domingo, noviembre 16, 2014

Los cubanos están comiendo carne de res

             «Esfumados» vacunos de potreros villaclareños»
Un conteo detectó en diez entidades tenedoras un faltante de casi 7 000 cabezas




Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
14 de Noviembre del 2014 23:38:46 CDT
SANTA CLARA, Villa Clara.— Aunque parezca increíble, a estas alturas, de los potreros villaclareños desaparecieron 6 934 cabezas de ganado vacuno sin que dejaran rastros visibles.
El descubrimiento, calificado de preliminar, es el resultado de un conteo realizado este mes en cooperativas de producción agropecuaria y en el sector estatal.

Este último registró casi la totalidad de los vacunos perdidos, pues en las cooperativas ascendió solo a 51, reveló la información suministrada por Pedro Yera Benítez, especialista principal del Departamento de Registro Pecuario de esta provincia.

¿Cómo explicar estos faltantes? Lo de siempre, el enraizadísimo descontrol haciendo de las suyas, debido a que las direcciones de las entidades no realizan el conteo mensual de la masa ganadera, según está establecido.

Si lo ejecutaran correctamente sería poco probable que de sopetón aparezca esa considerable cifra de vacunos extraviados, circunstancia esta última con ocurrencia de larga data.

Luego, cuando llegan los de afuera —es decir, los controladores de la Dirección Pecuaria— hasta se sorprenden en las entidades tenedoras de ganado con lo que encuentran y aparecen justificaciones.
En el actual caso se han esgrimido como causas la muerte de animales —que no fueron reportados como consecuencia de carecer la entidad del veterinario encargado de certificar aquella— o, incluso, un error estadístico.

Tampoco descartan que, quizá, muchos vacunos engrosaran el capítulo del hurto y sacrificio ilegal.
Pero, vaca de más o vaca de menos perdida, lo que nadie puede refutar, a la espera de los resultados de una investigación para tratar de determinar puntualmente las causas y los responsables, resulta la falta de control.

Lo detectado, en diez entidades tenedoras de ganado, abarca desde noviembre del pasado año hasta el actual.

Los mayores faltantes de animales se encontraron en los municipios de Manicaragua, Encrucijada y Sagua la Grande, precisó Yera Benítez.

Tampoco se descarta la posibilidad de que puedan aparecer, en los días por venir, cierto número de las reses, pero entonces cabría preguntarse dónde las tenían y para qué fin.
Este conteo en Villa Clara formó parte de una comprobación nacional, reveladora de que seguimos chocando con la misma piedra.

Comentários:

  1. 1
  2. carlos perez - 15 de Noviembre del 2014 6:24:51 CDT
  3. No se que razon habra para que tantos animales esten desaparecidos. Es muy extraño.
  4. 2
    fernando lopez - 15 de Noviembre del 2014 6:37:55 CDT Verdad que verdad!!!!. Que poca verguenza y dignidad para mentir tan descaradamente cuando a todas luces se "sabe" que esas estan comidas y hace mucho tiradas en heces. Nelson me alegro que escribas sobre el asunto, porque de verdad que cuando uno analiza estas cosas se da cuenta que mal andamos, a pesar de...en los asuntos relacionados con el control, la responsbilidad y todo lo demas y que mal estamos tambien en temas relacionados con la moral. Los argumentos escgrimidos no enganan a nadie o es que nos creen tontos???. Si no lo dudo que nos crean o se crean ellos muy vivos. Que falta de todo!!! y ahora quien pagara?. Lo curioso que las cooperativas, que tampoco es numero razonable han perdido 51, pero casi nada comparado con el resto. No se que proyectos tendra nuestro estado para dar solucion a tal asunto, no lo se, de verdad. La prohibicion trae aparejada la ilegalidad, es evidente, pero es un camino dificil y complejo, dado el estado de disminucion, depauperativo de nuestra masa ganadera. En tal caso; que se puede hacer?. De verdad que yo no tengo la solucion, pero esta probado que los anos de carcel a matarifes delincuentes y matarifes que consideran justo poderse comer al menos uno de esos animales que con tanto trabajo han cuidado, no ha resuelto, el problema, al contrario, creo que se creo un destacamento de elementos que llegaron a las carceles a "pasar" estudios superiores. Gracias.

  5. 3
    anibal garcia - 15 de Noviembre del 2014 7:43:23 CDT ves esas son las cosas de mi pais por eso todo el mundo pone en duda la credibilidad de las estadisticas ,si hubiese una prensa verdaderamente respomsable se seguiria esa situacion y los culpables pagarian ,pues si eso fue en una sola provincial cuantos serian en el pais
  6. 4
    Tide - 15 de Noviembre del 2014 9:09:48 CDT El descontrol en los inventarios, en la gran mayoría de los casos, es mi opinión, no es casual. Y no creo que haya alguien tan ingenuo como para desmentirme. Con eso se quieren ocultar pérdidas por sustracciones o desvíos, y en este particular caso en que se trata de ganado ¿extraviado? las razones no deben ser distintas. Y de lo que se puede estar seguro es de que esos faltantes de animales, se deben única y exclusivamente a “muertes”, por certeras puñaladas de matarifes muy especializados que no rastros dejan ¡pobres auras tiñosas!, que después se convierten en asados, guisos, carne frita, bistec y otras delicias del paladar, en hogares de gente pudiente de esos municipios, vamos a decir, afectados. Es un milagro que no se culpe a los extraterrestres de secuestrar a esos animales, con fines que ni se saben. Si tan solo en una provincia del país se esfuman tantos animales, ¿será distinto en las otras provincias y en el municipio especial? A ese promedio, si se pudiera considerar así, serían mucho más de 100 mil los animales “evaporados en todo el territorio nacional. Con carne suficiente para aunque sea dar dos vueltas de ese preciado alimento a la población. Y todo esto es si hablamos de vacas. ¿Alguien imagina cuántos puercos, chivos, carneros, pollos y gallina se pierden así de misterioso? Así nos va a costar mucho, y ya nos está costando, llegar a donde debíamos de llegar como país.
  7. 5
    alfredo duran - 15 de Noviembre del 2014 10:29:22 CDT Increible 6 934 cabezas de ganado vacuno....... Hasta cuando el descontrol, desde cuando el pueblo de manera oficial no come carnes de res¨? Si le entregaran el ganado al campesino que el fuera dueño real del mismo, que hiciera con el lo que le diera la gana seguro estoy que no sucederia esta barbaridad. Esperemos que al igual que salio esta noticia se nos de informacion de los responsable de este hecho y las medidas aplicadas. Simplemente es indignante.
  8. 6
    Revolucion - 15 de Noviembre del 2014 10:48:19 CDT Villa Clara no es la excepcion. Mas preocupante que esas perdidas de vacas lo es la perdida de los profesionales, tecnicos y personal calificado vinculado a la agricultura. Seria bueno hacer un articulo sobre esto.Les garantizo que los resultados serian aun mas alarmante. Nuestras vacas se quedarán solas si no accionamos sobre este fenómeno
Wikio – Top Blogs