martes, 18 de abril de 2017

Turquía y el Plebiscito

Turquía y el Plebiscito


Aunque, a nuestro juicio, aparentemente Erdogan ha cometido varios errores, no se olviden que Turquía es una República, pertenece a la OTAN,  su presidente fue elegido mediante las urnas y ahora han realizado un plebiscito para saber si los turcos quieren parecerse más a Europa, que a los Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos.

La segunda cuestión a analizar sería el sistema parlamentario europeo. Y me hago una pregunta: ¿Cual fue el sistema adoptado por Fidel Castro al triunfo de la revolución? Supuestamente el parlamentario donde existía un Primer Ministro (mandamás) y un presidente (figurín). El poder legislativo (congreso o asamblea) Fidel Castro se lo pasó por el Arco del Triunfo.

¿Por qué los países europeos adoptaron el sistema parlamentario al finalizar la SGM? Para proteger la figura de las monarquías y, por carácter adyacente, todo el sistema feudal prevaleciente. Hoy por hoy, en Europa, es muy difícil distinguir entre un descendiente de la nobleza y uno de la burguesía. El sincretismo es muy parecido al de la religión Católica y la Yoruba.

De esta forma el Rey podía continuar siendo el Jefe del Estado, mientras que el Primer Ministro o Presidente del Gobierno (da igual el nombre) solo pudiese gobernar inmediatamente después de las elecciones, si lograra la mayoría absoluta de diputados al Congreso. Caso contrario sería el congreso el que decidiría quién gobernaría y en alianza con quién o quienes.

Pasadas las elecciones, puede ser que el más votado nunca llegue a gobernar y en su lugar gobierne una coalición de perdedores.

¿Y que pasa en los países donde no hay Rey y se consideran “República”? Que existe un “Presidente” (figurín que muchos llaman “cuchara” porque ni pincha, ni corta). Es elegido para “representar” al pueblo, pero no manda absolutamente nada. Se dedica a aparentar ser Rey sin serlo. Pocos son los que conocen al Presidente de Alemania, por ejemplo.

Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que, una vez constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, poder Judicial, y el Jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno, ejerciendo así una doble función, porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

El concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente de los Estados Unidos y, a la vez, del Congreso de los Estados Unidos, sistema donde el presidente era el jefe de Estado, y no fue elegido por el Congreso.

Curiosamente, Inglaterra y Escocia fueron los primeros países en adoptar el parlamentarismo (desde 1707 como el Reino de Gran Bretaña, y desde 1801 como el Reino Unido) en el cual las facultades del ejecutivo, el monarca, se redujeron a un papel ceremonial, y a la vez una nueva autoridad ejecutiva, responsable ante el parlamento, se fue desarrollando –el Ministro, mientras las atribuciones del ejecutivo separado de los Estados Unidos fueron aumentando, por ejemplo, el presidente designa a la mayoría de funcionarios públicos (entre ellos los miembros del gabinete, aunque estos deben ser ratificados por el Senado).

Para diferenciar un sistema de otro, en casi todos los países de sistema presidencialista los ministros se llaman secretarios del presidente, mientras que el los parlamentarios se les continúan llamando ministros, por el Rey y al jefe de gobierno, Primer Ministro.

Prácticamente todos los países de América tienen un sistema presidencial. Con excepción de Canadá, Guyana, Belice y algunos estados de las Antillas. Es decir, que el Régimen presidencialista es típico de Estados Unidos y de los países de tradición iberoamericana.

Que el plebiscito haya sido amañado es otra cosa

Wikio – Top Blogs









No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...