martes, 14 de abril de 2015

Raúl Castro se ha arrodillado ante el Ministerio de Colonias y el Monstruo Imperialista

Raúl Castro se ha arrodillado ante el Ministerio de Colonias y el Monstruo Imperialista


Las preguntas le fueron realizadas a Carlos Alberto Montaner. Esas mismas preguntas son respondidas por el autor de este blog.

La cumbre de las Américas se define como histórica antes de haber empezado. ¿Usted está de acuerdo?

MRM: Efectivamente, es histórica. En más de 50 años la dictadura totalitaria neo feudal de los hermanos Castro Ruz había estado excluida; precisamente por ser un régimen político totalmente ajeno al hemisferio occidental. Y continúa siéndolo.

¿Los cubanos pueden comprar autos y casas, viajar sin permiso del gobierno, manejar pequeñas empresas. Se han liberado a prisioneros políticos y usted dice que el régimen no ha hecho concesiones?

MRM.- Primeramente debo aclararle que, en relación a la compra/venta de autos lo único que ha hecho el des-gobierno ha sido legalizar lo que se venía realizando en el mercado sumergido. Comprar un auto nuevo, en Cuba, resulta imposible. El cubano común solo tiene acceso a automóviles usados que han causado baja en algún ministerio o dependencia y cuyo kilometraje casi siempre es superior a los 200 mil kilómetros. Otro tanto sucede con las casas.

En cuanto a los viajes le diré que no es tan así como usted dice. El régimen todavía es capaz de retirarle el pasaporte a cualquier ciudadano sin justificación alguna.

De manera que decir que se han realizado concesiones es muy relativo. Permitir trabajadores “cuentapropistas”, no es remotamente manejar “pequeñas empresas”.

¿Cuál sería entonces, en su opinión, la alternativa a la política de acercamiento de Obama? Seguir en confrontación?

MRM.- En casi todos los artículos que publico en mi blog, tildo al embargo como una aberración del sistema de mercado de libre comercio en democracia. Otras veces le llamo “bloquebargo” aduciendo al embargo por parte de los E.U. y el bloqueo interno por parte de la dictadura.

Apoyo la iniciativa del presidente Obama con reservas. Y digo con reservas porque, hasta ahora, no se le ha exigido mucho al actual dictador. Sin embargo, las concesiones económicas derivadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas, a la vez que mejoraría la situación del cubano común, constituiría una tabla de salvación (a corto plazo) para el des-gobierno.

Continuar la confrontación nos llevaría a ninguna parte. Por otro lado, el acercamiento de Obama me parece un espejismo, más que una realidad. La opresión sobre el pueblo de Cuba continuaría; esta vez con el beneplácito de la administración norteamericana.

Esa es exactamente la política que no ha funcionado en 50 años.

MRM.- El embargo si ha funcionado. Lo que no ha funcionado es el resultado final que se pretende con cualquier embargo comercial y financiero, que es, la caída del régimen.

Y repito una vez más: Un embargo hace daño a un régimen que mantiene cánones democráticos y de libre comercio. Los embargos comerciales y financieros jamás han resultado contra regímenes totalitarios de carácter neo feudal. Los dictadores y sus acólitos continúan viviendo a sus anchas y es el pueblo el que se ve cada vez más restringido en todos los aspectos de la vida diaria y la canasta básica.

El embargo no le ha hecho daño a Fidel, personalmente, pero si a la población…

MRM.- Y le doy toda la razón. El resultado desastroso de la política económica del comunismo nada tiene que ver con el embargo. El mejor ejemplo de lo que digo es remitirnos al año 1959 cuando en Cuba teníamos 12 millones de cabezas de ganado y 6 millones de habitantes. Medio siglo después es totalmente lo contrario.

La creación de los trabajos por cuenta propia nada tiene que ver con el embargo. El Siglo XX demostró que la centralización gubernamental de las pequeñas y medianas empresas es un error de incalculables consecuencias. Pero el ser humano no aprende de las lecciones de la historia. Las monarquías absolutas no pudieron controlar a las pequeñas y medianas empresas de la incipiente burguesía. Lo mismo sucede con los sistemas totalitarios. O ceden o perecen. Cuando los seres humanos trabajan para sí mismos, comienzan a apreciar lo que significa ser económicamente independiente.

Y a pesar de esto, la mayoría de la prensa mundial, saluda a la nueva política de Obama hacia Cuba.

MRM.- La prensa mundial, en países democráticos, recoge el estado de opinión de los diversos sectores de la población; ya sean estos de izquierda, centro o derecha. Una cosa es cierta: la aberración del embargo se ve como un abuso de una superpotencia contra un indefenso pequeño país del tercer mundo.

A estas alturas ya a nadie le interesa recordar que el régimen totalitario, que aun des-gobierna mi país, ha causado innumerables dolores de cabeza (crisis de los misiles incluida) y su política de “internacionalismo proletario” ha llevado la subversión a  diferentes latitudes.

En estos momentos lo único que ven (la prensa mundial) es la pretendida mediación entre la narco guerrilla colombiana (creada por los hermanos Castro Ruz) y un gobierno electo democráticamente. ¿Cómo puede ser mediador el creador de la guerrilla? ¡Así van las cosas! ¡Juez y Parte!

El embargo fue un error de bulto de todas las administraciones norteamericanas a partir del año 1959. Jamás supusieron en la alianza, del incipiente dictador, con el tirano de los pueblos de las 15 repúblicas y demás países obligados, como consecuencia de la SGM, al socialismo bajo la bota soviética.

¿Reconoce que la revolución cubana muestra, a pesar de todo ciertos éxitos como en la educación y la salud?

MRM.- No, no puedo reconocer que fabricar médicos como se fabrican longanizas, sea un modo tener éxito. El estado de deterioro de las instalaciones públicas de salud es un desastre. Los índices de salud, tan encomiados por la OMS, son fraudulentos. La carencia de medicinas, en los centros de distribución (las farmacias no existen), es un hecho incuestionable.

Un sistema educacional carente de maestros cualificados en la enseñanza primaria y secundaria no puede ser capaz de presumir de una población educada. En todo caso sub-instruida (analfabetos funcionales).

No obstante, si la comparación se realiza con los países más atrasados del llamado “Tercer Mundo”, hasta pudiera darle la razón.

¿Es usted un exilado cubano hardliner o uno de la Guerra fría?

MRM.- No soy ni una cosa, ni la otra. Solo disiento de un sistema que viví en carne propia.


Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...