martes, 22 de diciembre de 2015

“Quieren impedirme que vuelva a salir de Cuba”

“Quieren impedirme que vuelva a salir de Cuba”


 


Antonio Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats,
denuncia nueva estratagema del régimen




El coordinador del proyecto Estado de Sats y uno de los líderes de la campaña #TodosMarchamos, Antonio Rodiles, fue uno de los activistas reprimidos por la Seguridad del Estado cubana durante la jornada de ayer. En conversación telefónica, Rodiles advirtió que las fuerzas represivas del régimen han comenzado a cambiar la forma en que operan contra los manifestantes pacíficos a lo largo de la isla.

“En mi caso, me llevaron a la 5ta Unidad, me tuvieron allí hasta las seis de la tarde. Pero, antes de liberarme, me pusieron una multa por ‘desorden público’. Con esto, ellos buscan que yo no pague esta penalidad, pues es esa turba despreciable y chusma que nos reprime la que provoca el ‘desorden’, no nosotros. Entonces, si no pagase la multa, ellos incrementarían el monto, hasta el punto de terminar abriéndome un caso. En definitiva, están buscando la justificación para impedirme viajar, al igual que el año pasado.”

Con respecto a las informaciones sobre el arresto de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo Ángel Moya, ambos aún en paradero desconocido, Rodiles apunta que esto ha sucedido a raíz de que muchos manifestantes ayer fueron “robados” por los agentes de la policía política.

“Ya esto había sucedido antes en otras provincias, con activistas de más bajo perfil, a quienes detenían, les despojaban el dinero que tenían encima y luego los dejaban tirados en cualquier carretera. Ayer, sin embargo, ya fue algo masivo. A todas las mujeres les robaron el dinero. Antes de ser liberadas, la policía les devolvió sus pertenencias, excepto el dinero que llevaban consigo. El caso de Berta es el más crítico, le quitaron 245 CUC. Ella y Ángel Moya fueron a reclamar a la estación de policía en Alamar, y terminaron arrestados. Se los llevaron de allí en una patrulla, no sabemos dónde están.”

El impacto de la campaña #TodosMarchamos en los medios de comunicación y las redes sociales llevan al líder de Estado de Sats a sostener la idea de no abandonar esta iniciativa, aún cuando la represión se ha intensificado por parte de las autoridades cubanas.

“El régimen está desbocado y seguirá apretando, en la medida en que sienta mayor presión por parte de nosotros. Ahí está el caso de José Daniel Ferrer, al que le han prohibido visitar La Habana. Ellos han visto cómo UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) se ha unido y está apoyando directamente la campaña #TodosMarchamos. Esta alianza no ha gustado al poder. La multa que me han impuesto también ejemplifica el cambio de actitud. En 34 domingos nunca me habían puesto una multa, llega justo después de que Roberta Jacobson (Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental) me recibiera en Washington.”

“Todo esto en conjunto ha molestado al régimen. Las palabras de Raúl Castro la pasada semana, a raíz del aniversario del 17D, vuelven a dejar clara su posición, como mismo ocurrió durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, en que dejaron dicho que el diálogo es solo con ellos.”

“La campaña #TodosMarchamos sigue, que no quepa duda.”

Wikio – Top Blogs