sábado, 28 de noviembre de 2015

Nicaragua, un régimen bolivariano frustrador de sueños

Mientras que el pueblo cubano vive apresado en las garras de una dictadura totalitaria neo feudal, los pueblos iberoamericanos (con algunas excepciones) viven en democracia


















 
Miles de cubanos encuentran sus sueños frustrados, en Costa Rica, por el empecinamiento del régimen bolivariano nicaragüense, que no les deja continuar viaje, mientras que otros miles de iberoamericanos transitan libremente hacia el sueño americano.

La «Ley de Ajuste” fue creada para los cubanos que huyen de un sistema comunista. Sistema que solo existe en Cuba.

Comparar a los cubanos con el resto de los emigrantes iberoamericanos, es apoyar (tal vez sin proponérselo) a la dictadura de los hermanos Castro Ruz.

La reciente reunión en San Salvador, entre cancilleres centro-americanos y funcionarios del régimen de los hermanos dictadores, evidenció el interés, de los asistentes, por defender las posiciones de la dictadura comunista en contra del pueblo cubano. Todos, incluyendo al gobierno de Costa Rica (tal vez sin proponérselo) le hacen el juego a los hermanos Castro.

El problema de las migraciones continentales, nada tiene que ver con los migrantes cubanos que huyen del comunismo. Y como tal debía ser tratado.

Cerca de 200 mil centroamericanos intentan cada año cruzar la frontera de México para entrar (legal o ilegalmente) en los Estados Unidos.

El total de cubanos que entran a los Estados Unidos (legal o ilegalmente) llegan a la cifra de 46 mil anualmente. Aproximadamente, un cubano por cada seis centroamericanos.

Si compararamos las cifras poblacionales de todos los paises centroamericanos, encontraríamos una diferencia abrumadora. En total suman proximadamente 200 millones de personas. Cuba no llega a los 12 millones de habitantes. 200,000 de 200 millones contra 46,000 de 11 millones. He ahí la diferencia!

La Trampa y el Castigo

Debido a que el régimen bolivariano de Rafael Correa no precisaba visas de «turismo» (ni de cualquier otra clase) para que los ciudadanos cubanos entraran en Ecuador, en los últimos años, miles de cubanos han estado saliendo legalmente de Cuba hacia ese país. Los otros gobiernos de centroamérica (tal vez más sensatos que el gobierno del presidente narcisista del Ecuador) les otorgaban visa.

De manera que, si usted entra a un país con visa, se encuentra sujeto a las leyes del país en cuestión. Por tanto si usted sale clandestinamente de ese país y es detenido por las autoridades del país vecino, puede y debe ser retornado al país que le visó el pasaporte inicialmente. No es el caso de los cubanos varados en Costa Rica. Legalmente no pueden ser devueltos a Ecuador puesto que sus pasaportes no se encuentran visados.

Desde el año 1995 el gobierno de los Estados Unidos (luego del éxodo masivo auspiciado por el régimen totalitario de los hermanos dictadores (36,000 balseros) aplicó la política de “pies secos-pies mojados” para evitar el flujo indiscriminado de personas (con alto riesgo de muerte en el Estrecho de La Florida) propiciado por el entonces Dictador en Jefe Fidel Castro Ruz. Esta política preveía que aquellos ciudadanos cubanos, que huían del comunismo, que lograsen pisar suelo norteamericano, podían aplicar de inmediato para acogerse a la Ley de Ajuste. Los interceptados en el mar, serían devueltos a los funcionarios cubanos.

En la variante de la migración terrestre, utilizando un tercer país, la realidad es que los cubanos solo tienen que personarse en el puesto fronterizo y demostrar que provienen de la Isla.

La Ley de Ajuste no tiene como fin la desestabilización del país. El país ha sido desestabilizado por el propio desgobierno existente desde el 1 de enero de 1959 y que se mantiene hasta el día de hoy. Incongruencia que parecen no ver los mandatarios bolivarianos y parecen no escuchar el resto de los gobiernos democráticos de la región.

Ya se dan los primeros problemas en La Habana. Cientos de personas protestan, ante la sede de la Embajada del Ecuador, reclamando su viaje sin visado. Tal vez les devuelvan el dinero del pasaje. Nada es seguro en Cuba, bajo la dictadura.

La solución legal sería devolverlos al Ecuador, pero no hay forma de hacerlo legalmente. Ya Ecuador comenzará a emitir visas a partir del 1 de diciembre de 2015.

Pudiera repetirse la “Embajada del Perú” de 1980? Lo dudo!

Lo que no me extrañaría sería la posibilidad de causarle un “show” mediático al presidente bolivariano Rafael Correa, ahora que no defiende su postulación como presidente vitalicio.

Los gobiernos de los países centroamericanos que señalen que, «cualquier análisis desde el punto de vista humanitario no puede excluir a sus nacionales» pecan de oportunistas y le hacen el juego (tal vez por ignorantes) a los hermanos dictadores. Sus nacionales arriesgan la vida para alcanzar el «sueño americano», con la esperanza de una mejoría económica. Los nacionales cubanos:

 HUYEN DE UN SISTEMA COMUNISTA






Wikio – Top Blogs

viernes, 20 de noviembre de 2015

Tres aclaraciones sobre la migración forzosa de los cubanos

Tres aclaraciones sobre la migración forzosa de los cubanos
Soren Triff | Boston | 17 Nov 2015 - 9:30 pm.  

La crisis actual no es consecuencia del temor a la derogación de la Ley de Ajuste. Es parte de un plan del régimen de la Isla.

Para explicar la crisis humanitaria que el régimen cubano está creando frente a los ojos del mundo hay tres expresiones que deben corregirse en la prensa inmediatamente: éxodo, huida y emigración económica o política.

Comprendo que estos son los marcos de referencia tradicionales para las noticias migratorias de cubanos, pero son distorsionados. En Cuba el régimen está creando una migración forzosa, no un éxodo; es una expulsión de la capa social media, no una huida; y es una crisis humanitaria, no una migración de carácter político o económico.

¿Por qué es una migración forzosa? Las migraciones de 1965, 1980 y 1994  aparecen hace años como casos de estudio clásicos de migraciones forzosas en los libros de texto de ciencias políticas y relaciones internacionales, como ha estudiado Kelly M. Greenhill en su Weapons of Mass Migration. Como en los genocidios, son migraciones creadas artificialmente por un líder que hace cálculos racionales, sobre riesgos y beneficios, que resultan en la expulsión de grupos humanos a otros países democráticos para obtener beneficios variados.

En Cuba el régimen controla la entrada y salida de sus súbditos, así que estas personas tienen autorización expresa del Gobierno para salir del país. Raúl Castro está ejecutando un deliberado ataque directo contra civiles nacionales, a quienes usa como armas de la política internacional, y como un ataque indirecto contra los países que reciben a los cubanos.

Con esta acción, el líder oculta el conflicto interno entre el Gobierno y la población, su rechazo a mejorar la vida de los cubanos, y desvía la atención del terreno nacional al internacional con el cálculo de que otros países acepten a los cubanos y contribuyan a subsidiar este modelo de gobierno, tal como ha sucedido otras veces.

¿Expulsados o escapados? Es tradicional considerar a quienes emigran como la noticia, pero la emigración no es una causa sino una consecuencia de algo que la provoca. Cuando la noticia se enfoca en los que emigran, permanece oculta la razón de la emigración y los responsables escapan al escrutinio. Por ejemplo, entre 1933 y 1938 hubo un "éxodo" de judíos alemanes hacia Europa, Estados Unidos y Palestina que distrajo la atención sobre la causa, que consistió en la negación de sus derechos y destrucción de su modo de vida.

El "modelo cubano" consiste en utilizar socios capitalistas para sostener el régimen y que el régimen a su vez pueda seguir sometiendo a la población a una economía de supervivencia. Quienes intentan cambiar la conducta pública aceptable, económica o social, se convierten en "enemigos" internos del Estado. El régimen los acosa con inspecciones, multas, cárcel, impuestos, confiscación de mercancías, trabajos mal remunerados o que no concuerdan con la capacidad profesional. Todo lo cual equivale a un estado de persecución. La expulsión del país es una consecuencia de lo anterior.

La campaña de propaganda llamada "actualización económica" no va a cambiar el "modelo" usado desde 1965. La actualización ha sido cuestionada por la Iglesia Católica y por algunos economistas del propio régimen. Ambas fuentes han expresado preocupación por el costo humano del proceso, en particular la urgencia y la frustración de la población. Hace más de dos años, la Iglesia Católica expresó que la actualización recogía "demandas largamente anheladas por la población". Los obispos dijeron que querían ver "el inicio de un proceso de reformas siempre más amplias en bien de la población y de las nuevas generaciones de cubanos". "Experimentamos apremio en la ciudadanía con respecto a esas aspiraciones", dijeron los obispos según este mismo diario.

Por su parte, los economistas expresaron el año pasado preocupaciones similares. Omar Everleny Pérez afirmó: "Ya llevamos tres años y unos meses implementando Lineamientos y al final de la cadena, el cliente, el trabajador, no ve resultados". El economista Oscar Fernández Estrada opinó: "Si se les dieran un mayor espacio [a pequeños negocios y cooperativas], sobre todo en actividades productivas, y no de servicios única y exclusivamente, podrían contribuir a expandir el empleo y al crecimiento económico".

Otro economista que no se identificó expresó: "Creo que la mayoría de los cubanos se está dando cuenta de que es mucho lo que se necesita que suceda, y están cada vez más frustrados por la falta de acción visible y decisiones negativas", informó también este diario.

Es importante notar que estas expresiones de organizaciones acompañantes, y funcionarios, del régimen se producen en septiembre de 2013 y de 2014. Es decir, mucho antes de la reanudación de relaciones con EEUU. Por eso es incorrecto afirmar que la crisis migratoria es consecuencia del temor a la derogación de la obsoleta Ley de Ajuste Cubano, como señalan algunas noticias. La emigración es parte de un plan del régimen para eliminar a las personas a quienes no quiere emplear ni permitir que trabajen por su cuenta y para intimidar a otros países para se hagan responsables por las vidas de esos cubanos.

¿Emigración política o económica? Es válido reflexionar en esos términos, pero lo que afirmo aquí es algo peor: es una catástrofe humanitaria fabricada por el régimen para obtener beneficios de otros países y ocultar sus conflictos con la población. Un problema puede ser político, social o económico, pero cuando un Gobierno lo "resuelve" lanzando a miles de personas a cruzar fronteras a otros países lo convierte en un atentado contra la humanidad porque ha dejado de ver en esas personas a seres humanos.

El año pasado llegaron más de 43.000 cubanos a EEUU, según publicó este diario, mientras que The New York Times calcula 100.000 en los dos últimos años. Los interesados en el bienestar de estos emigrantes desesperados y en frenar la mano de Castro en estas expulsiones deben explicar que esta migración es una catástrofe humanitaria fabricada; deben colocar la causa en la negación de libertad para que los cubanos tomen decisiones propias; deben explicar el patrón de migraciones forzadas con el que el régimen de la Isla extorsiona a las democracias.
Wikio – Top Blogs
 







miércoles, 18 de noviembre de 2015

El problema está en el islam

El problema está en el islam
Por Ramón Pérez-Maura (Tomado del Diario ABC)

Sigamos discutiendo superficialidades para no entrar en el fondo de la cuestión. Está muy bien repetir una y mil veces que el islam es una religión de paz. Pero es la única en cuyo nombre se va masacrando inocentes por los cinco continentes. Y, entonces, es cuando nos dicen que culpabilizar a esa religión es generar islamofobia.

En 1939, ¿el problema era el nazismo o Alemania? ¿Eran nazis todos los alemanes? Más bien parece que no. Había alemanes ejemplares, como Konrad Adenauer, sin ir más lejos. ¿Eran alemanes todos los nazis? Sin duda sí. Y, a partir de la influencia de Alemania, surgieron otros movimientos filonazis que hubo que combatir. Pero ese combate era inútil mientras no se atacara la raíz del problema. Se declaró la guerra a Alemania y a muchos alemanes inocentes. Hoy vivimos un reto similar. Por supuesto que no todos los musulmanes incitan al odio ni quieren imponer su visión del islam de forma violenta, asesinando incluso a musulmanes a los que consideran desviados de la recta senda. Pero ese mal está dentro del islam. No fuera.

Hay que enfrentar lo que el islamismo está haciendo en nombre del islam como en 1939 hubo que enfrentar lo que los nazis hicieron en nombre de Alemania.

Las guerra ya no se librarán como las que vivimos hasta los albores del siglo XXI. Ésta es una batalla diferente. Pero es una guerra en la que, aunque no queramos aceptarlo, ya estamos inmersos. Durante la década de 2000 el presidente Bush se enfrentó antes que nadie a ese islamismo. Declaró la guerra al terrorismo y le tildaron de loco. El sábado pasado Manuel Valls declaró que «estamos en guerra» con el mismo enemigo. No he oído a nadie descalificarle ni hacer una crítica de fondo a sus palabras. Quizá si no hubiésemos malgastado casi tres lustros creyéndonos estupendos y que este problema era americano y no occidental, hoy no estaríamos enfrentados a esta amenaza.

Estados Unidos sufrió el 11-S, pero no ha vuelto a tener un ataque de gran envergadura. Sí tuvo las bombas del maratón de Bostón, pero nadie puede evitar que un individuo aislado perpetre un atentado así.

Lo del 11-S y lo de Bataclan son de otra magnitud logística, muy superior. Mientras el buenismo occidental se ha seguido imponiendo, en Europa hemos visto atentados de todo tipo en Londres el 7-J de 2005, en Madrid el 11-M de 2004, ataques menores a lo largo de la última década y, al fin, este mismo año, Charlie Hebdo en enero y Bataclan y Saint-Denis en noviembre.

Detrás de todos ellos estaba una visión del islam. Y no hemos visto a gobiernos como el saudí o el de Qatar salir a perseguir a esos criminales. En todo caso, siguen buscando silenciar las críticas por otras vías. Pero no luchan sin cuartel contra ese terrorismo.

Y no nos explican por qué no lo hacen.
Wikio – Top Blogs
 







domingo, 15 de noviembre de 2015

How an Earthquake, Tsunami, and Firestorm All Hit Lisbon at Once noviembre

El terremoto que conmovió al mundo ocidental



Hace más de 250 años la ciudad de Lisboa se vio inundada por una gigantesca ola, resultado de un terremoto masivo.
En la mañana de todos los santos, el día 1º de noviembre de 1755, en el momento que doblaban las campanas de todas las iglesias, en celebración de una de las fiestas del catolicismo, una serie de temblores sacudieron y redujeron a cenizas una de las ciudades de mayor comercio del mundo.


El terremoto de Lisboa todavía es uno de los eventos más grandes, de éste género, registrados en Europa y fue seguido de enormes olas (actualmente conocidas como tsunamis) de más de 10 metros de altura que inundaron la parte baja de la ciudad y fuegos (en lugares altos) provocados por las velas de las iglesias  a donde el agua no llegó. Se calcula que murieron 62 mil personas, que para le época es como si hoy en día hubiesen muerto medio millón de habitantes.
Los clérigos llamaron al fenómeno “El Gran Terremoto de Lisboa” pensando que había sido el juicio de Dios sobre los pecadores.


La historia contemporánea habla sobre multitudes cayendo de rodillas, besando la tierra y pidiéndoles a los sacerdotes la absolución. Los curas, por su parte, pidieron al Rey Don José ordenar plegarias de perdón por sus pecados causantes del desastre. Don José, sin saber qué hacer, pidió consuelo a su Ministro, Sebastián José de Carvalho y Melo (posteriormente Marqués de Pombal).


“Majestad”, dijo Pombal, “debemos enterrar a los muertos y dar de comer a los vivos”. El Rey le dio plenos poderes para acometer la tarea.
El epicentro del terremoto fue al sur-oeste del cabo San Vicente en el Algarve portugués, que es un área al sur de la península ibérica, donde la placa tectónica euro-asiática se encuentra con la plataforma africana. Es una zona inestable donde se producen comúnmente terremotos.


Ha existido mucho debate acerca del lugar exacto del epicentro del terremoto de 1755. Las últimas pesquisas indican que debe haber sido más cerca de la costa de lo que previamente se pensaba. Los sismologistas, ahora creen que las llamadas fallas del Marqués de Pombal, la de ferradura, se encontraban envueltas.
Los temblores se sintieron en Francia, Italia, Suiza y el norte de África y las ondas de choque se sintieron hasta en Finlandia, Bohemia e Irlanda, acompañadas de un tsunami que llegó hasta las Indias Occidentales (Caribe).


El shock del terremoto no fue solamente físico, sino metafísico; golpeo el corazón del concepto de la benevolencia de la naturaleza. Causó que John Wesley, Goethe y Voltaire reflexionaran acerca del fenómeno. ¡Madame Popadou dejó de utilizar colorete durante una semana!
El parlamento británico votó por un "regalo" de 100 mil libras, que incluían comida. Uno de los primeros ejemplos de ayuda internacional en casos de desastres. Es posible que se haya dicho (probablemente el Marqués de Pombal) que la donación había sido hecha sin intereses, ya que los comerciantes ingleses de las fabricas de Lisboa contemplaban correr con la posible financiación. Estos comerciantes también objetaron fuertemente el nuevo impuesto del 4% sobre las importaciones y que fuera dictado como ayuda a recomponer las finanzas de Lisboa.


Los terremotos son frecuentes en Portugal. Siempre hay algunos temblores menores cada día y pudieran ser nombrados de acuerdo a las áreas del Algarve donde se originan. Por ejemplo: A principios del Siglo XVIII ya habían ocurrido dos terremotos grandes de magnitud 7, uno en 1719 en la costa de Portimao y el otro en 1722 en la costa de Tavira.
El más moderno evento sísmico ocurrió en la costa de Sumatra “Boxing Day” 2006, que registró un 9 en la escala de Richter. El terremoto de 1755 fue catalogado de 8.7 superando todos los sismos ocurridos en el Algarve desde el año 3 A.C.


Destruyó toda una cultura que aun hoy es lamentada por los portugueses. El 85% de los edificios del centro de la ciudad fueron destruidos, incluyendo palacios e iglesias. La nueva Casa de la Ópera, abierta solo seis meses antes. Los archivos reales, junto con los récords históricos detallados de las expediciones de Vasco da Gama y otros navegantes, desaparecidos totalmente.
La conquista del Algarve (oeste en árabe) había terminado en 1249 y mientras los portugueses llevaban la reconquista al norte de África, los puertos del Algarve ganaron gran importancia, siendo el suministro esencial para las guarniciones de Marruecos (el otro Algarve).


Durante el Siglo XVIII las fortunas del Algarve portugués declinaron, en tanto Portugal perdió interés en el norte de África. La pesca del atún ya no era viable porque el pez había desaparecido –activamente económicos- “nuevos cristianos” habían sido forzados a abandonar el país debido a la inquisición (judíos marranos).
En el momento que el terremoto golpea, el Algarve ya no se encontraba tan poblado y se estaba estancado económicamente. No obstante, más de mil algarvíos perdieron la vida (de una población estimada en 82 mil). En Lagos fueron 1080, de las 1170 casas destruidas y solo una quedó en pie en la villa de Bispo (todavía se encuentra en pie hoy en día, el no. 6 de la calle de la rua dos moinhos).


Fueron cinco olas de tsunamis, que tiraron rocas que sobrepasaban las cuatro toneladas de peso, sobre la costa. La línea costera, desde el Cabo de San Vicente hasta Quarteira, sufrió daños extremos y el suburbio de Santa Ana, en Albufeira, desapareció. La ciudad más densamente poblada, Faro, sufrió las más grandes pérdidas de vidas humanas, debido a que la mayoría de las personas se encontraban en las áreas costeras de las municipalidades de Albufeira y Loulé.


“Pelos en el Corazón”. Así fue como describió Don João V, al peligroso e impredecible Pombal y se recusó de tener a Pombal cerca de él. No en tanto, Pombal llegó a ser embajador en Inglaterra y luego en Austria.
Cuando ascendió al trono, en 1750, Don José I, designó a Pombal Ministro de Exteriores y cuando la casa de Pombal resultó ilesa en el terremoto, Don José lo tomó como que el hombre había sido favorecido por Dios. Pombal era, evidentemente, el hombre adecuado para el cargo de Primer Ministro.


El Rey tenía la idea de mudar la Capital para Coimbra o mover la Corte Real y la Capital para Brasil. Pombal lo persuadió para la creación de una nueva Lisboa, a partir de las cenizas de la vieja. El proyecto urbano de renovación más radical del Siglo XVIII estaba a punto de comenzar: Edificios de estilo neo clásico en un solo plan, con Terreiro do Paço como la puerta de la ciudad.
Tomaría años para terminar la reconstrucción, cuando Pombal cayó del poder en 1777. El trabajo paró y no fue hasta 1873 que se completó, con la construcción del Arco de Triunfo en la Plaza del Comercio.

Wikio – Top Blogs

















lunes, 9 de noviembre de 2015

Otelo aconselhou Fidel Castro a avançar rumo a Angola

Otelo aconselhou Fidel Castro a avançar rumo a Angola





Fidel Castro (esq.) recebeu o militar português Otelo Saraiva de Carvalho (dir.) em Cuba em julho de 1975
Em 1975, MPLA, UNITA e FNLA estavam em guerra pelo poder em Angola. Na disputa participaram várias forças internacionais, em apoio do MPLA. Otelo terá ajudado a convencer Fidel a enviar tropas para a ex-colónia.


O assunto era secreto. Por isso, era necessária máxima discrição. Enquanto uma delegação de portugueses e cubanos almoçava no restaurante "Los Canaviales", perto da capital cubana Havana, o militar da revolução portuguesa Otelo Saraiva de Carvalho e Raúl e Fidel Castro foram para uma sala mais isolada. Em cima da mesa, o possível envio de tropas cubanas para Angola.

"E o Fidel disse-me: 'Eu recebi há uma semana uma delegação angolana do MPLA, que me trouxe uma carta dramática de Agostinho Neto. É que estão tropas sul-africanas, em apoio da UNITA, a entrar em Angola pelo rio Cunene, pela fronteira sul com a Namíbia”, recorda hoje Otelo. “Por outro lado”, continua, “o FNLA, apoiado por forças do Mobutu [Sese Seko], do Congo, estão a entrar pelo norte e o MPLA está numa situação enfraquecida. Está em Luanda, mas vai ter grande dificuldade em resistir a este cerco. E pede-me apoio militar."

Era o mês de julho de 1975. Depois da revolução de 25 de Abril de 1974 em Portugal que derrubou a ditadura fascista, os novos governantes portugueses apressaram-se a acabar com a guerra colonial e a encetar diálogos com os movimentos de libertação.

Em Janeiro de 1975, Portugal reconheceu a independência de Angola na vila algarvia de Alvor. No acordo então assinado, previa-se que o poder fosse distribuído por três movimentos de libertação angolanos: o Movimento Popular de Libertação de Angola (MPLA), a União Nacional para a Independência Total de Angola (UNITA) e a Frente de Libertção de Angola (FNLA). E ficou ainda decidido que a proclamação oficial da independência de Angola seria a 11 de Novembro de 1975.
“Tropas cubanas para Angola, já!”