domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Acabarán muriendo en la cama?

¿Acabarán muriendo en la cama?
Preguntas y respuestas por Mario Riva Morales



-¿Cómo cree que Fidel Castro lleva el deshielo entre Cuba y Estados Unidos?

- No creo que lo lleve muy bien. Fidel Castro sabe perfectamente que el trabajo por cuenta propia y las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos son el principio del fin de la utopía totalitaria. Claro está que él lo dejó todo preparado para demorar el proceso durante mucho tiempo. El derribo de los aviones de la organización “Hermanos al Rescate” apuró al Presidente Clinton a firmar la “Ley Helms-Burton” y esa ley debe ser derogada por el Congreso de los Estados Unidos. Eso lleva más tiempo que el que van a vivir los hermanos dictadores.

-¿Considera que la Cuba castrista ha ganado el pulso a EE.UU.?

En política es imposible considerar, a priori, quién gana y quién pierde el pulso. Solo la historia nos dirá quién resultó vencedor. A día de hoy solo podemos criticar a Obama porque ha cedido sin recibir nada a cambio. De la misma forma podemos decir que Raúl Castro, pactando las relaciones diplomáticas con el “monstruo imperialista” (sin que se haya levantado el embargo) ha traicionado los principios establecidos por su hermano.

El des-gobierno sabe que está retardando la normalización de relaciones con EE UU porque hay fuerzas internas temerosas de que un amplio intercambio con el Norte, dé al traste con el modelo económico y político actual. No entienden que ese modelo hay que cambiarlo y no simplemente actualizarlo y va a tener que ser cambiado de todas formas, pero sería mejor hacerlo cambiar desde las propias estructuras actuales para evitar un desastre.

-¿Prevé que el Congreso de EE.UU. levante pronto el embargo, como ha pedido Barack Obama?

La respuesta a esta pregunta es sumamente complicada. En primer lugar, los que verdaderamente no están interesados en que se levante el embargo son, aquellos funcionarios del régimen totalitario que serán (en su momento) los que detenten el poder una vez que los hermanos dictadores fallezcan. Las posibles razones son varias, pero la que considero más objetiva es que, sin el embargo, no van a tener mucho para negociar.

Por otra parte, la administración Obama se encuentra en sus finales y hasta el momento no ha dado señales de que así sea. Aun se espera la designación de un Embajador, en La Habana.

La abstención del gobierno de los Estados Unidos en la ONU hubiese abierto, al menos, una esperanza. Dudo mucho que una administración republicana lo levante.

No creo que Obama se capaz de hacer más, que la entrega de la Base Naval de Guantánamo.

-¿El embargo es la excusa que justifica muchas cosas en Cuba, como el subdesarrollo?

El embargo es tan solo la excusa que tiene la dictadura para justificarse, ante el pueblo, de todos sus errores y fracasos económicos durante más de medio siglo. Cuba exportaba frutos y vegetales antes de la “catástrofe” del año 1959. Existía una masa ganadera superior a la población de la época. Hoy es todo lo contrario. Son solo dos ejemplos.

-¿Por qué cree que el Papa Francisco visitó a Fidel Castro en su casa, se entrevistó con Raúl Castro y no recibió a los opositores en su viaje a la isla de septiembre?

La visita “pastoral” del Papa Francisco a Fidel Castro fue muy desafortunada.

-¿Qué hubiera sido de Cuba si Castro no hubiera ordenado fusilar al General Arnaldo Ochoa en 1989, acusado de una trama de corrupción y narcotráfico?

La causa número uno del 89 fue el final de la de la utopía revolucionaria. A partir de ese momento, a la vista del pueblo, Fidel y Raúl Castro son los máximos responsables de la corrupción y el narcotráfico. Lo único que logró Fidel Castro fue traspasarle la mácula al General Ochoa y al resto de los fusilados. Todos, sin excepción, eran y son “fidelistas”. Y servían a la “revolución socialista”.

Después del «desmerengamiento» de la URSS, se vivieron más de cinco años terribles de privaciones. Debido a la insuficiente alimentación (recuerde que era el gobierno el que distribuía todos los alimentos) se llegó al límite de una epidemia solo vista en los campos de concentración nazis. La neuritis periférica. Murieron muchos cubanos. La cifra nunca se dio a conocer.

El régimen llegó a aguantar hasta el “maleconazo” y su válvula de escape. Los más de treinta mil balseros.

-¿Fidel Castro era el capo del cártel de la droga de Ochoa?

No entiendo la pregunta. ¿Querrá decir que si Fidel Castro había dado su consentimiento para dar apoyo al narcotráfico utilizando puertos y aeropuertos de Cuba?

Si es esa su pregunta, le respondo afirmativamente. El régimen de Fidel y Raúl Castro, por muy alta que sea su jerarquía, no permite que ningún funcionario tome decisiones que no se le hayan consultado previamente.

-¿Fidel Castro no destruyó a Raúl Castro porque era su hermano?

Por supuesto que sí pero, si le hubiese sido necesario, no hubiera dudado ni un segundo en fusilarle.

-¿Entonces en Cuba mandan Raúl Castro y los militares?

No, en la actualidad mandan Raúl y Fidel Castro. Aún decrépito, como está, Raúl le sigue consultando y después hace lo que le viene en ganas. De ahí todas las reflexiones que le publicaban y que muchas veces le contradecían.

-¿Qué sucederá cuando Fidel y Raúl Castro mueran? ¿La sucesión está atada y bien atada?

A los hermanos dictadores no les interesa lo que pase después. Tal vez ellos piensen que la sucesión está bien atada, pero el traspaso del mando, dentro de una dictadura absoluta es traumático en el 99% de los casos. Las pugnas por alcanzar el poder estarán en el orden del día.

-Raúl Castro ha manifestado que en 2018 se retira. ¿Convocará elecciones libres?

Si Fidel Castro continuase vivo, es posible que se retire. El culto a la figura (de Fidel Castro) es tan descomunalmente grande, que dudo mucho que alguien se atreva a dar un solo paso. La vida de Fidel Castro ha sido la “campana” salvadora del actual “mandatario”.

-¿Como ve a Cuba en una década? Con un sistema económico y político tipo Vietnam o China?

Todo depende de lo que duren los hermanos dictadores. De ahí en lo adelante tendríamos que ver que sucede.

-¿Qué pasará con los cubanos de Miami?

A mí, me gusta diferenciarlos en varios grupos. Los recalcitrantes se verán impedidos de participar del “pastel” por las propias autoridades norteamericanas. A los empresarios cubano-americanos, que el gobierno de los Estados Unidos no los considere como amenaza para una «posible» desestabilización del régimen, les permitirá intentar hacer negocios. A los emigrados económicos se les permitirá el ir y regresar, siempre y cuando no se vean envueltos en problemas de índole política o penal.
Wikio – Top Blogs








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...