encuentra casi a medio camino entre Menongue y Cuito Bie. Vamos, había recorrido menos de 150 kilómetros y ya tenía tres heridos, que se los debemos sumar a los de Cangamba. De Luena se encontraría a unos 600 kilómeteros. El asesor soviético proponía utilizar la Brigada de Asalto cubana en Moxico, que era donde las FAPLA (en solitario, sin la mixtura cubana) se encontraban fajados de tu a tu, con la UNITA.

Fidel Castro: "Minutos después de la medianoche, cuando ya es sábado 13 de agosto en Luanda, se comunica a Cuba el cabal cumplimiento de la orden de evacuar hasta el último internacionalista cubano de Cangamba. El alto mando de las FAR ratifica la decisión de que la columna de Huambo continúe su marcha hacia Luena, y que la de Menongue regrese a esa ciudad" (importante baluarte del Frente Sur).

Mario Riva: No logro determinar quién es el autor de estos párrafos, pero lo dice con toda exactitud: No es lo mismo (en la terminología militar) las palabras retirada, que evacuación. La retirada puede ser matizada de: escalonada, organizada etc. La evacuación es la salida inmediata de un lugar que no puede ser defendido. Aquí la orden es explícita. Si los angolanos quieren, que se queden. Allá ellos.

Fidel Castro: "Paulatinamente, el texto cifrado va haciéndose inteligible. Su contenido está dirigido al general de división Leopoldo Cintra Frías y contiene precisas instrucciones del Comandante en Jefe: ‘Estar preparados para brindar apoyo aéreo a las FAPLA en Cangamba’. Si los angolanos deciden por fin retirarse, ayudarlos con los helicópteros. Fidel alerta que el enemigo sufrió grandes pérdidas, pero no hay que confiarse: ‘Hemos cumplido nuestro deber y actuado y aconsejado lo correcto’."
Al amanecer de ese domingo, 8 aviones de bombardeo sudafricanos hicieron caer sus mortíferas cargas sobre las posiciones que habían estado ocupando las fuerzas angolanas y cubanas en Cangamba. De nuevo se producía la intervención directa del régimen del apartheid en Angola. Los yanquis y sus aliados sudafricanos no se resignaban a la desastrosa derrota. Los MiG 21 y los radares más cercanos estaban a 400 kilómetros.

Mario Riva: Nuestros aviones interceptores nada podían hacer contra las incursiones de la aviación surafricana. Empezando que para poder interceptar es necesario radares que capten al enemigo y en la zona de Cangamba, en un radio de 100 kilómetros desde el centro de la población, no había un solo radar. Esta zona no constituía ninguna importancia estratégica para el mando militar cubano. Tal vez los radares de Menongue pudieran haber hecho algo, pero en esos momentos Menongue no contaba con aviación de combate. La verdad es que no sé a cual apoyo aéreo se refería Fidel Castro, si el apoyo aéreo que se le brindó a los sitiados (por parte de la aviación de combate) fue verdaderamente escaza. Mayores posibilidades tuvieron los tripulantes de la aviación de transporte y los que se jamaron el cable fueron “la gente” de los helicópteros.

Fidel Castro: La columna blindada que partió de Huambo, añadimos nosotros, reforzó Luena con fuerzas suficientes para enfrentar cualquier ataque de Sudáfrica en esa dirección, lo cual constituyó un notable paso de avance. Entre Luanda, capital de Angola, al Oeste, y Luena, capital de Moxico, era necesario transitar 1 100 kilómetros de carretera, una distancia similar a la que media entre la ciudad de La Habana y Santiago de Cuba. Los puentes habían sido destruidos por las bandas de la UNITA. Las caravanas de abastecimiento y los constructores de pasos provisionales para abastecer a las poblaciones avanzaban trabajosamente por la ruta; los puntos claves debían ser protegidos.
El General William Galvez junto al piloto de helicópteros Mario Medine


















Mario Riva: Una semana después de haber sido evacuados los cubanos de Cangamba, llegó la columna blindada de Huambo a Luena, luego de haber recorrido casi mil kilómetros. Debemos destacar que esa columna no fue hostigada por las fuerzas de la UNITA.

Fidel Castro: El asesor soviético había llegado a la República Popular de Angola a fines de 1982 como Jefe de la Misión Militar de su país. Cumplida su misión regresó a la URSS en 1985, y volvió al país africano con mayor jerarquía militar en 1987. Fue el estratega de las absurdas ofensivas hacia Jamba en el remoto sureste de Angola, donde se ubicaba el hipotético puesto de mando de Savimbi, mientras las bandas de la UNITA, apoyadas por Sudáfrica, operaban en municipios cercanos a Luanda, como ya he contado otras veces. La última de esas ofensivas con resultados desastrosos siempre, dio lugar, sin embargo, a la batalla de Cuito Cuanavale, que marcó el principio del fin del apartheid, cuando las unidades angolanas, inútilmente golpeadas, retrocedían y el ejército de Sudáfrica chocó con la brigada de tanques, los BM-21 y las fuerzas cubanas enviadas a defender la antigua base aérea de la OTAN.

Mario Riva: Otra vez Fidel Castro juega con las verdades y las mentiras. Ahora deja entrever que las fuerzas cubanas habían sido enviadas a defender una antigua base de la OTAN, como si tal base estuviera en Cuito Cuanavale. Por lo menos, para el neófito, eso es lo que da a entender. La antigua base de la OTAN, a la que se refiere Fidel Castro, se encuentra en Menongue, capital de la provincia de Cuando Cubango (en la confluencia de estos dos ríos se encuentra el poblado de Cuito Cuanavale) a unos 200 kilómetros de distancia. Él Cuando y el Cubango son ríos de gran caudal. La importancia del poblado de Cuito Cuanavale es el puente, ubicado en el mejor lugar para atravesar el caudal de agua.

Fidel Castro: Con un número relativamente pequeño de aviones MiG-23 y la audacia de nuestros pilotos, nos hicimos dueños del aire, pero eran pocos si se comparaban con las cifras de aviones de combate de Sudáfrica. La URSS existía todavía. Fue el país que más se solidarizó con Cuba. Gorbachov había ascendido a la máxima dirección del Partido y el Estado. Le envié un mensaje personal solicitándole con urgencia 12 aviones de combate MiG-23 adicionales. Respondió positivamente.

Mario Riva: Fidel Castro se refiere a un número pequeño de aviones. Entre Mig-23 y Mig-21, teníamos 106 aviones de combate. Aproximadamente la misma cantidad que transporta un portaviones convencional. Llegamos a tener 12 aviones caza-bombarderos de mediano alcance, capaces de asestar golpes en la profundidad operativa dentro del territorio de Namibia (aproximadamente 500 kilómetros en el interior del territorio de Namibia).

Fidel Castro: Habíamos construido en cuestión de semanas una pista adelantada al suroeste de Angola, a más de 200 kilómetros de la que había sido la más importante línea defensiva en esa dirección. Nuestro problema principal era la escasez de tanques auxiliares de combustible para los MiGs. Era casi imposible lograr que alguien nos suministrara algunos más. Pero en cualquier circunstancia los cuarteles sudafricanos de la primera línea estaban a nuestro alcance y, excepto distantes aviones de combate, apenas poseían armas antiaéreas. Los pocos tanques auxiliares disponibles nos permitían golpear a los racistas incluso en Windhoek, la capital de Namibia.

Mario Riva: No solamente se había construido la pista de Cahama al suroeste de Angola, se habían reparado y preparado para la aviación de combate dos pistas muy próximas a la frontera con Namibia, una en el poblado de Roçadas y otra aun más próxima, desde donde operaban dos escuadrillas compuestas cada una por 4 aviones Mig-23ML. El problema principal no eran los tanques de combustible auxiliares. Estos eran necesarios debido a que para dar cobertura a los caza-bombarderos, antes mencionados, los caza-interceptores debían acompañarlos y el poco radio de acción de estos últimos impedía la realización del proyecto de atacar las bases aéreas surafricanas dentro del territorio de Namibia. Fidel Castro exagera la nota al decir que podíamos golpear Windhoek. Tal vez en un vuelo “kamikaze”, sin retorno.

Fidel Castro: Sudáfrica disponía sin embargo de siete armas nucleares que el gobierno de Reagan les suministró. Adivinamos, por determinados elementos de juicio, que podían poseerlas; colocamos cargas explosivas en la cortina de una importante presa dentro de Angola construida por los colonialistas portugueses casi en los límites de la frontera con Namibia, próxima a las posiciones principales del Ejército sudafricano en ese país. Previendo que llegaran a emplear aquellas armas contra las tropas cubanas y angolanas, estas fueron convenientemente desplegadas para enfrentar un eventual ataque de ese tipo. No existía nada capaz de superar el heroísmo desinteresado de los combatientes internacionalistas decididos a liquidar el apartheid.

Mario Riva: Sobre la influencia del armamento nuclear surafricano, tengo dedicado un artículo completo.

http://manchiviri.blogspot.pt/2011/08/la-batalla-de-cangamba-primera-parte.html


Helicópteros en Cangamba






De derecha a izquierda, el "chino", apuntador de la aviación, junto a Mario Reyes Licea y su tripualción








                                                                            

martes, 7 de octubre de 2008

Fidel Castro, las telarañas y las musarañas


Bajo el desgobierno de los hermanos Castro la electricidad llegaba esporádicamente al 98% de la población, antes del “período especial”, aunque no por eso pudiéramos llamarle, a la etapa anterior, “circunstancias normales”.


Es por esta y no por otra razón, que estoy convencido que, bajo una dictadura totalitaria, jamás se restablecerán las líneas de transmisión, en su totalidad, y nunca más volverá a ser lo que fue. Llegaremos al año 2015 y estaremos arrastrando los efectos de estos dos huracanes, sin descartar las consecuencias que nos acarrearan los próximos.


Sí que vale la pena meditar sobre el costo de la energía eléctrica, cuando, hasta hace muy poco, el barril de crudo llegó a valer 140 dólares. Ahora anda coqueteando entre los 80 y los 100 y no me cansaré de repetir una y otra vez, que todo ha sido una maniobra de los países exportadores de petróleo (en su mayoría de procedencia anti-occidental) para desestabilizar, no solo la economía del más poderoso de los países desarrollados (con un anormal de presidente al frente), sino a todos.


Son pocos los países desarrollados que no tienen que importar combustible fósil. Europa, por ejemplo, depende del gas natural procedente de Rusia, aunque posee caudalosos ríos, sistemas de energía solar (España a la cabeza), la energía eólica y continuarán buscando fuentes alternativas. Mientras tanto, continuarán dependientes y “sub-desarrollados” en ese sentido.


La energía eléctrica se puede acumular utilizando baterías de acumuladores, pero resulta una acumulación efímera, pues de no utilizarla, en cierto tiempo habrá desaparecido. Por otra parte, todavía está por ver el tamaño de semejantes acumuladores de energía a nivel nacional.


Cada ciudadano es capaz de ahorrar un poco de dinero de su factura mensual de electricidad (si solo consume lo necesario y no despilfarra). Lo que no puede hacer un ciudadano es ahorrar el combustible necesario para generar esa energía. Eso le corresponde al Estado y el desgobierno de mi país es el que dispone “quemar” menos combustible, para producir menos energía.


Es el desgobierno de 50 años el que nos ha acostumbrado a recibir y dejar de recibir cosas de forma aleatoria, sin tener conciencia del porqué algunas veces sí y en otras tantas no.


Eso es lo que les ocurre a los niños menores de 12 años y el porqué se rebelan los adolescentes, que no entienden el motivo de que sus padres les estén controlando sus actividades, al punto de no dejarles opciones de creatividad o reprimirlos (violentamente) en casos extremos. No son pocas las veces que hemos escuchado: “Gracias a tus padres, tienes todo lo que hay en esta casa”.


El Tiranosaurio en Jefe ha pretendido (y de hecho lo ha logrado) tratar al pueblo de Cuba como si fueran los hijos de una madre dominante, al punto de decir en una de sus últimas y catastróficas reflexiones: “…habernos acostumbrado (refiriéndose al pueblo) a recibir de la Revolución (léase Fidel Castro) muchas cosas por las cuales no hemos luchado…”, (refiriéndose al pueblo).


Señor Secretario General del Partido (único) fidelista de Cuba: Para que el país vuelva a tener los índices de consumo energético de 1988, tú sabes, perfectamente, que las termoeléctricas tienen que quemar entre 12 y 13 millones de toneladas de petróleo al año.


No nos vengas ahora con el cuento de nuestros únicos ingresos, para luego decir que en un “período relativamente breve” llegue, tu nefasto régimen, a exportar petróleo. Vamos, que si nos guiamos por tus predicciones de Nostradamus Tropical, definitivamente no. Nada de lo que nos has pronosticado, en cuanto a desarrollo económico del país ha tenido éxito.


Señor Secretario: Debe existir una pugna filial muy grande para que tu tengas (en tus reflexiones) que criticar a tus subordinados y conminarlos a reducir la “demanda desmedida” de combustible, utilizando palabras tan fuertes como “pensado”, o “soñado”, o “pajaritos volando”.


Al referirte a los pajaritos: ¿Estás haciendo alusión a tu hermano? Será que en algún momento has percibido, la posibilidad, de que “la gente” lo prefiera en lugar de a ti?


¿Acaso no cuentan los bienes materiales que tú has despilfarrado durante 50 años de desgobierno, de prioridades irracionales, de ordeno y mando de lo que debe y no debe hacerse?


Proceder deshonroso de los bienes materiales es a lo que tú te has dedicado, para ahora, al final de tú vida, pretender interferir en el proceso de sucesión.


El único responsable de las telarañas y las musarañas que existen en el Arca Nacional se llama Fidel Castro Ruz.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Kangamba




Lo ocurrido en Cangamba –su verdadero nombre- fue realmente conmovedor si tenemos en cuenta el estado de abandono en que se encontraban nuestras tropas mixturadas con las tropas de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA). Su resistencia fue más instinto puro de conservación que heroicidad combativa.


El Ejército sur-africano, que había sido derrotado en 1976 y obligado a retroceder hasta Ruacaná, con la retirada cubana hacia el paralelo 13, debido a la incapacidad de mantener controlado el inmenso territorio angolano con solamente 42 mil combatientes, se había apoderado, poco a poco de la iniciativa, desde el paralelo 13 hasta la frontera con Namibia. Osea, desde una línea imaginaria que podría trazarse desde Lubango hasta Menongue y desde esa línea hacia el sur, los sur-africanos campeaban por sus respetos.


Después de finalizada la “Operación Carlota”, las FAR debía retirarse del territorio angolano. Fidel Castro decidió, que debido a la fragilidad política y militar del MPLA, los cubanos debían permanecer en Angola y apoyar al grupo de Agostino Neto en su lucha contra el mucho mejor preparado y organizado grupo de Jonas Savimbi. Es en ésta época y no anteriormente que la UNITA comete su error garrafal de aliarse al régimen del “apartheid”, provocando el rechazo de toda el Africa negra.


Lo sucedido en aquella localidad sirvió para que las partes involucradas se pronunciaran vencedoras, pero la realidad es que no existieron vencedores ni vencidos, por que de afirmar que la UNITA venció, seria adjudicarle una victoria "pírrica", debido al alto costo en armamentos y vidas. Negar la victoria cubano-angolana, aun con la retirada de las tropas de la plaza sitiada, vendría a ser la confirmación de los planteamientos del enemigo.

Durante muchos años la UNITA había presionado al gobierno angolano para tratar de establecer una especie de gobierno compartido. Para esto no se había limitado, atacando de forma indiscriminada, poblaciones aisladas. Con la operación "Cangamba" pretendía demostrar que estaba capacitada para acciones de mayor envergadura.

El combate ha sido erróneamente comparado con acciones similares ocurridas durante la guerra de liberación cubana. Se hicieron también muchas comparaciones con los días de Kinfangondo, Cabinda y Ebo, pero la situación era bien distinta. En ese entonces no había nada definido. Ni las Fuerzas Armadas cubanas tenían el potencial bélico de 1983, así como tampoco ocupaban las posiciones actuales , ni se contaba con los recursos materiales y humanos en extremo superiores. En aquellos combates los encuentros eran de tu por tu y el que mejor dominaba la táctica y mejor empleaba a los hombres y el armamento, salía victorioso.

La URSS no solo suministrava las armas, sino que entrenaba a las unidades militares de las FAPLA en las formas de combate convencional. Nosotros, los cubanos, nos mixturábamos con los angolanos en operaciones de “lucha contra bandidos”, casi siempre con tropas (angolanas) pertenecientes al Ministerio de Seguridad Nacional (MINSE), que no guardaba relación alguna con el Ministerio del Interior de la RPA. De ahí el “Ejercicio Táctico en Campaña” de 1978 y la “Operación Olivo”, a partir de 1979 y que duró hasta finales de 1987, cuando comienza la Ofensiva FAPLA “Saludando Octubre”.

A partir del mes de febrero de 1983, la UNITA comenzó a cercar la población de Cangamba, que se encontraba defendida por combatientes cubano - angolanos.
Cangamba es un pequeño poblado del sudeste angolano que constituye, dentro de la división político - administrativa de la RPA, un municipio de la provincia de Moxico, importante nudo de vías que unen a las poblaciones de Cuito Cuanavale, Cangombe, Muie, Sesse y Lumbala N'Guimbo con Luena, la capital provincial y el pueblo de Cassamba.

Cangamba se encontraba a mas de 200 Km de las principales fuerzas FAPLA así como del más cercano contingente de tropas cubanas que defendían la línea, imaginaria, Mosamedes-Menongue (Serpa Pinto). Los aeródromos más cercanos eran al suroeste de Cangamba, Menongue, distante en 255 Km y Lubango 680 Km. Huambo a 455 Km, por el noroeste y Luena a 210 Km al norte.

La toma de Cangamba representaba, para la UNITA, facilitar el movimiento de sus unidades hacia el nordeste del país y alcanzar objetivos propagandísticos en la esfera internacional.
Con la retirada de las tropas cubano - angolanas, de la localidad, la UNITA cumplió los
objetivos que se había planteado. No es menos cierto que el costo fue gigantesco, pero de eso no se enteró la esfera internacional. ¿Que hubiera ocurrido si nos aniquilan el destacamento? Cangamba resultó una batalla político-moral en lugar de un combate.

En aquellos siete días, comprendidos entre el 2 y el 9 de agosto de 1983, los combatientes de Cangamba se enfrentaron, en solitario, contra un enemigo varias veces superior en numero y armamento.
¿Cómo no se previó esto con antelación?

Desde el mes de febrero, como consecuencia del bloqueo impuesto por la UNITA, se conocía que los suministros, por caravana, no podían llegar hasta Cangamba. Era totalmente imposible llegar a Cangamba por vía terrestre. Los intentos que se hicieron, en los meses anteriores al asedio, quedaron frustrados al caer nuestras caravanas en diferentes emboscadas.
¿Pudiera haberse imaginado alguien que la UNITA no se atrevería a atacar Cangamba?

Tal vez pensando en una fácil victoria, como consecuencia de la distancia que separaba a aquella región de las fuerzas principales cubano-angolanas y a los frustrados intentos de ser abastecidas, la UNITA decidió cercar a nuestros combatientes y desatar violentos ataques a fin de exterminarlos.

Los hostigamientos habían comenzado en el mes de junio, fundamentalmente con el empleo de morteros. Los abastecimientos y la evacuación de los enfermos y heridos llegaron a ser sumamente difíciles. Con el objetivo de evacuar heridos y enfermos el día 30 de junio, ante la situación creada, fueron enviados dos helicópteros apoyados por una pareja de aviones MIG - 21.

El dos de agosto la jefatura de la MMCA ordenó mantener Cangamba a toda costa y decidió asestar golpes de la aviación de caza, desde Menongue así como el envío inmediato de dos regimientos de tanques desde Menongue y Huambo hacia la región de las acciones combativas. En ese momento la situación había tomado tal carácter que los defensores de Cangamba no conocían, con exactitud, las posiciones ocupadas por el enemigo y esto dificultaban las acciones de la aviación.

Con la misión de forzar el cerco y unirse a los sitiados al amanecer del día tres de agosto nuestros helicópteros efectuaron un desembarco de una compañía de destino especial (tropas especiales) en la carretera vieja de Tempue ( a solo 6-8 kilómetros de distancia de Cangamba). A partir de este momento los helicópteros comenzaron a basificarse en el aeródromo de Luena.

El día cuatro de agosto, los helicópteros realizaron un desembarco de municiones y otros medios, aterrizando dentro del mismo cerco, siendo recibidos con un intenso fuego enemigo. La cercanía de los contendientes aumentaba la dificultad para el empleo de la aviación y sé hacia evidente la necesidad de un apuntador, que se debía haber previsto con antelación. El fuego anti-aéreo era intenso; no obstante los helicópteros volvían una y otra vez para abastecer a los sitiados, utilizando el método de lanzamiento de las cargas, lo que trajo como consecuencia que parte de los pertrechos fueran a parar a manos de la UNITA..

El día seis de agosto la aviación surafricana apareció en la región de Mupeco, al norte del río Longa. África del Sur trataba de dificultar el apoyo aéreo cubano, pero debido a la distancia nada podía hacer, por lo menos en Cangamba.

Con el objetivo de flanquear a las fuerzas de la UNITA se realizaron nuevos desembarcos helitransportados al norte de Cangamba y en esta ocasión parte de nuestras fuerzas logró llegar hasta las posiciones de los sitiados, por lo que comenzó a deshacerse el cerco de nuestras tropas, viéndose el enemigo en la obligación de abandonar una a una sus posiciones.

Las unidades de helicópteros fueron utilizadas para desembarcar una compañía FAPLA en diferentes posiciones en la retaguardia de las tropas de la UNITA. El objetivo fundamental de esta compañía era minar las posibles vías de escape que pudiera utilizar el enemigo. Ese mismo día, en horas de la tarde, nuestros helicópteros volvieron a aterrizar en Cangamba.

Cuando se recibió la carta de Fidel, en la cual planteaba que se sacaran a las tropas de Cangamba, solo contábamos con cuatro helicópteros, algunos con 50 y 60 perforaciones de diferentes tipos de proyectiles. Las tropas, que habían salido de Menongue el día 2 de agosto, solo pudieron llegar a Tempue.. Las que habían salido de Huambo solo pudieron llegar a Cuito Bie. Cada vez que los helicópteros sobrevolaban Tempue y observaban a los tanques detenidos a la orilla del río, a los pilotos les daba un vuelco el corazón.

El hecho de que las tropas cubanas estuviesen a 200 Km de la frontera con Namibia permitió que Africa del Sur estableciera campamentos en todo el territorio y de esta forma abasteciera a la UNITA, además de garantizarle protección con aviación y artillería y utilizar a sus unidades regulares desde el territorio namibio, cuando lo considerasen necesario.

No habían hecho mas que retirarse los efectivos de la UNITA cuando nuestras tropas recibieron la orden de abandonar Cangamba.

http://manchiviri.blogspot.pt/2008/10/desmintiendo-las-reflexiones-de-fidel.HTML













http://manchiviri.blogspot.pt/2011/09/la-batalla-de-cangamba-septima-parte-y.HTML


FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...