jueves, 4 de mayo de 2017

Sobre Hemingway y su vida de americano en Cuba

Sobre Hemingway y su vida de americano en Cuba
Por Ailer Gonzalez Mena

Una película coproducida por el ICAIC sobre Hemingway y su vida de americano en Cuba.

En la cinta refuerzan la imagen del escritor borracho, violento contra mujeres y comunista, colaborador de los rebeldes y del movimiento 26 de julio. Hay un momento en el que bota al mar un cargamento de armamentos destinado a ellos oculto en su yate antes que lo inspeccionen.
Mas tarde trasmitieron en vivo un concierto desde el Teatro García Lorca por el día internacional del jazz que este año era celebrado en Cuba.

Decirles que el presentador de la jornada fue el actor norteamericano Will Smith que alternó en algún momento con el discurso oficialista de la sapa babosa de Miguel Barnet.

En las gradas altas la élite dictatorial el Díaz Canel y el Abel Prieto. En el público, diplomáticos, rostros de la UNEAC, la entrada fue por invitación.

La de la UNESCO dijo que el jazz era "about civil rights and freedom y que no había mejor lugar del mundo que Cuba, contradictorio discurso.

En el espectáculo estuvieron entre otros Casandra Wilson, Ivan Lins, Herbie Hancock, Gonzalo Rubalcaba, Bobby Carcasses y el magnate del jzz en Cuba, Chucho Valdés, tocando y cantando en dictadura para un público invitado y controlado por esa dictadura. Después salen y declaran que fue una maravillosa experiencia actuar para el pueblo cubano.

Y uno que está aquí, metido dentro de la cosa, sabe que la película de Hemingway filmada en La Habana de las postales y ese concierto tienen el tufo de la moribunda era Obama. Están sacando todo lo que tenían reservado para una presidencia de Hillary que significaba continuar la gozadera del restablecimiento y despedirnos de cualquier idea de una Cuba democrática.

Creo que entre las irresponsabilidades mas graves, casi criminal, del restablecimiento de Obama fue la de vender la sensación de que Cuba es un país normal, dónde norteamericanos como Hemingway, trasnochados, eructando mojitos, pueden recluirse del capitalismo brutal y ser tratados como reyes.
Pero como Dios no quiere trampas, no fue, no será.


Fotos tomadas del televisor: Will Smith y Quincy Jones, Miguel Barnet y Cassandra Wison.
El totalitarismo te mete en su fanguizal y ni te enteras o no te importa.

Wikio – Top Blogs















No hay comentarios: