martes, 30 de diciembre de 2014

Preguntas y respuestas sobre los pronunciamientos del 17 de diciembre del año 2014

Preguntas y respuestas sobre los pronunciamientos del 17 de diciembre del año 2014
Por Mario Riva Morales

¿Quién gana con este anuncio hecho por Obama y Raúl Castro?
De momento no creo que gane ninguno de los dos. El único que podría salir ganado, en caso de que se implementara todo lo prometido, sería el pueblo cubano.



¿Cree que Fidel Castro habría llegado a este acuerdo con Obama?
Creo que no, aunque las circunstancias han cambiado mucho desde que está apartado del poder.

¿Fidel estará de acuerdo con este acuerdo alcanzado?
Fidel Castro, por un problema de principios, no podría estar de acuerdo en restablecer relaciones diplomáticas si haberse alcanzado el levantamiento del embargo económico.

Pero políticamente Fidel Castro aprovechó esa confrontación con Estados Unidos, ¿no?
Efectivamente, Fidel Castro la aprovechó, pero no fue él quien la inventó. Con la nacionalización de las propiedades norteamericanas retó al coloso del norte. El gobierno de los Estados Unidos jamás imaginó que se atreviese a pactar una alianza con la Unión Soviética. Sin embargo, la premura del embargo, establecido durante la administración del Presidente Eisenhower el 19 de octubre de 1960, concedió un margen prudencial a Fidel Castro para decidir su futuro. El desembarco por Bahía de Cochinos fue el momento culminante de un plan pre-concebido de alianza con la URSS.

Fidel Castro se encontraba aislado en su propio continente, arriesgó..., y el respaldo de la URSS fue determinante para su supervivencia.

En todo caso ahora Raúl actuó como un gobernante muy pragmático.
Se llama pragmatismo a una actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas. Estas no son las formas de Raúl Castro. En mi opinión y de acuerdo a como se están comportando los acontecimientos, Raúl Castro, al saber que sus reformas no funcionan, aun y con la ayuda del petróleo venezolano, lo que busca es tiempo. Tal vez lo haya logrado. Tal vez el embargo demore en ser levantado. Tal vez las negociaciones se dilaten en el tiempo y sea otro el que cargue con la responsabilidad histórica de reformar el sistema.



¿Quién pierde con este acuerdo?
Definitivamente, el candidato a la presidencia por el partido demócrata. Obama es un "pato cojo" que será juzgado por la historia. Raúl Castro continuará siendo el dictador totalitario hasta que muera de viejo.

¿Por qué Raúl buscó este acuerdo en este momento?
La situación económica del régimen es insostenible. Raúl Castro puede tener innúmeros defectos, pero no es tonto. Sabe perfectamente que las medidas no han dado resultado. Busca una salida en la cual aparezca victorioso ante el "imperio" y no deja de recalcar que nunca cejará en cuestiones de unos principios que (con este paso) ya dejó atrás.



Acaso pactar relaciones diplomáticas con el "monstruo imperialista" forma parte de los "principios inclaudicables" del régimen?

Puede que la historia lo condene como traidor a su hermano, a la revolución, a la "pátria" y al socialismo.



Sus formas se asemejan a la de Gorbachov.



Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...