miércoles, 29 de abril de 2015

Una victoria para la oposición


Victor Ariel Gonzalez


Publicado en abril 20, 2015 por victorarielgc


Ayer asistí al conteo de votos que se realizó en el colegio electoral no.2, de la circunscripción 7, en los bajos del edificio FOCSA. Allí me encontré a Hildebrando Chaviano, a quien había entrevistado horas antes. El abogado miraba atentamente a la mesa donde las autoridades revisaban y acumulaban boletas, al otro lado del cristal.

Era uno de esos momentos en que se siente que algo histórico está sucediendo. La prensa extranjera y la nacional, los agentes de la Seguridad del Estado que te reconocen, la turba de gritones esperando del otro lado de la calle para cuando diesen los resultados… El ambiente se hallaba cargado y había una gran expectación. Era la primera vez que un “contrarrevolucionario” se medía contra los candidatos “revolucionarios”, la primera vez que en un mismo cartel se veían los rostros de uno y de otros.

Hildebrando perdió, al quedar unos cuantos votos por detrás. Yuniel López, el otro candidato opositor en estas elecciones, tampoco ganó en las urnas. Sin embargo, ayer se sumó una victoria para toda la oposición cubana: se demostró que sí hay una representatividad y que no existe un monolitismo. Se derrumbaron varios mitos.

Quien siga dudando de la variedad de opiniones políticas en Cuba -en lo referente a oficialismo y oposición-, o montado en la nube de la uniformidad de pensamiento, ahora no le queda sencillamente ningún pilar sobre el cual sostenerse. Resulta que algunos sí votaron por los candidatos “contrarrevolucionarios”, y eso legitima a la disidencia. Si bien el electorado no puede optar por un partido u otro -según la ley, no pueden competir partidos-, sí optó por actores que se sabe ofrecerán una alternativa, que lucharán por los intereses de su comunidad de una forma en que nadie ha luchado antes: sin miedo, sin ataduras, sin burocracia.

Los candidatos opositores perdieron, según los conteos, pero por otra parte ganaron mucho. Ganaron para ellos y para todos los que desean una Cuba diferente. Mostraron que pudiese haber un camino electoral si se logra el respaldo suficiente. Quizá para las próximas elecciones haya más zonas en donde alguien levante su mano y proponga a los que se enfrentan abiertamente al sistema Partido-Gobierno-Estado. Quizá, en los próximos años, la oposición logre capitalizar la inconformidad popular. Los votos que sumaron tanto Hildebrando como Yuniel dicen claramente que “estamos cansados y queremos algo distinto”.
Wikio – Top Blogs




martes, 28 de abril de 2015

The Interview

“Noticias” pre-digeridas por el periódico “Abuelita”
“Abuelita” es el Órgano Oficial de la Dictadura Totalitaria Neo Feudal de los hermanos Castro Ruz


http://www.granma.cu/cultura/2015-04-20/revelaciones


20 de abril de 2015



A finales del año pasado, la Sony Pictures dio a conocer una comedia (que “abuelita” tilda de “bélica”) centrada en la “República Popular Democrática de Corea”, basada en un plan (ficticio) para asesinar al dictador Kim Jong-um.

La película no llega a ser buena. No obstante, la imaginación del guionista llega a causar hilaridad en el espectador. Es una burla al sistema de ordeno y mando. Posiblemente hubiera  pasado, sin penas ni gloria, a no ser por las desaforadas protestas del régimen dictatorial totalitario y neo feudal de Corea del norte.

El desafuero dictatorial, unido a la pusilanimidad de la Sony Pictures (ante las amenazas de una dictadura sin escrúpulos) fue la mejor publicidad que se le podía haber hecho a un filme de tercera categoría, aupándola a las mejores taquillas de la historia del cine.

La proyección de “The Interview”, que es como se titula la película se vio demorada por las amenazas, aunque la dictadura coreana negó rotundamente cualquier implicación con las mismas. No obstante, como todo en éste mundo informáticamente globalizado se sabe, las IP de las amenazas cibernéticas procedían del territorio norcoreano.

Pregunto: ¿Qué tiene de malo que la “Rand Corporation” haya asesorado a la Sony en relación a una película de ficción?

¿A quién, sino a las dictaduras, les preocupa que los Estados Unidos emprendan una guerra mediática contra el Estado Islámico o contra la Rusia del zariputín?

El resto del artículo de “Abuelita” es tan absurdo como el régimen que representa. Lo mejor de todo es: que la “noticia” (que no lo es), ya no pasa inadvertida y posiblemente la película se vea en toda Cuba.
Los cubanos (aquellos que viven presos dentro del archipiélago) se reirán a mandíbula batiente al comparar situaciones parecidas entre uno y otro régimen.  

Wikio – Top Blogs








FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...