miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Guerra Innecesaria

La Guerra Innecesaria


         La defensa de Cuito Cuanavale
 
Aunque el mando militar cubano había advertido sobre la necesidad de evitar que las SADF interviniesen, como ya había sucedido tantas veces, ocurrió lo inevitable. Las unidades surafricanas fueron introducidas en combate.
 
La guerra de Angola, como muchas de las guerras que han ocurrido en el llamado tercer mundo, no era una guerra convencional, aunque pudiera parecerlo a los menos entendidos.
 
En primer lugar, el soldado angolano (fuese FAPLA o fuese FALA) no tenía el sentido de patriotismo o nacionalidad que asiste a los soldados de países que hace mucho tiempo superaron la fase tribalista de la historia.
Y en segundo lugar, debido a su bajo nivel de instrucción académica y acervo cultural, tanto las tropas de la UNITA como las del MPLA, aunque tuvieran armamento de última generación y habían sido capaces de asimilarlos, se mostraron incapaces de darles la adecuada utilización; aun con la ayuda de los asesores soviéticos o surafricanos.
 
Las unidades FAPLA, que venían en retirada desde el río Lomba, se reagruparon a unos 20 kilómetros en la margen este del rio Cuanavale, formando un arco defensivo.
 
Un único puente, de 90 metros de largo, les comunicaba con la
margen oeste. Mientras esto sucedía, las SADF estaban preparando el Grupo de Combate “Charly”. Las SADF tuvieron que esperar por el reagrupamiento de las FALA para poder perseguir a las FAPLA.
 
El día 23 de noviembre de 1987, nueve barcos mercantes cubanos zarparon hacia Angola transportando diversos materiales, llegando entre el 10 y el 24 de diciembre a los puertos de Luanda, Lobito y Benguela.
 
El 5 de diciembre de 1987 es considerado como el día en que entran en combate las tropas cubanas.
 
Llegué a la RPA, por segunda vez, en uno de los tantos aviones
diarios; y comencé a cumplir mi tercera “misión internacionalista” en los días finales de diciembre de 1987.
En aquel avión viajaban también, no menos de diez Generales
cubanos. Uno de ellos era el General Franco (El Gallego) con el cual tenía cierta amistad y con el cual conversé muchísimo durante el vuelo. También viajaba, en aquel avión, el General Leopoldo (Polo) Cintras Frías.

El libro “La Guerra Innecesaria” es el testimonio de uno de los principales jefes de la aviación cubana. Participante directo en las acciones combativas que tuvieron lugar durante los enfrentamientos entre las fuerzas de defensa sudafricanas SADF y las fuerzas armadas cubanas FAR en el sur de la Republica de Angola.
El autor, fungiendo como Jefe de un Regimiento de Helicópteros Independiente (RHI) durante los combates, nos ofrece una visión completa y detallada de la intervención armada por parte de las tropas cubanas y en especial por parte de la aviación que tan importante papel jugó en todas las operaciones que se realizaron.
El testimonio del Teniente Coronel (R) Mario Riva no se limita a las acciones combativas finales de esa prolongada guerra; sino que va más allá y nos brinda una visión más general y profunda de todo el conflicto al haber sido de los pocos oficiales cubanos que cumplieron tres largas misiones en el continente Africano.
Copyright © 2016 by Mario Riva Morales ISBN- 978-1535570794

Si le interesa, click aqui:

 https://www.amazon.es/Guerra-innecesaria-Mesopotamia-angolana-Ruacana/dp/1535570792




 


 











 

 
 
Wikio – Top Blogs

 
 

 
 
 
 
 

 



 



































No hay comentarios: