miércoles, 23 de marzo de 2016

Dudas, certezas y rabietas de una visita

Dudas, certezas y rabietas de una visita

Respuesta a Enrique Ubieta,

Por Mario Riva Morales

Enrique Ubieta http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/03/22/dudas-y-certezas-de-una-visita/#.VvILgLncsdU














Que alguien se lo recuerde, si fuese posible. Han transcurrido 57 años y yo no había cumplido los ocho años de edad. Hoy en dia son muchos los que no habían nacido en aquella época.

Como fue que, la incipiente dictadura de Fidel Castro, comenzó su conversión al totalitarismo estalinista? Porque inmediatamente después de haber llegado al poder, además de comenzar a expropiar a nacionales y foráneos (típico del totalitarismo) fusilaba a mansalva a cientos de cubanos y enviaba, una tras otra misiones descabelladas, por injerencistas, a cualquier país que le viniese en ganas.

Por qué, ya en diciembre de 1960 la administración norteamericana suprimia la cuota azucarera? Porque el entonces “gobierno revolucionario” expropiaba sin compensación (o compensando ridiculamente) a todos y promulgaba leyes que hundirían la economia cubana.


La revolución, de todos los cubanos (que no le pertenece a Fidel Castro y mucho menos a su hermano Raúl) no derribó a la dictadura de Batista para imponer una dictadura comunista, más cruel, más asesina y más longeva.

Con cuales armas iba a combatir, la dictadura de Batista a los jóvenes insurgentes, que no fueran norteamericanas? Cuba no producía armamento alguno por aquellos tiempos.

El embargo económico, tal y como lo conocemos ahora, no se impuso de la noche a la mañana. Fue recrudeciéndose de año en año, en la misma medida que Fidel Castro se empeñaba en abrazar la bandera del comunismo. Daba igual que fuese una colonia. La isla se encuentra en un punto estratégico muy cerca de las costas de los E.U. No por que la isla se insubordinara, sino por constituir un peligro potencial en medio de una Guerra Fria que estuvo al borde de convertirse en caliente en pocos meses.

No sea ridículo Sr. Ubieta, la economía cubana, de la época, poco podía afectar los intereses económicos transnacionales de la economía más poderosa del planeta.

Sr. Ubieta, nuestro DICTADOR ha propuesto a la administración del Presidente Obama una convivencia interesada (no por civilizada) y pretende que acepten y respeten las diferencias, sin nada a cambio.

Cuando el Presidente Obama nos dice que, a su entender, el embargo no produjo los resultados esperados y que ha considerado cambiar de estrategia, no es de dudar. No es el final de la contienda. Quiere un cambio de táctica (no de fin). Quiere democracia y no totalitarismo. No quiere mono, quiere multipartidismo, propiedad privada. Ese tipo de sociedad que hoy promulga la dictadura. Una sociedad en la que se respeten los derechos humanos.

Solo retrógrados como usted y unos cuantos camajanes de línea dura pueden pensar en una reconquista.

Por supuesto que la visita del Presidente Obama es un paso positivo.

Yo agradezco que venga y sea capaz de restregarle, en la cara (al viejo dictador de turno) lo que jamás sus acólitos se han atrevido a decirle. Por supuesto que no es tan fácil (con una dictadura tan férrea) lograr colaborar economicamente. Basta ya de decir que el des-gobierno totalitário asegura la salud en Cuba. Dese una vueltecita por los centros de salud, para que aprecie en el estado anti-higiénico en que se encuentran. De qué educación me habla? De esa que utiliza maestros emergentes? Y para qué han servido 57 años de dictadura? Resulta que hoy en día (comparativamente) tenemos menos pedagogos que en 1958. Por supuesto que el éxito radica en los emprendedores. Otra cosa es que la dictadura los permita.

Sr. Ubieta, el capitalismo es el paso natural de, un régimen feudalista hacia uno mejor, más productivo y por tanto capaz de mejorar el bienestar del pueblo. Cual es su propuesta? El totalitarismo neo feudal del Siglo XXI? Me parto de la risa. Más de lo mismo?

Los trabajadores cubanos jamás serán exitosos mientras vivan en una sociedad socialista. No se trata, como dice usted, de tenerle miedo a las transnacionales. De lo que se trata es de tener un gobierno capaz de que las instituciones corrijan a aquellos que intenten propasarse de los límites de sus responsabilidades económicas.

Claro que el futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos y por nadie más. Pero déjese de infantilismos y entienda, de una vez, que cubanos somos todos y no solo los acólitos de los hermanos dictadores.

Será capaz, en algún momento de su vida inútil, entender que la Base de Guantánamo no significa nada para los Estados Unidos? Por cierto, no es ilegal desde el momento que pagan el arrendamiento año tras año. Es un problema de la dictadura no cobrar y no gestionar, como corresponde a un verdadero gobierno, el aumento anual del arriendo.

No ha sido la adminstración del Sr. Obama la que retó a la dictadura para que nuestros pueblos se encuentren y compartan. Quién pidió de forma plañidera el acercamiento al “monstruo imperialista”, Vaticano mediante? Sea serio Sr. Unieta.


 
Wikio – Top Blogs