lunes, 9 de mayo de 2016

Epílogo - El secreto mejor guardado de Fidel

Una propaganda desnorteada, en un canal televisivo de dudosa financiación




Las primeras palabras del moderardor ya son erradas.

No es cierto que desde el mismo año 1959 se instaurara en Cuba un régimen "socialista".
No ha sido la isla el objeto de las agresiones, sino más bien el régimen que pretendieron instaurar los hermanos Castro y que finalmente consiguieran, a fuego y sangre, implantar.

Si nos atenemos a los hechos, la revolución «de los humildes, por los humildes y para los humildes», termina en el mes de abril de 1961; en el momento en qué, utilizando el preludio de la invasión (conocida como Bahia de Cochinos o Playa Girón) Fidel Castro proclama el carácter "socialista" del proceso que venía construyendo desde el primero de enero de 1959.

El autor, en su libro plantea  que "puede existir democracia sin socialismo, pero que no puede existir socialismo sin democracia". Y yo le pediría que me dijese: Cuales son los países "socialistas" en los que haya existido la tan cacareada "democracia socialista"?

Será verdad que, como dice el archicomunista Julio Anguita: "El socialismo no es más que la democracia llevada hasta sus últimas consecuencias"?

La invasión de Checoslovaquia, ocurrida el 5 de enero de 1968, apoyada por Fidel Castro, fue el primer paso hacia el restablecimiento de relaciones cordiales con la Unión Soviética, tras el enfriamiento ocurrido luego de la ningunización (Fidel Castro) durante los acuerdos entre la URSS y los E.U. finalizada la Crisis de Octubre (Crisis de los Cohetes).

Algo verdaderamente sorpendente es que el autor del libro afirme que la administración Reagan haya autorizado el narcotráfico, realizado por la CIA, para el financiamento del apoyo a la contrarevolución en Nicaragua. Por la misma regla de tres se podría afirmar que la dictadura de Fidel Castro autorizaba al Departamento MC, dirigido por el Coronel Antonio (Tony) de la Guardia, a realizar misiones de apoyo al narcotráfico, utilizando las aguas jurisdiccionales del la República de Cuba.

Era posible que un grupo, no. Un Departamento del Ministerio del Interior (de la dictadura) realizara operaciones de narcotráfico, no. Que realizara operaciones de "apoyo" al narcotráfico, utilizando las aguas jurisdiccionales de la República de Cuba, SÍ. Y con, no solo el conocimiento de Fidel Castro, sino con su aprobación.

Ante la negativa de la URSS de apoyar lo que sucedía en Nicaragua,  El Sálvador y Angola, Fidel Castro necesitaba dólares. Gorbachov prohibió hasta los depósitos auxiliares de combustible para la aviación cubana que combatia en Angola.

No se trataba de un problema de imprudencia por parte de Fidel Castro. Más bien se trataba de un problema de supervivencia. No se puede olvidar que en esos momentos Fidel Castro tenía dos ejércitos fuera del país. (Nicarágua 4 mil efectivos) (Angola 60 mil efectivos).
En 1989 Moscú anunció que habia iniciado las disminución de asistencia militar a Nicaragua desde finales de 1988. La visita de Shevardnandze a Managua (la primera de un funcionario soviético de tan alto rango) en octubre de 1988 confirmó esta reducción de entregas de armas y anunció una nueva época de cooperación económica en un contexto de paz (abierto por acuerdos centroamericanos). Tass, oct. 5 y Pravda, oct. 61989.

No es difícil imaginar que los planes de actuación en contra del régimen dictatorial, por parte de los Estados Unidos, haya sido "oxidado" (por decirlo de alguna manera), en el momento que se les adelanta y pone en marcha la tristemente famosa "causa 1/89".

Regresando al tema que nos ocupa: Cómo reclamar que se produzca una democratización de una dictadura?  Ya lo dijo Raúl Castro (intentando ser chistoso) en el último (ojalá) Congreso del Partido. En caso de existir dos partidos, en Cuba, uno sería dirigido por Fidel y el otro por Raúl.

Cuba no necesita una "tercera independencia". Cuba lo que necesita es; INDEPENDENCIA y punto.

Fidel Castro no consigue una soberania de Cuba, frente al "imperio". Fidel Castro impone un régimen social totalmente ajeno al Hemisferio Occidental. De manera que lo que necesita Cuba es: librarse de una dictadura que mantiene en afrentas y oprobios sumido, a su pueblo. Lo que Cuba no necesita, como no lo necesita ningún otro país, son políticas de izquierdas.

Por supuesto que el Sr. Andrés Sorel tenía razón cuando le dijo a Carrillo que lo peor que podía hacer era invitar a peronajes izquierdistas a visitar la URSS. Cualquiera que traspasase la "Cortina de Hierro", inmediatamente se percataba de que aquello era una mentira colosal.

El embargo comercial, que no bloqueo, como dice el autor del libro, fue consecuencia de las sin sentido y disparatadas "medidas" económicas impuestas por la incipiente dictadura en los primeros años. Es verdad que no han surtido el efecto deseado y que cincuenta y tantos años después una administarción norteamericana ha decidido intentar ponerle fin.

Pero es, a los cubanos, a quienes les toca poner fin a una dictadura atroz y no al "imperio".

http://manchiviri.blogspot.pt/2007/02/valoracin-del-general-de-divisin.HTML


Wikio – Top Blogs








 

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...