miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Guerra Innecesaria

La Guerra Innecesaria

Cassinga

Me encontraba en la guardia combativa cuando recibí la orden de salir con dos helicópteros rumbo a Menongue. Los surafricanos, habían asestado un golpe en el poblado de Cassinga al norte de las minas de hierro de Techamutete y a 200 kilómetros de la frontera con Namibia, utilizando tropas especiales, apoyadas por la aviación.
El objetivo atacado era el Estado Mayor de las SWAPO.
 
Al sobrevolar la zona de Cassinga pude apreciar tres tanques destruidos en plena carretera.
Poco después, despegó de Menongue hacia Techamutete, el AN-26
matrícula T-50 (avión de transporte, que era en ese momento el
ejecutivo del Jefe de la MMCA), con la tarea de evacuar heridos.
 
Entre las conclusiones que se sacaron, de este combate, fue el saldo
de 18 muertos y 68 heridos por la parte cubana. Mas de 300 bajas por las SWAPO, entre hombres, mujeres, niños y ancianos.
De los heridos cubanos, murieron 4 más en el hospital. Las muertes namibias fueron aumentadas hasta las 600 u 800.  
 
Se escuchó hablar de un avión derribado y de un piloto en paracaídas, pero nunca aparecieron.
Por nuestra parte se lanzaron dos cohetes del tipo "FLECHA" (misil portátil aire-aire de fabricación soviética) y ninguno de los dos funcionó correctamente.
Las baterías anti-aéreas, compuestas por cuatro bocas de 14,5
milímetros no fueron efectivas. Al parecer los surafricanos conocían su ubicación en el terreno y varias de ellas fueron destruidas. También se escuchó decir que estas baterías realizaron el fuego, fuera de su alcance efectivo.
 
El libro “La Guerra Innecesaria” es el testimonio de uno de los principales jefes de la aviación cubana.
Participante directo en las acciones combativas que tuvieron lugar durante los enfrentamientos entre las fuerzas de defensa sudafricanas SADF y las fuerzas armadas cubanas FAR en el sur de la Republica de Angola.
El autor, fungiendo como Jefe de un Regimiento de Helicópteros Independiente (RHI) durante los combates, nos ofrece una visión completa y detallada de la intervención armada por parte de las tropas cubanas y en especial por parte de la aviación que tan importante papel jugó en todas las operaciones que se realizaron.
El testimonio del Teniente Coronel (R) Mario Riva no se limita a las acciones combativas finales de esa prolongada guerra; sino que va más allá y nos brinda una visión más general y profunda de todo el conflicto al haber sido de los pocos oficiales cubanos que cumplieron tres largas misiones en el continente Africano.
Copyright © 2016 by Mario Riva Morales ISBN- 978-1535570794

Si le interesa, click aqui:

 https://www.amazon.es/Guerra-innecesaria-Mesopotamia-angolana-Ruacana/dp/1535570792

 
 
 
 
 
 
 

 



 
Wikio – Top Blogs